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Capítulo de Libro
Integración de las apps en las estrategias de comunicación bajo un enfoque relacional y colaborativo
Autor/es | Martínez-Sala, Alba-María
Peña Acuña, Beatriz Henar Sánchez Cobarro, Paloma del |
Coordinador/Director | Mayorga Escalada, Santiago |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-07-30 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-17270-67-4 |
Resumen | La investigación sobre el sistema de franquicia se ha abordado desde diferentes perspectivas,
pero, escasamente en lo concerniente a la gestión de su comunicación. Bajo el modelo 2.0 las
empresas de franquicia están ... La investigación sobre el sistema de franquicia se ha abordado desde diferentes perspectivas, pero, escasamente en lo concerniente a la gestión de su comunicación. Bajo el modelo 2.0 las empresas de franquicia están incorporando en sus estrategias comunicativas los principales canales digitales: websites, medios sociales, etc. Su correcta integración requiere de la aceptación de nuevos roles del consumidor como prosumer y adprosumer y de la transformación de los tradicionales modelos comunicativos bajo el paradigma relacional y colaborativo. En sus nuevos papeles, los consumidores usan las tecnologías de las relaciones, la información y la comunicación para relacionarse con las marcas y con audiencias multitudinarias. Las organizaciones deben potenciar estas relaciones mediante las herramientas de mayor uso y popularidad, entre las que encontramos las aplicaciones móviles [apps]. Dada su creciente importancia, se analiza la capacidad relacional y colaborativa de las apps de las principales empresas de franquicia del sector fast food, por su relevancia económica y social. La metodología combina la revisión bibliográfica sobre marketing relacional y colaborativo, comunicación de la franquicia, web 2.0 y apps, con un estudio descriptivo que se implementa mediante un análisis de contenido cuantitativo de la capacidad relacional de las apps. Los resultados revelan una infrautilización del potencial de las apps como resultado de un enfoque, todavía, unidireccional de la comunicación. El análisis realizado nos ha permitido señalar las directrices a seguir en orden a desarrollar e integrar correctamente las apps en las estrategias de comunicación acorde a los nuevos roles de los consumidores. |
Cita | Martínez-Sala, A., Peña Acuña, B., y Henar Sánchez Cobarro, P.d. (2018). Integración de las apps en las estrategias de comunicación bajo un enfoque relacional y colaborativo. En S. Mayorga Escalada (Ed.), Branding digital. Relato, contenidos y comunicación de marca a través de dispositivos móviles. (pp. 25-46). Sevilla: Egregius |
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