Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/92624
Examinar
Examinando Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 62
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Trabajo Fin de Grado Estudio de una adaptación cinematográfica: Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides a Sofia Coppola. Una puerta al universo de las hermanas Lisbon(2019) Mora Romero, Ana Mª; Clúa Ginés, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaEste estudio se plantea como un análisis en profundidad de la obra Las vírgenes suicidas en todas sus manifestaciones, incluyendo así la novela, texto original publicado por Jeffrey Eugenides en 1993, y el largometraje, una adaptación cinematográfica realizada por Sofia Coppola en 1999. Supone un estudio comparativo de ambos textos enfocado a entender cómo una adaptación cinematográfica no implica un desgaste del texto original, y cómo el cine, por ser un arte más vinculado a la cultura popular, no implica inferioridad con respecto a la milenaria y ensalzada literatura. Siguiendo las teorías de autores como Robert Stam, que han puesto en pie los primeros razonamientos sobre teoría de la adaptación, se busca reconocer el valor de las adaptaciones en tanto que suponen nuevos textos de alguna manera independientes. Para ello, el análisis comparativo de la obra de Eugenides y de Coppola sumerge en el universo narrativo y simbólico de las hermanas Lisbon demostrando cómo el hecho de hablar de dos disciplinas con naturaleza diferente (cine y literatura) no conlleva un cambio en el sentido que evoca la historia ni en los efectos que genera en el lector/espectador.Trabajo Fin de Grado Ranilla: Documental de creación(2019) Ruiz Pozo, Daniel; Cuenca Navarrete, Cora; Talavera Serrano, Sebastián; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaTrabajo Fin de Grado YouTube, una nueva herramienta de comunicación para los periodistas deportivos(2019) Soto Gómez, Julio Celso; Rojas-Torrijos, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEste Trabajo de Fin de Grado pretende analizar la plataforma de YouTube como medio para albergar contenidos producidos por periodistas deportivos. Con el avance de las tecnologías en el ámbito de la comunicación, la plataforma de internet ha acaparado grandes masas de audiencias, y el periodismo ha visto en ella una oportunidad para expandirse y llegar a más público. En este proyecto se ha realizado un estudio de los vídeos de cuatro canales de YouTube dirigidos por periodistas deportivos para conocer qué tipo de contenidos se ofrecen en los mismos, y valorar si se ha convertido en una alternativa a los medios de comunicación tradicionales.Trabajo Fin de Grado El periodismo cordobés se escribe en futuro(2019) Aranda Aumente, Rafael; López-Redondo, Isaac; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILa crisis económica del año 2008 y la posterior llegada de las nuevas tecnologías han supuesto una verdadera revolución para los medios de comunicación en todos los sentidos. La prensa, la radio y la televisión, como los conocíamos tradicionalmente, han desaparecido, y se encuentran inmersos en un proceso de transformación y adaptación. Se han vivido años de dura precariedad, algo que todavía no ha desaparecido, sobre todo en la prensa local. Por ello, en este trabajo se puede leer una investigación sobre cómo los medios de comunicación de la ciudad de Córdoba han caminado por esta travesía de la última década, cómo han sobrevivido y cómo están afrontando estos nuevos tiempos de cara al futuro. Todo ello a modo de reportaje, en el que intervienen los profesionales con mayor responsabilidad del periodismo cordobés.Trabajo Fin de Grado La falsa libertad de las prostitutas(2020) Barrios Campos, Belén; Núñez Domínguez, Trinidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLa prostitución es un tema tabú que, de manera implícita, afecta a la vida de todas las mujeres privándolas de la libertad que toda persona debe tener. En este reportaje se dan a conocer las dos posturas principales que hay ante esta temática: abolicionismo y regulacionismo, así como la imposibilidad de disociar trata de personas con prostitución, haciendo hincapié a lo que esto conlleva. Por otro lado, se muestran los diferentes modelos legislativos que existen frente a la prostitución, desarrollándolos y dando a conocer la alegalidad que hay en España frente a esto.Trabajo Fin de Grado Movilización política en redes sociales y auto-comunicación de masas. El caso de Tsunami Democràtic(2020) Romero Cote, Jesús; Montero Sánchez, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IEste trabajo es una investigación acerca de la comunicación en Twitter del movimiento Tsunami Democràtic en un contexto en el que las redes sociales e Internet han alterado los flujos comunicativos actuales, permitiendo a la ciudadanía una mayor capacidad de interferir en la elaboración de la agenda informativa y dotando a la misma de mayores posibilidades de organización y movilización. Tal es la influencia de las redes en la sociedad actual que algunos autores la han renombrado como “sociedad en red”. Sin embargo, las redes presentan posibilidades de protesta, pero también de control de la ciudadanía por parte del poder y en torno a esta cuestión se sitúa el debate teórico. En el caso específico de este estudio, además, se pone especial atención en las maneras en que estos grupos de protesta hacen uso de las redes en su comunicación y logística, siendo Tsunami Democràtic el movimiento considerado para llevar a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de acuerdo a unos objetivos para los cuales, en primer lugar, es necesario conocer términos como medios sociales, autocomunicación de masas o coreografía de la asamblea y su evolución teórica de los mismos.Trabajo Fin de Grado Análisis de la figura de Greta Thunberg en la prensa española. Críticas y apoyos en el marco de la crisis climática(2020) Fernández Pedrote, Isabel; Labio-Bernal, Aurora; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILa evolución del movimiento del cambio climático desde los años setenta hasta hoy ha cambiado por completo las necesidades del modelo de consumo, el Sistema de Mercado y la política internacional y nacional, alterando la agenda política y mediática. En este proceso evolutivo los medios de comunicación han condicionado el conocimiento y la implicación de la población con respecto a la emergencia climática. La cobertura informativa está determinada por los intereses y la agenda política de las organizaciones internacionales, los gobiernos y los distintos grupos de poder. Los últimos años del movimiento de lucha contra el cambio climático han estado protagonizados por la joven Greta Thunberg, que se ha convertido en la cara más visible del proceso. Como personaje protagonista, se postula como un posible elemento herético integrado, alterando una parte del sistema y siendo utilizada por éste al mismo tiempo. Los objetos de estudio que ocupan este trabajo son: la perspectiva histórica de la evolución del cambio climático, los diferentes postulados ante el proceso, los grupos de influencia y poder que han tomado partida, la creación del personaje de Greta Thunberg y su discurso y las diferentes reacciones por parte de los grupos de poder ante la aparición de la joven activista y los Fridays for Future, a través de la opinión en prensa española.Trabajo Fin de Grado El tratamiento de la prensa española sobre la salida de Evo Morales del poder: los casos de ABC, El Mundo y El País(2020) Cuesta Ramírez, Laura; Labio-Bernal, Aurora; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIDespués de casi 14 años en el poder, en noviembre de 2019, y tras una serie de movilizaciones y protestas sociales, Evo Morales se ve obligado a dimitir y renunciar a la presidencia por presiones del ejército. El tratamiento informativo en torno al derrocamiento es solo uno de los muchos ejemplos que, de manera constante, se suceden en los medios de comunicación cuando el protagonista de la noticia dista de ser un elemento favorable y positivo para el sistema en el que este está inmerso (Reig, 2004). No se trata, por tanto, de algo novedoso, pues son ya muchas las figuras públicas que han sufrido una configuración desfavorable alrededor de su imagen por parte de los medios. Es el caso de representantes políticos como Hugo Chávez (Reig, 2004), Cristina Fernández de Kirchner (Rodríguez Illana, 2014) o incluso Pablo Iglesias (Labio Bernal, 2018). La figura del ex presidente boliviano se ha enmarcado, de esta manera, dentro de lo que Reig (2004) vino a llamar diablos mediáticos. Desde su victoria en las elecciones de 2005, Morales se ha caracterizado por ser un elemento no deseado para la red estructural de intereses políticos, pero sobre todo económicos, del actual sistema de economía de mercado. Por un discurso político que, de manera transparente, ha venido a rechazar el neoliberalismo y toda la cosmología propia del pensamiento occidental (Gallardo, 2006), los medios de comunicación han optado por la configuración de un mensaje bastante hostil contra nuestro protagonista (Rodríguez Illana, 2013). El presente trabajo de investigación se centra en el estudio de las noticias y otros textos periodísticos publicados por tres medios españoles en el periodo que transcurre desde la salida de Evo Morales del poder el 10 de noviembre hasta un mes en adelante. Con el análisis del derrocamiento y la cobertura mediática que le otorgaron ABC, El Mundo y El País, se busca ejemplificar el tratamiento informativo negativo hacia Morales como elemento herético del sistema.Trabajo Fin de Grado Medios de comunicación y política en Venezuela. Un estudio de caso a través de Telesur(2020) Martínez Jiménez, Isabel; Labio-Bernal, Aurora; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIEl propósito de este trabajo es centrar el análisis en la relación medios de comunicación-gobierno en Venezuela, partiendo de la base de que los primeros actúan como instrumento del segundo. El estudio considera el contexto político, económico y social tanto nacional, como regional e internacional para trabajar los factores que han influido en la elaboración de las políticas comunicacionales desde la subida de Hugo Chávez Frías al poder en 1998 hasta la actualidad. Por tanto, se analizará también el legado que Nicolás Maduro(2013-actualidad)toma en materia político-económica y comunicativa de su predecesor, así como los cambios que en las políticas de información pretende hacer el presidente interino de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó (2019-actualidad). Por otro lado, se propone para el estudio de caso el análisis de TeleSur, una cadena televisiva presentada como opción alternativae independientea los grupos hegemónicos globales y nacida para la integración latinoamericana, pero evidentemente sujeta al seno de un proyecto político.Trabajo Fin de Grado Cool boys like you out of my life: desmontando el estereotipo del Manic Pixie Dream Boy(2020-06) López Ortiz, Fátima; Raya Bravo, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar una comparativa entre los estereotipos cinematográficos de la Manic Pixie Dream Girl y el Manic Pixie Dream Boy, estableciendo de qué manera y desde qué perspectivas se desarrolla el tratamiento de ambos personajes según su género. De esta forma, se realizará un análisis de cuatro películas escogidas mediante diversos criterios en las que aparece la figura del Manic Pixie Dream Boy: Escuela de jóvenes asesinos (Heathers, 1989), Titanic (1997), 10 razones para odiarte (10 things I hate about you, 1999) y Bajo la misma estrella (The fault in our stars, 2014). A pesar del debate actual acerca de las características que definen a la Manic Pixie Dream Girl, se ha tomado como referencia la teoría existente, planteada por el crítico Nathan Rabin en 2005, para abordar estas películas desde un análisis comparativo. En base a esto, el trabajo intentará comprender los propósitos y las metas del estereotipo masculino, analizando, asimismo, las diferencias y similitudes entre ambos.Trabajo Fin de Grado Infiltración ideológica en la cultura de masas: Las series de Netflix, HBO y Amazon prime video(2020-06) Aranda Garrido, Patricia; Barrientos Bueno, Mónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaLa cultura de masas es un fenómeno intrínseco a las modernas sociedades capitalistas. Sus productos informativos, divulgativos y de entretenimiento acompañan en el devenir cotidiano. Desde su nacimiento, ha pesado sobre ella la posibilidad de ser empleada para transmitir contenidos ideológicos desde la élite productora a una audiencia inconsciente. Es en la dimensión lúdica donde se incrementa el poder persuasivo de estos mensajes; en una sociedad tan visual como la actual, la imagen se impone sobre la palabra en la batalla por conquistar al público. Cine, documentales y series de televisión están, ahora más que nunca, en el punto de mira. Este Trabajo de Fin de Grado pretende realizar un recorrido desde los primeros investigadores que manifestaron su preocupación hacia la mercantilización de la cultura y su articulación como vehículo ideológico hasta la situación actual del audiovisual, con la emergencia de plataformas de streaming que están reforzando a pasos agigantados su posición en el mercado, plantando cara a medios masivos tradicionales como la televisión. Todo ello con la voluntad de analizar el papel de los contenidos audiovisuales de entretenimiento (en especial, las series de televisión) en la reproducción de valores y cosmovisiones de las élites productoras. Para ello, se ha recurrido al análisis de una muestra de seis series originales de las tres plataformas de vídeo bajo demanda (en adelante, VOD) más populares en España – Netflix, HBO y Amazon Prime Vídeo – con el objetivo de arrojar luz sobre la adscripción ideológica de cada una de ellasTrabajo Fin de Grado Realización y producción del reportaje multimedia: Weltare, el Proyecto Nazaret(2020-09) Redondo Molano, Paula; Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaEspaña alcanzó en 2019 el quinto puesto a nivel global como país receptor de inmigrantes, y no es una sorpresa que este colectivo forme parte de la realidad social española. No obstante, cuando los discursos viscerales de un sector de la población están siendo representados por un partido político y reproducidos constantemente en los medios de comunicación, a pesar de estar construidos base a bulos y mentiras, es necesario elaborar discursos opuestos e integradores a favor de estas personas. La necesidad de reconocer al colectivo migrante como parte de nuestros vecindarios, barrios, ciudades y pueblos es igual de importante que la necesidad de ellos a integrarse en la sociedad receptora. Es necesario crear espacios conjuntos de participación ciudadana para desmentir la imagen que se está tratando dar de ellos como si fueran un colectivo peligroso. Este reportaje multimedia presenta al Proyecto Nazaret, el recurso social de migración de Cáritas Diocesana de Sevilla, que trabaja para la integración de los jóvenes migrantes en la sociedad sevillana, repasando por sí cómo les ha afectado la pandemia de la Covid.19 y demostrando que los jóvenes migrantes son solamente eso, jóvenes.Trabajo Fin de Grado Proyecto Quincena. Desarrollo de Biblia y Prototipado de un Videojuego Social(2020-09) Toro Pazos, Miryam; Navarrete-Cardero, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaEste trabajo gira en torno al diseño de Quincena, un videojuego sobre la cuarentena declarada a raíz de la pandemia de COVID-19. Además, he creado un prototipo con las dos plantas del edificio donde se desarrolla la historia, la facultad. Para la realización del trabajo he partido del concepto de accesibilidad, su importancia en la industria del videojuego, partiendo de la necesidad de expandir las ideas y las visiones personales que encontramos en las creaciones. Además de como industria cultural, debemos concebir el videojuego como creación artística y como reflejo de la cultura donde se crea. Asimismo, hay que tener en cuenta que no solo es un reflejo, también puede ayudar a transformar nuestras ideas preconcebidas y cómo nos comportamos culturalmente. El proceso creativo ha partido de esta consideración de videojuego como arte y de valorar la autopublicación y autodistribución de juegos que se está haciendo cada vez más popular en el contexto de la sociedad de la información y el predominio de la cultura de Internet.Trabajo Fin de Grado El debate sobre la legalización del aborto en la prensa Argentina: La Nación y Clarín(2020-09) Torregrosa Reyes, Claudia; Méndez Muros, Sandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIDesde los años setenta del siglo XX, el movimiento feminista argentino añadió a sus reivindicaciones los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, centrándose principalmente en la lucha por la legalización del aborto. A través del análisis de contenido analizamos el debate por la legalización del aborto, así como los factores que influyen en la sociedad a posicionarse a favor o en contra, en dos de los periódicos más importantes de Argentina, La Nación y Clarín, en el período de tiempo que transcurre desde la aprobación del proyecto en Diputados hasta su bloqueo en el Senado. Entre las principales conclusiones, encontramos que el tratamiento de la información de ambos periódicos es. en su mayoría parcial, subjetivista y sensacionalista, siendo el diario La Nación, con una línea editorial más conservadora, el que adopta una postura más reacia a la legalización del aborto, y el periódico Clarín, con una línea más progresista, el que se muestre más proclive al nuevo proyecto de ley. Asimismo, se observa la importancia de la Iglesia católica en este debate, y las dos posturas de ambos periódicos con respecto a ella; el diario La Nación desarrollará una amplia cobertura de la campaña impulsada por la Iglesia contraria al aborto, mientras que el Clarín, señalará a la Iglesia como uno de los principales impedimentos de los avances de la sociedad argentina.Trabajo Fin de Grado Las divas internacionales del pop como iconos LGTB+(2020-12) Lazcano Alvarado, Jaime; Raya Bravo, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaLa cultura popular ha ido creando poco a poco a personas como iconos, los cuales sirven y han servido de referencia para una gran multitud. Del mismo modo, dentro del ámbito musical, han destacado las grandes divas del pop, cuyo contenido musical está hecho para ser consumido por muchas personas y para ser fácilmente reconocible y memorable. El género pop en sí consigue afianzarse muchos seguidores de todo el mundo, por lo que el juicio de la diva resulta crucial a la hora de hacer llegar un mensaje específico. Es por eso por lo que, vista la repercusión que estas cantantes pueden llegar a tener y la magnitud de sus actos, adquieren una labor importante a la hora de dar visibilidad a ciertos temas, tomando como principal en este caso el relativo a la realidad de la comunidad LGTB+ y a sus obstáculos y otros inconvenientes adjuntos, así como otros temas a los que inmerecidamente se enfrentan ellas y otros colectivos, ya sea por ejemplo la desigualdad de género. En ciertos momentos de su carrera profesional, algunas de estas divas del pop tienden a ser consideradas como iconos gais o LGTB+ por sus trayectorias. La investigación que se expone aquí pretende analizar los elementos (declaraciones, filantropía, colaboraciones, dificultades, letras, videoclips, etc.) que rodean a tres divas internacionales del pop (Ariana Grande, Lady Gaga y Katy Perry) y que las convierten en iconos LGTB+ para la sociedad.Trabajo Fin de Grado Estudio de Blancanieves de Pablo Berger: una post-españolada reflexiva y experimental(2020-12) Aparicio Serrano, Carmen; Barrientos Bueno, Mónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaEl presente trabajo es un análisis en profundidad de la película Blancanieves de Pablo Berger, del año 2012. En primer lugar, se sitúa la película en el contexto del cine español del momento, así como en un cierto resurgimiento del cine mudo que se ha venido dando en los últimos años. Posteriormente se hace un repaso por el recorrido cinematográfico que ha tenido el cuento de Blancanieves de los hermanos Grimm, un estudio de la españolada como concepto y su relación con la identidad española. Ya entrando de lleno en la película, se analizan los rasgos de la españolada presentes en el film de Berger, así como el fenómeno de la hibridación de géneros en la película, y se reflexiona sobre si podemos considerarla una película feminista o no. Por último, se hace un análisis de la puesta en escena (decorados y atrezzo, vestuario y maquillaje, iluminación, e interpretación de los actores), del plano, del montaje, del sonido, de los efectos especiales y de la simbología. Todo esto se hace con el fin de diseccionar la película al máximo, para entender cómo Berger imbrica una miríada de referentes hispánicos y extrahispánicos tanto en la temática como en la estética de la película, llevando el cuento tradicional a lugares nunca vistos antes. También se busca desentrañar cómo se experimenta con elementos propios del lenguaje mudo en madurez, combinándolos con elementos modernos.Trabajo Fin de Grado Los estándares de belleza femeninos en Instagram: El fenómeno influencer(2020-12) Ortega Ruiz, Helena; Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaEste estudio se centra en examinar a los numerosos tipos de mujeres influencers en la red social Instagram, ahondando en el mensaje que construyen y los resultados que generan en su público, formado generalmente por personas jóvenes y moldeables.Trabajo Fin de Grado El audiovisual como retrato de la realidad social y generador de pensamiento. El caso de Antidisturbios(2021) Vargas Rodríguez, Irene; Barrientos Bueno, Mónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaLa finalidad del presente trabajo es analizar cómo las películas y series de televisión reflejan la realidad, generando con ello pensamiento y sirviendo de herramienta pedagógica. Para abordarlo se ofrecerá un marco conceptual basado en la teoría de la narrativa, y antecedentes de la emisión y la recepción en el proceso comunicativo, así como otras cuestiones teóricas. Con el fin de probar los hechos expuestos, se estudiará el caso particular de la serie Antidisturbios (2020), de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, para Movistar +. La metodología aplicada será la técnica del focus group al considerarse la forma más efectiva de obtener resultados concluyentes. A través de ella, se tratará de descifrar el mensaje que los directores transmiten mediante la obra audiovisual, analizar si es coincidente con la interpretación que hacen los espectadores y, por último, estudiar si tal información provoca reflexión.Trabajo Fin de Grado El uso partidista de las víctimas de ETA: el caso de Miguel Ángel Blanco(2021) Sánchez Gil, Lydia; Vázquez Liñán, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IEn este trabajo pretendo estudiar cómo los partidos políticos españoles han hecho un uso propagandístico de las víctimas de la banda terrorista ETA y, más concretamente, cómo muchos representantes públicos se han valido de la figura de Miguel Ángel Blanco para sus intereses partidistas y electorales. Para ello, explicaré en qué consiste el uso político de las víctimas de tragedias colectivas y expondré las razones por las que el concejal del Partido Popular ha sido tan ‘utilizado’ para hacer propaganda política. Finalmente, analizaré un acto de homenaje que el PP hizo por el 20 aniversario de su asesinato como ejemplo de ese uso partidista del concejal de Ermua.Trabajo Fin de Grado Romper el silencio. La Memoria Histórica como antídoto de la amnesia colectiva española(2021) Vila Ortega, Cristina; Vázquez Liñán, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo ISe estima que alrededor 250 personas fueron asesinadas por el franquismo entre 1936 y 1941 en San Fernando (Cádiz). Cifras bastante elevadas teniendo en cuenta que en la ciudad, salvando ciertas protestas dentro de la Marina de Guerra, apenas se mostró resistencia contra los golpistas. A día de hoy, 108 represaliados han sido exhumados de la fosa común del camposanto de la localidad, gracias a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) que, desde 2016, busca no solo identificar a dichas víctimas, sino honrar su memoria y recuperar su dignidad. Esta investigación y reportaje nacen con el objetivo de poner sobre la mesa las dificultades y retos que se les presentan a este tipo de iniciativas, las motivaciones que llevan a esta lucha, y además, trataremos de hacernos eco de una historia que, incluso para muchos isleños, sigue siendo desconocida.