Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSuárez-Álvarez, Rebecaes
dc.creatorVázquez-Barrio, Tamaraes
dc.creatorTorrecillas Lacave, Teresaes
dc.date.accessioned2020-08-20T09:44:40Z
dc.date.available2020-08-20T09:44:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSuárez-Álvarez, R., Vázquez-Barrio, T. y Torrecillas Lacave, T. (2020). Metodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la educación. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 197-215.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100301
dc.description.abstractLas Administraciones Públicas son actores clave para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los colegios. Son los organismos públicos educativos los que establecen los currículos escolares y los que deciden la dotación de recursos. Existe consenso sobre la necesidad de que sean las instituciones políticas las que apoyen, desde sus instancias, la incorporación de las TIC en la enseñanza. El propósito de la presente investigación se centra en conocer las acciones que plantean las políticas públicas para la integración TIC en la educación y analizar si dichas iniciativas han logrado sus objetivos. La metodología utilizada es cualitativa mediante las técnicas de investigación de celebración de un panel de expertos y de 6 entrevistas en profundidad a directores y responsables TIC de centros educativos de Madrid. La conclusión es que los planes de las instituciones públicas para la inclusión digital se han centrado principalmente en cuestiones técnicas y han obviado las de carácter pedagógico que no depende de los dispositivos electrónicos utilizados, sino de los modelos didácticos aplicados. Expertos y equipos directivos consideran que la solución pasa por mejorar las infraestructuras tecnológicas de los colegios, pero sobre todo en invertir en metodologías que permitan a los profesores innovar en sus prácticas pedagógicas e incrementar la formación del profesorado en competencias y alfabetización digital para que puedan utilizar las TIC con finalidades educativas de manera solvente.es
dc.description.abstractPublic administration is key agents for incorporation Information and Communication Technologies (ICT) in schools. School syllabuses are established by public entities and they decide resource endowment. There is consensus on the need to regarding public administration for support the incorporation of ITC in education. The aim of this research presents an overview of ICT integration policies in Spain education system and in order to establish whether they have achieved their objectives. The methodology used an expert panel of independent consultants and 6 in-depth interviews with directors and ICT managers of schools in Madrid. The research shows that integration policies have focused in technical issues and have ignored pedagogical philosophy. This educational practices do not depend on electronic devices but teaching models applied. Experts and management teams consider that the solution is to improve technological infrastructure of schools, but above all invest in methodologies that allow teachers to innovate in their pedagogical practices and increase teacher-training in competencies and digital literacy so they can use ICT with educational purposes in an effective way.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 197-215.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdministraciones públicases
dc.subjectProyectos TICes
dc.subjectAgenda Digitales
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectPublic administrationses
dc.subjectICT projectses
dc.subjectDigital Agendaes
dc.subjectDigital competenceses
dc.subjectTeacher educationes
dc.titleMetodología y formación docente cuestiones claves para la integración de las TIC en la educaciónes
dc.title.alternativeMethodology and teacher training as a key issue for ICTs integration in Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.12es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2020.i49.12es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue49es
dc.publication.initialPage197es
dc.publication.endPage215es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Metodología_y_formación_docent ...1.123MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional