dc.creator | Gascón-Vera, Patricia | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-20T09:32:50Z | |
dc.date.available | 2020-08-20T09:32:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Gascón-Vera, P. (2020). El infoentretenimiento en la televisión de pago, Movistar+ y el canal #0. El uso transmedia de sus contenidos de humor. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 177-196. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100299 | |
dc.description.abstract | El infoentretenimiento como tendencia y los infoshows como género se han consolidado
en la televisión desde su privatización. El humor es uno de sus componentes
reiterativos, incluso ligado al nacimiento de cadenas de televisión, como en el caso de
Cuatro con El Hormiguero y Noche Hache, o en La Sexta con Sé lo que hicisteis y El
Intermedio. También el humor es un ingrediente principal de #0, canal de la plataforma
de pago Movistar+ que, en la actualidad, pese a su corta trayectoria, ofrece una decena
de nuevos formatos que se iniciaron con la llegada de Andreu Buenafuente. Esta
aportación académica recoge los antecedentes del infoentretenimiento en abierto y en
los canales de pago como Los Guiñoles de Canal + hasta llegar a la actualidad con
distintos formatos humorísticos emitidos en esta plataforma, con los que consigue éxito
en las redes sociales, sobre todo, desde La Resistencia o Late Motiv. Para ello, se ha
utilizado una combinación metodológica basada en la entrevista en profundidad al
responsable de entretenimiento, Eduardo Arroyo, la observación participante en tres
formatos y un análisis de contenido sobre el uso de la red social Instagram. Como
conclusiones, destaca la gran aglutinación de humoristas y cómicos del país, junto al trabajo de las productoras El Terrat o Globomedia para apostar por el clásico late night
o generar nuevas fórmulas como el humor de ficción. Todo en un canal que ha supuesto
una evolución de los contenidos, del modelo televisivo del infoentretenimiento en
España y su exposición viral. | es |
dc.description.abstract | Infotainment as a trend and infoshows as a genre have been consolidated on television
since its privatization. Humor is one of its repetitive components, even linked to the birth
of television networks, as in the case of Cuatro with El Hormiguero and Noche Hache,
or in La Sexta with Sé lo que hicisteis and El Intermedio. Humor is also a main ingredient
of # 0, the Movistar+ payment platform channel that, despite its short history, currently
offers a dozen new formats that began with the arrival of Andreu Buenafuente. This
academic contribution collects the background of open infotainment and on paid
channels such as Los Guiñoles de Canal + until reaching the present day with different
humorous formats broadcast on this platform, with which it achieves success on social
networks, especially from La Resistencia or Late Motiv. For this, a methodological
combination based on the in-depth interview with the person in charge of entertainment,
Eduardo Arroyo, participant observation in three formats and a content analysis on the
use of the social network Instagram has been used. As conclusions, the great
agglutination of humorists and comedians in the country stands out, along with the work
of the producers El Terrat or Globomedia to bet on the classic late night or generate new
formulas such as fictional humor. All in a channel that has meant an evolution of the
content, of the television model of Infotainment in Spain and its viral exposure. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 177-196. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Infoentretenimiento | es |
dc.subject | Televisión | es |
dc.subject | Humor | es |
dc.subject | Narrativa transmedia | es |
dc.subject | Instagram | es |
dc.subject | Infotainment | es |
dc.subject | Television | es |
dc.subject | Ttransmedia narrative | es |
dc.title | El infoentretenimiento en la televisión de pago, Movistar+ y el canal #0. El uso transmedia de sus contenidos de humor | es |
dc.title.alternative | Infotainment on pay television, Movistar+ and channel # 0. The transmedia use of its humorous content | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.11 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i49.11 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 49 | es |
dc.publication.initialPage | 177 | es |
dc.publication.endPage | 196 | es |