dc.creator | Barón Montaño, Mónica Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-20T07:52:37Z | |
dc.date.available | 2020-08-20T07:52:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Barón Montaño, M.R. (2020). Actuación de las políticas: política como texto y política como discurso. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 88-104. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100292 | |
dc.description.abstract | Este artículo resulta de un análisis crítico que fue realizado considerando las discusiones,
resultados y conclusiones obtenidas en una investigación desarrollada a partir de un estudio
de caso sobre la relación entre política y práctica en el ámbito escolar. Dicha investigación es
el resultado del estudio titulado “Método de proyectos: apropiaciones y cuestiones en la
contemporaneidad”, desarrollado en el Grupo de Estudios sobre Diferencia, Desigualdad y
Educación Escolar de la Juventud - DDEEJ, vinculado al Programa de Pos-graduación en
Educación de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. La investigación mostró que los
estudios de caso en el contexto del enfoque cualitativo pueden aplicarse a la investigación
educativa para describir y analizar una unidad social, considerando sus múltiples dimensiones
y su dinámica natural, puesto que el trabajo fue desarrollado en una institución escolar
perteneciente a la red pública de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio, que desde un
abordaje cualitativo analizó las relaciones entre políticas educativas, instituciones y actores
escolares, define la política como “texto” y como “discurso” a partir de las teorizaciones del
británico Stephen Ball y colaboradores. Pudo identificarse, en esa problematización, que los
textos y los discursos de la política son comprendidos más allá de la suposición de
transparencia del lenguaje, en la medida en que constituyen procesos hechos de
interpretaciones y traducciones, cuyo sentido es siempre marcado por el tiempo y el espacio
en el que ocurren. | es |
dc.description.abstract | This article results from a critical analysis that was conducted considering the discussions,
results and conclusions obtained in an investigation developed from a case study on the
relationship between policy and practice in the school environment. This research is the result
of the study entitled “Projects Method ‘Appropriations and issues in the contemporary world’”,
developed in the Group of Studies on Difference, Inequality and School Education of Youth -
DDEEJ, linked to the Postgraduate Program in Education of the State University of Rio de
Janeiro. The research showed that the case studies in the context of the qualitative approach
can be applied to educational research to describe and analyse a social unit, considering its
multiple dimensions and its natural dynamics, since the work was developed in a school
institution belonging to the public network of the city of Bogotá, Colombia. The study, which
from a qualitative approach analysed the relationships between educational policies,
institutions and school actors, defines the policy as "text" and as "discourse" based on the
theorizations of the British Stephen Ball and collaborators. It could be identified, in that
problematization, that the texts and discourses of politics are understood beyond the
assumption of transparency of language, insofar as they constitute processes made of
interpretations and translations, whose meaning is always marked by time and the space in
which they occur. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 88-104. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación escolar | es |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.subject | Ciclo de políticas públicas | es |
dc.subject | School education | es |
dc.subject | Educational policy | es |
dc.subject | Public policy cycle | es |
dc.title | Actuación de las políticas: política como texto y política como discurso | es |
dc.title.alternative | Action of policies: policy as text and policy as discourse | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.06 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i49.06 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 49 | es |
dc.publication.initialPage | 88 | es |
dc.publication.endPage | 104 | es |