Capítulos (Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/26075
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Capítulo de Libro La importancia de la interpretación de resultados en Toxicología. Ciclo de mejora en el aula de Laboratorio de Farmacia(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Plata Calzado, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina LegalEn el presente trabajo se muestra el diseño y los resultados obtenidos tras la implementación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el módulo de Toxicología de la asignatura de Laboratorio de Farmacia del 4º curso del Grado en Farmacia durante el curso 2023/24. Las prácticas se centran en el aprendizaje de los mecanismos de defensa del organismo frente al estrés producido por un fármaco. El principal objetivo del CIMA fue mejorar la capacidad de análisis de los estudiantes a la hora de interpretar los resultados obtenidos, así como incentivar la participación del alumnado en el aula. Los resultados mostraron un avance de los estudiantes en las escaleras de aprendizaje establecidas en el cuestionario final respecto al inicial, además de una mayor participación del alumnado. Así, estos resultados ponen de manifiesto que la aplicación de este CIMA permite que los estudiantes alcancen los objetivos planteados poniendo el foco de aprendizaje en los alumnos.Capítulo de Libro Ciclo de Mejora en el Aula mediante Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura práctica Nutrición y Bromatología(2021) Mapelli Brahm, Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina LegalCapítulo de Libro La importancia de la Toxicología: aplicación de un Ciclo de Mejora en prácticas de Toxicología de la asignatura Laboratorio de Farmacia(Universidad de Sevilla, 2023) Díez-Quijada Jiménez, Leticia; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina LegalEn el segundo cuatrimestre del curso académico 2022/2023 se ha llevado a cabo la aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el módulo de Toxicología de la asignatura práctica Laboratorio de Farmacia del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla. El principal objetivo de este CIMA fue introducir una nueva metodología de cara a la realización de las prácticas por los alumnos, de modo que se planteasen cual era el objetivo de la práctica antes de su realización, lo cual les ayudaría a reforzar el contenido teórico de las mismas. Para ello se captó la atención del alumno mediante la realización de la pregunta clave. El CIMA se ha aplicado y realizado de modo correcto cumpliendo con el tiempo estipulado para cada una de las secuencias de actividades. En relación a la respuesta de los alumnos, esta ha sido muy positiva pues han participado de modo activo y con gran interés, pudiendo esto comprobarse así mismo en los resultados obtenidos en los cuestionarios inicial y final, lo cual ha puesto de manifiesto la utilidad del CIMA para los estudiantes. En conclusión, seguiré intentando mejorar mi docencia universitaria mediante la aplicación de futuros CIMAs.Capítulo de Libro Aplicación de un ciclo de mejora en toxicología forense, llevando la ciencia a las letras(Universidad de Sevilla, 2023) Cascajosa Lira, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina LegalSe ha implementado un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura Policía científica y Toxicología Forense para el curso 2022/23. El objetivo principal de este CIMA es introducir un nuevo modelo metodológico en el que se implementaran casos reales a resolver guiados y pautados por el profesor, como manera de reforzar el conocimiento teórico de los alumnos, además se ha mejorado el contenido de la asignatura añadiendo preguntas para captar la atención del estudiante y aportar un enfoque adecuado al contenido. El CIMA se ha aplicado correctamente en la gran mayoría de las sesiones, exceptuando 2 en la que el principal problema fue la falta de tiempo. En cuanto a las 3 ramas del contenido, se ha podido notar una gran diferencia de dificultades, en especial con el último bloque temático (los medicamentos). El feedback con el alumnado ha sido muy bueno, y en las escaleras de aprendizaje se ha podido comprobar que han avanzado correctamente demostrando una buena evaluación. En conclusión, seguiré intentando mejorar esta asignatura en futuros CIMAs aplicando modelos docentes mejor ajustados.Capítulo de Libro Uso del aula invertida adaptativa en la asignatura Nutrición y Bromatología. Segunda parte(Universidad de Sevilla, 2022) Hernández Hierro, José Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina LegalEn el presente capitulo se describe el ciclo de mejora en el aula (CIMA) desarrollado en la asignatura Nutrición y Bromatología del Grado en Farmacia de la Universidad de Sevilla. En este CIMA se ha aplicado el uso del aula invertida adaptativa por segunda vez en la misma asignatura. El CIMA ha tenido una buena acogida entre los alumnos y los resultados obtenidos son satisfactorios. Además, durante el desarrollo de esta mejora docente se han identificado varias características a mejorar en la actividad docente desarrollada y que serán tenidas en cuenta en el futuro.Capítulo de Libro Tabla de contenido en carotenoides de alimentos iberoamericanos(Terracota, 2017) Dias, M. Graça; Olmedilla Alonso, Begoña; Hornero Méndez, Dámaso; Mercadante, Adriana Z.; Osorio, Coralia; Vargas Murga, Liliana; Meléndez Martínez, Antonio Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina LegalCapítulo de Libro Aplicación de las medidas de espectrometría visible y de color al análisis de carotenoides en alimentos(Terracota, 2017) Meléndez Martínez, Antonio Jesús; Vicario Romero, Isabel; Heredia Mira, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina LegalCapítulo de Libro Análisis de carotenoides por cromatografía líquida de alta resolución(Terracota, 2017) Meléndez Martínez, Antonio Jesús; Benítez González, Ana; Stinco Scanarotti, Carla Maria; Pérez Gálvez, Antonio; Odorissi, Ana A.; Jarén-Galán, Manuel; Garrido-Fernández, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina LegalCapítulo de Libro Estudio comparativo del consumo de aminoácidos y amonio en acetificaciones con cultivo superficial y amonio en acetificaciones con cultivo superficial y sumergido(Junta de Extremadura, 2007) Callejón Fernández, Raquel María; Tesfaye, Wendu; Torija Martínez, María Jesús; Mas Barón, Albert; Troncoso González, Ana María; Morales Gómez, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal; Ramírez Fernández, Manuel; Miguel Gordillo, Concepción de; Regodón Mateos, José Antonio; Marín Expósito, Julia; Pérez Nevado, Francisco; Álvarez Franco, María Luz; Zamora Alba, Emiliano; Muñoz González, Ana; Universidad de Sevilla. AGR167: Derivados de la UvaSe han estudiado los cambios en el contenido de aminoácidos y amonio durante diferentes procesos de acetificación de tres vinos tintos mediante cultivo superficial y cultivo sumergido (8 acetificaciones superficiales y 3 sumergidas). Se tomaron muestras al inicio y al final de las mismas. La determinación de aminoácidos y amonio se realizó por CLAE-fluorescencia empleando AQC como agente de derivatización precolumna. Este método, validado satisfactoriamente, demostró su utilidad para el análisis rutinario de dichos compuestos durante la acetificación. Los resultados mostraron que al inicio de la acetificación el aminoácido más abundante fue prolina seguido de arginina. Se observó un comportamiento diferente entre los dos métodos de acetificación, siendo mucho menor el consumo de aminoácidos en la acetificación sumergida que en la superficial. En esta última, el más consumido fue la prolina, siendo la arginina la principal fuente de nitrógeno en los sistemas sumergidos, lo cual parece estar relacionado con la especie de bacterias acéticas implicadas en el proceso. Además, parece existir cierta correlación entre requerimiento de nitrógeno de estas bacterias y duración del proceso de acetificación.