Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOliveira, Julieti Sussi dees
dc.date.accessioned2020-08-20T08:07:13Z
dc.date.available2020-08-20T08:07:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationOliveira, J.S.d. (2020). Un retrato de la cultura local a través del Periodismo cultural. Análisis comparado de Sevilla y Porto Alegre. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 105-120.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100294
dc.description.abstractLas manifestaciones culturales son una parte fundamental en la formación de identidad y desarrollo social de los habitantes de una ciudad. Una cultura local bien identificada y fortalecida es necesaria para poner en valor las diferencias homogeneizadas por la globalización, los avances tecnológicos y la fuerte influencia del consumo. Para resaltar el valor la cultura local y lograr los objetivos de cohesión social, democracia cultural y participación en el espacio público que la misma conlleva, es necesario la colaboración del Periodismo y de su función como elemento cultural responsable de la retransmisión y la formación de gustos, el fomento y la recreación de manifestaciones culturales. La selección de la información a ser publicada en los periódicos plasma en sus secciones de cultura una panorámica de la cultura local que permite conocer la concepción de cultura que adoptan los medios. Eso nos ha permitido conocer qué espacio se da a la cultura local, así como conocer qué tratamiento se le atribuye. El Periodismo cultural local recoge los mismos patrones en sociedades tan alejadas geográficamente que se ve bastante influenciado por el mercado, por los grandes conglomerados de comunicación. Así, se fomenta una cultura de consumo reflejo de los movimientos de la gran industria cultural, regida a su vez por el ritmo que marca el consumo y casi olvidando la promoción, fomento y difusión del patrimonio y de la cultura local.es
dc.description.abstractCultural manifestations are a crucial part in the identity formation and social development of the population of a city. A well-identified and strong local culture is fundamental to highlight the homogeneous differences resulting of globalization, technological advances and the strong influence of consumerism. In order to point out the value of the local culture and achieve its goals of social cohesion, cultural democracy and participation in the public sphere, it is necessary the intervention of Journalism and its function as a cultural element responsible for the retransmission and formation of liking, as well as the development and recreation of cultural manifestations. Selecting certain information to be publish on the cultural section of media shows a panoramic view of a local culture. This allows to know the conception of the culture adopted by the media. Cultural Journalism shows the same patterns in society as geographically distant but highly influenced by the market and worldwide communication groups. Thus, it is encouraged a culture of consumerism reflected by the cultural industry regulated by consumerism and almost forgetting the promotion, encouragement and dissemination of local patrimony and culture.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 105-120.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCulturaes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectIndustria culturales
dc.subjectSevillaes
dc.subjectPorto Alegrees
dc.subjectCulturees
dc.subjectJournalismes
dc.subjectCultural industryes
dc.subjectSevillees
dc.titleUn retrato de la cultura local a través del Periodismo cultural. Análisis comparado de Sevilla y Porto Alegrees
dc.title.alternativeA portrait of the local culture through cultural Journalism. Comparative analysis of Seville and Porto Alegrees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.07es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2020.i49.07es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue49es
dc.publication.initialPage105es
dc.publication.endPage120es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Un_retrato_de_la_cultura_local ...561.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional