Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (1º. 2004. Sevilla)
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Libro I Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas, [libro de actas]. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de noviembre de 2004(Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2004) Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Otero Alvarado, María TeresaPonencia Análisis de sitios webs de hospitales nacionales con criterios de calidad sanitarios : comunicación organizacional y salud(2004) Doblas Arrebola, SalvadorPonencia Be fashioned : dircoms or marcoms(2004) Noguero Grau, AntoniPonencia Comunicación para el área de protocolo : diferencias en materia de ceremonial y protocolo entre universidades públicas, privadas y de la Iglesia(2004) Hernández, SalvadorEn los actos universitarios solemnes se producen en ocasiones discrepancias, e incluso conflictos, con las autoridades de las Administraciones Públicas que acuden a éstos y pretenden imponer unos criterios aplicables en los actos públicos oficiales, pero no en el ámbito universitario. Estas discrepancias pueden ser incluso mayores si tenemos en cuenta las singularidades que diferencian el ceremonial entre las universidades públicas, las de la Iglesia y las privadas. En esta comunicación se describen en detalle las similitudes y diferencias entre los tres grupos de instituciones de enseñanza superior en nuestro país. Comenzaremos analizando el marco jurídico que determina esas diferencias, para continuar describiendo las características distintivas en materia de ceremonial y protocolo en cada una de ellas.Aspectos como los diferentes órganos de gestión, que dan lugar a la presencia de nuevas autoridades universitarias, como el Presidente de la Fundación, en centros privados, o la figura del Gran Canciller en las universidades de la Iglesia, dan lugar a importantes diferencias en cuestiones fundamentales del ceremonial y la organización de los actos como el establecimiento de las precedencias o la formación de presidencias.Ponencia La comunicación y el protocolo como instrumento de la sociedad : las relaciones públicas y el protocolo del ministerio de defensa(2004) Seijas Candelas, LeopoldoPonencia Protocolo universitario en los actos cotidianos(2004) Eslava Reig, JoséPonencia El protocolo en las organizaciones internacionales : la OTAN(2004) Anguita, ConcepciónPonencia Relaciones Públicas on line… ¿moda o necesidad?(2004) Ramírez Aranda, MontserratPonencia Nuevas tecnologías y necesidades formativas de los directivos de comunicación en Andalucía(2004) Pulido Polo, Marta; Moreno Rangel, Vanessa; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaEn esta era que algunos autores denominan mediática-digital, todos los agentes sociales y económicos requieren un amplio conocimiento y una correcta implementación de las estrategias de comunicación para convertir la comunicación en una clara ventaja competitiva y de creación de valor. En Andalucía, el desarrollo paulatino de la sociedad en los últimos 20 años han iniciado una serie de acontecimientos que cristalizan en una nueva etapa económico y social. En concreto, surge un tejido empresarial compuesto en su mayor parte por las denominadas pymes (pequeñas y medianas empresas) donde la comunicación surge como una necesidad. No obstante, carecen de departamentos propios de comunicación razón por la que subcontratan consultoras como departamentos externos de comunicación. Este artículo pretende abordar la formación y las características generales de los directivos del ámbito de las relaciones públicas en Andalucía partiendo de la siguiente premisa: la figura del Director de Comunicación parece cada vez más sólidamente asentada en las estructuras organizacionales con perfiles más precisos y con titulaciones cada vez más relacionadas con las relaciones públicas.Ponencia Las futuras reinas consortes europeas : estudio y análisis comparativo de las actuales esposas de los príncipes herederos en las monarquías europeas(2004) Miguel Rodríguez, Benedicto de; Rodríguez Sosa, Jaime; Silva Robles, CarmenPonencia La investigación sobre gestión y comunicación de crisis en Estados Unidos y en España(2004) Saura, PilarEn este trabajo se analizan las investigaciones realizadas en los últimos años en torno a la gestión y la comunicación de crisis, tanto en Estados Unidos como en España. Entre las investigaciones sectoriales destaca la realizada por la autora sobre el sector de alimentación y bebidas. En la revisión de tesis doctorales e investigaciones de carácter científico sobre la materia se pone de manifiesto la utilización de una diversidad de métodos de investigación, y en ocasiones de varios métodos a la vez. Al mismo tiempo, entre los sistemas de investigación aplicados hay metodologías tanto cualitativas como cuantitativas. Dentro de las metodologías cualitativas, utilizan el método del caso los investigadores Ulmer en 1998, Marra en 1992, Massey en 1997, y Rodríguez García en 1998. También, dentro de los métodos cualitativos realizan en 1992 entrevistas a expertos tanto Marra como Pauchant y Mitroff. Por su parte, Pérez de Tudela centra su investigación de tesis (publicada en 1994), basada en una amplia revisión bibliográfica y análisis de casos, en la información en las catástrofes, donde cubre cuestiones relacionadas con la comunicación de crisis en las situaciones extremas. Entre los ejemplos de metodologías cuantitativas destaca realización de cuestionarios por Pauchant y Mitroff en 1992 y por González-Herrero en 1996, que centra su investigación en el sector turístico (EE. UU. y España). Para la investigación sobre la gestión de la comunicación de crisis en el sector de alimentación y bebidas (2003) la autora aplica una triangulación metodológica, que abarca métodos cualitativos (entrevistas a expertos y análisis de casos de crisis) y cuantitativos (encuestas por correo a empresas y asociaciones del sector). Dada la sensibilidad y complejidad derivada del estudio de las crisis, la autora recomienda la utilización de varias metodologías, cuantitativas y cualitativas, en las investigaciones en la materia, como forma de conseguir una mejor aproximación a la situación en los diversos sectores.Ponencia La Future Search Conference(2004) Uribe-Salazar, Clara dePonencia Utilización del Control de Contenido para el seguimiento y control de la actividad comunicativa : una aplicación(2004) Guerrero Serón, Carlos Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaLa investigación que soporta esta ponencia es el resultado del trabajo de preparación y puesta a punto de técnicas de análisis de contenido temático, desarrolladas con el fin de controlar y gestionar los contenidos de los soportes que afectan a la labor comunicativa de los gabinetes y empresas de comunicación, en la gestión de su labor profesional. La primera aplicación se hizo sobre los diarios informativos de televisión a finales de 1997, replicada en junio de 1998. Una vez demostrada la potencia analítica que proporciona, se ha ampliado el objeto de investigación a la prensa escrita, con el objetivo básico de conocer la eficacia de las acciones comunicativas aplicadas a distintos casos de la vida política general.Ponencia Tendencias actuales en gabinetes de comunicación : la organización empresarial versus institucional en la ciudad de Pontevedra(2004) Corbacho Valencia, Juan Manuel; Fernández Souto, Ana Belén