Artículo
Movilidad cotidiana y cambio modal en zonas urbanas de baja densidad. Estudio de caso en la región metropolitana de Barcelona
Título alternativo | Day-to-Day Mobility and Modal Changes in Low-Density Urban Areas. Case Study of the Metropolitan Region of Barcelona |
Autor/es | Cebollada, Àngel
Badía, Anna Vera, Ana |
Fecha de publicación | 2020-02 |
Fecha de depósito | 2020-08-18 |
Publicado en |
|
Resumen | El artículo aborda el estudio de la movilidad cotidiana en las áreas urbanas de baja
densidad bienestantes con el objetivo de detectar colectivos pioneros en los cambios en las pautas de movilidad. Se ha utilizado metodología ... El artículo aborda el estudio de la movilidad cotidiana en las áreas urbanas de baja densidad bienestantes con el objetivo de detectar colectivos pioneros en los cambios en las pautas de movilidad. Se ha utilizado metodología cualitativa y se han realizado entrevistas semiestructuradas en una muestra de residentes en el municipio de Matadepera (Barcelona). Los resultados muestran la preminencia del vehículo privado y la poca permeabilidad de las nuevas prácticas de movilidad (activas y compartidas) que ya se entrevén entre sectores sociales similares en las zonas urbanas densas. La morfología urbana y el diseño de un espacio público totalmente sesgado para el uso del vehículo privado dificultan el cambio en los modos de desplazamiento. Se precisan políticas públicas que posibiliten la creación de proximidad y rediseñen el espacio público para crear las condiciones que favorezcan cambio modal. The current researech deals daily mobility in urban low-density welfare society areas in order to identify pioneers in modal shift. Qualitative methodology was used; semi-structured interviews were conducted in a sample ... The current researech deals daily mobility in urban low-density welfare society areas in order to identify pioneers in modal shift. Qualitative methodology was used; semi-structured interviews were conducted in a sample of residents in the municipality of Matadepera (Barcelona Region). The results show the prominence of the car in the daily life and the low permeability of the new mobility practices (active and shared) that similar social groups begin to practice in dense urban areas. The urban morphology and the design of a public space biased for the use of the private vehicle make difficult the modal change. Public policies are needed to make it possible to create proximity and redesign the public space to generate the conditions for modal change. |
Identificador del proyecto | CSO2015-65257-R
AGAUR-2017 SGR-343 AGAUR-2014 SGR-553 1090 |
Cita | Cebollada, À., Badía, A. y Vera, A. (2020). Movilidad cotidiana y cambio modal en zonas urbanas de baja densidad. Estudio de caso en la región metropolitana de Barcelona. Revista de Estudios Andaluces, 39, 94-113. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
05_cebollada_badía_vera.pdf | 11.37Mb | [PDF] | Ver/ | Texto completo. |
resumen_day to day mobility.pdf | 3.362Mb | [PDF] | Ver/ | Resumen en inglés. |