Jornadas de investigación en Turismo (1ª. 2008. Sevilla)

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    La visibilidad de los establecimientos hoteleros de Sevilla en las guías de viajes y análisis comparativo en Andalucía, a nivel municipal y provincial
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) González-Limón, Myriam; Zabala Aguayo, Francisco; Pazos Casado, Manuel Luis; Vázquez Bermúdez, Isabel; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
    Al aplicar la metodología DAFO al sector hoteles de Sevilla hemos observado entre las Debilidades la escasa efectividad en los medios de publicidad utilizados. Por ello, se ha realizado una investigación sobre la visión externa que se tiene de él. En este trabajo se analiza la visibilidad de los alojamientos hoteleros de Sevilla por las guías de viajes, y de restaurantes y hoteles. La primera impresión de los turistas que desean realizar un viaje y desean contratar un alojamiento viene influenciada por las recomendaciones de las guías. Por ello, se estudia la oferta de alojamientos hoteleros de Sevilla realizadas en las guías, tanto a nivel municipal como provincial para después realizar un estudio comparativo del número de citas frente a las demás capitales de provincia de Andalucía, así como también se realiza la relación entre las provincias andaluzas. Finalmente, se calculan unos ratios para ver el peso de las citas en función de diversas variables como son: la población municipal, viajeros por puntos turísticos, establecimientos de restauración y bares, y número de hoteles y pensiones. Al observar y estudiar las citas en las guías de viajes, guías de restauración y hoteles de los establecimientos hoteleros, a primera vista Sevilla es la ciudad andaluza con mayor número de citas, pero profundizando en el análisis provincial y realizando un análisis comparativo con las variables enunciadas, a través de los ratios calculados, Sevilla pierde esa posición dominante.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Sistemas de información de destinos turísticos integrados (SIDTI)
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Guevara Plaza, Antonio; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
    Las Organizaciones de Marketing de Destinos (OMD) son organismos, generalmente públicos, encargados de promocionar los recursos turísticos de su ámbito de influencia geográfica. Para poder llevar una gestión eficiente de toda la información solicitada y emitir informes que permitan adaptar la gestión y difusión de la información turística, es necesario que se adapten a la evolución de la sociedad de la información. Uno de los objetivos de las OMD es crear observatorios turísticos que permitan analizar la situación del destino. Los problemas principales que encuentran dichos observatorios es obtener una información de calidad debido a que la información está desestructurada. En la actualidad la tecnología permite la integración eficiente de todas las bases de datos de información para conseguir como objetivo general construir un sistema e-CRM (Customer Relationship Management) que permita realizar análisis de la información para poder, dentro de un mercado global cada vez más competitivo, realizar políticas que permitan potenciar la diferenciación del destino, adaptar su oferta al perfil de la demanda de los usuarios y aumentar la diferenciación de sus productos turísticos. En este artículo se presenta brevemente el objetivo central del proyecto SIDTI , que es la creación de un sistema integrado del destino que permita crear una gran base de datos que recoja toda la información procesada a través de diferentes sistemas tecnológicos. Se pretende llevar un sistema de información cooperativo bajo computación ubicua que permita la interconexión de diferentes tipos de dispositivos. El sistema no es sólo una herramienta o aplicación informática sino una estrategia de gestión para la rentabilización de la relación con los usuarios apoyada en procesos, sistemas y canales de comunicación que permita crear un observatorio turístico. Para poder crear dicho observatorio el sistema integrará los siguientes subsistemas: a) Sistema de información de gestión interna del destino ERP (Enterprise Resource Planning), b) Oficinas de información turística c) Puntos de información turística, d) Sitio Web del destino, e) Sistemas de información Geográfica y GPS (Global Positioning System), f) Call Center, g) Tarjetas turísticas de fidelización h) Centros adheridos y /o proveedores del destino (Hoteles, museos, etc), i) Sistemas de acceso mediante computación ubicua.
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    Análisis DAFO del sector turístico hotelero: un análisis desde la dirección hotelera a través del concept mapping
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Díaz Fernández, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
    Esta investigación se centra, principalmente, en analizar la relación Entorno Turístico- Sector Hotelero, dos magnitudes fundamentales dentro del Sector Turístico actual, sirviéndonos para ello del análisis de los esquemas mentales (mapas conceptuales) que presentan sus dirigentes en relación a los elementos del análisis DAFO. Pretendemos, por un lado, determinar tanto las debilidades y fortalezas como las amenazas y oportunidades que ofrece este Entorno Turístico a este Sector Hotelero; y por otro lado, profundizando en estos hallazgos, establecer una jerarquía de importancia de estos elementos del DAFO turístico hotelero que nos posibilite concretar líneas de acción estratégicas que puedan ser implantadas no sólo para asegurar la supervivencia de este Sector Hotelero, sino favorecer su crecimiento en el Entorno Turístico actual. El importante papel económico del sector en el que se enmarcan ambas magnitudes, el Sector Turístico, junto con la escasez de estudios en cuanto al mismo y a los agentes que lo integran, creemos que son razones suficientes para justificar nuestro trabajo.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Yield Management/ Revenue management
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Chávez Miranda, María Esther; Ruiz Jiménez, Antonio; Domingo Carrillo, Miguel Ángel; Ruiz Orcaray, Victoria Eugenia; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones.; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
    El Yield Management (YM) también denominado Revenue Management (RM), lo podemos definir como el conjunto de estrategias, técnicas, políticas, procedimientos y, en definitiva, filosofía de trabajo que permite asignar el producto correcto, al precio correcto y al cliente que solicita el servicio, en el momento en que se realiza la petición, de forma que se maximice el beneficio obtenido y/o ingreso. Fue desarrollado por American Airlines como respuesta a la desregulación del tráfico aéreo en Estados Unidos a finales de los setenta (1970). Posteriormente, dadas las importantes ventajas económicas conseguidas por las empresas que lo han implantado (incrementos en la facturación 4-7%, incremento en RevPAR 4-12%) su aplicación se ha adaptado a numerosos sectores (empresas de alquiler de coches, hoteles, restauración, etc.). En el equipo de investigación DOS (Dirección de Operaciones en Servicios y Turismo) se trabaja en el estudio de la aplicación y/o implantación del YM/RM en el sector hotelero desde 1998. Los resultados de la investigación realizada incluyen la realización de una tesis doctoral (Premio Extraordinario de Doctorado 04/05), numerosos artículos publicados en revistas, participaciones en congresos, capítulos de libros, etc. Las investigaciones actuales se dedican, en general, a la aplicación de la técnica en el sector hotelero y, en particular, al estudio del software de YM/RM.
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    El sistema enoturístico español: nuevos productos al servicio de la cultura y el turismo
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) García López, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
    La tendencia a crear productos turísticos especializados en esta última década está siendo recogida por numerosos espacios rurales españoles a través de proyectos vinculados al enoturismo, al turismo gastronómico o de salud. Constituyen nuevas expectativas de negocios no centradas exclusivamente en la oferta de alojamiento y una excelente forma de diversificación económica de sus territorios. El turismo enológico, integrante reciente de la oferta turística cultural de nuestro país, nos acerca a la historia y tradiciones de muchos de estos pueblos, comarcas y regiones productoras de vinos. Según la Carta Europea del Enoturismo, este comprende el desarrollo de las actividades turísticas, de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio. El producto enoturístico, por su parte, consiste en la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, consolidados o potenciales, de una zona vitivinícola. Si bien su implantación territorial puede suponer un difícil reto, su éxito puede favorecer la valorización del patrimonio cultural y el desarrollo local vinculado a la evolución de este sector.
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    Andalucía: una imagen en Europa
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Méndez Rodríguez, Luis Rafael; Plaza-Orellana, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
  • Acceso AbiertoPonencia
    Una propuesta para el control del crecimiento en los destinos turísticos litorales. Aplicación en el Mediterráneo Meridional
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Navarro Jurado, Enrique; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
  • Acceso AbiertoPonencia
    Potencialidades y requerimientos de la aplicación del sistema Yield Management en la empresa hotelera: una aproximación
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Martín Samper, Rosario del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
    Este trabajo se centra en el estudio de los sistemas yield management como herramienta de gestión de inventarios y precios capaz de maximizar los ingresos. Mediante una revisión bibliográfica sobre el tema analizamos el concepto y funcionamiento del sistema, así como las potencialidades, dificultades y requerimientos de implantación por parte de las empresas hoteleras. Para comprender cómo se determinan los precios en un establecimiento hotelero, perteneciente a una gran cadena, que tiene implantado el sistema yield management hemos utilizado el Estudio de Caso (EC) como Metodología de Investigación Cualitativa. Los principales resultados obtenidos indican que aunque el YM permite optimizar el inventario y maximizar el ingreso, este requiere una segmentación adecuada, un elevado grado de formación del personal de reservas, y en especial un sistema de medición continuo de las percepciones de los clientes en cuanto a la relación calidad-precio.
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    Nuevos modelos de planificación turística en el litoral. El caso del marco estratégico de actuación turística de la costa de Cádiz
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Fernández Tabales, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
    Este texto tiene por función el realizar una presentación de un trabajo de investigación, actualmente en curso, que se encuentra aún en sus fases iniciales y cuyo destino final será servir como material de apoyo a las labores de planificación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Por consiguiente así debe ser entendido, como una aproximación o presentación general a un trabajo que irá cobrando forma en el futuro a corto y medio plazo.
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    Desarrollo de capacidades no técnicas en contabilidad para la gestión de la diplomatura en turismo
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Escobar Pérez, Bernabé; Lobo Gallardo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
    Actualmente estamos inmersos en el proceso de adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), lo que supone una reorganización para adoptar los nuevos modelos de formación centrados en el trabajo y el aprendizaje del estudiante. Esto implica que además de la docencia presencial, los alumnos deben realizar actividades fuera del aula que les permitan asentar sus conocimientos y desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas como han venido defendiendo los organismos profesionales contables a nivel internacional. En este trabajo estudiamos mediante un estudio longitudinal nuestra experiencia sobre la realización en grupos de tres alumnos, de estudios de caso reales en los que se analiza la elaboración y el empleo de la información para la gestión en las empresas turísticas y se intenta determinar su impacto sobre la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades no técnicas y motivación del alumno.
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    La gestión de los bienes histórico-artísticos
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Fresneda Fuentes, Maria Silvia; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
    Uno de los ejes sobre los que se desarrolla el turismo cultural lo constituye el denominado patrimonio cultural, alrededor del cual nace una industria que mueve cantidades importantes de recursos. Dada su relevancia y la necesidad de obtener resultados positivos, se ha observado una preocupación creciente tanto de los responsables de la gestión como de la comunidad investigadora por analizar los factores a considerar en la “explotación del patrimonio cultural” que permitan llevar a cabo una gestión empresarial. En este trabajo hemos identificado los más significativos, pues serán los que condicionen la estructura y el contenido de los sistemas de información en los que apoyar la toma de decisiones, y a su vez, delimiten la teoría organizativa desde la que abordar su estudio.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El proceso de maduración del turismo rural en Andalucía
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Foronda Robles, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
    La ponencia que se presenta es resultado de un periodo amplio de análisis desde que en 1998 y a través de un proyecto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabajamos para la Unidad Española del Observatorio Europeo en España. Esta experiencia de visitar a los grupos LEADER y PRODER de Andalucía y Extremadura, permitió tener una aproximación a la realidad vivida por la sociedad rural. Y parte de este aprendizaje quedó plasmado en la tesis doctoral (2002) “Turismo rural: repercusiones de las políticas de desarrollo en el territorio andaluz”. El objeto de este estudio es mostrar la clasificación de actuaciones turísticas (formación, alojamiento y restauración, oferta complementaria, planificación y promoción, conservación del patrimonio natural y cultural) efectuadas desde la acción piloto Leader I a la estrategia integral de Leader+, como han ido cambiando porque el propio escenario ha ido madurando a pesar de la juventud del turismo rural.
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    La responsabilidad social corporativa en el sector hotelero. Principios y prácticas
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Gessa Perera, Ana; Jiménez Jiménez, María del Amor; Ruiz Jiménez, Antonio; García Gragera, Juan Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
    La sostenibilidad constituye un valor en alza en la sociedad actual, convirtiéndose en un nuevo reto para las empresas, incluidas las del sector hotelero. Si hace unos años el éxito y la eficacia de una empresa se medía únicamente por el beneficio y la rentabilidad obtenida, hoy ya no es así y las empresas competitivas y con futuro son aquellas que hacen de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) un factor clave de su gestión. Ello implica cambios en los modelos de gestión hotelera, basados en nuevos principios y prácticas empresariales, los cuales analizamos en este trabajo.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La Dirección de Operaciones en empresas turísticas: enseñanza y necesidades reales del sector
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Ruiz Jiménez, Antonio; Ceballos Hernández, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Dirección de Operaciones en Servicios y Turismo”; Díaz Fernández, María del Carmen; Vázquez Bermúdez, Isabel
    Ambos profesores pertenecen al Equipo de Investigación “Dirección de Operaciones en Servicios y Turismo”. Este trabajo recoge una de las líneas de investigación en la que actualmente trabajan, cuyo objetivo es determinar cuál es el estado de la enseñanza a nivel universitario en Dirección de Operaciones en el sector turístico y, sobre todo, comprobar en qué medida esta enseñanza se corresponde con las necesidades reales que presenta el sector. Para ello están realizando un proceso de encuestación dirigido, por un lado, a profesores de Dirección de Operaciones en las Diplomaturas en Turismo impartidas en las universidades españolas y, por otro, a profesionales del sector hotelero. A continuación se presentan con más detalles los objetivos de esta investigación, la metodología seguida y algunos de los resultados que están obteniendo.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El bosque 2010: una propuesta de desarrollo sostenible en la finca el imperio
    (Escuela universitaria de estudios empresariales, 2008) Arcila Garrido, Manuel; López Sánchez, José Antonio; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
  • Acceso AbiertoPonencia
    Reflexiones sobre intervención administrativa y turismo
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Sanz Domínguez, Carlos; Departamento de Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Díaz Fernández, María del Carmen; Vázquez Bermúdez, Isabel
  • Acceso AbiertoPonencia
    Consideraciones y propuestas para la elaboración de un plan de formación hotelera
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Vázquez Bermúdez, Isabel; González-Limón, Myriam; Zabala Aguayo, Francisco; Pazos Casado, Manuel Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
  • Acceso AbiertoPonencia
    Turismo, territorio y medio ambiente en el litoral atlántico de Andalucía
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Santos Pavón, Enrique Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen
  • Acceso AbiertoPonencia
    Comportamiento estratégico y mejora del desempeño en el sector hotelero ante los nuevos retos del sector
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Pazos Casado, Manuel Luis; Vázquez Bermúdez, Isabel; González-Limón, Myriam; Zabala Aguayo, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría Económica y Economía Política; Díaz Fernández, María del Carmen; Vázquez Bermúdez, Isabel
    Tomando la partida en las nuevas teorías de comportamiento estratégico empresarial aplicadas al sector hotelero, se proponen alternativas para afrontar los nuevos condicionantes del mercado. Dichas estrategias giran alrededor del concepto de compromiso con la calidad y de la adaptación preferente a las necesidades del cliente. Una de las principales consecuencias de estas propuestas es la persecución de un objetivo básico: la diferenciación del producto. Alrededor de estos principios básicos se construyen una serie de comportamientos estratégicos no excluyentes que incluyen acciones que conducen a un mejor aprovechamiento de los recursos organizativos y humanos, así como a una definitiva implantación de la nueva cultura tecnológica en todos los procesos, tanto operativos, comerciales como los que forman parte del propio servicio ofrecido al cliente.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La evolución de los estilos directivos en los ejecutivos hoteleros españoles
    (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Piedras Murillo, Francisco Manuel; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen