Artículo
Instagram como herramienta de aprendizaje en Fisiología: @fisiofarma_us
Autor/es | Santana Garrido, Álvaro
Argüelles Castilla, Sandro Calonge Castrillo, María Luisa Cano Rodríguez, María Mercedes Carrascal Moreno, María Livia Carreras Sánchez, Olimpia García Miranda, Pablo Mate Barrero, Alfonso Nogales Bueno, Fátima Núñez Abades, Pedro Antonio Peral Rubio, María José Vázquez Carretero, María Dolores Vázquez Cueto, Carmen María Ojeda Murillo, María Luisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-11-21 |
Publicado en |
|
Resumen | Las redes sociales (RR.SS.) forman parte de nuestra vida diaria convirtiéndose en una de
las principales vías de comunicación y búsqueda de información, especialmente entre los más
jóvenes. Entre los usuarios que usan ... Las redes sociales (RR.SS.) forman parte de nuestra vida diaria convirtiéndose en una de las principales vías de comunicación y búsqueda de información, especialmente entre los más jóvenes. Entre los usuarios que usan de las RR.SS., un gran número son estudiantes universitarios; y entre los temas más tratados se encuentran aquellos relativos a temáticas de ciencias de la salud. Es por ello por lo que desde el Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla se desarrolló un proyecto de innovación docente durante el curso 2021-2022 cuyo objetivo era la utilización de las RR.SS. para el aprendizaje de las materias impartidas en nuestro departamento, analizando los posibles beneficios derivado del uso de esta por parte de nuestros estudiantes y profesores. Esta actividad consistió en el desarrollo de contenido divulgativo relativo a la Fisiología por parte de estudiantes del Grado en Farmacia, Grado en Óptica-optometría y Doble Grado en ambos, de nuestro Centro para posteriormente ser publicado en una cuenta de Instagram creada para tal fin (@fisiofarma_us). La opinión tanto de los estudiantes como del profesorado sobre el proyecto fue recogida a través de la encuesta al finalizar el proyecto, y se realizó un registro del impacto en la RR.SS. (seguidores, interacciones, etc). Nuestra cuenta Instagram tuvo un gran impacto en RR.SS. Entre los resultados a destacar, los estudiantes consideran que esta actividad ha favorecido su interés por la Fisiología y tanto estudiantes como profesores creen que esta actividad favoreció diferentes herramientas de aprendizaje. Estos resultados nos hacen concluir que el uso adecuado de las RR.SS. puede ser un método efectivo de aprendizaje e incentivo para fomentar una mejor compresión de las asignaturas de Fisiología en grados universitarios de ciencias de la salud, como Farmacia u Óptica-optometría. : Social networks (RR.SS.) have become an integral part of our daily lives and serve as one of the primary means of communication and information retrieval, particularly among younger. A significant proportion of RR.SS. ... : Social networks (RR.SS.) have become an integral part of our daily lives and serve as one of the primary means of communication and information retrieval, particularly among younger. A significant proportion of RR.SS. users are university students, and health science topics are among the most frequently discussed subjects. Considering this, the Department of Physiology at the Facultyof Pharmacy at the University of Seville initiated a teaching innovation project during the 2021-2022 academic year. This project aimed to use RR.SS. as a tool for learning the subjects taught within our department and to analyse the potential benefits that could be derived from its use by our students and members of the physiology department. This initiative involved the creation of informative content related to Physiology by students enrolled in the Degree in Pharmacy, Degree in OpticsOptometry, and Double Degree programs at our faculty. This content was subsequently published on an Instagram account created explicitly for this purpose (@fisiofarma_us). At the end of the project, feedback was obtained from both students and professors of the physiology department via a survey, and data about the impact of our initiative on RR.SS. (e.g., number of followers, interactions, and others) was recorded. Our Instagram account generated considerable interest on RR.SS. Notably, students reported that this activity increased their stake in Physiology, and both students and faculty members indicated that it facilitated the use of various learning tools. Based on these findings, we conclude that the use of RR.SS. can effectively enhance learning and promote a deeper understanding of Physiology-related subjects among students enrolled in university-level health science programs such as Pharmacy or Optics-Optometry |
Cita | Santana Garrido, Á., Argüelles Castilla, S., Calonge Castrillo, M.L., Cano Rodríguez, M.M., Carrascal Moreno, M.L., Carreras Sánchez, O.,...,Ojeda Murillo, M.L. (2023). Instagram como herramienta de aprendizaje en Fisiología: @fisiofarma_us. RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, 4 (1), 185-193. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RESCIFAR_n7 (1).pdf | 696.4Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Libro
Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).
Llorente Cejudo, María del Carmen; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amat Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Almazán Moreno, Lorenzo; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Ortiz Colón, Ana; Peña Hita, María de los Angeles; Ruano Ruano, Ildefonso; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José (Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010) -
Libro
Pobreza en la ocupación e instrumentos de reacción
Arévalo Quijada, María Teresa; Asquerino Lamparero, María José; Barrera Lozano, Margarita Inmaculada; Beltrán de Heredia Ruiz, Ignasi; Borra Marcos, Cristina; Cabrera Rodríguez, Alicia; Calvo Gallego, Francisco Javier; Castellano Burguillo, Emilia; Cuevas Ruiz, Pilar; Esteban Legarreta, Ricardo; Fernández Amor, José Antonio; Fernández Geniz, Patrocinio; Gala Durán, Carolina; Gómez Domínguez, Dolores; Gómez García, Francisco; Gómez Torres, María José; Gómez-Álvarez Díaz, Rosario; Miñarro Yanini, Margarita; Morales Ortega, José María; Patiño Rodríguez, David; Pozo Cuevas, Federico; Quintero Lima, María Gema; Sepúlveda Gómez, María (Laborum, 2018) -
Libro
I Jornada de Formación de Profesores Noveles Universitarios
Rodríguez López, José María; González-Piñero Doblas, Lorena; Arquero Montaño, José Luis; Abreu Sánchez, Ana; Spinola-Elias, Yolanda; Periáñez Cristóbal, Rafael; Calama Rodríguez, José María; Herrero Vázquez, Eduardo; Mazuelos Rojas, Alfonso; Durán-Barrantes, María de la Montaña; Donoso Anés, José Antonio; Río Rodríguez, Rita del; Borrás Álvarez, María del Carmen; Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Arenas Márquez, Francisco José; Chávez Miranda, María Esther; Molleda Jimena, Guillermo; Ruiz del Castillo, José Carlos; Pérez López, Aurora Virginia; López Gavira, María Rosario; Pérez López, José Ángel (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2001)