Máster Universitario en Arte: Idea y Producción
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Trabajo Fin de Máster Al borde del colapso: niveles de realidad para una sociedad saturada(2015-12) Piña Fiol, Silvia; García-García, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes PlásticasEl avance tecnológico que ha revolucionado los dos últimos siglos ha ido aumentando su producción a una velocidad vertiginosa. Vivimos en una época cuyos aparatos, en un período muy corto de tiempo, dejan rápidamente de ser “la novedad” y pasan a ser elementos prehistóricos, obsoletos o desconocidos. En este Trabajo fin de Máster estudio, a través de una serie de obras, los diversos niveles de realidad existentes partiendo del concepto de Realidad Aumentada y algunas características asociadas a nuestro entorno actual como son las ideas de colapso, expansión y saturación. Examino y hago uso de una nueva tecnología que nos atrapa actualmente por la novedad del medio y estudio las posibilidades que ofrece en la creación artística tanto desde los recursos digitales y los procesos analógicos como desde su base discursiva. Finalmente analizo a partir del concepto de hipermedia la correlación existente entre algunas de las paradojas espacio-temporales basándome en los principios de simultaneidad y ubicuidad y los aplico a distintas experiencias multimedia.Trabajo Fin de Máster Al margen de la pintura : análisis momentáneo de arte urbano(2019) Henríquez Ruz, Felipe Andrés; Rosado-Garcés, Miguel-Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes PlásticasEn el arte actual existen manifestaciones consideradas subcategorías de este: arte urbano, graffiti y muralismo son algunas de ellas, las que por años se han mantenido al margen de la academia, además de ser relegadas a un círculo donde cada vez resurgen con mayor fuerza. La presente investigación analiza parámetros y referencias históricas, sobre el arte y las manifestaciones desarrolladas en la calle y lo urbano, contextualizando su presente para entender el quehacer artístico, lo que sirve de referencia para la realización de obras y acciones que forman parte de cada proyecto en esta investigación.Trabajo Fin de Máster Al mismo tiempo, Llego tarde(2018) Pancorbo Aguilera, Esther; Arregui-Pradas, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEl objetivo de esta investigación es el análisis de la introducción de la experiencia temporal en la práctica artística. Las obras presentadas trabajan con la ruptura del tiempo único, del tiempo continuo o histórico. El común denominador es la suspensión o interrupción del tiempo como reacción necesaria al tiempo impuesto histórica y socialmente. Se plantea la hipótesis siguiente: Hay en determinadas obras de arte contemporáneo una problematización del tiempo en algún aspecto formal o conceptual y se busca identificar estas poéticas así como la producción de obra que afronte esta problematización. El conocimiento de los diversos conceptos y teorías sobre la temporalidad así como su tratamiento por el arte, son decisivas para emplazar mi obra, en la que el tiempo es el hilo conductor, y para mi curiosidad inicial tanto en el discurso teórico como en el artístico. El objetivo de esta búsqueda conceptual y de referentes es que dicho conocimiento permita realizar obras que respondan a los retos que hoy nos hace el tiempo, para no quedarnos en la superficie de la memoria y el recuerdo, que son importantes , pero el concepto y el trabajo a realizar son mucho más complejos y ricosTrabajo Fin de Máster Análisis y origen de la mitología griega y de Aléthia como concepto en la obra de arte : desde el pensamiento filosófico presocrático a la creación plástica(2014-12-15) González Palacios, María del Rocío; Cárceles Pascual, Juan FranciscoEl estudio desarrollado se configura bajo dos términos principales: el Mito griego y Alétheia. Estos principios básicos son una reminiscencia de la filosofía presocrática que ahora rescatamos en un diálogo relacionado con algunas de las propuestas más relevantes de los siglos XIX, XX y XXI. Avanzamos desde los usos del mito y su repercusión cultural hasta particularizar en la figura de Alétheia, cuya forma dio nombre a la filosofía, traducida hoy como «verdad, ser o existencia». Rescatamos a Alétheia e indagamos en su origen desde las palabras de grandes filósofos para así construir un diálogo que se identifique con la realidad actual. Enfatizamos en la importancia del mito como herramienta de diálogo, comunicamos a través de su tradición y elevamos las claves heredadas de su cultura.Trabajo Fin de Máster Una aproximación al sentido lúdico en la creación pictórica contemporánea. El juego como vehículo del impulso creativo en la obra de Rubén Guerrero, Miki Leal y Cristóbal Quintero en el periodo 2005-2015(2015-12-11) Barriga Oliva, Ana; Lara-Barranco, Paco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaEsta investigación gira entorno al análisis de los conceptos “lúdico” y “juego” presentes en la obra de Rubén Guerrero, Miki Leal y Cristóbal Quintero (en el periodo de creación comprendido entre el 2000 y 2010) al entenderse, ambos conceptos como vehículos que promueven el impulso creativo. Antes de abordarlos en la obra de los autores citados, contextualizaremos la necesidad que tiene el artista por la creación de obras de arte y cómo se ha abordado el proceso creativo en Andalucía desde principios de la década de los ochenta del pasado s. XX, cuando se instaura un método de trabajo que aboga por el “puro placer por el medio”. Así mismo, en este estudio analizaremos la aparición del concepto “juego” en nuestro discurso artístico personal, y cómo ha influido en la creación artística propia como actividad corpórea libre. PALABRASTrabajo Fin de Máster Aqua: Diálogos líquidos entre el cuerpo y la vida(2017) Muñiz Gutiérrez, Mar; Martín-Sánchez, Olegario; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes PlásticasAQUA, diálogos líquidos entre el cuerpo y la vida es un proyecto de investigación y creación artística en la que se pone de manifiesto la influencia que los líquidos ejercen en nuestras vidas retratándonos como seres diferentes pero gobernados por la misma fórmula. Se estudia este componente tan preciado en la vida cotidiana, por su influencia biológica, su estructura, propiedades y movimientos, y como un elemento que trasciende a lo puramente físico, alcanzando cotas de huella histórica y tintes divinos en la determinación del gobierno de la psique humana. Una exploración espiritual, emocional, intelectual y lúdica que nos adentra en dimensiones diferentes e incluso antagónicas del elemento, del H2 O.Trabajo Fin de Máster Archivo resucitado(2018) Simoes de Souza, Calebe; García-Ranedo, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoActualmente la fotografía pasa por un proceso de transformación de su manera de representar el mundo. Superada su vocación y esencia indicial (Dubois, 1994 Krauss, 1990), ha pasado a reivindicar su independencia frente al objeto que representa (signo), o sea, la imagen ha transcendido su referente. La fotografía ha creado su propio mundo y ahora también desea crear las leyes que orientan su universo. Cabe, en el siguiente Trabajo Fin de Máster, – desde el análisis artístico y teórico – investigar los distintos espacios imaginarios en los que vivimos, a través del empleo de prácticas apropiacionistas. Este posicionamiento plantea tratar las fotografías con una cierta distancia, privilegiando la reasignación de un nuevo sentido a las imágenes desechadas y también la libertad creativa durante la composición de las piezas artísticas.Trabajo Fin de Máster Arte + Diseño de Interiores: Intervenciones artisticas en un Cruising Bar(2020) Tapia García, Juan Pedro; Nogaledo Gómez, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas¿Por qué solo colgar las obras de arte en museos cuando también pueden formar parte de nuestro día a día? ¿Por qué conformarnos con ser solamente espectadoras y espectadores cuando también podemos ser usuarios? Este Trabajo Fin de Máster incluye, en una primera parte, la producción que he desarrollado durante el segundo cuatrimestre y que ha girado en torno a una serie de intervenciones artísticas en el cruising bar Bambalina. Con estas obras, mi intención ha sido llevar el arte a todas las escalas del diseño de interiores. En una segunda parte, expongo cuál ha sido mi recorrido personal, académico y profesional de los últimos años, pudiendo así comprender el porqué de mi interés por las intervenciones artísticas en la arquitectura. Además, esta revisión me ha servido para argumentar de forma teórica las obras desarrolladas y sentar las bases del camino que quiero seguir recorriendo en un futuro.Trabajo Fin de Máster El arte como vehículo para la alfabetización visual: batallando por el imaginario colectivo(2019) Macías Recio, Alicia; Lara-Barranco, Paco; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaEl objeto de estudio de nuestro trabajo de investigación se centra en el análisis de la “cultura de masas”, sus representaciones y mecanismos de acción a través de la imagen, de los cuales se estudiarán tres conceptos fundamentales: sencillez, unidad y obviedad. Analizar los mecanismos de manipulación de la imagen en la cultura de masas, entendidos como agentes influyentes/condicionantes de la mirada del espectador que experimenta la obra de arte. El objetivo general reflexiona acerca de la necesidad de ser un receptor que tome una postura proactiva frente a la obra de arte; en este sentido pretende instar a una actitud no pasiva que genere una búsqueda constante de interpretación de la obra artística por parte del sujeto que la experimenta.Trabajo Fin de Máster Arte de recreo: La experiencia plástica como medio educativo(2016) Álvarez Romero, María; Martínez-Montiel, Luis F.; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes PlásticasEste proyecto propone defender un arte colectivo que funcione en su plenitud con la colaboración del público. Hace uso del factor procesual y relacional para acercarlo a las personas que no tienen noción del arte contemporáneo. Propone hacer partícipe al espectador de la creación plástica y otorgar más importancia a la experiencia que adquieran que a su resultado final. Tenemos la intención de reencantar el arte a través de la atracción, la estética y el juego. Buscamos influir positivamente en los espectadores para transmitirles la educación artística y ecológica necesaria para que la creatividad que experimenten les influya a nivel psicológico con una consciencia sostenible del entorno.Trabajo Fin de Máster El arte en la experimentación primitiva(2019) Muñoz Piña, Yanira; Infante-del-Rosal, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEl arte en la experimentación primitiva es el resultado de una serie de vivencias expuestas en plena naturaleza, cobrando un sentido y una fuerza impetuosa que más tarde desembocará en la búsqueda propia de retos, donde la comparación tecnológica y del estilo de vida, se pondrán a prueba, primero por las capacidades de nuestros antepasados más recientes y más tarde por la de nuestros ancestros más remotos. La filosofía, la educación, la artesanía y el arte, son pilares ocultos en la cotidianeidad del homo como especie dominante del planeta. Poner en entre dicho las creencias establecidas, generando un relativismo ético sustentado en la empatía hacia lo que nos rodea, son la base para estas intenciones artísticas materializadas. Arts & crafts, dadaismo, arte terapia, antropofágia, arte povera y arte conceptual como fuentes de inspiración y recurso académico.Trabajo Fin de Máster Arte, Creatividad y Educación: el proceso creativo como parte esencial de la mente humana.(2022) Acosta Santiago, Paula; Blanco-Barrera, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEl desarrollo de la humanidad, la evolución de la especie humana y su adaptación está directamente ligada a su desarrollo cerebral, y, en este avance, la creatividad juega un papel transcendental. La organización social actual y las instituciones educativas de occidente están formando a individuos para su "desarrollo", mermando una parte importante de su ser, su ser creativo. La presente investigación propone y fundamenta la necesidad del cambio estableciendo una propuesta basada en el arte, la creatividad y la educación.Trabajo Fin de Máster Arte-factos: cuerpo, máquina y proyección(2020) Sánchez-Hevia, Triana; Spinola-Elias, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoArte-factos: Cuerpo, Máquina y Proyección es un proyecto que abarca la simbiosis de la investigación y la experimentación sobre el concepto de la máquina y su aplicación en el arte actual. En rasgos generales, bajo la influencia de la Inteligencia Artificial y la preocupación sobre qué pasara con nuestra profesión en un futuro, exploramos intencionadamente acerca de la conexión entre el ser humano/artista y la máquina. En este proyecto se indaga sobre los antecedentes e hitos que se han considerado más influyentes, identificando algunos conceptos que nos acercan al mejor entendimiento de la identidad corpórea y estética en la máquina. A su vez, distingue entre los diferentes tipos de mecanismos artísticos que podrían darse en el arte y que, como consecuencia, nos lleva a una práctica experimental en la obra plástica. La finalidad de este proyecto no es sólo iniciar esta línea de investigación y acercar los nuevos medios a los espectadores y a los propios artistas, sino plantearla como una vía futura de descubrimiento de las nuevas posibilidades creativas de éstos como dispositivos de reflexiónTrabajo Fin de Máster El asesinato al duende. El lenguaje inefable de la esencia en la cultura andaluza(2021-11-29) Iovino López, Adrián; Vadillo, Marisa; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEste Trabajo Fin de Máster plantea una investigación teorico-plástica entorno al flamenco y la cultura andaluza con un concepto clave como lo es el duendeTrabajo Fin de Máster La belleza del instante en el abismo del tiempo(2019) Quintana Laforet, Cristina; Muñoz-del-Amo, Áurea; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEste Trabajo Fin de Máster supone un acercamiento desde la experimentación plástica y la reflexión teórica a la idea de tiempo e instante Tiempo, azar y juego, son las claves escogidas para reflexionar “sobre el instante”, si bien nos adentraremos en otros conceptos adyacentes para completar nuestra visión sobre el tema, como son el devenir, la poética de la imagen, la dualidad, la belleza y lo sublime o lo infraleve Nuestro objetivo ha sido proporcionar una perspectiva original de la evolución del concepto tiempo, apoyándonos constantemente en una nutrida selección de obras y artistas que nos ayudasen a ilustrar visualmente nuestras reflexiones y análisis, destacando como referentes a Pamen Pereira, Eugenio Ampudia Vija Celmins Wolfgang Tillmans Olafur Eliasson y Tacita Dean Además, nos hemos apoyado puntualmente en otros ámbitos del pensamiento afines, recurriendo a autores que para nosotros son fundamentales en relación a la problemática estudiada, como son Bachelard Bergson, Bauman o Burque No en vano, el presente trabajo es también un proyecto de investigación y creación artística en el que reflexionaremos sobre el tiempo como elemento plástico y potencialmente simbólico Las obras que se presentan como aportación personal proponen un juego del que nace una realidad distinta, un tiempo propio, suspendido y, en cierto sentido, conectado con la música Una exploración emocional, intelectual y lúdica que nos adentra en otros tiempos, en otras dimensionesTrabajo Fin de Máster La caída del imperio: Arte y Marginalidad(2020) Tirado García, Israel; Andreu-Lara, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de PinturaLa Caída del imperio: arte y marginalidad es un proyecto artístico de índole personal e investigador que explora, desde el arte, la marginalidad como expresión inherente de la condición humana. El proyecto (o el Trabajo Fin de Máster) reflexiona sobre la complejidad del paisaje de la periferia en sus versiones más variadas, yendo más allá de su encuadre y representación explícita. Hemos utilizado la práctica de la deriva urbana como un modo de reconocer la marginalidad que es asociada normalmente a este tipo de paisajes y ha servido para llenar la mirada de información y conocimiento navegando por cuestiones éticas, políticas, estéticas y medioambientales. También se ahonda en cuestiones o sentimientos universales tales como la angustia existencial o el drama ante el desconcierto de la debilidad y la vulnerabilidad humana (desde lo particular), buscando una conexión, una justificación a sentimientos surgidos tras la experiencia marginal y traumática sufrida durante la niñez y la adolescencia. A consecuencia de ello se ha desarrollado un paisaje, un universo propio, que pretende llevar la mirada del espectador -por medio de la obra artística- más allá de su tiempo y su espacio para introducirlo en la naturaleza sublime, separarlo del mundo para dejarlo sin respuestas ante la enigmática búsqueda de lo desconocido. Se ha fundamentado una reflexión teórica a través de las ideas de pensadores, artistas y filósofos que, como resultado, han sustentado las aportaciones artísticas siguiendo una metodología particular.Trabajo Fin de Máster El canto del cisne: melodía de la melancolía(2019) Canelo Rodríguez, Julián Manuel; Vadillo, Marisa; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEn el presente Trabajo Fin de Máster se plantea principalmente un recorrido de investigación del concepto de melancolñia. El estado melancólico, como un factor inseparable de la naturaleza humana, inevitable. Una reivindicación de la aceptación de la tristeza serena, inmanente a todo ser humano, que discrepa con una sociedad consumista regida por una obligada positividad artificial. La investigación, así como la producción artística, intenta crear lazos entre el humor de bilis negra y su influencia en la música primero para continuar con el vínculo en danza-teatro que propulsó la coreógrafa Pina Bausch. Melancolía y música deben ser escuchadas para ser entendidas y procesadas. Con la reflexión, a través estas dos categrías creativas podremos reconciliarnos con nuestro 'yo interior', el primigenio, el alejado de todo condicionamiento externo. Reconciliarnos así con el recuerdo de experiencias pasadas y esperanzas en un futuro incierto pero brillante de fantasía. Una meditación de nuestros sentimientos que transforma el tiempo cuantitativo en cualitativo, el Cronos de Kairós. Se propicia así generar -a través de la creación- una pacífica toma de contacto con nuestro sentir meláncolico, ligado a la experimentación de amor y arte, con el fin de llenar esa ansia de aprehender el núcleo interno de nuestro ser más puro. Escuchar el canto del majestuoso cisne que, al asimilar su muerte, entona una melodía que desvela la solemne belleza de todo lo oculto. Un lenguaje en el que lo azul adquiere nuevas dimensiones plásticas.Trabajo Fin de Máster Cartografías del error: La violencia de género a través del glitch audiovisual(2017) López Susi, María Magdalena; Spinola-Elias, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEl Trabajo de Fin de Máster que presentamos aborda la necesidad de la autora de ayudar a dar visibilidad al gran número de asesinatos por cuestiones de género que se producen paulatinamente en España desde 1999, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó a conmemorar la violencia contra la mujer. Nuestra hipótesis de partida se basa en señalar que la mayoría de ellos son causa de un sistema socio-político desinformado y desinteresado, fruto en parte de un sistema educativo poco efectivo, que constituye el germen para la desintegración moral. Pretendemos exhibir esta decadencia moral mediante el arte, basándonos en nuestra producción artística en experiencias personales desde las que hacer partícipe a los espectadores. Así, con un acercamiento activista al mismo, pretendemos abordar, desde la individualidad, un estudio inductivo que englobe un análisis del entorno. Partiendo de la imagen y el sonido, cartografiaremos las voces ya apagadas de esas mujeres y revisaremos, entre otras, las teorías de John Cage, Susan Philipsz y Mar Augé.Trabajo Fin de Máster El ciclo de las imágenes: una aproximación al método creativo post-internet(2018) Romero Sánchez, Myriam; Infante-del-Rosal, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía¿Qué tienen en común artistas como María Cañas y Hans-Peter Feldmann? ¿Y Tony Oursler y Michael Wolf? A priori, podríamos pensar que se trata de creadores poco relacionados entre sí, pero lo cierto es que todos ellos forman parte del Ciclo de las Imágenes. Cuando una imagen es creada, es susceptible de pasar por una serie de modificaciones que conducirán al surgimiento de una nueva imagen, y así sucesivamente. Tras haber estudiado los condicionantes de la época en la que vivimos, podemos establecer una casuística hasta desarrollar un ciclo claro de las imágenes, en relación a la creación artística contemporánea, dibujado por prácticas metodológicas llevadas a cabo por artistas actuales e influidas por el dominio de Internet y el arte post-Internet.Trabajo Fin de Máster Color sonoro. Consideraciones sobre la identidad contemporánea a partir de Kandinsky y Schönberg(2018) Cosano Lucena, Patricia; García García, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de DibujoEl presente Trabajo Fin de Máster aborda el tema de la construcción de identidad contemporánea. Servirán como punto de partida los escritos y la obra de Schönberg y Kandinsky, para profundizar a continuación en los nuevos lenguajes estéticos en los que música y pintura se enlazan íntimamente. De este interés surge el presente trabajo en el que el color y el sonido se relacionan en la búsqueda del acontecimiento y del propio yo.