Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/92624

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 62
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Tratamiento informativo de la inmigración en prensa: El caso Nador
    (2024) Sánchez Moraga, Alicia; Domínguez-Delgado, Rubén; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    El 24 de junio de 2022, tuvo lugar en el puesto fronterizo del Barrio Chino entre Marruecos y Melilla un salto masivo de unos 2.000 inmigrantes que se dispusieron a atravesar forzosamente dicha valla. Este caso adquirió una gran controversia debido al silencio informativo durante los días posteriores a los hechos, así como a las discrepancias entre las diversas versiones sobre las víctimas de la tragedia. Mientras las fuentes oficiales afirmaban que al menos 23 personas perdieron la vida y otras 76 fueron reportadas como desaparecidas, las del tercer sector implicado sugirieron que la cifra de fallecidos podría superar los 100. El día 23 de diciembre de 2022 la Fiscalía española archivó la investigación sobre las víctimas mortales inmigrantes del altercado, eximiendo de cualquier responsabilidad a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español implicadas en la tragedia, y sin especificar si alguna de las muertes tuvo lugar en territorio español. En este trabajo de fin de grado, realizaremos un análisis exhaustivo de los textos periodísticos publicados en los días posteriores al suceso y al cierre de la investigación por parte de la Fiscalía. Nuestro objetivo es analizar el tratamiento informativo dado a estos hechos vinculados a la inmigración y al colectivo vulnerables de inmigrante por parte de cuatro diarios españoles: dos de ámbito nacional, El País y El Mundo, y dos locales, El Faro de Melilla y Hoy Melilla.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Impacto de la Inteligencia Artificial en la producción de contenido y la verificación de noticias en los medios de comunicación: el caso de Radio Televisión Española
    (2024) Reyes García, Marina; Domínguez-Delgado, Rubén; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    En una era caracterizada por cambios tecnológicos constantes, la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el proceso de generación de información en los medios de comunicación. La automatización del contenido periodístico está incursionando en un ámbito históricamente ocupado por el trabajo humano, suscitando diversos debates al respecto. Este estudio se adentra en los distintos aspectos de la profesión que se ven afectados por la implementación de estas nuevas tecnologías y examina las posibles repercusiones que tendrán en el futuro de la profesión periodística, utilizando dos técnicas metodológicas cualitativas como son la revisión bibliográfica y las entrevistas. Se enfoca especialmente en la aplicación práctica de la inteligencia artificial en el principal grupo público nacional de comunicación: Radio Televisión Española (RTVE), con el fin de analizar la influencia de la inteligencia artificial en los procesos de trabajo periodístico dentro de esta entidad. Además, pretende evaluar su contribución a la precisión y eficiencia de la verificación de noticias en el ámbito de la investigación periodística; explorar las múltiples aplicaciones de la IA en los medios de comunicación y su impacto en la industria periodística; y realizar un recorrido histórico desde los orígenes de la inteligencia artificial hasta sus implementaciones más recientes.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Plan de Comunicación para la web turística Huelva Experiences, una mirada diferente a la provincia de Huelva
    (2024-06) Gómez Garrido, Alba; Sola-Morales, Salomé; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Técnicas de VFX: 2D y 3D. El caso de Spider-Man
    (2024-07) Caamaño Moyano, Ángela Guadalupe; Navarrete-Cardero, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    La animación 2D se utiliza para películas animadas, dibujos animados, vídeos de marketing, anuncios, materiales educativos o videojuegos, mientras que la animación 3D consiste en colocar personajes y objetos en un entorno 3D y manipularlos generando una ilusión de movimiento (Safaryan, 2021). Las imágenes generadas por ordenador o computer-generated imagenery (CGI) se utilizan en la actualidad en películas de acción real (live action) o para la animación de los videojuegos (Meroz, 2020). El caso de estudio de este trabajo es el super héroe Spider-Man creado por los guionistas Stan Lee y Jack Kirby. El inicio del hombre araña comenzaría en los cómics de Marvel en los años 60 con Amazing Fantasy #15 creado por Stan Lee (1962). El salto de las viñetas a la pantalla comenzó con la animación en 2D con la primera temporada de la serie Spider-Man (Stan Lee y Steve Ditko, 1967), según Pérez (2021). La saga de Spider-Man utilizó el 3D en su primera película de Spider-Man: SpiderMan (Sam Raimi, 2002) y en la película Spiderman: Into the Spider-Verse (Peter 3 Ramsey, Bob Persichetti y Rodney Rothman, 2018) usaron una técnica innovadora en la animación creando la animación 2.5D, una mezcla de la animación en 2D y 3D (Pérez, 2021). Este trabajo estudia las técnicas y tecnologías de la producción de VFX para mostrar su realización en la producción de una manera visual con la recreación de los efectos visuales en los personajes Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021) y Spider-Man: Into the Spider-Verse (Peter Ramsey, Bob Persichetti y Rodney Rothman, 2018), según Constanti (2019).
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La comunicación y la responsabilidad social corporativa: el caso del Puerto de Sevilla
    (2024-06) Caamaño Moyano, Ángela Guadalupe; Caro González, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    En este trabajo de investigación se expone un análisis en Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa del Puerto de Sevilla, cuya gestión pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla. Este trabajo surge a raíz de la importancia logística que tienen los puertos en el mundo como conectores de entrada y salida del transporte logístico (Martino, 2017). El desarrollo de una nación se establece que comienza o termina en un puerto porque son el motor del desarrollo de un país tanto en el exterior como en el interior por su conectividad con el mundo. Se les considera que son los agentes fundamentales en el comercio y de la logística suponiendo el crecimiento científico e intelectual de las ciudades (Martino, 2017). Históricamente han sido la unión diaria con los ciudadanos mediante las actividades urbanas y por sus distritos comerciales con mercados, almacenes, industrias, bancos, hoteles o restaurantes (Belitardo, 2023). Son una puerta de empleo y una inyección para la economía española representando el 1,1% del PIB. Actualmente, son fundamentales por ser el tercer transporte menos contaminante tras la bicicleta y el tren (Venfilter, 2022). Su función por reducir la huella de carbono, hacerse más ecológico y sostenible para el medioambiente es contante. Por eso, la comunicación y el compromiso voluntario que cada vez realizan más empresas de Responsabilidad Social es esencial para mantener un entorno seguro, transparente, innovador, sostenible, social y económico. La comunicación ha cambiado drásticamente en los últimos años, sobre todo, tras la pandemia (Aced et al., 2021) siendo relevante tener en las empresas un Plan de Comunicación Interna y un Plan de Crisis. Es tan importante la comunicación como la reputación de la empresa porque van unidas. En conclusión, este trabajo consiste en estudiar la comunicación que realiza el Puerto de Sevilla y la estrategia de Responsabilidad Social que sigue con el objeto de averiguar la reputación que tiene como empresa y estudiar cómo afectan estas acciones al posicionamiento de la empresa porque es esencial que exista una buena base para alcanzar mayores objetivos como empresa potenciando así la economía global del país.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Creación e impacto de las fake news en la sociedad española. Estudio a través del caso de ‘Operación Palace’
    (2024) Vallejo Oliva, Celia; Durán Manso, Valeriano; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la investigación de las noticias falsas, analizando la creación de las mismas y el impacto que tienen en la sociedad. Para ello, se ha tomado como caso de estudio el falso documental ‘Operación Palace’, de Salvados. En esta investigación se ha empleado una metodología mixta con análisis cuantitativos, a través de una encuesta sobre las capacidades de detectar una fake news y un análisis de los tuits publicados tras la emisión del programa. Además, también se ha empleado una metodología cualitativa basada en tres entrevistas a expertos. Para ello, se intenta plantear qué es una noticia falsa, la explicación de los distintos formatos audiovisuales que hacen uso de ella, la estructura del propio ‘Operación Palace’ y los diversos antecedentes que sirvieron como inspiración al programa. Partiendo de la hipótesis que afirma que el programa estudiado evidencia la dificultad de la sociedad española para detectar una fake news, se pretende reflexionar sobre cómo se crean estas noticias para que sean creíbles. Además, se describen los aspectos audiovisuales concretos que se emplearon para la elaboración de ‘Operación Palace’. Por ello, se analiza la repercusión y el impacto que llegó a tener en la sociedad, exponiendo la dificultad que ésta tiene para detectar una fake news.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La cobertura mediática del sistema sanitario andaluz: estudio de la prensa impresa, digital y la televisión
    (2024) Pérez López, Clara; Méndez Majuelos, María Inés; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    La salud y el sistema sanitario son una de las principales preocupaciones sociales, y los medios de comunicación tienen un papel crucial a la hora de informar sobre el sistema sanitario, exponiendo su precariedad y presionando a las instituciones para mejorarla. La línea editorial de los medios puede influir en la cobertura, determinando la selección de temas y el enfoque de las noticias. El Barómetro Sanitario 2023 del CIS indica que Andalucía lidera las demoras en atención primaria en España y enfrenta una espera prolongada para consultas con especialistas. El Barómetro Andaluz de septiembre de 2023 señala que la sanidad es la segunda mayor preocupación para los andaluces. Desde que el Partido Popular gestiona el sistema sanitario andaluz en 2018, ha recibido críticas por largas listas de espera y una gestión controvertida. Los recortes de gasto público durante la crisis económica bajo el PSOE y la gestión del PP han contribuido a los problemas actuales. En 2024, el presupuesto sanitario aumentó un 3%, pero sigue por debajo de la media nacional, y se critica el aumento del gasto en sanidad privada como una "privatización encubierta". La investigación analiza la cobertura del sistema sanitario andaluz en la prensa y la televisión en el mes de mayo de 2024. Se considerarán una serie de variables que permitirán verificar la hipótesis de la investigación: la cobertura periodística positiva o negativa a la hora de elaborar y presentar la información sobre la situación del sistema sanitario andaluz va a estar determinada por la línea editorial de cada medio. Se estudian dos periódicos privados (ABC y elDiario.es) y dos canales de televisión públicos (Canal Sur y RTVE Andalucía) con líneas editoriales diferentes y evaluando cómo se presenta la información de manera positiva o negativa, así como, la presencia de noticias sobre el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La autoficción y el trabajo con guionistas y actores no profesionales. Producción de la miniserie Bajotecho
    (2024-06) Gómez Bellido, María; Mateos Ayerbe, Alejandro; Martínez-García, Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Bajotecho es una webserie consistente en tres capítulos de entre diez y quince minutos cada uno, en el que se pone el foco en tres historias personales consensuadas previamente con sus protagonistas, quienes han sido víctimas de algún tipo de situación marginal o complicación relacionada con la vivienda.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Sombras y fantasía. Homenaje fotográfico a Tim Burton
    (2024) Gordo Álvarez, Nazaret; Martínez-García, Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    La carrera cinematográfica de Tim Burton ha servido siempre como fuente de inspiración pero a pesar de esto, hay pocos estudios que hayan profundizado en la fotografía del director y su importancia en la narrativa. Por eso, en este trabajo se pretende plasmar toda esa creación de Burton con una interpretación personal.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El sexo de los invisibles. Un acercamiento a la sexualidad de las personas con discapacidad física
    (2024) Gutiérrez Moreno, Raquel; López-Redondo, Isaac; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    En el presente trabajo constituye un reportaje multimedia que se adentra en la sexualidad de las personas con discapacidad física y orgánica, mostrando una perspectiva completa que no solo se centra en la parte puramente sexual. La infantilización, el tabú o el estigma son parte central de la forma de vivir la sexualidad de las personas que históricamente han sido discriminadas por la sociedad. Mientras, las personas con discapacidad han desarrollado sus propias formas de relacionarse con el sexo y con la sexualidad, encontrando en el trabajo sexual o en la asistencia sexual herramientas para la autoexploración.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El Hobbit: los problemas de una adaptación cinematográfica
    (2024) Fedriani Cabezas, Álvaro; Gordillo Álvarez, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    La intención única y principal de este Trabajo de Fin de Grado no es, sino contraponer ambas obras, tanto la original de J. R. R. Tolkien como la adaptación realizada por el director neozelandés, para, una vez enfrentadas entre sí, analizar sus diferencias y ofrecer a los lectores, cinéfilos, amantes de la obra de Tolkien y al público en general, un documento accesible y ordenado en el que estos puedan conocer esas mismas disimilitudes, unas veces motivadas por las necesidades de la trama y otras con un carácter más arbitrario e injustificado. Por otra parte, llegados a este punto, es necesario aclarar que, debido a la extensión de la trilogía de Jackson, en este trabajo únicamente se analizarán las diferencias entre la primera entrega, es decir, El Hobbit: Un Viaje Inesperado, tomando, eso sí, la versión extendida de esta, y los capítulos correspondientes de la novela fantástica.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Hiyab
    (2024-05) Fernández Mielczarczyk, Marta; Gordillo Álvarez, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Este Trabajo de Fin de Grado es un proyecto creativo llevado a cabo con el objetivo de realizar un reportaje en formato textual y audiovisual acerca de la polémica que surge a partir del uso, por parte de las mujeres que siguen la religión musulmana, del hiyab, también conocido como velo musulmán o islámico. El hiyab sirve, en términos de vestimenta, para cubrir el cabello y la cabeza, pero a su vez, esconde un gran significado. La cuestión principal reside en acercar al público occidental y, más concretamente, al español, a esta tradición desde una postura respetuosa y con el objetivo de aprender y deconstruirnos. Se trata de un proyecto académico que engloba también un enfoque social, buscando conocer las principales razones y problemáticas que encuentran las protagonistas en su día a día, así como un enfoque histórico que se remonta a los orígenes y tipos de velo que existen. Asimismo, se intenta hacer ver al lector, no sólo la constante lucha por la que pasan las protagonistas, sino también cómo la ignorancia occidental afecta a la manera en la que se representa el hiyab y la cultura musulmana.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La semana santa en el extrarradio de Sevilla: devoción y cofradías en Sevilla Este. Una serie documental sobre los barrios de Andalucía en formato podcast
    (2023-06) Montaner García, Ángel; Baena Sánchez, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    Este Trabajo de Fin Grado es un proyecto creativo para realizar una serie documental en formato podcast acerca de los barrios de Andalucía. Un proyecto con carácter ciudadano y con un enfoque social que busca conocer los temas y protagonistas, que no están tan presentes en la agenda mediática. Sevilla Este es el barrio elegido para ejemplificar el proyecto como base para los episodios. Para el primero de ellos, he contado cómo es la Semana Santa en el barrio y la importancia de esta tradición como elemento cohesionador e identitario en los barrios de la periferia de Sevilla.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis de los cambios en el patrón de consumo de la NBA en España
    (2023) Morón García, Rocío; Rojas-Torrijos, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    El consumo del deporte profesional se ha convertido en una de las actividades de ocio más populares en la sociedad española en la actualidad. Independientemente del deporte que se consuma, una gran parte de los seguidores españoles están dispuestos a pagar tarifas de canales privados para poder ver sus partidos favoritos. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse el privilegio de consumir contenido de cadenas privadas, dado el alto precio que tienen sus tarifas. A esta situación se une la aparición de nuevos formatos y el creciente protagonismo de las redes sociales, provocando que el seguidor promedio de deportes acuda a nuevas alternativas para consumir eventos e información deportiva. En el caso del consumo de la NBA, la situación es similar. Desde que la competición norteamericana de baloncesto llegó a España allá por la década de los 80, la única vía para poder consumirla, hasta hace relativamente poco, era a través de prensa en papel y mediante la televisión. Sin embargo, en la actualidad han surgido numerosos formatos de seguimiento de la competición, que han provocado un claro cambio en el patrón de consumo de la NBA. En la presente investigación, se estudiará esta variación en el tipo de consumo desde cuatro puntos de vista: la televisión actual, las redes sociales, los nuevos medios especializados y la opinión pública.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Isabel Oyarzábal Smith: vida y obra de una periodista internacional durante la primera mitad del siglo XX
    (2023-06) Lara García, Marta; Baena Sánchez, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    En este proyecto se pretende contar la historia de mujeres periodistas andaluzas pioneras en su ámbito a través de un podcast de divulgación histórica hecho para todos los públicos. En concreto, el episodio dedicado a Isabel Oyarzábal permite escuchar un repaso por la historia de la periodista, la voz de una experta sobre su figura y una recreación de una escena de su vida que nos traslada al periodismo español de principios del siglo XX.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    “Después del tercer impacto”: estudio de la producción fan de Neon Genesis Evangelion en Youtube, Reddit y Letterboxd
    (2023-06) Angulo Rivero, Cristóbal; Raya Bravo, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Este estudio pretende realizar un análisis de la producción del fandom de la serie Neon Genesis Evangelion en sus distintas comunidades virtuales. Se examinan los contenidos en los grupos de fans de NGE en Youtube, Reddit y Letterboxd con relación al final de la serie. Se aventuran diferentes tipologías dentro de los espectadores de la serie en base a estas reacciones plasmadas en las distintas plataformas. Las dinámicas de comunicación dentro de estos grupos crean estas subdivisiones aun agrupándose todos bajo el mismo fandom. Existen factores que motivan estas escisiones como la experiencia personal o el consumo social de la obra durante o después de su asimilación.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Tras la fotografía de moda contemporánea: Annie Leibovitz, Peter Lindbergh y Steven Meisel
    (2023-06) Garnica Fernández, Irene; Pérez Curiel, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Bangtan Universe: un macrocosmos transmedia convertido en estrategia comunicativa
    (2023-06) Rodríguez Jiménez, Isabel; Barrientos Bueno, Mónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La influencia cultural de Disney Pixar en la población occidental
    (2023-07) Morón García, Rocío; Gordillo Álvarez, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
    La unión de Walt Disney Studios con Pixar en el año 2006 supuso un hito en la historia del cine de animación. Desde que ambas entidades se fusionaron, han recorrido juntas un camino repleto de éxitos y, sobre todo, de popularidad. La productora ha tenido tal impacto en la cultura cinematográfica de la población mundial que en la actualidad forma parte del imaginario cultural de millones de personas por todo el globo. Tanto es así que no ha habido ninguna otra productora de animación competidora que haya igualado su influencia en la población. En esta investigación, analizaremos hasta qué punto ha llegado el impacto cultural de Disney Pixar en la población occidental, así como lo compararemos con la popularidad de otras productoras de animación de gran magnitud. Con ello, se pretende evidenciar la hegemonía cultural de la empresa norteamericana en Occidente.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La evolución del videoclip musical en la era de internet: tendencias narrativas del siglo XXI
    (2023-07) Seco Gordillo, Paz; Barrientos Bueno, Mónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    El videoclip musical ha sufrido constantes mutaciones desde sus orígenes hace cerca de cincuenta años. Cada década ha proporcionado grandes cambios e innovaciones a este género audiovisual. No obstante, han sido la digitalización y las nuevas tecnologías del siglo XXI las que han otorgado al videoclip el auge definitivo, con la interactividad y la elección activa como grandes protagonistas. Esta investigación pretende abordar las características y tendencias del videoclip musical del siglo XXI, tomando como base la digitalización y las plataformas de streaming, así como los orígenes y evolución del género como punto de partida. Adicionalmente, el trabajo pretende indagar en las nuevas prácticas como la “narrativa transmedia”, el “álbum visual” o el formato vertical. Para ello, se analizarán veinte videoclips musicales correspondientes al siglo XXI. Con ello, se pretende conocer las tendencias y características narrativas y formales del género en la actualidad.