Máster Universitario en Arte: Idea y Producción

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/39902

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  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Una aproximación a la espiritualidad inherente a la vida cotidiana o la imposibilidad de desprenderse de los rituales sagrados
    (2024) Muñoz García, Agustín; Vadillo, Marisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y Género
    En el transcurso de esta investigación teórico-práctica hemos podido aproximarnos a la noción de una experiencia espiritual explorada desde el marco íntimo del espacio cotidiano. Con la intención de mantener una discusión desligada de creencias religiosas concretas, el foco principal del estudio se ha fundamentado en el comportamiento individual como generador de significado dentro del contexto de la vida doméstica. Aplicando las observaciones de diferentes investigadores en torno a la conciencia de lo sagrado, hemos podido considerar el acto rutinario como un ‘ritual’ que otorga sentido, pues supondría el mantenimiento de una pequeña parcela de interés en la vida de la persona. Estas ideas han sido discutidas en el ámbito de la gráfica contemporánea, aportando nuevos cauces de investigación al fenómeno de ‘la sacralización’ de la vida cotidiana, planteado por Eliade, basándonos en la noción de Allan Kaprow del arte como marco donde interpretar la experiencia humana. Mientras el primer capítulo de las Aportaciones Teóricas fundamenta las bases conceptuales sobre las que gravita esta investigación, el segundo capítulo confiere un corpus teórico para la formalización de las Aportaciones Artísticas. Uno de los objetivos de nuestra producción era materializar —en sintonía con la concepción de lo sagrado del autor— una lectura de la realidad de carácter trascendente
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Con un lirio en la mano. Identidad y materialidad: memoria y olvido en el objeto artístico
    (2024) Rodríguez García, Laura; Caetano-Henríquez, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM184: Investigación de Técnicas Escultóricas
    Este Trabajo Fin de Máster plantea una investigación teórico-plástica en torno a la creación de la identidad a través de la memoria de los objetos, la volatilidad de esta memoria y el olvido que le sucede; el aferramiento al objeto material para darle inmortalidad al recuerdo y la resignificación de ese objeto al ser atravesado por los años. El infinito, el paso del tiempo, el miedo, el amor, la muerte. Se busca realizar una revisión de obras literarias y filosóficas que aborden los temas anteriores desde diferentes perspectivas y que sean respaldadas por obras plásticas con el mismo discurso. Todo esto se aplicará posteriormente a una serie de cinco obras plásticas realizadas por quien suscribe a lo largo del presente curso y en las que se experimenta con materiales y métodos de instalación.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    La manifestación de lo grotesco en el arte de los videojuegos
    (2024) Rodríguez Díaz, Claudia; Blanco-Arroyo, María-Antonia; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM950: Contemporaneidad y Patrimonio
    Video games as an artistic discipline emerged in 1950, and along with it, new ways of expressing or representing the concept of grotesque. The few studies on the grotesque in video games lead us to classify video games by genre to analyze those genres that could be considered grotesque according to aesthetic and narrative criteria, focusing our attention mainly on those that introduce terrifying dreamlike beings and spaces. Ludonarrative dissonance or anamorphosis. This ludonarrative dissonance may be a new form of grotesque that emerged thanks to the appearance of this artistic discipline. Anamorphosis will also be discussed and how its integration in space within video games is reinvented, becoming grotesque. Therefore, this project seeks to analyze how grotesque aesthetics work in video games.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Barroco vivo. Evolución de la imaginería sevillana del siglo XVII al XXI
    (2024) Rodríguez Jiménez, Juan José; Aguilar Galea, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM184: Investigación de Técnicas Escultóricas
    Este Trabajo Fin de Máster propone una investigación teórico-plástica en torno a la identidad visual a través del estudio de artistas de épocas anteriores, centrando el estudio en la imaginería barroca sevillana. Se expondrán las características principales de los grandes escultores del Barroco hispalense, los cuales serán analizados teniendo en cuenta las cualidades que proliferan en cada obra en función de los rasgos formales empleados, siendo asimilados y plasmados en las obras presentadas como un punto de partida para alcanzar un grafismo propio. Asimismo, quedará reflejado cómo dichas cualidades se han ido adaptando según el gusto imperante de cada época, dejando patente la tradición gestual que ha dejado en herencia hasta la contemporaneidad un oficio que, mediante el Arte Sacro, continúa plasmando la evolución que está experimentando la sociedad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Colmena: Un estudio artístico sobre las abejas, la muerte y el duelo
    (2024) Pérez Ramírez, Lucía; García-García, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM544: Morfología de la Naturaleza
    Este Trabajo de Fin de Máster plantea una relación entre la apicultura y los rituales funerarios como medio para superar el duelo de la pérdida. Partiendo de una experiencia personal y mediante la investigación de fuentes especializadas en Antropología, Historia y Medicina entre otras, se crea una base teórica sólida para justificar las analogías generadas entre la cera y el cuerpo; la miel y la sangre; y el humo y el alma. Este proyecto tiene como resultado primario la elaboración de piezas artísticas que son el reflejo de las conclusiones alcanzadas a lo largo del proceso de documentación. Para ello también se ha profundizado en la búsqueda de artistas referentes que trabajasen conceptos similares a los desarrollados en este trabajo académico.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Keramik: sustancia quemada. La cerámica como elemento de tránsito hacia nuevos lenguajes
    (2024) Ortega, Fátima; Blanco-Barrera, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis
    Como indica el título nos adentramos en el curioso mundo de la cerámica, se estudia el campo desde la familiaridad, tanto objetual (como la mayoría de nosotros), como práctico y técnico, ya que esta relación con la cerámica tiene su origen en la infancia, en un taller de cerámica de una artesana. En este trabajo, que lo considero más bien un proyecto personal abierto en la actualidad, repasamos la historia de la cerámica, desde sus orígenes hasta el día de hoy, tratando los temas más relevantes como su importancia en el desarrollo de nuestra especie: elementos utilitarios, obras de arte e influencias más importantes, para que se desarrolle también en lo contemporáneo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Homo precarius: Arte y precariedad en la era digital. Una exploración de las dinámicas sociales y espacios de interacción en el contexto contemporáneo
    (2024) Flores Cuño, Irene; Caetano-Henríquez, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM184: Investigación de Técnicas Escultóricas
    Este proyecto se enfoca en la creación de una obra artística que aborda la precarización laboral de los jóvenes como tema central. A través de una representación que captura la frustración derivada del colapso del sistema capitalista, se explora cómo el contexto socioeconómico actual agudiza dicha precarización. Se analizan las estrategias artísticas empleadas para visibilizar y cuestionar estas realidades, prestando especial atención a las formas de creación y apropiación del espacio. Además, se investiga la transformación de los espacios de interacción y pertenencia en la era digital, así como el uso del arte como herramienta de cambio social y político. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo el arte puede ser un medio poderoso para reflexionar sobre las complejidades de la precarización laboral y fomentar una mayor conciencia social.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Entre lo colectivo y lo instrospectivo. Convergencias entre el arte relacional y la práctica contemplativa en la instalación artística
    (2024) López Morilla, Inés; Vadillo, Marisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y Género
    Este Trabajo de Fin de Máster es un proyecto de investigación, de naturaleza artística teórico-práctica que explora la convergencia entre el arte relacional y el contemplativo, cuyo objetivo principal es indagar en dicha interrelación a través de la experiencia plástica abordando nuevas formas de concebir ambas tendencias en un mismo marco o espacio, con la forma de la instalación como medio de formalización principal, representada en dos aportaciones artísticas fundamentales. Con este fin, en las aportaciones teóricas y artísticas se establece una narración entre el análisis de aspectos psicológicos —en su vinculación con el ámbito del arte contemporáneo— y otros perceptivos que nos dirigen hacia una materialización artística concreta a partir de la investigación realizada. Se presta especial atención a la interacción de la obra con el espectador, pero sin diferir que el arte puede ser un medio catártico por el cual el artista crea tanto para expresar sus emociones como para comunicarse, sin necesidad de que ambas cuestiones sean divergentes.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Recuerdo suplantado. Estudio del vínculo entre imagen y memoria a través del arte contemporáneo
    (2024) Ginés Porquera, Carles; Nogaledo Gómez, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    La presente investigación analiza la compleja relación entre imagen y memoria en el contexto socio-cultural contemporáneo. Explorando cómo la imagen se presenta como un elemento referencial fundamental para la construcción de significados. A través de un enfoque multidisciplinario, se examina la imagen como un organismo polimórfico que actúa tanto como repositorio estático, como agente narrativo activo; destacando el papel del arte archivo como disciplina que ahonda en dicha relación. Del mismo modo, se profundiza en las conductas archivísticas como una metodología inherente en el ser y estrechamente ligada a un afán social de trascender y combatir el olvido, revelando la eficacia de las imágenes para alterar la percepción de la realidad. A su vez, la presente investigación indaga en la capacidad de las imágenes para alterar la memoria, discutiendo el impacto de los dispositivos digitales en la relación contemporánea con ella. Este estudio, mediante las prácticas artísticas y teóricas, ofrece nuevas perspectivas entorno a estos conceptos, estableciendo una conexión sólida entre las prácticas archivísticas, la conformación de la memoria y la función de la imagen como un hito mnemónico en la sociedad contemporánea.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    El proceso “encontrado”: pauta y aleatoriedad en la creación artística
    (2024) Chacón Dorante, Irene; García-García, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM544: Morfología de la Naturaleza
    Esta propuesta surge de la impugnación de la imposición del discurso artístico como elemento diferenciador o revalorizador de una obra de arte. En un contexto en el que los discursos se enuncian, en muchos casos, con fines fundamentalmente performativos, se reivindica la posibilidad del crear por crear como mecanismo de distracción de una realidad asfixiante. Esto no debe confundirse con la evasión de responsabilidad del artista como agente de agitación, sino que pretende manifestar la necesidad del mismo de poder no tener nada que añadir, desde su individualidad, en un mundo con, a veces, demasiado ruido. De la mano de esta reflexión, se encuentra la inspiración en el entendimiento de la música como el arte del tiempo y surgen como referentes principales compositores como Schoenberg o Cage. A partir de esta idea, se desarrolla un método de trabajo pautado a partir del cuadrado blanco como soporte principal. De este método, se desarrolla un proceso de experimentación artística sistemático con elementos de aleatoriedad que da lugar a la producción de diferentes obras. De forma paralela, se encuentran precedentes teóricos y artísticos en lo relacionado con el minimalismo, el expresionismo abstracto, el informalismo, el concretismo o el suprematismo. En definitiva, esta investigación pone la obra en el centro, le quita complementos y la presenta sin pretensión alguna: la obra por la obra, el resultado por el proceso, el camino como experiencia y la experimentación como hilo conductor de la propuesta artística.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Estructuras geométricas animales. Práctica artística desde lo individual a lo colectivo.
    (2024) Fuentes Tamagno, Luisa Sofía; Arrebola-Parras, Simón; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM822: Gráfica y Creación Digital
    En el contexto de una sociedad actual caracterizada por la fragmentación y la desconexión, esta investigación examina las estructuras arquitectónicas naturales, como colmenas, telarañas y nidos, y su influencia en la producción artística contemporánea. El diseño y los patrones derivados de estas construcciones complejas no solo sirven de inspiración a los artistas que emplean tanto materiales naturales como dispositivos tecnológicos, sino que también abordan una reflexión sobre el comportamiento humana en comunidad a través de la organización social de los animales. Así, se propone un enfoque artístico colaborativo que fomente la unión, promoviendo una práctica que trascienda lo individual y potencie el sentido de comunidad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Por calles y plazuelas. Un recorrido por las ruinas del pueblo andaluz
    (2024) López de la Oliva Palma, Elena; Blanco-Arroyo, María-Antonia; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM950: Contemporaneidad y Patrimonio
    El presente Trabajo de Fin de Máster presenta una investigación teórico-práctica sobre los diversos puntos de vista del concepto de la Ruina en el arte y la relación personal que se da con la tradición y la costumbre andaluza. Se plantean una serie de aportaciones donde se pretende reflejar cómo ha sido la evolución del pueblo andaluz, la Ruina como la pérdida del origen y la identidad andaluza relacionada con la pérdida de la memoria de la tradición. La cuestión principal se centra en cómo las relaciones sociales comunitarias han influido en el desarrollo de la sociedad andaluza y cómo éstas se han reflejado en la creación artística. Además, se enfatiza sobre los temas tratados mediante una serie de ejercicios prácticos artísticos basados en las investigaciones teóricas tratadas, los cuales muestran una visión conceptual del propio entorno personal.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Madurez funcional. No la recomiendo... Lo cuqui como máscara para el adulto sufriente
    (2024) Carmona Moreno, Irene; García-García, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM544: Morfología de la Naturaleza
    Este Trabajo de Fin de Máster es un proyecto que aborda la ilustración infantil como recurso comunicativo dentro de la sociedad actual, en la cual prima la idea de felicidad constante y se prohíben el resto de emociones que no casan con lo happy. Analiza el uso del humor y lo cuqui como habilidades blandas que construyen junto con el concepto de máscara el discurso de este proyecto, desde el que se reivindica el sitio y la necesidad de ser y sentir libremente sin penalizaciones sociales. Este proyecto pretende reflexionar sobre cómo a través de lo cuqui, podemos generar un contexto más amable en el que como adultos podamos gestionar emociones negativas que han sido silenciadas. Mediante una investigación teórica-práctica se ha analizado información acerca de los temas a desarrollar y se han identificado artistas que trabajan en torno a los mismos. En el marco teórico han sido pilares fundamentales de este proyecto los ensayos de Simon May, Manuel Álvarez y Hans Belting. Mientras que dentro del marco de los referentes artísticos se ha centrado en artistas de la ilustración y el arte contemporáneo actual.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Ergo. Sobre la manifestación del absurdo en el arte
    (2023) García Martínez, Ana; García-Ranedo, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    Este Trabajo Fin de Máster se adentra en la práctica artística desde el absurdo, el sinsentido y la rebelión contra la razón como herramientas catárticas y de liberación emocional. Busca, desde el desarrollo de un lenguaje plástico, analizar el arte como experiencia lúdica fundamentada en las dinámicas y desarrollo de lo absurdo. A través de la negación consciente de la razón, crea un conflicto entre lógica y absurdo, entrelazándolos en la presente investigación teórico-plástica.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    La piel del monstruo. Una aproximación al caos, la identidad y el retrato
    (2023) Garrido Vílchez, Rafael; Spínola-Elias, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    Este Trabajo Fin de Máster es un proyecto que abarca la dimensión de lo monstruoso en el arte y sus posibles representaciones, haciendo especial hincapié en la figura del monstruo y su dimensión identitaria. Aborda la práctica artística escultórica como pilar del desarrollo experimental y los conceptos de hibridación identitaria en pos de la búsqueda de nuevas formas de representación artística. En este proyecto se indaga sobre el origen del monstruo y sus usos en la creación artística -tanto estética como conceptualmente en busca de nuevas líneas discursivas afines, así como asentar la base de futuras investigaciones. Se realiza una investigación de naturaleza cualitativa en cuanto al análisis de datos recogidos y cuantitativa en cuanto a la identificación de artistas que trabajen en torno a estos conceptos. Se analizan autores como José Miguel G. Cortés, Teresa Aguilar García o Eugenio Trías, en busca de establecer paralelismos entre sus estudios sobre lo monstruoso, el híbrido y lo siniestro. Artistas como Patricia Paccinini, Xooang Choi y Francesco Albano -entre otros- son focos de estudio, generando discusiones sobre el papel de lo monstruoso en el arte y su uso en el ámbito artístico contemporáneo actual, así como la dimensión identitaria de la piel y nuevas versiones del retrato.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Mâh díâh que panêh. Genealogía y herencias de lo cotidiano.
    (2023) Olmo López, Nuria; Navarro-Pantojo, Santiago; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    Este Trabajo de Fin de Máster plantea una investigación teórico-plástica en torno a la problemática socio-cultural y geopolítica que atañe a la figura de la mujer andaluza a términos generales, y de manera particular en las jornaleras y mujeres de ámbito rural. Desde esta idea principal, tomamos los relatos no hegemónicos que estas figuras desarrollan, historias colectivas y familiares, para construir un lenguaje y un simbolismo desde las prácticas de creación contemporánea; centrando su desarrollo en los quehaceres, las herencias y las labores, tanto domésticas como de tajo, para esbozar de manera resignificada la construcción identitaria e idiosincrásica que define a la mujer rural andaluza desde su desarrollo genealógico.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Desarticular lo binario. Un estudio artístico sobre las categorías identitarias de género
    (2023) Domínguez Vicaria, Ana; García-García, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    Este Trabajo Final de Máster aborda desde el punto de vista teórico y desde la producción artística el concepto del ‘no binarismo’ que trasciende a la identidad y al sistema social. Toma las disidencias de género y sexualidad excluidas por la sociedad hegemónica como prueba de los problemas intrínsecos en la estructuración social, y estudia el tema incorporando nociones procedentes de la filosofía, la sociología, la historia del arte y la arqueología. De esta manera, propone opciones de mejora social en este campo y desarrolla diversas obras artísticas centradas en promover el pensamiento crítico sobre algunos aspectos relacionados con la construcción de la identidad y del género.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Nidos fracturados. Sobre el Trauma, el Chamanismo y la Sanación en la Obra de Arte
    (2023) Aranda Escudero, Sergio; García-García, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    Nidos Fracturados. Sobre el Trauma, el Chamanismo y la Sanación en la Obra de Arte, es un proyecto de investigación y creación artística. En el cual se pretende encontrar puntos de encuentro entre: la creación artística y los símbolos usados en esta, el proceso introspectivo de la sanación psicológica y la herencia ancestral. Los conceptos principales a investigar y reflexionar son: el nido como símbolo en la obra, el trauma psicológico y el chamanismo indígena colombiano. El proyecto consta de dos aportaciones artísticas que son el detonante de la investigación, aunque también se muestran procesos artísticos que han enriquecido el proceso de creación.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    How to Disappear Completely. Desplazamientos, improntas y destrucciones del objeto-cuerpo
    (2023) Ferrannini, Anna; Navarro-Pantojo, Santiago; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    El trabajo fin de máster How to Disappear Completely se adentra en un análisis de la desaparición, concebida como proceso, destino que cumplir y síntoma de renacimiento. Este estudio se presenta como un manual de instrucciones, y proporciona una guía sobre cómo desvanecer dejando el menor rastro posible. A través de un enfoque interdisciplinario, se examina cómo la desaparición puede convertirse en un acto de regeneración, reactivación y crecimiento espiritual.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    Por todas las _aches mudas : Leer como experiencia creativa
    (2023) Herrera González, Isabel; Vadillo, Marisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    Este Trabajo de Fin de Máster presenta un proyecto de investigación de naturaleza teórico-práctica cuyo objetivo principal es indagar en la lectura como experiencia activa y creativa, explorando a través de la experimentación plástica nuevas formas de concebir el soporte narrativo material en el marco del arte contemporáneo. Con este fin, en las aportaciones teóricas y artísticas se establece una interrelación entre el análisis de los aspectos psíquicos, más abstractos, y el de la dimensión más física y concreta, en base a nociones propias de la semiótica, la ilustración y la estética relacional. Se presta especial atención a la interacción con el medio físico del álbum ilustrado infantil−considerándolo como un objeto-vector de relaciones− en los que la página (como concepto y soporte) es concebida como espacio liminal que conjuga imagen y texto, materialidad e inmaterialidad, realidad y fantasía… creación y lectura.