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Artículo

dc.creatorCandela, Antoniaes
dc.date.accessioned2020-08-25T09:22:32Z
dc.date.available2020-08-25T09:22:32Z
dc.date.issued2020-04-30
dc.identifier.citationCandela, A. (2020). 30 años de investigación sobre ciencia en el aula. Investigación en la Escuela, 100, 23-36.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100399
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una revisión histórica con parte de mi trabajo de investigación etnográfica resaltando algunos aportes, en los que se abren temáticas teóricas que han resultado productivas para comprender los procesos de construcción social del conocimiento de ciencias en las aulas, sobre todo de educación básica en México. Estas temáticas incluyen a la argumentación, al razonamiento y a las formas de explicación que se desarrollan en la interacción discursiva entre alumnos y docentes. Se complementa este trabajo con los temas de construcción del consenso, así como el análisis del poder que los alumnos son capaces de desarrollar en la interacción discursiva escolar. Trabajos más recientes, producto de la profundización que permite complementar la mirada etnográfica con el análisis del discurso desde una perspectiva de Análisis Conversacional, destacan la participación de los alumnos como sujetos activos, construyendo una identidad como conocedores y competentes comunicadores en la construcción social del conocimiento en las aulas. Se describen los aportes de nuevos estudios como es la interacción entre pares en estudiantes universitarios de Física. Finalmente se plantea una reflexión sobre las actuales orientaciones educativas internacionales y su impacto negativo en la educación escolar.es
dc.description.abstractThis article is a historical review of part of my ethnographic research, emphasizing some contributions and theoretical topics that turn out to be very productive in order to understand the social construction of science knowledge at the classrooms, specially at basic education in Mexico. Those topics include argumentation, reasoning and explaining that are developed among the discursive interaction of teachers and students. Consensus construction and the power students develop through the discursive interaction at the classroom complement this work. Within more recent studies the articulation of the ethnographic perspective with the analytical tools provide by a conversational analysis approach allowed me to show the students’ as active participants developing an identity as knowledgeable and communicatively competent collaborators to social knowledge construction at the educational practices. Contributions of recent research topics as peer interaction in undergraduate students of physics are also described. A final reflection about actual international educational orientations and their negative impact on school education is state.es
dc.description.abstractDans cet article, en m’aidant d’une partie de mon travail de recherche ethnographique, se sont présente une revue historique où je souligne quelques apports dans lesquels j’ai bien proposé des thématiques théoriques qui ont été enrichissantes pour comprendre les processus de construction sociale de la connaissance de sciences, surtout au sein de l’éducation élémentaire au Mexique. L’argumentation, le raisonnement et les formes d’explication qui se déroulent dans l’interaction discursif entre des enseignants et des élèves y sont compris. Dans ce travail, je complète ce travail avec les sujets de construction du consensus, même avec l’analyse du pouvoir que les élèves sont capables de développer lors de l’interaction discursive scolaire. Des travails plus récents, produits de l’approfondissement qui permet de compléter le regard ethnographique avec l’analyse du discours dans une perspective d’analyse conversationnelle mettent en évidence la participation des élèves. En tant que sujets actifs dans les salles de classe, ils créent une identité de connaisseurs et de communicateurs compétents dans la construction de la connaissance. J’esquisse de nouveaux sujets sur lesquels je travaille actuellement comme l’interaction en binôme chez des universitaires qui étudient la licence de Physique. Finalement, je réfléchis aux directives internationales actuelles en matière d’éducation et à leur impact négatif sur l’éducation scolaire.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 100, 23-36.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEtnografíaes
dc.subjectCiencia en el aulaes
dc.subjectAlumnoses
dc.subjectInteracción discursivaes
dc.subjectArgumentaciónes
dc.subjectInteracción entre pareses
dc.subjectEthnographyes
dc.subjectScience at the classroomes
dc.subjectStudentses
dc.subjectDiscursive interactiones
dc.subjectArgumentationes
dc.subjectPeer interactiones
dc.subjectEthnographiquees
dc.subjectÉlèveses
dc.subjectL’interaction discursivees
dc.subjectArgumentationes
dc.subjectInteraction entre pairses
dc.subjectLa science en classees
dc.title30 años de investigación sobre ciencia en el aulaes
dc.title.alternative30 Years of Research on Science at the Classroomes
dc.title.alternative30 ânes de recherche dans la science en classees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.03es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2020.i100.03es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen100es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage36es

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