Ponencias (Literatura Española e Hispanoamericana)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10780

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 105
  • Acceso AbiertoPonencia
    Enjuiciar a Galdós sin haberlo leído: de Benet a Vargas Llosa. Desprestigio y reivindicación de su obra
    (Cabildo de Gran Canaria, 2023) Comellas Aguirrezábal, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    Desde los años 60 y 70 a nuestro presente, la obra de Galdós ha conocido valoraciones encontradas y servido para un debate sobre la novela que tiende a identificar al escritor canario con un determinado modelo narrativo: el asociado a los usos trasnochados del realismo decimonónico más costumbrista. En relación con ello, las invectivas contra Galdós se han concentrado generalmente en tres puntos: la reducción de su figura a cronista de la realidad de su tiempo, la malinterpretación de su uso del estilo indirecto libre y la ignorancia de su lúcida experimentación sobre los límites del realismo. Las mismas censuras que se le hacen demuestran tanto el desconocimiento de su obra como de los estudios especializados en ella, según han hecho evidente los debates habidos en el reciente centenario o el desinformado ensayo de Vargas Llosa, La mirada quieta. Por ello, se concluye con algunas propuestas de actuación para difundir la investigación galdosista más allá del ámbito académico universitario y reivindicar a Galdós desde el conocimiento real de su figura y obra.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Nuevos datos sobre la versión de "El Asno de oro", de Diego López de Cortegana: bases para una edición crítica
    (Brepols, 2013) Escobar Borrego, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoPonencia
    Entre latín y vernáculo: perspectivas sobre tradición clásica y mitología en los Siglos de Oro
    (Centro de Estudos Clássicos, 2007) Escobar Borrego, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoPonencia
    Vasos sem preço e sem conto: Contextualización epistolar y manifiesto metapoético en la égloga Encantamento, de Francisco Sá de Miranda
    (Centro de Estudos Clássicos, 2007) Escobar Borrego, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoOtro
    Investigación y Flamenco: nuevos enfoques interdisciplinares
    (Universidad de Sevilla, 2011) Díaz Báñez, José Miguel; Escobar Borrego, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada II (ETSI)
  • Acceso AbiertoPonencia
    Automatic Detection of Ornamentation in Flamenco
    (2011) Gómez, Francisco; Pikrakis, Aggelos; Mora Merchán, Joaquín Antonio; Díaz Báñez, José Miguel; Gómez, Emilia; Escobar Borrego, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada II (ETSI)
  • Acceso AbiertoPonencia
    La trastienda doméstica de la sororidad o las “tijeras afiladas”: confesiones epistolares de Pilar Sinués a Antonia Díaz
    (Asociación Histórica de Almendralejo, 2021-11) Román Gutiérrez, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Carmona Barrero, Juan Diego; Tribiño García, Matilde
    La hermandad lírica de las poetas decimonónicas, hoy cuestionada, se conforma como una maniobra de legitimación para acceder a un mundo literario de signo inequívocamente patriarcal. El presente estudio viene a demostrar que ese sentimiento de fraternidad, que trata de consolidar la imagen autorial de las escritoras, solo se proyecta en el ámbito público. Las confesiones epistolares, en este caso las de Pilar Sinués de Marco a Antonia Díaz de Lamarque, y sus juicios sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, Fernán Caballero, Faustina Sáez de Melgar, Ángela Grassi, Rogelia León…, confirman que, en la intimidad, la sororidad es una pura estrategia de cara a la inclusión de las escritoras en el campo literario.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Tracking melodic patterns in flamenco singing by analyzing polyphonic music recordings
    (2012) Pikrakis, A.; Gómez, F.; Oramas, S.; Díaz Báñez, José Miguel; Mora Roche, Joaquín; Escobar Borrego, Francisco Javier; Gómez, E.; Salamon, J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada II (ETSI); Junta de Andalucía
    The purpose of this paper is to present an algorithmic pipeline for melodic pattern detection in audio files. Our method follows a two-stage approach: first, vocal pitch sequences are extracted from the audio recordings by means of a predominant fundamental frequency estimation technique; second, instances of the patterns are detected directly in the pitch sequences by means of a dynamic programming algorithm which is robust to pitch estimation errors. In order to test the proposed method, an analysis of characteristic melodic patterns in the context of the flamenco fandango style was performed. To this end, a number of such patterns were defined in symbolic format by flamenco experts and were later detected in music corpora, which were composed of un-segmented audio recordings taken from two fandango styles, namely Valverde fandangos and Huelva capital fandangos. These two styles are representative of the fandango tradition and also differ with respect to their musical characteristics. Finally, the strategy in the evaluation of the algorithm performance was discussed by flamenco experts and their conclusions are presented in this paper.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Characterization and Melodic Similarity of A Cappella Flamenco Cantes
    (2010) Mora Merchán, Joaquín Antonio; Gómez, Francisco; Gómez. Emilia; Escobar Borrego, Francisco Javier; Díaz Báñez, José Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada II (ETSI); Junta de Andalucía
    This paper intends to research on the link between musical similarity and style and sub-style (variant) classification in the context of flamenco a cappella singing styles. Given the limitation of standard computational models for melodic characterization and similarity computation in this particular context, we have proposed a specific set of melodic features adapted to flamenco singing styles. In order to evaluate them, we have gathered a collection of music recordings from the most representative singers and have manually extracted those proposed features. Based on those features, we have defined a similarity measure between two performances and have validated their usefulness in differentiating several styles and variants. The main conclusion of this work is the need to incorporate specific musical features to the design of similarity measures for flamenco music so that flamencoadapted MIR systems can be developed.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Comparative Melodic Analysis of A Cappella Flamenco Cantes
    (Conference on Interdisciplinary Musicology, 2008) Cabrera, Juan J.; Díaz Báñez, José Miguel; Escobar Borrego, Francisco Javier; Gómez, Emilia; Gómez, Francisco; Mora, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada II (ETSI); Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco
    Background in ethnomusicology and music analysis. A cappella singing styles (called cantes in the flamenco jargon) are among the most fundamental song styles within the flamenco repertoire. Until very recently, flamenco singers have been only using oral transmission to learn them. Because of this form of diffusion, melody has become one of the main musical facets to be listened to, remembered, elaborated and spread in flamenco singing styles. Moreover, melody has helped flamenco enthusiasts to remember and identify variants of a particular style or genre. A frequent discussion and unanswered question among flamenco scholars is how to quantify the similarity between two melodies, and how to use this similarity measure to differentiate different styles and variants among performers, and to study the roots and evolution of flamenco styles.
  • Acceso AbiertoPonencia
    San Juan de la Cruz ‘ilustrado’: Obras espirituales (Sevilla, Francisco de Leefdael, 1703)
    (Edizioni Ca’ Foscari, 2017) Escobar Borrego, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España
    In the Sevillian printing known as the Vallestilla, edited by Francisco de Leefdael in 1703 appears the Obras espirituales que encaminan a vna alma a la más perfecta vnión con Dios, by San Juan de la Cruz. This book offered readers of the time an attractive and illustrated edition of the poetry of the Carmelite mystic. This study identifies and analyzes the textual and visual sources underlying this editorial project.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1992) Reyes Peña, Mercedes de los; Bolaños Donoso, Piedad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoPonencia
    "Loa para empezar en Lisboa". Presencia del teatro español en el Patio de las Arcas
    (Universidad de Salamanca, 1993) Reyes Peña, Mercedes de los; Bolaños Donoso, Piedad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoPonencia
    Pedro de Saldaña, Diego de Vera y el corral de "Las Atarazanas" de Sevilla
    (Instituto de Estudios Almerienses, 1995) Bolaños Donoso, Piedad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoPonencia
    Nuevas aportaciones documentales sobre el histrionismo sevillano del siglo XVI
    (Ministère de L'Education Nationale, Casa de Velázquez, 1995) Bolaños Donoso, Piedad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoPonencia
    Nuevos datos sobre el comediante Nicolás de los Ríos
    (Universidad de Granada, 1996) Reyes Peña, Mercedes de los; Bolaños Donoso, Piedad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Granja, Agustín de la; Martínez Berbel, Juan Antonio
  • Acceso AbiertoPonencia
    Casimiro Cabo Montero o la utopía teatral (1821)
    (Universidad de Cádiz, 2001) Bolaños Donoso, Piedad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoPonencia
    El teatro astigitano en los albores de la época contemporánea: del monopolio municipal al libre comercio (1775-1833)
    (Ayuntamiento de Écija, 2000) Bolaños Donoso, Piedad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoPonencia
    Deconstrucción de arquetipos tradicionales: voz, traje y ademanes en "El rey naciendo mujer", de Luis Vélez de Guevara
    (Universidad de Granada, 1998) Bolaños Donoso, Piedad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
  • Acceso AbiertoPonencia
    La casa de comedias de Écija en la primer mitad del siglo XVII (1617-1644)
    (Ayuntamiento de Écija : Fundación El Monte, 1996) Reyes Peña, Mercedes de los; Bolaños Donoso, Piedad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana