Artículos (Psicología Social)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11261
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Artículo Guía para reportar datos de redes sociales y redes personales: el caso de la revista REDES(Universitat Atònoma de Barcelona, 2026) Alieva, Deniza; Erices Ocampo, Paulina; Maya Jariego, Isidro; Ortiz Ruiz, Francisca; Romero Mendoza, Vanessa; Salej Higgins, Silvio; Tubaro, Paola; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). EspañaEl objetivo de este trabajo es describir cuáles son las pautas utilizadas en los artículos publicados en la revista REDES para informar de los datos relacionales. Se analizaron 363 artículos publicados en la revista entre 2002 y 2023. Para ello se creó un grupo de trabajo que, en primer lugar, realizó un análisis descriptivo sistematizando la información sobre las palabras clave, los contenidos temáticos y las medidas de redes utilizadas. En segundo lugar, el grupo de trabajo se basó en una lista de 18 recomendaciones previas para valorar su grado de aplicación en las publicaciones de la revista y elaborar recomendaciones específicas. Los resultados mostraron la diversidad de indicadores de redes y la heterogeneidad del formato de informe utilizados. Se reflexiona sobre la pertinencia de estandarizar los informes de redes en cada área temática analizada.Artículo Desarrollo humanizado de la inteligencia artificial en las organizaciones. Recomendaciones del think tank de psicología del trabajo y las organizaciones(Consejo General de la Psicología de España, 2025) Aguado, David; Cantera, Javier; Peiró, José María; Aranda, Isabel; Cortijo, Oscar; Remón, Javier; Gil, Francisco; Munduate Jaca, María Lourdes; García-Vera, María Paz; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLa incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones y en la gestión de recursos humanos es una fuerza transformadora que revolucionará el mundo del trabajo y el papel de los psicólogos organizacionales. Este escenario presenta nuevas oportunidades y posibles beneficios junto con importantes desafíos, incluyendo posibles violaciones de derechos, nuevas formas de exclusión social, efectos adversos en grupos vulnerables y acceso desigual a las tecnologías de IA. En este trabajo se presenta el conjunto de reflexiones y recomendaciones formulados por el Think Tank de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (ver anexo). Para ello, apoyados en la obtención de conocimiento basado en la evidencia, a lo largo del año 2023 se han realizado diversos debates y grupos de trabajo con académicos y profesionales. Las recomendaciones presentadas involucran a los agentes institucionales, los gestores organizacionales y los trabajadores. Además, pretenden facilitar una IA centrada en la persona, estimuladora y facilitadora del aprendizaje y el desarrollo profesional, que previene riesgos psicosociales, y potencia las capacidades de las organizaciones.Artículo Análisis de la salud mental en el sector público: desafíos y estrategias de intervención psicosocial(Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), 2024) Ramos Vidal, Ignacio; Arenas Moreno, Alicia; Munduate Jaca, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Junta de AndalucíaEl incremento de los costes derivados de las bajas laborales, el aumento del absentismo y del presentismo, la pérdida de productividad y el empeoramiento de la calidad de vida de las personas trabajadoras, relacionado con la salud mental, exige un abordaje integral fundamentado en la evidencia científica. El propósito de este trabajo es triple. En primer lugar, se intenta delimitar el concepto salud mental partiendo de modelos teóricos consolidados. En segundo lugar, se analiza la evidencia científica que explora la salud mental en el ámbito laboral, poniendo el foco en los estudios que examinan la salud mental en las personas que trabajan al servicio de organismos públicos. Finalmente, se presentan un conjunto de buenas prácticas en Promoción del Bienestar (Intervención Primaria) y de Diagnóstico Psicosocial (Intervención Secundaria) que contribuyan a informar el diseño de estrategias de intervención psicosocial en el ámbito de la Administración y de los Organismos Públicos. En la sección final se presentan recomendaciones para mejorar la salud mental partiendo de la evidencia empírica.Artículo Validation of the Exogroup Threat Perception Scale (EPAE) for Venezuelan immigrants in Colombia(Sociedad Interamericana de Psicología, 2024) Ramos Vidal, Ignacio; Palacio, Jorge; Llinas-Solano, Humberto Jesús; Doria-Zapata, Andrea; Bohórquez-Anaya, Laura; Quiroz-Pabón, María; Marín-Escobar, Juan Carlos; Gravini-Donado, Marbel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEste artículo analiza las propiedades psicométricas, en particular la validez estructural y convergente de la Escala de Percepción de Amenaza Exogrupal (EPAE) en la versión de Carmona-Halty y Navas (2016), con 1.078 colombianos en Barranquilla, norte de Colombia, con respecto al nivel de amenaza realista, simbólica y de seguridad percibida sobre los inmigrantes procedentes de Venezuela. Los participantes fueron seleccionados mediante la técnica de bola de nieve, y sus edades oscilaban entre 18 y 78 años (M=34.6; DT=13.4), de los cuales 49% (n=523) eran hombres. Los resultados indican una alta consistencia interna de la Escala (α=0.91 y ω=0.91), y el análisis factorial confirmatorio ratificó la estructura de tres factores con adecuados índices de ajuste (CFI = 0.942, RMSEA = 0.06 y SRMSR = 0.08. NFI = 0.935, PNFI = 0.723). Los indicadores de validez (por contacto, actitudes y prejuicio hacia los inmigrantes) son coherentes con los valores de la percepción de amenaza. Se encontraron diferencias con el sexo y el nivel socioeconómico de los participantes. Se discuten los resultados de este trabajo de cara a facilitar el proceso de adaptación de los inmigrantes venezolanos en el contexto receptor.Artículo Opiniones sobre las mujeres ucranianas en el conflicto armado: la influencia del sexismo(Universidad Complutense de Madrid, 2023) Coronel Sandoval, Rocío Agustina; Vera Gil, Sara; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Socialras las acciones militares por parte de Rusia, la población ucraniana se ha sumido en una profunda crisis humanitaria. Los conflictos armados se caracterizan por ser paternalistas, androcéntricos y por perpetuarse gracias al sexismo. En este contexto, el sexismo se exacerba y las mujeres y sus cuerpos son, una vez más, objeto de opinión. Nuestra investigación se centra en estudiar la influencia del sexismo a la hora de explicar el papel de las ucranianas en el conflicto bélico actual, así como en determinar, los niveles de sexismo y la influencia del género, la edad y el nivel educativo sobre el mismo. Metodología. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa transversal de muestreo de conveniencia basado en la edad, contando con 146 participantes a quienes se aplicó el Inventario de Sexismo Ambivalente y un cuestionario basado en opiniones estereotípicas vertidas en redes sociales sobre las ucranianas. Resultados. Se encontraron diferencias en mujeres y en hombres, tanto en los niveles de sexismo como en la influencia de la edad y el nivel educativo sobre estos. En cuanto a la influencia del sexismo sobre la opinión del papel de las mujeres en la guerra de Ucrania, se obtuvo una fuerte relación positiva para ambos grupos. Por último, las puntuaciones medias obtenidas tanto por hombres como por mujeres en este mismo cuestionario fueron bajas, lo que refleja un desacuerdo generalizado con las afirmaciones estereotípicas. Discusión. Destacamos el impacto diferencial que el movimiento feminista ha tenido en mujeres y en hombres, así como la necesidad de continuar apostando por una educación con perspectiva de género que ayude a reducir los niveles de sexismo en los hombres, así como su implicación como aliados en la confrontación del mismo.Artículo La COVID-19 en el contexto educativo: percepciones de cambio en el profesorado universitario(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2025) López Maldonado, Diana; García González, Alfonso JavierEl artículo examina el impacto de la COVID-19 en la educación universitaria en España, destacando los cambios desde la declaración del estado de alarma el 15 de marzo de 2020. La transición forzosa al aprendizaje remoto reveló problemas tecnológicos, aumento del estrés y desigualdades en el acceso a recursos educativos. Este es un estudio tipo encuesta donde se ha seguido un diseño ex-post-facto descriptivo y que ha contado con una muestra de 392 docentes de la Universidad de Sevilla. Este estudio mostró que el 69,77% de los profesores percibieron cambios significativos en sus prácticas docentes, con muchos teniendo que adaptar rápidamente sus métodos a formatos en línea. Sin embargo, el 81,14% no notó alteraciones en la percepción de la responsabilidad social de la universidad, sugiriendo que, a pesar de los desafíos, la misión educativa y social de la institución se mantuvo sólida. Además, el 27,91% observó cambios en su actitud hacia la innovación, indicando un aumento en la apertura hacia nuevas metodologías y tecnologías educativas. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la salud mental y las desigualdades tecnológicas en futuras planificaciones educativas. Se recomiendan prácticas pedagógicas que se adapten a las características y necesidades de los estudiantes. Las instituciones deben garantizar el acceso a la tecnología y fomentar la innovación educativa para mejorar la resiliencia y el bienestar en contextos de crisisArtículo Inteligencia emocional del equipo. El líder transformacional, la cohesión grupal y el engagement de los miembros del equipo(Universitat de Barcelona, 2025) Guisado Urbano, Isabel; Gamero Vázquez, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl estudio de la inteligencia emocional de los equipos en organizaciones se ha convertido en un tema relevante por su papel para generar confianza y cooperación, mejorar la identidad grupal y el rendimiento del equipo. Sin embargo, aún son escasos los estudios centrados en explicar su relación con resultados grupales de carácter más afectivo y social igualmente importante para valorar la eficacia de los equipos. Este estudio se centra en el papel del liderazgo transformacional como antecedente de la inteligencia emocional de los equipos de futbol y el impacto de la inteligencia emocional de los equipos en la cohesión del equipo y el engagement de sus miembros, así como el papel mediador de la inteligencia emocional de los equipos en esta relación. Para el estudio se utilizó un diseño multinivel con una muestra de 726 jugadores (agrupados en 66 equipos de futbol) y 66 líderes, entrenadores de tres provincias andaluzas. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional de los equipos de futbol influyó positivamente en los niveles de engagement individual y de cohesión del equipo. Asimismo, el liderazgo transformacional del líder influyó positivamente en el desarrollo de la inteligencia emocional de los equipos que lidera La inteligencia emocional del equipo mostró ser un mediador de la relación entre liderazgo transformacional del líder y la cohesión del equipo y el nivel de engagement de los miembros.Artículo Evaluación de objetos de Realidad Virtual en la educación: análisis de la usabilidad y aspectos técnicos y estéticos por estudiantes(Universidad de Cádiz, 2025) Cabero Almenara, Julio; Miravete Gracia, María; Serrano Hidalgo, Manuel; Núñez Domínguez, Trinidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLa investigación evalúa la usabilidad y los aspectos técnicos y estéticos de un objeto de realidad virtual (RV) desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Se empleó un diseño no experimental, descriptivo y comparativo, con enfoque cuantitativo y de corte transversal. Utilizando la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS) e ítems específicos para los aspectos técnicos y estéticos, se analizaron dos versiones del mismo objeto de RV. La muestra incluyó a 324 estudiantes de la Facultad de Comunicación y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Los resultados indicaron que ambas versiones alcanzaron puntuaciones altas en la escala SUS, lo que sugiere un nivel adecuado de usabilidad. No obstante, se identificaron diferencias significativas entre las versiones, siendo la que incorporaba clips de vídeo, audio y mapas percibida como más usable. En cuanto a los aspectos técnicos y estéticos, no se encontraron diferencias significativas, aunque una de las versiones recibió una valoraciónligeramente superior en calidad estética. Los resultados subrayan la importancia de diseñar objetos de RV que sean tecnológicamente avanzados, fáciles de usar y visualmente atractivos para optimizar su potencial educativo.Artículo Detección del acoso psicológico en el trabajo y su impacto negativo en el bienestar psicológico(Fundación La Caixa, 2025-06) León Pérez, José María; Cantero Sánchez, Francisco Javier; Benítez González, Miriam; León Rubio, José María; Orgambídez Ramos, Alejandro; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Fundación La Caixa; Universidad de Sevilla. SEJ458: Comportamientos Sociales y SaludEl acoso psicológico es uno de los principales riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores. Sin embargo, los métodos empleados para su detección son puestos en tela de juicio por utilizar criterios subjetivos que pueden falsear involuntariamente la realidad. Por ello, los investigadores y expertos en el tema han realizado numerosos esfuerzos para ofrecer criterios más objetivos que permitan discernir con mayor precisión si una persona está expuesta a una situación de acoso en su puesto de trabajo. Este artículo describe un método de detección que, basándose en la clasificación de una serie de respuestas a partir de una escala de ansiedad generalizada, permite establecer con rigor la probabilidad o el riesgo de sufrir una situación de acoso psicológico y determinar su impacto negativo en el bienestar psicológico. Los datos de un estudio llevado a cabo por el Grupo Cármides revelan que el riesgo de sufrir acoso en el trabajo es elevado para el 11,2% de la población, y que el malestar que ocasiona es relevante tanto para la persona acosada como para la organización en la que trabaja.Artículo Mujeres supervivientes de cáncer de mama: el difícil retorno al trabajo(Asociación The Conversation España, 2025-03-06) Benítez González, Miriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialArtículo Motivational Factors and Cannabis Use Intention among Juvenile Offenders: Direct, Mediating, and Moderating Effects(Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2025) Herrera Sánchez, Isabel María; Medina Anzano, Silvia; Rueda Méndez, Samuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Plan Nacional de DrogasBackground/Aim: Ensuring that juvenile offenders (JOs) who stop consume cannabis during their detention remain abstinence after their sentence has been served is a fundamental preventive measure. The present study explores whether the variables of the motivational phase of the Health Action Process Approach (HAPA) predicted the intention not to use cannabis after the end of the detention period among JOs. It also analyzes the mediating effect of past behavior and the moderating effect of gender. Method: A cross-sectional study was conducted with 103 JOs in detention centers in southern Spain (mean age =16.33 years, 70.6% male). Results: A multiple linear regression analysis confirmed the joint effect of motivational variables (risk perceptions, positive and negative outcome expectancies, and action self-efficacy) on intention. Except for positive outcome expectancies, all motivational variables were found to mediate the effect of age at onset on intention. Moderation analysis revealed that when risk perceptions and action self-efficacy were high, female JOs expressed a stronger intention not to use cannabis than their male counterparts. Conclusions: The results confirm the effectiveness of the HAPA for predicting the intention not to use cannabis among JOs after the end of their detention period. The present study lays the groundwork for future research, which should broaden the analysis to include the volitional stage of change and JOs serving other sentences involving less supervision and greater opportunities to use. The results presented here will help inform the design of preventive programs, with a gender perspective.Artículo Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención(Universidad de la República (Uruguay), 2014) Garrido Muñoz de Arenillas, Rocío; Morales Domínguez, Zaira; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialA pesar del avance en las actitudes hacia la diversidad sexual por parte de la ciudadanía, aún siguen existiendo prejuicios hacia las personas homosexuales, ocasionando consecuentemente sufrimiento personal, familiar y social. Por este motivo, el objetivo de este artículo es reflexionar críticamente sobre el estado actual de la homofobia y sobre posibles intervenciones desde una perspectiva psicológica y psicosocial. Se pretende exponer diferentes conceptos relativos a la homofobia, indagar posibles causas en función de diferentes teorías psicológicas sobre el prejuicio, analizar las posibles consecuencias de la misma y presentar algunas orientaciones para su intervención.Artículo Tipo y trayectoria de consumo de droga, edad de inicio y comportamiento violento en jóvenes andaluces(Edit.UM (Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia) / AUFOP, 2002) Rivero Cuadrado, Marcos; Marín Sánchez, Manuel; Infante Rejano, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLas relaciones existentes entre el tipo de abuso de droga y el tipo de comportamiento violento manifestado en poblaciones jóvenes son variadas y complejas. El objetivo de esta investigación de ámbito autonómico es el de determinar el grado en el que el abuso de alcohol, bien solo o combinado con otras drogas (marihuana, cocaína, heroína), está asociado a conductas violentas en jóvenes. Un total de 816 jóvenes andaluces tomaron parte en la recogida de datos consistente en cumplimentar medidas de autoinforme. Los resultados indican que las formas de consumo que más inciden en la manifestación cuantitativa y cualitativa de conductas violentas aparecen en jóvenes reincidentes y policonsumidores. De esta manera, los consumidores exclusivos (monoconsumidores) e iniciados de alcohol y marihuana manifestaron un 43% de las conductas violentas analizadas, mientras que los reincidentes y policonsumidores (combinaciones de drogas) lo hicieron con el 71% o más de ellas. Se constata que el abuso de alcohol es “puerta de entrada” para el consumo combinado con drogas cuya ingesta, raramente en monoconsumo, se asocia con las conductas más violentas en sociedad. Análisis de género indican que el policonsumo reincidente es significativamante más habitual en hombres que en mujeres, aunque ellas parecen adelantarse en el abuso de alcohol y marihuana. La edad de inicio en el consumo de drogas resultó ser una variable predictora de futuros consumos y actos violentos, de forma que los jóvenes más violentos comenzaron a consumir alcohol hasta 3 años antes (14,5 años) que el resto de la muestra. Finalmente, el grupo control, o de jóvenes abstinentes, mostró un 28% de conductas violentas, tales como insultar o golpear a otros lo que nos alerta del bajo umbral sociocultural asociado a los actos agresivos.Artículo The influence of organisational facilitating conditions and technology acceptance factors on the effectiveness of virtual communities of practice(Taylor & Francis, 2019) Peñarroja Cabañero, Vicente; Sánchez, Jesús; Gamero Vázquez, Nuria; Orengo Castellá, Virginia; Zornoza Abad, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Generalitat Valenciana; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). EspañaThe present study aimed to examine the influence of facilitating conditions on the effectiveness of a Virtual Community of Practice. To do so, we first analysed the influence of facilitating conditions on the effectiveness of a Virtual Community of Practice. Second, we examined the mediating role of a sense of virtual community between facilitating conditions and effectiveness. Finally, we tested the moderating role of perceived usefulness and perceived ease of use in this relationship. The sample was composed of 110 employees of an NGO who used an intranet platform to create, share, store, and use knowledge about their practice. Results showed that facilitating conditions had a positive influence on effectiveness, and that a sense of virtual community partially mediated this relationship. We also found that perceived usefulness and perceived ease of use moderated the effects of facilitating conditions on effectiveness through a sense of virtual community. The manuscript concludes with theoretical and practical implications of the study.Artículo Reducing Relationship Conflict in Virtual Teams With Diversity Faultlines: The Effect of an Online Affect Management Intervention on the Rate of Growth of Team Resilience(Sage, 2022) Peñarroja Cabañero, Vicente; González Anta, Baltasar; Orengo Castellá, Virginia; Zornoza Abad, Ana; Gamero Vázquez, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España; Generalitat ValencianaThe aim of this study was to analyze the effect of an online affect management intervention on relationship conflict through the rate of growth of team resilience in virtual teams with diversity faultlines. Fifty-two 4-person teams participated in a randomized controlled trial design with repeated measures (i.e., three measurement occasions). Teams were randomly assigned to either an intervention designed to help them manage emotions in virtual teams or a control condition. Our findings showed that affect management can reduce the level of relationship conflict in virtual teams with diversity faultlines and that this effect can be explained by the pattern of change in team resilience in response to the intervention. This study contributes to past research on identifying ways to prevent or mitigate team conflicts arising from diversity faultlines.Artículo Discriminatory language in the workplace: unmasking prejudices and stereotypes(Sage, 2019) Di Marco, Donatella; Arenas Moreno, Alicia; Munduate Jaca, María Lourdes; Hoel, Helge; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España; Fundação para a Ciência e a Tecnologia. PortugalThe link between language, communication and open discrimination has been the focus of numerous studies. For many years, language has been a vehicle of prejudice and negative stereotypes. However, in the last few years, overt verbal aggressions have diminished thanks to the implementation of equality policies and awareness-raising initiatives. Despite that, negative attitudes against protected groups might not have disappeared and may instead be transmitted subtly, such as through uncivil language. The goal of this research is to study the relation between language and subtle discrimination against lesbian and gay (LG) workers. With this goal in mind, 39 in-depth interviews were conducted. The analysis showed that LG people are victims of subtle discrimination and that language is one of the most common vehicles of prejudice and negative stereotypes. Jokes, inappropriate comments and questions are the expression of negative attitudes, which are probably present at an implicit level. Due to the ambiguity of these expressions and the settings where they have been studied — the workplace — these acts could be defined as uncivil behaviours. Practical implications, limitations and directions for future research are discussed.Artículo ‘Coming out’ across cultures: Examining the experiences of Ecuadorian and Spanish LGB employees(Springer, 2021) López Corlett, Sara; Di Marco, Donatella; Arenas Moreno, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España; Fundação para a Ciência e a Tecnologia. PortugalLesbian, gay and bisexual (LGB) employees use the invisible character of their sexual identity to adopt strategies that reveal or hide their sexual orientation at work. Previous research has focused on environmental and individual factors that play a role in the disclosure process of LGB employees, yet cultural factors that may also impact this process have remained practically ignored in the literature. In this study we analyze the disclosure process of 15 Spanish and 15 Ecuadorian LGB individuals through in-depth semi-structured interviews. The results suggest that some cultural elements in each country, such as religion and gender role norms, make the experiences of the participants dissimilar. The consequences of adopting different disclosure strategies have been found for both the individual (e.g., relationship with colleagues, well-being) and organizations (e.g., performance). This study highlights the need for research to find effective measures to include LGB people in organizations and encourages researchers to adopt a cultural approach when studying the process of disclosure at work.Artículo Workplace Incivility as Modern Sexual Prejudice(Sage, 2018) Di Marco, Donatella; Hoel, Helge; Arenas Moreno, Alicia; Munduate Jaca, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). EspañaAlthough discrimination on grounds of sexual orientation is prohibited by law in many countries, negative prejudices against Lesbian and Gay (LG) people, as a stigmatized minority, might be internalized by co-workers, being a source of a modern and subtle form of discrimination. Results from 39 in-depth semi-structured interviews with LG employees show that they are victims of workplace incivility which is manifested through jokes, use of language, stereotypes, and intrusive behaviors. Such acts are barely recognizable as a form of discrimination, due to the absence of any reference to sexual orientation, and for this reason it is more difficult to act against them at an organizational level. This is the first study that demonstrates how workplace incivility toward LG employees can be an expression of a subtle form of discrimination. It shows that discrimination on grounds of sexual orientation has not disappeared; it has simply changed its manifestations. Contributions and implications of the study are discussed from a theoretical and a practical perspective.Artículo “Sweeten the (i)-deal”: unveiling power and influence dynamics in family small and medium-sized enterprises(Emerald, 2024) Renedo Pérez, Santiago; Martínez Corts, Inés; Di Marco, Donatella; Medina Díaz, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. España; Ministerio de Universidades. EspañaPurpose Family small and medium-sized enterprises (SMEs) represent a substantial part of many economies. In these organizations, close and informal relationships between employers and employees often foster a mutual understanding of each other’s needs, facilitating the negotiation of idiosyncratic deals (i-deals), special employment conditions tailored for individual employees. However, research on how i-deals are negotiated in family SMEs, especially regarding power dynamics and influence, remains limited. This study aims to identify the types of i-deals negotiated in family SMEs and explore the role of power and influence in these negotiations. Design/methodology/approach Semi-structured interviews were conducted with 45 employees and 15 employers from Spanish family SMEs. Data were analyzed using ATLAS.ti 8, and thematic analysis was performed. Findings The study concludes that task, flexibility, financial and development i-deals are particularly negotiated in family SMEs. It identifies that referent and expert power play an important role in initiating these negotiations. Furthermore, rational tactics are generally employed for negotiating work performance, soft tactics for employment-related aspects and hard tactics for work flexibility. Additionally, the study identified gender differences in the negotiation of i-deals. Research limitations/implications This study enhances i-deal literature by highlighting the distinct characteristics of family SMEs and their impact on i-deal negotiations. The findings suggest that power dynamics and influence tactics in family SMEs differ from those in larger firms. Moreover, certain i-deals may encounter resistance due to concerns about organizational performance and economic implications. Understanding these factors is essential for developing effective negotiation strategies in family SMEs. Originality/value This study offers a dual perspective, analyzing the power and influence tactics used by both employees and employers in family SME i-deal negotiations and highlighting gendered dynamics in these processes.Artículo Prevalence and associated factors of passive suicidal ideation in a population treated by a community mental health unit(Sage, 2024) Vázquez Morejón, Antonio José; Vázquez Reyes, Antonio; Salas Azcona, Rosario; Vázquez-Morejón Jiménez, Raquel; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialBackground: Suicide is a major public health problem affecting an increasing number of people. It is a complex and multicausal phenomenon whose first step is passive suicidal ideation (PSI). The identification of people with PSI could facilitate specific interventions with those who are at greater risk and/or suffering. Aims: To explore the frequency of passive suicidal ideation (PSI) and its association with sociodemographic, psychological, and psychopathological variables in a sample of persons seen in first consultation in a community mental health unit. Methods: Data from 2,354 persons seen in first consultation in a community mental health unit were analyzed. Descriptive statistics were used for quantitative variables, and frequency distribution was used for qualitative variables. Differences between groups were explored using the t-test for independent groups and Chi-square for qualitative variables. Results: The results showed a high frequency of these ideas in the analyzed sample, with a notable prevalence where more than half of the subjects (55.6%) reported experiencing these ideas in the last 2 weeks. There was a significant association of these ideas with sociodemographic variables such as age, type of cohabitation, and employment status. Likewise, significant positive associations were observed with symptom severity (depressive and anxious) and with the functional impact of these symptoms, with an increase in the PSI as symptom intensity and functional impact increase. Experiential avoidance and social support also showed a highly significant association with PSI. There was an increase in PSI as experiential avoidance increased and a decrease in PSI as social support increased. Conclusions: The high prevalence of PSI within the clinical mental health sample highlights the critical need for targeted interventions. The significant associations with sociodemographic variables, symptom severity, functional impact, experiential avoidance, and social support emphasize the multifaceted nature of PSI and the importance of addressing these factors in clinical practice to effectively reduce PSI and improve overall mental health outcomes.