dc.creator | Villén Higueras, Sergio Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T12:28:50Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T12:28:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Villén Higueras, S.J. (2020). La promoción cinematográfica en las redes sociales: un enfoque desde los directores de cine español. IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 3 (2), 96-108. | |
dc.identifier.issn | e 2605-0447 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100360 | |
dc.description.abstract | Dentro de la promoción cinematográfica en las redes sociales, cabe considerar, junto a las cuentas oficiales,
todos aquellos perfiles de los agentes involucrados en la producción, creación y comercialización. Partiendo
de esta base, el texto se centra en los perfiles de los directores de cine español, una de las figuras más
destacadas de esta industria. Para abordar este tema escasamente explorado, esta investigación analiza,
mediante un método mixto, la presencia de los directores en las redes, los hipervínculos con otros espacios
digitales que sustentan en las descripciones de sus perfiles, las identidades que proyectan, la verificación
de sus cuentas, los contenidos de sus portadas, la cantidad de seguidores que acumulan y las diferentes
estrategias y contenidos promocionales que utilizan. Los resultados obtenidos muestran un escenario en
el que más de la mitad de los directores de cine español usan sus redes sociales con fines promocionales,
especialmente durante el lanzamiento de sus producciones. No obstante, sus perfiles presentan limitaciones a
la hora de establecer conexiones con otros espacios digitales, ser detectados frente a posibles perfiles falsos,
crear grandes comunidades de seguidores y diseñar estrategias y contenidos que respondan a los nuevos
paradigmas comunicativos y a las dinámicas de estos espacios sociales. | es |
dc.description.abstract | Within the scope of film promotion in social networks, it is worth considering, together with the official
accounts, all those profiles of actors involved in the production, creation and commercialization. On this
basis, the text focuses on the profiles of Spanish film directors, one of the most prominent figures of this
industry. For the purpose of addressing this barely explored issue, this investigation analyzes, through a mixed
method, the presence of directors on social networks, the hyperlinks to other digital spaces included in their
profile descriptions, the identities projected, the account verification, the contents of their cover photos, the
number of followers accumulated, and the different promotional strategies and contents used. Findings show
a landscape where more than half of the Spanish film directors use their social networks for promotional
purposes, especially during the launch of their productions. Nevertheless, their profiles have limitations in
establishing connections with other digital spaces, being detected against potential fake profiles, creating
large communities of followers, and designing strategies and contents to provide a response to the new
communicative paradigms and the dynamics of these social spaces. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 3 (2), 96-108. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine español | es |
dc.subject | Director de cine | es |
dc.subject | Industria cinematográfica | es |
dc.subject | Promoción cinematográfica | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Film director | es |
dc.subject | Film industry | es |
dc.subject | Film promotion | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Spanish cinema | es |
dc.title | La promoción cinematográfica en las redes sociales: un enfoque desde los directores de cine español | es |
dc.title.alternative | Film promotion in social networks: an approach from Spanish filmmakers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://institucional.us.es/revistas/IROCAMM/N2_V3_2020/Film_promotion_in_Villen_IROCAMM_jul20_separata.pdf | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IROCAMM.2020.v02.i03.07 | es |
dc.journaltitle | IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix | es |
dc.publication.volumen | 3 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 96 | es |
dc.publication.endPage | 108 | es |