dc.creator | Suárez-Álvarez, Rebeca | es |
dc.creator | Vázquez-Barrio, Tamara | es |
dc.creator | Torrecillas Lacave, Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-20T09:44:40Z | |
dc.date.available | 2020-08-20T09:44:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Suárez-Álvarez, R., Vázquez-Barrio, T. y Torrecillas Lacave, T. (2020). Metodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la educación. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 197-215. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100301 | |
dc.description.abstract | Las Administraciones Públicas son actores clave para la incorporación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los colegios. Son los
organismos públicos educativos los que establecen los currículos escolares y los que
deciden la dotación de recursos. Existe consenso sobre la necesidad de que sean las
instituciones políticas las que apoyen, desde sus instancias, la incorporación de las TIC
en la enseñanza. El propósito de la presente investigación se centra en conocer las
acciones que plantean las políticas públicas para la integración TIC en la educación y analizar si dichas iniciativas han logrado sus objetivos. La metodología utilizada es
cualitativa mediante las técnicas de investigación de celebración de un panel de
expertos y de 6 entrevistas en profundidad a directores y responsables TIC de centros
educativos de Madrid. La conclusión es que los planes de las instituciones públicas para
la inclusión digital se han centrado principalmente en cuestiones técnicas y han obviado
las de carácter pedagógico que no depende de los dispositivos electrónicos utilizados,
sino de los modelos didácticos aplicados. Expertos y equipos directivos consideran que
la solución pasa por mejorar las infraestructuras tecnológicas de los colegios, pero sobre
todo en invertir en metodologías que permitan a los profesores innovar en sus prácticas
pedagógicas e incrementar la formación del profesorado en competencias y
alfabetización digital para que puedan utilizar las TIC con finalidades educativas de
manera solvente. | es |
dc.description.abstract | Public administration is key agents for incorporation Information and Communication
Technologies (ICT) in schools. School syllabuses are established by public entities and
they decide resource endowment. There is consensus on the need to regarding public
administration for support the incorporation of ITC in education. The aim of this research
presents an overview of ICT integration policies in Spain education system and in order
to establish whether they have achieved their objectives. The methodology used an
expert panel of independent consultants and 6 in-depth interviews with directors and ICT
managers of schools in Madrid. The research shows that integration policies have
focused in technical issues and have ignored pedagogical philosophy. This educational
practices do not depend on electronic devices but teaching models applied. Experts and
management teams consider that the solution is to improve technological infrastructure
of schools, but above all invest in methodologies that allow teachers to innovate in their
pedagogical practices and increase teacher-training in competencies and digital literacy
so they can use ICT with educational purposes in an effective way. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 197-215. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Administraciones públicas | es |
dc.subject | Proyectos TIC | es |
dc.subject | Agenda Digital | es |
dc.subject | Competencias digitales | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Public administrations | es |
dc.subject | ICT projects | es |
dc.subject | Digital Agenda | es |
dc.subject | Digital competences | es |
dc.subject | Teacher education | es |
dc.title | Metodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la educación | es |
dc.title.alternative | Methodology and teacher training as a key issue for ICTs integration in Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.12 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i49.12 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 49 | es |
dc.publication.initialPage | 197 | es |
dc.publication.endPage | 215 | es |