Habis - 1999 - Nº 30
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Artículo Menandro Rétor y la figura del gobernador(Universidad de Sevilla, 1999) Ponce, María JesúsLa autora estudia el elogio de Menandro Rétor al gobernador como cabeza de la administración imperial en las provincias y las ceremonias y rituales a ellos asociados como vertebradores de la relación entre el Imperio y la ciudad griega.Artículo Consideraciones sobre la estructura fonológica y evolución del sistema consonántico griego(1999) Serrano Cantarín, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y LatinaEste trabajo se propone analizar brevemente la estructura de oposiciones fonológicas del sistema consonántico griego en los estadios sincrónicos sucesivos de su evolución, tanto del indoeuropeo al proto-griego, como en el proceso de fragmentación dialectal del griego. El análisis no pretende estudiar en detalle los procesos fonéticos documentados o reconstruidos, sino la estructura de los sistemas fonológicos resultantes de esos procesos, y las tendencias generales latentes.Artículo Las Cabezas de San Juan (Sevilla): De "Vgia a Conobaria"(1999) Beltrán Fortes, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y ArqueologíaProponemos la localización de la romana Conobaria entre las modernas localidades sevillana de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, a partir de referencias antiguas sobre la localización de CIL II, 1294.Artículo Dos apuntes sobre Manio Aquilio (Cos. 101 a.C.)(1999) Ballesteros Pastor, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia AntiguaLa presunta cesión de Frigia a Mitrídates Eupátor por los romanos, que Apiano sugiere, tendría su origen en la confusión entre este rey y su padre, que aparece en otros autores. Además, se aportan posibles soluciones a las contradicciones de las fuentes antiguas sobre el final de Manio Aquilio.Artículo El por qué las ejecuciones épicas (himno más recitación épica de índole trágica) se convirtieron en la tragedia (parte hímnica más parte recitada trágica) y huella de este paso de Esquilo(Universidad de Sevilla, 1999) Vara Donado, JoséEn este trabajo el autor parte de la tesis, dada a conocer por él en una obra de reciente publicación, según la cual la tragedia griega con sus dos elementos inseparablemente unidos que son la parte coral y la parte recitada trágica procede de las ejecuciones épicas con sus dos elementos inseparablemente unidos que son el himno y la parte recitada de contenido trágico. Y, partiendo de aquí, intenta demostrar 1) por qué, cuándo y por quién las ejecuciones épicas, que narran acciones oídas por la audiencia, se convirtieron por medio de la pesentación de la acción a la vista de los espectadores en el nuevo género que es la tragedia, y 2) que este paso es claramente perceptible todavía en alguna de las tragedias de Esquilo. Asismismo el autor ofrece una nueva interpretación del texto de Aristóteles, Poética 1449a9-15, más acorde con las exigencias de la gramática, de acuerdo con la cual Aristóteles con la expresión apo twn exarcontwn ton diqurambon no significa que la tragedia nació del ditirambo, como habitualmente se entiende, sino que la tragedia alcanzó su condición de género adulto (huxhqh) por la obra de los poetas épicos que empezaban sus ejecuciones épicas por el himno en honor de Dioniso, el ditirambo.Artículo El "Icaromenipo" de Luciano de Samósata: un ejemplo de sátira menipea(Universidad de Sevilla, 1999) Valverde García, AlejandroEl presente artículo pretende, en primer lugar, exponer las claves para una justa valoración de la complejidad estructural y de la verdadera finalidad del Icaromenipo de Luciano. En segundo lugar, se defiende la clasificación de esta obra como sátira menipea, delimitando las características propias de este género literario y revisando sus definiciones tradicionales.Artículo Kalós Dionisos [Theoc.] 20.33(Universidad de Sevilla, 1999) Montes Cala, José GuillermoLas presentes páginas tienen por objeto clarificar la mención de Dioniso como pastor en el verso 33 del Idilio 20, la cual ha causado a los críticos problemas textuales e interpretativos. el texto ransmitido en este verso es correcto y no es necesario alterarlo. kaloV DionusoV sugiere la imagen efébica del dios en relación estrecha con el innominado boyerito y portin elaunei, aquí con el sentido metafórico de «hacer el amor», es una expresión no obstante ambigua que el poeta inteligentemente utiliza para poner de manifiesto las indecisiones mentales del boyero en materia de sexualidad.Artículo Aspectos del estilo directo en la novela griega antigua(Universidad de Sevilla, 1999) Brioso Sánchez, Máximo; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y LatinaSe estudian diversos aspectos del empleo del estilo directo en la novela griega, completándose y en algunos casos corrigiéndose el análisis previo de M.F. Ferrini.Artículo Algunos nombres de vinos en griego antiguo(Universidad de Sevilla, 1999) García Soler, María JoséLa frecuente presencia del vino en la literatura griega antigua pone de relieve su importancia como elemento de cultura. En general, sus nombres hacen referencia directa al lugar de procedencia, pero junto a ellos hay otros de origen poco claro o los que se ha prestado poca atención y que pueden ser importantes para ampliar nuestros conocimientos sobre esta bebida.Artículo La Antigüedad, Gadir y el descubrimiento de América(1999) Millán León, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia AntiguaEn este artículo ofrecemos una visión diacrónica de las exploraciones y estudios científicos que durante la Antigüedad posibilitaron un concepto de la Ecumene que se encuentra en la génesis del descubrimiento de América. Reclamamos para la ciencia helenística el corpus teórico que, transmitido a lo largo de los siglos, hizo posible la empresa colombina.Artículo Lesefrüchte(Universidad de Sevilla, 1999) Giangrande, GiusseppeSe ofrecen dos notas críticas: una sobre Eurípides (Medea1359) y otra sobre aspectos sintácticos de la elegía helenística ya estudiada en Habis 29 (1998).Artículo Alcmena's dream in Moschus's "Megara": an interpretation in the light of ancient Oneirokrisia(Universidad de Sevilla, 1999) Plastira Valkanou, MariaUn análisis del sueño de Alcmena en el epilio de Mosco titulado Mégara demuestra que el poeta lo ha construido siguiendo con exactitud las antiguas teorías onirocríticas.Artículo Contactos comerciales entre el Alto Guadalquivir, el valle medio del Betis y la zona costera malagueña durante el Alto Imperio(Universidad de Sevilla, 1999) Melchor Gil, EnriqueEn este trabajo intentamos reconstruir la red de transporte y de comercialización de las producciones de Andalucía central durante el Imperio romano. Una parte de las producciones de la Bética (mineral, trigo, aceite, cerámica, mármol, etc.) debieron circular por las vías romanas que comunicaban el Alto Guadalquivir con Corduba y el puerto de Malaca, atravesando los territorios interiores.Artículo Las epifanías en la épica homérica(Universidad de Sevilla, 1999) Fernández Contreras, María ÁngelesLa autora revisa todas las epifanías realizadas por los dioses homéricos. Con el objetivo de llevar a cabo un estudio sistemático y minucioso de las mismas, discierne y expone los posibles modelos o líneas de desenvolvimiento, los rasgos típicos y los contextos narrativos. También estudia el tipo de "escena típica" o estructura compleja en las que ocasionalmente aparecen insertadas.Artículo Estructura discusiva en el epigrama funerario: la evolución de un género(Universidad de Sevilla, 1999) Díaz de Cerio Díez, MercedesEl presente trabajo examina el proceso evolutivo del género epigramático desde la perspectiva formal de la estructura discursiva en relación con el tránsito de la funcionalidad del epigrama de inscripcional a literario. La indagación se efectúa por medio de la aplicación de un método analítico, formulado sobre criterios comunicativos, a un corpus literario-inscripcional restringido al subgénero funerario, que constituye el tipo de epigrama que ofrece mayor variación respecto a este parámetro desde época temprana.Artículo Los "Valerii" en las estructuras sociales y religiosas del Alto Danubio(Universidad de Sevilla, 1999) Gallego Franco, María del HenarEn el conjunto de las fuentes epigráficas provinciales de Rhaetia y Noricum, los Valerii resultan ser el único grupo gentilicio no imperial capaz de competir con la importancia cuantitativa de las familias constituídas a partir de los gentilicios imperiales. Realizamos un análisis social de esta familia en base a la documentación epigráfica, señalando sus vías de contribución e integración en las estructuras socioeconómicas y religiosas provinciales, estableciendo, en última instancia, su papel en la romanización de la zona, así como su posición real en las estructuras provinciales frente a la primacía de los grupos gentilicios imperiales.Artículo Condición social y jurídica de la "puella gaditana"(1999) Colubi Falcó, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia AntiguaLa puella gaditana puede ser libre o esclava, ciudadana o no, y su profesión implica nota de infamia por haber sido considerada así en el Edicto del Pretor.Artículo Eros demónico y mujer demónica, Diotima de Mantinea(Universidad de Sevilla, 1999) Ramos Jurado, Enrique ÁngelEl autor analiza la función de Diotima en el "Banquete" y las razones por las que puo ser intrducida en el diálogo por Platón.Artículo Entre la dialéctica y la política(Universidad de Sevilla, 1999) López Eire, AntonioEl objetivo de Aristóteles de construir la retórica como un arte nuevo y no un mero repertorio de recursos prácticos en el uso de la oratoria explica su estructura filosófica. Así la retórica es para él, en un primer acercamiento de definirla, "la contrapartida de la dialéctica". Pero más tarde, adptando el punto de vista del oyente en el proceso retórico y consecuentemente reconociendo la importancia de las presentaciones concretas, aumenta al número de estrategias retóricas, incluyendo emociones, el carácter del hablante y más factores, como el estilo, disposición y ejecución, aunque se abstiene de completar el último. Este cambio tiene que explicarse como una evolución interna de su pensamiento platónico y empírico.Artículo Estatuas femeninas procedentes del espacio público de los Altos de Santa Ana en "Colonia Patricia" (Córdoba)(Universidad de Sevilla, 1999) López López, Isabel MaríaEn este artículo presentamos un conjunto de diez estatuas vestidas de los siglos I y II d. C. halladas en el espacio público de los Altos de Santa Ana en Colonia Patricia. Esta escultura refleja una corriente elitista y oriental con representaciones, en su mayoría, femeninas de influencia tardohelenística en un clima de belleza y de homenaje a la dinastía imperial.