Jornadas de investigación en Turismo (1ª. 2008. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/51669
Examinar
Examinando Jornadas de investigación en Turismo (1ª. 2008. Sevilla) por Título
Mostrando 1 - 20 de 30
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ponencia Análisis DAFO del sector turístico hotelero: un análisis desde la dirección hotelera a través del concept mapping(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Díaz Fernández, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenEsta investigación se centra, principalmente, en analizar la relación Entorno Turístico- Sector Hotelero, dos magnitudes fundamentales dentro del Sector Turístico actual, sirviéndonos para ello del análisis de los esquemas mentales (mapas conceptuales) que presentan sus dirigentes en relación a los elementos del análisis DAFO. Pretendemos, por un lado, determinar tanto las debilidades y fortalezas como las amenazas y oportunidades que ofrece este Entorno Turístico a este Sector Hotelero; y por otro lado, profundizando en estos hallazgos, establecer una jerarquía de importancia de estos elementos del DAFO turístico hotelero que nos posibilite concretar líneas de acción estratégicas que puedan ser implantadas no sólo para asegurar la supervivencia de este Sector Hotelero, sino favorecer su crecimiento en el Entorno Turístico actual. El importante papel económico del sector en el que se enmarcan ambas magnitudes, el Sector Turístico, junto con la escasez de estudios en cuanto al mismo y a los agentes que lo integran, creemos que son razones suficientes para justificar nuestro trabajo.Ponencia Andalucía: una imagen en Europa(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Méndez Rodríguez, Luis Rafael; Plaza-Orellana, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenPonencia Beneficios relacionales y calidad de relación en el ámbito turístico(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Rey Moreno, Manuel; Medina Molina, Cayetano; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Díaz Fernández, María del Carmen; Vázquez Bermúdez, IsabelEl impacto diferencial que tiene la calidad de relación en función de ser desarrollada con los empleados, la firma o los productos, lleva a las empresas a cuestionarse qué dimensión de la calidad de relación generará una mayor lealtad por parte de los clientes. Asimismo, los dispares resultados obtenidos por aquellos trabajos que analizan el resultado de los programas de fidelización llevan a profundizar en su análisis para poder establecer pautas que faciliten el logro de sus objetivos por parte de las empresas. El presente trabajo analiza, para el ámbito específico del sector turístico, el desarrollo de un modelo que determine si existe un impacto diferencial de los beneficios relacionales sobre la calidad de relación hacia la firma y el establecimiento, así como el papel jugado por la inversión relacional percibida y el valor de la relación como mediadores de dicho impacto.Ponencia El bosque 2010: una propuesta de desarrollo sostenible en la finca el imperio(Escuela universitaria de estudios empresariales, 2008) Arcila Garrido, Manuel; López Sánchez, José Antonio; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenPonencia El capital social en las empresas hoteleras de Sevilla. Propuesta metodológica(Escuela universitaria de estudios empresariales, 2008) Casanueva Rocha, Cristóbal; Gallego Agueda, María Ángeles; Revilla Camacho, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenPonencia Comportamiento estratégico y mejora del desempeño en el sector hotelero ante los nuevos retos del sector(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Pazos Casado, Manuel Luis; Vázquez Bermúdez, Isabel; González-Limón, Myriam; Zabala Aguayo, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría Económica y Economía Política; Díaz Fernández, María del Carmen; Vázquez Bermúdez, IsabelTomando la partida en las nuevas teorías de comportamiento estratégico empresarial aplicadas al sector hotelero, se proponen alternativas para afrontar los nuevos condicionantes del mercado. Dichas estrategias giran alrededor del concepto de compromiso con la calidad y de la adaptación preferente a las necesidades del cliente. Una de las principales consecuencias de estas propuestas es la persecución de un objetivo básico: la diferenciación del producto. Alrededor de estos principios básicos se construyen una serie de comportamientos estratégicos no excluyentes que incluyen acciones que conducen a un mejor aprovechamiento de los recursos organizativos y humanos, así como a una definitiva implantación de la nueva cultura tecnológica en todos los procesos, tanto operativos, comerciales como los que forman parte del propio servicio ofrecido al cliente.Ponencia Consideraciones y propuestas para la elaboración de un plan de formación hotelera(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Vázquez Bermúdez, Isabel; González-Limón, Myriam; Zabala Aguayo, Francisco; Pazos Casado, Manuel Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenPonencia Desarrollo de capacidades no técnicas en contabilidad para la gestión de la diplomatura en turismo(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Escobar Pérez, Bernabé; Lobo Gallardo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenActualmente estamos inmersos en el proceso de adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), lo que supone una reorganización para adoptar los nuevos modelos de formación centrados en el trabajo y el aprendizaje del estudiante. Esto implica que además de la docencia presencial, los alumnos deben realizar actividades fuera del aula que les permitan asentar sus conocimientos y desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas como han venido defendiendo los organismos profesionales contables a nivel internacional. En este trabajo estudiamos mediante un estudio longitudinal nuestra experiencia sobre la realización en grupos de tres alumnos, de estudios de caso reales en los que se analiza la elaboración y el empleo de la información para la gestión en las empresas turísticas y se intenta determinar su impacto sobre la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades no técnicas y motivación del alumno.Ponencia La Dirección de Operaciones en empresas turísticas: enseñanza y necesidades reales del sector(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Ruiz Jiménez, Antonio; Ceballos Hernández, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Dirección de Operaciones en Servicios y Turismo”; Díaz Fernández, María del Carmen; Vázquez Bermúdez, IsabelAmbos profesores pertenecen al Equipo de Investigación “Dirección de Operaciones en Servicios y Turismo”. Este trabajo recoge una de las líneas de investigación en la que actualmente trabajan, cuyo objetivo es determinar cuál es el estado de la enseñanza a nivel universitario en Dirección de Operaciones en el sector turístico y, sobre todo, comprobar en qué medida esta enseñanza se corresponde con las necesidades reales que presenta el sector. Para ello están realizando un proceso de encuestación dirigido, por un lado, a profesores de Dirección de Operaciones en las Diplomaturas en Turismo impartidas en las universidades españolas y, por otro, a profesionales del sector hotelero. A continuación se presentan con más detalles los objetivos de esta investigación, la metodología seguida y algunos de los resultados que están obteniendo.Ponencia Estudio de la oferta hotelera sevillana(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Zabala Aguayo, Francisco; Pazos Casado, Manuel Luis; Vázquez Bermúdez, Isabel; González-Limón, Myriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Díaz Fernández, María del Carmen; Vázquez Bermúdez, IsabelPonencia La evolución de los estilos directivos en los ejecutivos hoteleros españoles(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Piedras Murillo, Francisco Manuel; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenPonencia La gestión de los bienes histórico-artísticos(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Fresneda Fuentes, Maria Silvia; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenUno de los ejes sobre los que se desarrolla el turismo cultural lo constituye el denominado patrimonio cultural, alrededor del cual nace una industria que mueve cantidades importantes de recursos. Dada su relevancia y la necesidad de obtener resultados positivos, se ha observado una preocupación creciente tanto de los responsables de la gestión como de la comunidad investigadora por analizar los factores a considerar en la “explotación del patrimonio cultural” que permitan llevar a cabo una gestión empresarial. En este trabajo hemos identificado los más significativos, pues serán los que condicionen la estructura y el contenido de los sistemas de información en los que apoyar la toma de decisiones, y a su vez, delimiten la teoría organizativa desde la que abordar su estudio.Ponencia La influencia de las TICs en la rentabilidad, productividad y calidad de los servicios del sector hotelero andaluz(Escuela universitaria de estudios empresariales, 2008) Ceballos Hernández, Cristina; Giráldez Puig, María Pilar; González Zamora, María del Mar; Ríos Martín, Miguel Ángel; Ruiz Jiménez, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del Carmen; Junta de AndalucíaEl objetivo del presente trabajo es determinar el grado de influencia de un conjunto de aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones sobre la productividad, rentabilidad y calidad de los servicios ofrecidos por el sector hotelero andaluz. Para ello, se ha recogido información, a través de una encuesta a directivos, de una muestra de hoteles seleccionada de forma que se asegure la representatividad de los diferentes tipos de establecimientos. Como resultado de ello, se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que los aspectos analizados influyen de forma importante en todos los establecimientos, excepto en el conjunto de hoteles de una o dos estrellas, hostales y pensiones y hoteles-apartamentos de menos de tres llaves, en los que los directivos parecen ser conscientes de la existencia de un desfase entre las necesidades reales de informatización de los procesos y el grado de implantación actual de éstos.Ponencia Marketing turístico, turismo patrimonial(Escuela universitaria de estudios empresariales, 2008) Castellanos Verdugo, Mario; Oviedo García, María de los Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenPonencia Nuevos modelos de planificación turística en el litoral. El caso del marco estratégico de actuación turística de la costa de Cádiz(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Fernández Tabales, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenEste texto tiene por función el realizar una presentación de un trabajo de investigación, actualmente en curso, que se encuentra aún en sus fases iniciales y cuyo destino final será servir como material de apoyo a las labores de planificación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Por consiguiente así debe ser entendido, como una aproximación o presentación general a un trabajo que irá cobrando forma en el futuro a corto y medio plazo.Ponencia Potencialidades y requerimientos de la aplicación del sistema Yield Management en la empresa hotelera: una aproximación(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Martín Samper, Rosario del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenEste trabajo se centra en el estudio de los sistemas yield management como herramienta de gestión de inventarios y precios capaz de maximizar los ingresos. Mediante una revisión bibliográfica sobre el tema analizamos el concepto y funcionamiento del sistema, así como las potencialidades, dificultades y requerimientos de implantación por parte de las empresas hoteleras. Para comprender cómo se determinan los precios en un establecimiento hotelero, perteneciente a una gran cadena, que tiene implantado el sistema yield management hemos utilizado el Estudio de Caso (EC) como Metodología de Investigación Cualitativa. Los principales resultados obtenidos indican que aunque el YM permite optimizar el inventario y maximizar el ingreso, este requiere una segmentación adecuada, un elevado grado de formación del personal de reservas, y en especial un sistema de medición continuo de las percepciones de los clientes en cuanto a la relación calidad-precio.Ponencia Presentación de la línea de investigación: Medición y análisis de los impactos macroeconómicos del turismo en la economía española: 1982-2006(Escuela universitaria de estudios empresariales, 2008) Buitrago Esquinas, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenCon la presente comunicación queremos presentar la línea de investigación abierta “Medición y análisis de los impactos macroeconómicos del turismo en la economía española: 1982-2006” que estamos desarrollando desde el Departamento de Economía Aplicada III.Ponencia El proceso de maduración del turismo rural en Andalucía(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Foronda Robles, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenLa ponencia que se presenta es resultado de un periodo amplio de análisis desde que en 1998 y a través de un proyecto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabajamos para la Unidad Española del Observatorio Europeo en España. Esta experiencia de visitar a los grupos LEADER y PRODER de Andalucía y Extremadura, permitió tener una aproximación a la realidad vivida por la sociedad rural. Y parte de este aprendizaje quedó plasmado en la tesis doctoral (2002) “Turismo rural: repercusiones de las políticas de desarrollo en el territorio andaluz”. El objeto de este estudio es mostrar la clasificación de actuaciones turísticas (formación, alojamiento y restauración, oferta complementaria, planificación y promoción, conservación del patrimonio natural y cultural) efectuadas desde la acción piloto Leader I a la estrategia integral de Leader+, como han ido cambiando porque el propio escenario ha ido madurando a pesar de la juventud del turismo rural.Ponencia Una propuesta para el control del crecimiento en los destinos turísticos litorales. Aplicación en el Mediterráneo Meridional(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Navarro Jurado, Enrique; Vázquez Bermúdez, Isabel; Díaz Fernández, María del CarmenPonencia Reflexiones sobre intervención administrativa y turismo(Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2008) Sanz Domínguez, Carlos; Departamento de Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Díaz Fernández, María del Carmen; Vázquez Bermúdez, Isabel