Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Belmonte, Jesúses
dc.creatorPozo Sánchez, Santiagoes
dc.creatorVázquez Cano, Estebanes
dc.creatorLópez Meneses, Eloyes
dc.date.accessioned2020-08-18T12:01:16Z
dc.date.available2020-08-18T12:01:16Z
dc.date.issued2020-06-15
dc.identifier.citationLópez Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Vázquez Cano, E. y López Meneses, E. (2020). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revista Fuentes, 22 (1), 75-87.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100255
dc.description.abstractEste artículo presenta una investigación en la que analiza la incidencia de la edad en la competencia digital de 611 docentes españoles preuniversitarios. La muestra se ha obtenido a través de la técnica de muestreo por estratos en diferentes centros educativos públicos, concertados y privados españoles en ocho comunidades autónomas. A través de una metodología cuantitativa se han aplicado la prueba Chi-cuadrado de Pearson (χ2) para la comparación entre las distintas variables presentadas y la prueba V de Cramer (VCramer) para determinar la fuerza de asociación entre las mismas. Los resultados muestran que en las tres primeras áreas de la competencia digital percibida: “Información y alfabetización informacional” (ÁREA1); “Comunicación y colaboración” (ÁREA2) y “Creación de contenidos digitales” (ÁREA3), los docentes que tienen una edad no superior a 40 años poseen un nivel más alto de desarrollo competencial. Con respecto al área de “Seguridad en entornos digitales” (ÁREA4), el grupo entre 40 y 49 años es el que mayor competencia demuestra. Asimismo, en relación con la “Resolución de problemas tecnológicos” (ÁREA5) no se identifican diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad.es
dc.description.abstractThis article presents a research that analyzes the incidence of age in the digital competence of 611 pre-university Spanish teachers. The sample has been obtained through the sampling technique by strata in different public, private and Spanish educational centers in eight autonomous Communities. Through a quantitative methodology, the Chi-square Pearson test (χ2) was applied to compare the different variables presented and the Cramer V test (VCramer) to determine the strength of association between them. The results show that in the first three areas of perceived digital competence: "Information and information literacy" (AREA1); "Communication and collaboration" (ÁREA2) and "Creation of digital content" (ÁREA3), teachers who are no older than 40 years have a higher level of digital competence. With respect to the area of "Security in digital environments" (AREA4), the group between 40 and 49 years old is the one that shows the greatest competence. Also, in relation to the "Resolution of technological problems" (AREA5) no significant differences are identified between the different age groups.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 22 (1), 75-87.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectProfesorado preuniversitarioes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectEdades
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectPre-university teacherses
dc.subjectSpaines
dc.subjectAgees
dc.titleAnálisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario españoles
dc.title.alternativeAnalysis of the incidence of age in the digital competence of Spanish pre-university teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage75es
dc.publication.endPage87es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
22.1.7.pdf1.921MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional