dc.creator | Oliveira, Julieti Sussi de | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-20T08:07:13Z | |
dc.date.available | 2020-08-20T08:07:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Oliveira, J.S.d. (2020). Un retrato de la cultura local a través del Periodismo cultural. Análisis comparado de Sevilla y Porto Alegre. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 105-120. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100294 | |
dc.description.abstract | Las manifestaciones culturales son una parte fundamental en la formación de identidad y
desarrollo social de los habitantes de una ciudad. Una cultura local bien identificada y
fortalecida es necesaria para poner en valor las diferencias homogeneizadas por la
globalización, los avances tecnológicos y la fuerte influencia del consumo. Para resaltar el
valor la cultura local y lograr los objetivos de cohesión social, democracia cultural y
participación en el espacio público que la misma conlleva, es necesario la colaboración del
Periodismo y de su función como elemento cultural responsable de la retransmisión y la
formación de gustos, el fomento y la recreación de manifestaciones culturales. La selección
de la información a ser publicada en los periódicos plasma en sus secciones de cultura una
panorámica de la cultura local que permite conocer la concepción de cultura que adoptan los
medios. Eso nos ha permitido conocer qué espacio se da a la cultura local, así como conocer
qué tratamiento se le atribuye. El Periodismo cultural local recoge los mismos patrones en
sociedades tan alejadas geográficamente que se ve bastante influenciado por el mercado,
por los grandes conglomerados de comunicación. Así, se fomenta una cultura de consumo
reflejo de los movimientos de la gran industria cultural, regida a su vez por el ritmo que marca
el consumo y casi olvidando la promoción, fomento y difusión del patrimonio y de la cultura
local. | es |
dc.description.abstract | Cultural manifestations are a crucial part in the identity formation and social development of
the population of a city. A well-identified and strong local culture is fundamental to highlight
the homogeneous differences resulting of globalization, technological advances and the
strong influence of consumerism. In order to point out the value of the local culture and achieve
its goals of social cohesion, cultural democracy and participation in the public sphere, it is
necessary the intervention of Journalism and its function as a cultural element responsible for
the retransmission and formation of liking, as well as the development and recreation of
cultural manifestations. Selecting certain information to be publish on the cultural section of
media shows a panoramic view of a local culture. This allows to know the conception of the
culture adopted by the media. Cultural Journalism shows the same patterns in society as
geographically distant but highly influenced by the market and worldwide communication
groups. Thus, it is encouraged a culture of consumerism reflected by the cultural industry
regulated by consumerism and almost forgetting the promotion, encouragement and
dissemination of local patrimony and culture. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 105-120. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura | es |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Industria cultural | es |
dc.subject | Sevilla | es |
dc.subject | Porto Alegre | es |
dc.subject | Culture | es |
dc.subject | Journalism | es |
dc.subject | Cultural industry | es |
dc.subject | Seville | es |
dc.title | Un retrato de la cultura local a través del Periodismo cultural. Análisis comparado de Sevilla y Porto Alegre | es |
dc.title.alternative | A portrait of the local culture through cultural Journalism. Comparative analysis of Seville and Porto Alegre | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.07 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i49.07 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 49 | es |
dc.publication.initialPage | 105 | es |
dc.publication.endPage | 120 | es |