dc.creator | Candela, Antonia | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-25T09:22:32Z | |
dc.date.available | 2020-08-25T09:22:32Z | |
dc.date.issued | 2020-04-30 | |
dc.identifier.citation | Candela, A. (2020). 30 años de investigación sobre ciencia en el aula. Investigación en la Escuela, 100, 23-36. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100399 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta una revisión histórica con parte de mi trabajo de
investigación etnográfica resaltando algunos aportes, en los que se abren temáticas teóricas que han
resultado productivas para comprender los procesos de construcción social del conocimiento de
ciencias en las aulas, sobre todo de educación básica en México. Estas temáticas incluyen a la
argumentación, al razonamiento y a las formas de explicación que se desarrollan en la interacción
discursiva entre alumnos y docentes. Se complementa este trabajo con los temas de construcción del
consenso, así como el análisis del poder que los alumnos son capaces de desarrollar en la interacción
discursiva escolar. Trabajos más recientes, producto de la profundización que permite complementar
la mirada etnográfica con el análisis del discurso desde una perspectiva de Análisis Conversacional,
destacan la participación de los alumnos como sujetos activos, construyendo una identidad como
conocedores y competentes comunicadores en la construcción social del conocimiento en las aulas.
Se describen los aportes de nuevos estudios como es la interacción entre pares en estudiantes
universitarios de Física. Finalmente se plantea una reflexión sobre las actuales orientaciones
educativas internacionales y su impacto negativo en la educación escolar. | es |
dc.description.abstract | This article is a historical review of part of my ethnographic research, emphasizing some
contributions and theoretical topics that turn out to be very productive in order to understand the
social construction of science knowledge at the classrooms, specially at basic education in Mexico.
Those topics include argumentation, reasoning and explaining that are developed among the
discursive interaction of teachers and students. Consensus construction and the power students
develop through the discursive interaction at the classroom complement this work. Within more
recent studies the articulation of the ethnographic perspective with the analytical tools provide by a
conversational analysis approach allowed me to show the students’ as active participants developing
an identity as knowledgeable and communicatively competent collaborators to social knowledge
construction at the educational practices. Contributions of recent research topics as peer interaction
in undergraduate students of physics are also described. A final reflection about actual international
educational orientations and their negative impact on school education is state. | es |
dc.description.abstract | Dans cet article, en m’aidant d’une partie de mon travail de recherche ethnographique, se
sont présente une revue historique où je souligne quelques apports dans lesquels j’ai bien proposé
des thématiques théoriques qui ont été enrichissantes pour comprendre les processus de
construction sociale de la connaissance de sciences, surtout au sein de l’éducation élémentaire au
Mexique. L’argumentation, le raisonnement et les formes d’explication qui se déroulent dans
l’interaction discursif entre des enseignants et des élèves y sont compris. Dans ce travail, je complète
ce travail avec les sujets de construction du consensus, même avec l’analyse du pouvoir que les
élèves sont capables de développer lors de l’interaction discursive scolaire. Des travails plus récents,
produits de l’approfondissement qui permet de compléter le regard ethnographique avec l’analyse du
discours dans une perspective d’analyse conversationnelle mettent en évidence la participation des
élèves. En tant que sujets actifs dans les salles de classe, ils créent une identité de connaisseurs et de
communicateurs compétents dans la construction de la connaissance. J’esquisse de nouveaux sujets
sur lesquels je travaille actuellement comme l’interaction en binôme chez des universitaires qui
étudient la licence de Physique. Finalement, je réfléchis aux directives internationales actuelles en
matière d’éducation et à leur impact négatif sur l’éducation scolaire. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 100, 23-36. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Etnografía | es |
dc.subject | Ciencia en el aula | es |
dc.subject | Alumnos | es |
dc.subject | Interacción discursiva | es |
dc.subject | Argumentación | es |
dc.subject | Interacción entre pares | es |
dc.subject | Ethnography | es |
dc.subject | Science at the classroom | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Discursive interaction | es |
dc.subject | Argumentation | es |
dc.subject | Peer interaction | es |
dc.subject | Ethnographique | es |
dc.subject | Élèves | es |
dc.subject | L’interaction discursive | es |
dc.subject | Argumentation | es |
dc.subject | Interaction entre pairs | es |
dc.subject | La science en classe | es |
dc.title | 30 años de investigación sobre ciencia en el aula | es |
dc.title.alternative | 30 Years of Research on Science at the Classroom | es |
dc.title.alternative | 30 ânes de recherche dans la science en classe | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.03 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2020.i100.03 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 100 | es |
dc.publication.initialPage | 23 | es |
dc.publication.endPage | 36 | es |