Máster Universitario en Arte: Idea y Producción
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/39902
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Trabajo Fin de Máster Ergo. Sobre la manifestación del absurdo en el arte(2023) García Martínez, Ana; García-Ranedo, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEste Trabajo Fin de Máster se adentra en la práctica artística desde el absurdo, el sinsentido y la rebelión contra la razón como herramientas catárticas y de liberación emocional. Busca, desde el desarrollo de un lenguaje plástico, analizar el arte como experiencia lúdica fundamentada en las dinámicas y desarrollo de lo absurdo. A través de la negación consciente de la razón, crea un conflicto entre lógica y absurdo, entrelazándolos en la presente investigación teórico-plástica.Trabajo Fin de Máster La piel del monstruo. Una aproximación al caos, la identidad y el retrato(2023) Garrido Vílchez, Rafael; Spínola-Elias, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEste Trabajo Fin de Máster es un proyecto que abarca la dimensión de lo monstruoso en el arte y sus posibles representaciones, haciendo especial hincapié en la figura del monstruo y su dimensión identitaria. Aborda la práctica artística escultórica como pilar del desarrollo experimental y los conceptos de hibridación identitaria en pos de la búsqueda de nuevas formas de representación artística. En este proyecto se indaga sobre el origen del monstruo y sus usos en la creación artística -tanto estética como conceptualmente en busca de nuevas líneas discursivas afines, así como asentar la base de futuras investigaciones. Se realiza una investigación de naturaleza cualitativa en cuanto al análisis de datos recogidos y cuantitativa en cuanto a la identificación de artistas que trabajen en torno a estos conceptos. Se analizan autores como José Miguel G. Cortés, Teresa Aguilar García o Eugenio Trías, en busca de establecer paralelismos entre sus estudios sobre lo monstruoso, el híbrido y lo siniestro. Artistas como Patricia Paccinini, Xooang Choi y Francesco Albano -entre otros- son focos de estudio, generando discusiones sobre el papel de lo monstruoso en el arte y su uso en el ámbito artístico contemporáneo actual, así como la dimensión identitaria de la piel y nuevas versiones del retrato.Trabajo Fin de Máster Mâh díâh que panêh. Genealogía y herencias de lo cotidiano.(2023) Olmo López, Nuria; Navarro-Pantojo, Santiago; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes PlásticasEste Trabajo de Fin de Máster plantea una investigación teórico-plástica en torno a la problemática socio-cultural y geopolítica que atañe a la figura de la mujer andaluza a términos generales, y de manera particular en las jornaleras y mujeres de ámbito rural. Desde esta idea principal, tomamos los relatos no hegemónicos que estas figuras desarrollan, historias colectivas y familiares, para construir un lenguaje y un simbolismo desde las prácticas de creación contemporánea; centrando su desarrollo en los quehaceres, las herencias y las labores, tanto domésticas como de tajo, para esbozar de manera resignificada la construcción identitaria e idiosincrásica que define a la mujer rural andaluza desde su desarrollo genealógico.Trabajo Fin de Máster Desarticular lo binario. Un estudio artístico sobre las categorías identitarias de género(2023) Domínguez Vicaria, Ana; García-García, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEste Trabajo Final de Máster aborda desde el punto de vista teórico y desde la producción artística el concepto del ‘no binarismo’ que trasciende a la identidad y al sistema social. Toma las disidencias de género y sexualidad excluidas por la sociedad hegemónica como prueba de los problemas intrínsecos en la estructuración social, y estudia el tema incorporando nociones procedentes de la filosofía, la sociología, la historia del arte y la arqueología. De esta manera, propone opciones de mejora social en este campo y desarrolla diversas obras artísticas centradas en promover el pensamiento crítico sobre algunos aspectos relacionados con la construcción de la identidad y del género.Trabajo Fin de Máster Nidos fracturados. Sobre el Trauma, el Chamanismo y la Sanación en la Obra de Arte(2023) Aranda Escudero, Sergio; García-García, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoNidos Fracturados. Sobre el Trauma, el Chamanismo y la Sanación en la Obra de Arte, es un proyecto de investigación y creación artística. En el cual se pretende encontrar puntos de encuentro entre: la creación artística y los símbolos usados en esta, el proceso introspectivo de la sanación psicológica y la herencia ancestral. Los conceptos principales a investigar y reflexionar son: el nido como símbolo en la obra, el trauma psicológico y el chamanismo indígena colombiano. El proyecto consta de dos aportaciones artísticas que son el detonante de la investigación, aunque también se muestran procesos artísticos que han enriquecido el proceso de creación.Trabajo Fin de Máster How to Disappear Completely. Desplazamientos, improntas y destrucciones del objeto-cuerpo(2023) Ferrannini, Anna; Navarro-Pantojo, Santiago; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes PlásticasEl trabajo fin de máster How to Disappear Completely se adentra en un análisis de la desaparición, concebida como proceso, destino que cumplir y síntoma de renacimiento. Este estudio se presenta como un manual de instrucciones, y proporciona una guía sobre cómo desvanecer dejando el menor rastro posible. A través de un enfoque interdisciplinario, se examina cómo la desaparición puede convertirse en un acto de regeneración, reactivación y crecimiento espiritual.Trabajo Fin de Máster Por todas las _aches mudas : Leer como experiencia creativa(2023) Herrera González, Isabel; Vadillo, Marisa; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEste Trabajo de Fin de Máster presenta un proyecto de investigación de naturaleza teórico-práctica cuyo objetivo principal es indagar en la lectura como experiencia activa y creativa, explorando a través de la experimentación plástica nuevas formas de concebir el soporte narrativo material en el marco del arte contemporáneo. Con este fin, en las aportaciones teóricas y artísticas se establece una interrelación entre el análisis de los aspectos psíquicos, más abstractos, y el de la dimensión más física y concreta, en base a nociones propias de la semiótica, la ilustración y la estética relacional. Se presta especial atención a la interacción con el medio físico del álbum ilustrado infantil−considerándolo como un objeto-vector de relaciones− en los que la página (como concepto y soporte) es concebida como espacio liminal que conjuga imagen y texto, materialidad e inmaterialidad, realidad y fantasía… creación y lectura.Trabajo Fin de Máster Un jardín en el desierto(2023) Rosa Segura, Manuel; Arregui-Pradas, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoUn Jardín en el Desierto, es un proyecto de creación artística que sitúa su análisis en la relación entre cultura y naturaleza, en busca de nuevas prácticas y dialécticas para estar en el mundo desde lo local. Empleando los recursos del dibujo y la experimentación con plantas, se desarrollan una serie de obras que reflexionan sobre el paisaje y los cuidados. De ahí, que se sirva de la experiencia personal para tejer cuerdas de parentesco con el territorio.Trabajo Fin de Máster Disposibilidades: Interrelaciones máquina-cuerpo en Deleuze y Guattari(2023) Fernández Pulido, Isaac; Rosado-Garcés, Miguel-Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes PlásticasDisposibilidades, un juego de palabras formado por dispositivo y posibilidades, explora las interrelaciones entre los conceptos máquina y cuerpo a través del pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari, prestando especial interés a su díptico Capitalismo y Esquizofrenia: El Anti Edipo y Mil Mesetas, en diálogo con otros autores y artistas, para ligarlos con la producción del propio autor.Trabajo Fin de Máster Relatos experimentales escultóricos textiles. La poética de la moda y la escultura, unida en una segunda piel(2022) Clari Rodríguez, Sofía; Aguilar Galea, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de Técnicas EscultóricasLa ropa adquiere volumen en cuanto se separa del cuerpo, y cuanto más, mayor es el volumen o volumetría. A principios del Siglo XXI, los mundos de la escultura y la ropa aparecen separados, aunque con intenciones de convivir para explorar nuevas posibilidades plásticas y prácticas. A menudo se establecen colaboraciones de diseño de moda y escultura buscando, estos primeros, especialistas que sepan traducir volúmenes en distintos materiales que no sean tejidos. Se persigue un acercamiento mutuo a través de la experimentación de ciertos textiles utilizados en el ámbito de la vestimenta sobre todo, al aplicarles técnicas escultóricas. Este resultado a veces produce una cierta poética y otras una solución plástica. Es inevitable también estudiar en profundidad el soporte, que no es otro que el cuerpo humano: su necesidad estética diferencial, comunicativa o de movimiento y el desarrollo plano de estos volúmenes con respecto a este cuerpo. Y también abordar otras formas de crear volumen visual, mediante aspectos simbólicos, ópticos, etc. Por otro lado, esta unión de volumetría escultórica aplicada al vestir remite a un futuro que podría necesitar algo más de espacio alrededor del cuerpo, quizás hacia arriba; o asegurar una separación inevitable entre los seres humanos ante la amenaza de nuevas pandemias.En este trabajo se investiga durante dos años sobre posibles interacciones entre escultura y moda deseando sea de utilidad tanto a diseñadores como artistas plásticos.Trabajo Fin de Máster Cuando era pequeña El lenguaje subjetivo de la memoria narrado a través de la animación(2022) Pascual Márquez, Victoria; Bilbao-Peña, Daniel; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-544: Morfología de la NaturalezaLa memoria es, además de un tema de interés actual en el arte, un concepto que empleamos en nuestro día a día, generando recuerdos importantes que establecen nuestra personalidad, causando la falta de estos la pérdida de uno mismo. Algunos de los recuerdos más relevantes en este aspecto forman parte de nuestra infancia, una etapa clave de nuestro aprendizaje y crecimiento. A raíz del interés personal por este campo, y por lo tanto enlazado siempre por un punto de vista subjetivo, encontramos que una gran parte de la educación para la infancia, está compuesta por series y películas de animación infantiles. Partiendo de este interés, indagaremos en la historia de la animación y sus posibles aplicaciones en la actualidad para conocer su contexto, además de comprender cómo esta experiencia universal se adapta a la cultura de la sociedad actual, basándonos en diversos referentes externos para ilustrar los argumentos con los ejemplos proporcionados. Esta investigación se desarrolla con el objetivo de la evolución personal, relacionando el contenido teórico con las propuestas artísticas desarrolladas, utilizando diferentes procedimientos y estéticas para experimentar con la animación. La temática empleada en estos estará siempre relacionada con recuerdos, reflexiones o experiencias íntimas, explorando sus aplicaciones educativas al ilustrarse a través de la animación. Estos buscan llevar a una autorreflexión, mostrando la belleza encontrada en lo mundano y en los pequeños detalles que ensalzan nuestra vida.Trabajo Fin de Máster En la piel del muro seco. El muro seco como objeto de pensamiento artístico y su relación con el paisaje: una aproximación sensible desde la experiencia vital(2022) Muñoz Santos, Alberto; Muñoz del Amo, Áurea; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y Creación DigitalLos muros de piedra seca, bello hito de nuestro patrimonio cultural, son descuidados por desconocimiento, pero forman parte de una arquitectura ancestral, rica y diversa, y actúan como auténticos corredores ecológicos en el contexto del macropaisaje. Además, desde el punto de vista del micropaisaje, el interior de los muros secos se presenta como un tercer paisaje (Gilles Clement), pues en los espacios entre las piedras la naturaleza crece de una manera libre. La red de intersticios de los muros secos ofrece una oportunidad para construir un nuevo paradigma creativo en torno a esta construcción. De esta forma el muro seco se convierte en objeto de pensamiento artístico en relación al paisaje más próximo. Paisajes presentes en la memoria y en la experiencia vital personal.Trabajo Fin de Máster La revolución de lo pequeño(2022) Pérez Ariza, Irene; Arregui-Pradas, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-401: Arte, Técnica y SostenibilidadLa revolución de lo pequeño, es un proyecto de investigación y creación artística que reúne conceptos en torno a las maneras de habitar en nuestro ecosistema, a las acciones de cuidados y pequeños gestos de afecto hacia otras personas y seres vivos, y como todas estas relaciones se articulan para conformar a través del Arte y los procesos colaborativos espacios para crear comunidad y cuidar el paisajeTrabajo Fin de Máster Sin retorno. Representaciones del desarraigo a través del arte de la performance(2022) González Borbolla, Javier Alejandro; García-García, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-447: Morfología de la NaturalezaPartiendo de la premisa de la crisis global del desarraigo, este trabajo realiza un análisis de factores universales que han detonado un crecimiento de este fenómeno, y de cómo han impactado en el arte contemporáneo; provocado en parte por las características de la globalización. Se propone una serie de ejemplos de artistas que en las últimas décadas lo han sentido en su propia piel, causado principalmente por el exilio. Los catalizadores de mi propio desarraigo se desentrañan desde un posicionamiento autobiográfico (y auto-etnográfico), desde la contextualización de mi escenario socio-político y desde la asimilación de mis vivencias personales. La práctica del arte de acción, en este entorno se convierte en medio, arma, y objeto de disentimiento. En este aspecto vuelvo a mis orígenes para explicar, desde la necesidad personal de hacer performance, cómo el propio medio ofrece características vinculadas a la disidencia.Trabajo Fin de Máster Todo mapa empieza en las orillas. Poéticas decoloniales sobre el cuerpo y territorio(2023) Cerna Orbegoso, Verónica; Blanco-Barrera, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y PraxisTodo mapa empieza en las orillas es un proyecto de investigación artística que surge como necesidad de aproximarnos a conflictos sociales en Perú en la actualidad y desde el pensamiento decolonial, para comprender los cimientos estructurales de poder que rigen el mundo y que se originaron en Latinoamérica, sentando las bases de nuestro presente. Desde la jerarquización de la vida bajo la invención del concepto de raza, la instauración del sistema capitalista global, el uso del mapa como herramienta de poder y deshumanización del territorio, la construcción de imágenes e imaginarios de otredad y la necesidad de reconstruirnos desde el cuerpo. Estos ejes, vistos desde la teorización y su intersección con la producción de artistas latinoamericanos que cuestionan y resignifican el poder colonial en sus obras. Asimismo, estas referencias son una base importante para la experimentación y producción de una serie de obras plásticas propias, creadas para seguir abriendo camino a espacios de reflexión al respecto de dinámicas de poder sobre el cuerpo y el territorio.Trabajo Fin de Máster Manual para volar cerca del sol. Nuevos paradigmas artísticos en la creación de paisajes con inteligencia artificial(2023) Corvillo Aguilera, Pablo; Spinola-Elias, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEl presente proyecto investiga de una forma teórico-práctica la relación de las nuevas tecnologías de la información en pos de la creación artística, cuyo elemento de cohesión principal será la conexión de las utopías a través del paisaje y su nexo con las tecnologías computerizadas. Para ello quedan definidos, en primer lugar, los conceptos de «utopía» y «paisaje». Analizando diversas obras contemporáneas, esta investigación, plantea términos como «postfotografía» que ayudan a entender la situación actual respecto al consumo de imágenes, haciendo especial hincapié en el concepto de «hiperrealidad» de Baudrillard y el «fake» como elemento principal de la sociedad posmoderna. En segundo lugar, esta indagación, ahonda en la aplicación de las nuevas herramientas de creación digital explorando el potencial de las inteligencias artificiales, las cuales determinarán la producción de una serie de obras artísticas. Para finalizar se evaluarán, a modo de conclusión, los conocimientos generados a partir de las aportaciones artísticas propias, con el objetivo de valorar la calidad de las obras y de encontrar una vía de producción que sirva para futuros proyectos. La metodología de trabajo está adscrita a las conocidas como Investigaciones Basadas en las Artes (IBA), planteada por autores como Rita Irwin, Ricardo Marin-Viadel o Joaquín Roldan, donde la obra artística es definida como herramienta de investigación y generación de conocimiento.Trabajo Fin de Máster Sobre la violencia en la imagen. Producción gráfica a partir de la obra literaria de Miguel Hernández(2022-11) Mendoza Malpartida, Miguel; Rosado-Garcés, Miguel-Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM822: Gráfica y Creación DigitalEste Trabajo Fin de Máster plantea una investigación teorico-práctica sobre el carácter violento de la imagen. Aborda la práctica apropiacionista y desarrolla la creación artística sobre la base referencial de la poesía como pulsión creadora, aportando piezas que hibridan la fotografía y la instalación.Trabajo Fin de Máster Entre cuatro paredes. Nuevas fórmulas de autorretrato en su relación con lo autobiográfico y los espacios íntimos/reservados(2022) González Fernández, Marina; Navarro Pantojo, Santiago; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes PlásticaEl autorretrato es un género que de manera histórica ha sido empleado por todos los artistas como medio para dejar una huella de sí mismos y de su identidad, pero con la ruptura que supone la entrada del arte contemporáneo y posmodernos, y la irrupción de las nuevas tecnologías y su diversificación en las redes, este género se ha expandido abarcando multitud de formas y lenguajes que atienden a las distintas perspectivas desde las que los artistas investigan ahora sobre su identidad. En este contexto, el presente TFM propone la indagación acerca de la relación entre lo autobiográfico y los espacios íntimos privados como vía fundamental con la cual generar una idea global sobre la propia identidad y a partir de la cual poder configurar autorretratos más profundos, en los que se deja de lado la representación figurativa de la apariencia física a favor de una representación del plano psicológico, y en los que también tendrán un papel fundamental la expresión del lenguaje personal propio y la experimentación con nuevas vías expresivas y recursos plásticos.Trabajo Fin de Máster Égloga negra: poéticas ero-tanáticas en la figuración contemporánea(2022) Sánchez Palomo, Daniel; Arrebola-Parras, Simón; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoÉgloga negra:ero-thanatic poetics in contemporary painting is an artistic project and a research that tends to explore the relation between violence and eroticism to claim the transcendent character of erotism in contemporary figurative painting. In order to achieve that, this academic work is based on artistic and theorethical aportations on diverse aspects and the relation between the violence and erotism, focusing on visual arts and connecting it with other ideas like nature and darkness to elaborate a self speech around those topics.Trabajo Fin de Máster Grafismos sonoros: el espacio público a través de la acción gráfica(2022) Coca Porras, Elena; Molina-González, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaEste TFM es el producto de un proceso de investigación teórico-práctico enfocado en la aproximación al entorno urbano de una forma alternativa a partir de la elaboración de imágenes que nacen desde el paisaje sonoro. Se partirá de una presentación de un total de 6 piezas que parten del campo de la gráfica que son producto de la investigación teórica realizada previamente. En este estudio se recu- rren a varios lenguajes plásticos, como la estampa o el dibujo para estudiar las diferentes posibilidades expresivas que nos plantea la gráfica con respecto al sonido. Este desarrollo se enfocará en distintos aspectos del espacio público y el relato que establece el habitante con respecto a él. El resultado es una reflexión acerca de la subjetividad del relato en la creación plástica, a través del paseo sonoro.