dc.creator | Santana Garrido, Álvaro | es |
dc.creator | Argüelles Castilla, Sandro | es |
dc.creator | Calonge Castrillo, María Luisa | es |
dc.creator | Cano Rodríguez, María Mercedes | es |
dc.creator | Carrascal Moreno, María Livia | es |
dc.creator | Carreras Sánchez, Olimpia | es |
dc.creator | García Miranda, Pablo | es |
dc.creator | Mate Barrero, Alfonso | es |
dc.creator | Nogales Bueno, Fátima | es |
dc.creator | Núñez Abades, Pedro Antonio | es |
dc.creator | Peral Rubio, María José | es |
dc.creator | Vázquez Carretero, María Dolores | es |
dc.creator | Vázquez Cueto, Carmen María | es |
dc.creator | Ojeda Murillo, María Luisa | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T13:17:06Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T13:17:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Santana Garrido, Á., Argüelles Castilla, S., Calonge Castrillo, M.L., Cano Rodríguez, M.M., Carrascal Moreno, M.L., Carreras Sánchez, O.,...,Ojeda Murillo, M.L. (2023). Instagram como herramienta de aprendizaje en Fisiología: @fisiofarma_us. RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, 4 (1), 185-193. | |
dc.identifier.issn | 2660-6356 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/151191 | |
dc.description.abstract | Las redes sociales (RR.SS.) forman parte de nuestra vida diaria convirtiéndose en una de
las principales vías de comunicación y búsqueda de información, especialmente entre los más
jóvenes. Entre los usuarios que usan de las RR.SS., un gran número son estudiantes universitarios; y
entre los temas más tratados se encuentran aquellos relativos a temáticas de ciencias de la salud. Es
por ello por lo que desde el Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad
de Sevilla se desarrolló un proyecto de innovación docente durante el curso 2021-2022 cuyo objetivo
era la utilización de las RR.SS. para el aprendizaje de las materias impartidas en nuestro
departamento, analizando los posibles beneficios derivado del uso de esta por parte de nuestros
estudiantes y profesores. Esta actividad consistió en el desarrollo de contenido divulgativo relativo a
la Fisiología por parte de estudiantes del Grado en Farmacia, Grado en Óptica-optometría y Doble
Grado en ambos, de nuestro Centro para posteriormente ser publicado en una cuenta de Instagram
creada para tal fin (@fisiofarma_us). La opinión tanto de los estudiantes como del profesorado sobre
el proyecto fue recogida a través de la encuesta al finalizar el proyecto, y se realizó un registro del
impacto en la RR.SS. (seguidores, interacciones, etc). Nuestra cuenta Instagram tuvo un gran impacto
en RR.SS. Entre los resultados a destacar, los estudiantes consideran que esta actividad ha favorecido
su interés por la Fisiología y tanto estudiantes como profesores creen que esta actividad favoreció
diferentes herramientas de aprendizaje. Estos resultados nos hacen concluir que el uso adecuado de
las RR.SS. puede ser un método efectivo de aprendizaje e incentivo para fomentar una mejor
compresión de las asignaturas de Fisiología en grados universitarios de ciencias de la salud, como
Farmacia u Óptica-optometría. | es |
dc.description.abstract | : Social networks (RR.SS.) have become an integral part of our daily lives and serve as one of
the primary means of communication and information retrieval, particularly among younger. A
significant proportion of RR.SS. users are university students, and health science topics are among
the most frequently discussed subjects. Considering this, the Department of Physiology at the Facultyof Pharmacy at the University of Seville initiated a teaching innovation project during the 2021-2022
academic year. This project aimed to use RR.SS. as a tool for learning the subjects taught within our
department and to analyse the potential benefits that could be derived from its use by our students
and members of the physiology department. This initiative involved the creation of informative
content related to Physiology by students enrolled in the Degree in Pharmacy, Degree in OpticsOptometry, and Double Degree programs at our faculty. This content was subsequently published
on an Instagram account created explicitly for this purpose (@fisiofarma_us). At the end of the project,
feedback was obtained from both students and professors of the physiology department via a survey,
and data about the impact of our initiative on RR.SS. (e.g., number of followers, interactions, and
others) was recorded. Our Instagram account generated considerable interest on RR.SS. Notably,
students reported that this activity increased their stake in Physiology, and both students and faculty
members indicated that it facilitated the use of various learning tools. Based on these findings, we
conclude that the use of RR.SS. can effectively enhance learning and promote a deeper understanding
of Physiology-related subjects among students enrolled in university-level health science programs
such as Pharmacy or Optics-Optometry | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos | es |
dc.relation.ispartof | RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, 4 (1), 185-193. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Farmacia | es |
dc.subject | Fisiología | es |
dc.subject | Innovación docente | es |
dc.subject | Optometría | es |
dc.subject | Redes Sociales | es |
dc.subject | Optometry | es |
dc.subject | Pharmacy | es |
dc.subject | Physiology | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Teaching innovation | es |
dc.title | Instagram como herramienta de aprendizaje en Fisiología: @fisiofarma_us | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.farmaceuticosdesevilla.es/rescifar-vol-4-no1/ | es |
dc.journaltitle | RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas | es |
dc.publication.volumen | 4 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 185 | es |
dc.publication.endPage | 193 | es |