dc.creator | Corredor-García, Miryam Sofía | es |
dc.creator | Bailey-Moreno, Josefina | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-17T11:48:06Z | |
dc.date.available | 2020-08-17T11:48:06Z | |
dc.date.issued | 2020-06-15 | |
dc.identifier.citation | Corredor-García, M.S. y Bailey-Moreno, J. (2020). Motivación y concepciones a las que alumnos de educación básica atribuyen su rendimiento académico en matemáticas. Revista Fuentes, 22 (1), 127-141. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100214 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo conocer en estudiantes de educación básica secundaria de Colombia, cómo es su
motivación en matemáticas, e identificar las concepciones a las que atribuyen el rendimiento académico. La metodología
cualitativa permitió acercarse a las vivencias y experiencias de treinta y un estudiantes y de la maestra de matemáticas
a través de la observación y entrevistas. Entre los principales resultados se encontró que predomina la motivación
extrínseca promovida por los padres de familia y maestra, mientras que la motivación intrínseca se manifiesta en la
autorregulación y en el rendimiento académico satisfactorio y avanzado de cuatro estudiantes. Se encuentra que el
ambiente del salón de clases no es favorable para el aprendizaje, aunque existen buenas relaciones interpersonales entre
alumnos-alumnos y alumnos-maestra. La responsabilidad, comprensión y gusto por las matemáticas son aspectos
atribuibles al buen rendimiento, mientras que el desorden, la indisciplina y la falta de atención a las explicaciones de la
maestra son las atribuibles al bajo rendimiento. Se concluye que la motivación no garantiza un buen rendimiento
académico, ya que parece tener más impacto el clima del aula y las estrategias docentes, lo que implica cambiar las
concepciones y condiciones de enseñanza para el aprendizaje activo y con ello establecer nuevas relaciones con el
conocimiento matemático. | es |
dc.description.abstract | The objective of this study was to know in elementary education students from Colombia, what their motivation in
mathematics is, and to identify the conceptions to which they attribute academic performance.The qualitative methodology
allowed to approach the experiences of thirty-one students and the teacher´s mathematics through observation and
interviews. Among the main results, it was found that the extrinsic motivation promoted by the parents and teacher
predominates, while the intrinsic motivation is manifested in the self-regulation and in the satisfactory and advanced
mathematics achievement of four students. It is found that the classroom environment is not favorable for learning,
although there are good interpersonal relationships between student-students and teacher-students. Responsibility,
understanding and liking for mathematics are aspects attributable to good achievement, while disorder, indiscipline and
lack of attention to the teacher's explanations are attributable to poor achievement. It is concluded that the motivation does
not guarantee a good academic performance, since it seems to have more impact classroom climate and teaching
strategies, which implies changing the conceptions and teaching conditions for active learning and thus establishing new
relationships with mathematical knowledge. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 22 (1), 127-141. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Rendimiento académico en matemáticas | es |
dc.subject | Aprendizaje activo | es |
dc.subject | Ambiente de aprendizaje | es |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es |
dc.subject | Motivation | es |
dc.subject | Mathematics achievement | es |
dc.subject | Active learning | es |
dc.subject | Learning environment | es |
dc.subject | Teaching strategies | es |
dc.title | Motivación y concepciones a las que alumnos de educación básica atribuyen su rendimiento académico en matemáticas | es |
dc.title.alternative | Motivation and conceptions that elementary education students attribute to their academic performance in mathematics | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.10 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.10 | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 22 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 127 | es |
dc.publication.endPage | 141 | es |