Habis - 1999 - Nº 30
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2530
Examinar
Envíos recientes
Artículo Eros demónico y mujer demónica, Diotima de Mantinea(Universidad de Sevilla, 1999) Ramos Jurado, Enrique ÁngelEl autor analiza la función de Diotima en el "Banquete" y las razones por las que puo ser intrducida en el diálogo por Platón.Artículo El "Icaromenipo" de Luciano de Samósata: un ejemplo de sátira menipea(Universidad de Sevilla, 1999) Valverde García, AlejandroEl presente artículo pretende, en primer lugar, exponer las claves para una justa valoración de la complejidad estructural y de la verdadera finalidad del Icaromenipo de Luciano. En segundo lugar, se defiende la clasificación de esta obra como sátira menipea, delimitando las características propias de este género literario y revisando sus definiciones tradicionales.Artículo Algunos nombres de vinos en griego antiguo(Universidad de Sevilla, 1999) García Soler, María JoséLa frecuente presencia del vino en la literatura griega antigua pone de relieve su importancia como elemento de cultura. En general, sus nombres hacen referencia directa al lugar de procedencia, pero junto a ellos hay otros de origen poco claro o los que se ha prestado poca atención y que pueden ser importantes para ampliar nuestros conocimientos sobre esta bebida.Artículo Menandro Rétor y la figura del gobernador(Universidad de Sevilla, 1999) Ponce, María JesúsLa autora estudia el elogio de Menandro Rétor al gobernador como cabeza de la administración imperial en las provincias y las ceremonias y rituales a ellos asociados como vertebradores de la relación entre el Imperio y la ciudad griega.Artículo Estatuas femeninas procedentes del espacio público de los Altos de Santa Ana en "Colonia Patricia" (Córdoba)(Universidad de Sevilla, 1999) López López, Isabel MaríaEn este artículo presentamos un conjunto de diez estatuas vestidas de los siglos I y II d. C. halladas en el espacio público de los Altos de Santa Ana en Colonia Patricia. Esta escultura refleja una corriente elitista y oriental con representaciones, en su mayoría, femeninas de influencia tardohelenística en un clima de belleza y de homenaje a la dinastía imperial.Artículo El término "conscripti" en la epigrafía hispana e italiana: un nuevo acercamiento a su significado(Universidad de Sevilla, 1999) Galeano Domínguez, Ana MaríaEl presente artículo retoma un antiguo tema de la historiografía romana: los conscripti, bien conocidos en la fórmula del llamamiento del senado romano, pero poco estudiados en sus referencias epigráficas. Aquí se recogen las formas y expresiones en las que conscripti aparece en los epígrafes italianos e hispanos y se analiza su posible uso y significado.Artículo Los "Valerii" en las estructuras sociales y religiosas del Alto Danubio(Universidad de Sevilla, 1999) Gallego Franco, María del HenarEn el conjunto de las fuentes epigráficas provinciales de Rhaetia y Noricum, los Valerii resultan ser el único grupo gentilicio no imperial capaz de competir con la importancia cuantitativa de las familias constituídas a partir de los gentilicios imperiales. Realizamos un análisis social de esta familia en base a la documentación epigráfica, señalando sus vías de contribución e integración en las estructuras socioeconómicas y religiosas provinciales, estableciendo, en última instancia, su papel en la romanización de la zona, así como su posición real en las estructuras provinciales frente a la primacía de los grupos gentilicios imperiales.Artículo Contactos comerciales entre el Alto Guadalquivir, el valle medio del Betis y la zona costera malagueña durante el Alto Imperio(Universidad de Sevilla, 1999) Melchor Gil, EnriqueEn este trabajo intentamos reconstruir la red de transporte y de comercialización de las producciones de Andalucía central durante el Imperio romano. Una parte de las producciones de la Bética (mineral, trigo, aceite, cerámica, mármol, etc.) debieron circular por las vías romanas que comunicaban el Alto Guadalquivir con Corduba y el puerto de Malaca, atravesando los territorios interiores.Artículo Delfos, colonia neroniana(Universidad de Sevilla, 1999) Cortés Copete, Juan ManuelLa acción política de Nerón en Delfos no está determinada, como quiere la tradición, por un primer oráculo favorable que le impulsaría a otorgar favores a la ciudad y al templo, y un segundo oráculo negativo que llevaría al emperador a tomar terribles medidas contra el santuario. La fundación de una colonia en Delfos forma parte de su proyecto de crear un segundo eje político en el Imperio: el Oriente Griego.Artículo Estructura discusiva en el epigrama funerario: la evolución de un género(Universidad de Sevilla, 1999) Díaz de Cerio Díez, MercedesEl presente trabajo examina el proceso evolutivo del género epigramático desde la perspectiva formal de la estructura discursiva en relación con el tránsito de la funcionalidad del epigrama de inscripcional a literario. La indagación se efectúa por medio de la aplicación de un método analítico, formulado sobre criterios comunicativos, a un corpus literario-inscripcional restringido al subgénero funerario, que constituye el tipo de epigrama que ofrece mayor variación respecto a este parámetro desde época temprana.Artículo Demonología estoica(Universidad de Sevilla, 1999) Rodríguez Moreno, InmaculadaEl presente artículo pretende aportar un análisis de la evolución de los seres intermedios dentro del estoicismo en época helenística e imperial, período éste en el que la concepción demonológica goza de cierta relevancia.Artículo Aspectos del estilo directo en la novela griega antigua(Universidad de Sevilla, 1999) Brioso Sánchez, Máximo; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y LatinaSe estudian diversos aspectos del empleo del estilo directo en la novela griega, completándose y en algunos casos corrigiéndose el análisis previo de M.F. Ferrini.Artículo Anotaciones a Lucrecio 3.444-58: nacimiento, madurez, vejez y muerte psicosomática del hombre(Universidad de Sevilla, 1999) Traver Vera, Ángel JacintoEste artículo estudia Lucr. 3.445-58, fragmento que expone una prueba de la mortalidad del cuerpo y el alma. En concreto, analiza los precedentes filosóficos y literarios, así como su estructura, estilo y contenido.Artículo Alcmena's dream in Moschus's "Megara": an interpretation in the light of ancient Oneirokrisia(Universidad de Sevilla, 1999) Plastira Valkanou, MariaUn análisis del sueño de Alcmena en el epilio de Mosco titulado Mégara demuestra que el poeta lo ha construido siguiendo con exactitud las antiguas teorías onirocríticas.Artículo Zur filiaton in einer altlateinischen inschrift aus Paestum(Universidad de Sevilla, 1999) Abramenko, A.Se reexamina una extraordinaria filiación en una inscripción dedicatoria del siglo III a.C. descubierta en Paestum. El nombre del dedicante ([...VS.F.C N), demasiado mutilado, ha de reconstruirse según el editor [.i]us f(ilius) Cn(aei) o [...i]usArtículo Kalós Dionisos [Theoc.] 20.33(Universidad de Sevilla, 1999) Montes Cala, José GuillermoLas presentes páginas tienen por objeto clarificar la mención de Dioniso como pastor en el verso 33 del Idilio 20, la cual ha causado a los críticos problemas textuales e interpretativos. el texto ransmitido en este verso es correcto y no es necesario alterarlo. kaloV DionusoV sugiere la imagen efébica del dios en relación estrecha con el innominado boyerito y portin elaunei, aquí con el sentido metafórico de «hacer el amor», es una expresión no obstante ambigua que el poeta inteligentemente utiliza para poner de manifiesto las indecisiones mentales del boyero en materia de sexualidad.Artículo Two notes on hellenistic poetry(Universidad de Sevilla, 1999) White, HeatherLos versos 105 s. del Himno II de Calímaco representan una alusión crítica a las Argonáuticas de Apolonio de Rodas. Y un examen de los indicios pertinentes muestra que el poeta Lícidas, en el Idilio VII de Teócrito, es Calímaco.Artículo Entre la dialéctica y la política(Universidad de Sevilla, 1999) López Eire, AntonioEl objetivo de Aristóteles de construir la retórica como un arte nuevo y no un mero repertorio de recursos prácticos en el uso de la oratoria explica su estructura filosófica. Así la retórica es para él, en un primer acercamiento de definirla, "la contrapartida de la dialéctica". Pero más tarde, adptando el punto de vista del oyente en el proceso retórico y consecuentemente reconociendo la importancia de las presentaciones concretas, aumenta al número de estrategias retóricas, incluyendo emociones, el carácter del hablante y más factores, como el estilo, disposición y ejecución, aunque se abstiene de completar el último. Este cambio tiene que explicarse como una evolución interna de su pensamiento platónico y empírico.Artículo Lesefrüchte(Universidad de Sevilla, 1999) Giangrande, GiusseppeSe ofrecen dos notas críticas: una sobre Eurípides (Medea1359) y otra sobre aspectos sintácticos de la elegía helenística ya estudiada en Habis 29 (1998).Artículo El héroe trágico de Sófocles: imágenes del dolor humano(Universidad de Sevilla, 1999) Palomar, NataliaEl héroe trágico de Sófocles se define -no de manera exclusiva, pero sí fundamental- por su extremo dolor. Este motivo cristaliza en cierta serie de imágenes: para las protagonistas femeninas, la imagen recurrente del ave-que-se-queja (Ant. 423-28; El. 103-9, 147-49, 1074-77; Tr. 103-11), con la presición ocasional de ahdwn, "ruiseñor", y con referencias a las figuras míticas de Procne y Alcíone. En cuanto a los protagonistas masculinos, tanto Áyax como Edipo suscitan la imagen de toro-que-muge, con la evocación de la correspondiente figura ritual: la víctima del sacrificio (Ai. 317-26), e incluso divina: Dioniso (O.T. 477-82). En lugar de tales imágenes, los protagonistas de Filoctetes y Edipo en Colono detentan sus respectivas taras físicas como estigma de dolor: la herida, los ojos ciegos, en ambos casos realzados por la especial sonoridad de sus voces (deinon).