IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix - 2024 - Vol. 7/2

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/162461

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Comportamiento de compra del consumidor digital en Latinoamérica 2020 - 2023. Una revisión sistemática
    (Universidad de Sevilla, 2024) Salcedo Farro, Daniela Leticia; Salcedo Guerrero, Marycielo Del Carmen; Calero Espinoza, Nikole Shirley; Núñez Chuez, Mario Franco Antonio; Gonzales Riquelme, Cristhian
    En el presente estudio, se empleó el método PRISMA para realizar una revisión sistemática con respecto al comportamiento del consumidor en entornos de comercio electrónico. El objetivo es comprender las preferencias y preocupaciones del consumidor en plataformas digitales. Se tomaron en cuenta artículos académicos que abarcan diferentes aspectos, desde el análisis del customer journey hasta la influencia de las campañas de marketing digital en la relación con los clientes. Los resultados muestran un aumento significativo en las transacciones digitales durante el período de confinamiento. Los resultados revelan un cambio significativo en los hábitos de compra y consumo, evidenciando la creciente adopción del comercio electrónico y la importancia de la confianza, la innovación tecnológica y la comunicación efectiva en la satisfacción del consumidor. Estos hallazgos destacan la necesidad de implementar estrategias de comercio electrónico centradas en la seguridad y la confianza del consumidor para adaptarse a los cambios del mercado digital.
  • Acceso AbiertoArtículo
    The effect of influencer interactivity on customer brand engagement: An interactivity theory perspective
    (Universidad de Sevilla, 2024) Ligaraba, Neo; Mohammed, Aqeelah; Mohamed, Husnaa
    TikTok has become highly popular among young consumers, offering a valuable platform for brands to partner with influencers. This paper investigates the effect of TikTok fashion influencer interactivity on brand and behavioural outcomes of young consumers. The quantitative data were collected from 233 TikTok fashion influencer followers, using convenience sampling technique. The relationships among variables were tested using structural equation modelling Smart PLS 4.0 and the Statistical Package for the Social Sciences version 28. The results indicate thatinfluencer interactivity has a positive and significant effect on brand credibility. Furthermore, brand credibility significantly and positively influenced customer brand engagement. Customer brand engagement is found to be a significant mediate between brand image and purchase intention. Leveraging interactive influencers can enhance brand credibility, and as brand credibility increases, so will customer brand engagement, brand image and purchase intention. These findings can guide marketers to make informed decisions when choosing effective interactive influencers. This study provides a better understanding of the impact of influencer interactivity which will be helpful to marketers in developing an effective TikTok marketing strategy. This study contributes the influencer marketing literature by proposing a model to understand how influencer interactivity can influence behavioural outcomes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Posicionamiento de las operadoras de telefonía móvil en Venezuela después de la hiperinflación
    (Universidad de Sevilla, 2024) Baskin, Roberto
    El objetivo de este estudio fue lograr una aproximación empírica dirigida al posicionamiento mercadotécnico de las operadoras/marcas de telefonía móvil en Venezuela después de la etapa de hiperinflación que duró aproximadamente cuatro años (2017-2020). Fundamentalmente, se trabajó con datos de fuente primaría generados por un estudio ad hoc de metodología cuantitativa (técnica encuesta online). Resultó que los posicionamientos de las tres operadoras/marcas que funcionan en el país perceptualmente lucen lejos de la marca ideal. Años de desinversión en actualización tecnológica causaron significativos problemas de atención al cliente que se revirtieron negativamente en la imagen de todas las entidades. El mercado ofrece oportunidades para las operadoras que mejoren la prestación de servicio desde el punto de vista técnico (cobertura/conectividad y calidad) y se enfoquen en CX (customer experience).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Customer Relationship Management: factor clave en la ventaja competitiva organizacional. Una revisión literaria
    (Universidad de Sevilla, 2024) Beltrán, Carolina
    El presente artículo analiza la conceptualización de CRM (Customer Relationship Management) o gestión de las relaciones con el cliente, en donde se exponen diversos puntos de interés de dicha temática, tales como el impacto y el auge que ha ido desarrollando en las organizaciones a través del tiempo. Aunado a ello, el CRM se expone como un factor de cambio global estratégico dentro de una compañía, cuyo enfoque principal es la satisfacción del cliente: la empresa logrará brindar un servicio más efectivo y de mejor calidad para sus clientes, realizar ventas y concluir negocios con mayor eficiencia, una optimización y mejora de los procesos en relación con el marketing y ventas, disminución de costos, desarrollo de la rentabilidad y una de las más significativas, la fidelidad de los consumidores.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Place marketing, happiness and communication structure. Review and context of consumer wellbeing
    (Universidad de Sevilla, 2024) Fernández-Ossó Fuentes, María; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria
    La presente investigación parte de los conceptos de marketing y felicidad en el sector del bienestar, pensando en el consumidor y estudiando la felicidad del consumidor estimulada a través del consumo de productos y de la estructura mediática observada a través de la planificación de medios y soportes. La metodología usada es la de cuantitativa de encuestas, a través de una muestra de un total de 384 consumidores y trabajadores de empresas, donde se identifican factores internos y externos relacionados con la felicidad que impulsan un ciclo de consumo continuo a medida que los consumidores buscan satisfacción en productos con características novedosas. Los resultados apuntan a un alto impacto emocional en el marketing, sugiriendo estrategias para las empresas y su relación con sus públicos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Integración del marketing interno para optimizar la felicidad en el trabajo y reducir la intención de rotar en la era de la Industria 5.0
    (Universidad de Sevilla, 2024) Salazar-Altamirano, Mario Alberto; Martínez-Arvizu, Orlando Josué; Gómez-Sánchez, David
    La presente investigación se enmarca en el contexto de la Industria 5.0, donde las organizaciones deben equilibrar objetivos económicos con sostenibilidad, ética y justicia, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de un enfoque cuantitativo no experimental y transversal, se utilizó un cuestionario en línea para recolectar datos de 233 empleados de diversas industrias en México. Los resultados indican que el marketing interno tiene un efecto positivo en la felicidad laboral y reduce el estrés laboral, mientras que la felicidad en el trabajo disminuye la intención de rotar. Sin embargo, no se halló una relación significativa entre marketing interno e intención de rotar directamente. Las limitaciones incluyen el diseño transversal y la muestra geográficamente restringida, sugiriendo la necesidad de estudios longitudinales y muestras más diversas. La contribución original del estudio reside en demostrar cómo el marketing interno puede optimizar la felicidad laboral y, a través de ello, influir en la retención de empleados y en la reducción del estrés, proporcionando un marco teórico robusto para futuras investigaciones en la era de la Industria 5.0.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Epicuro y la publicidad. Comunicación, consumo y felicidad
    (Universidad de Sevilla, 2024) García-López, Javier
    En la actualidad, la comunicación publicitaria tiene un rol institucional y configura nuestros deseos y necesidades. Todo ello, en un ambiente en el que la búsqueda de la felicidad parece el camino inexorable en un sistema de producción y consumo crecientes. El presente trabajo analiza los conceptos de publicidad, consumo y felicidad desde una perspectiva epicúrea con el objetivo de encontrar preguntas y respuestas sobre cómo la publicidad convencional moldea la percepción de la idea de felicidad. A partir de una muestra de spots publicitarios actuales se utiliza el método del análisis crítico del discurso para, desde la perspectiva de la filosofía práctica, ofrecer luz sobre cómo construir discursos publicitarios más amables con las personas y con su ambiente. La comunicación publicitaria comercial incita la búsqueda constante de placeres efímeros que se tornan necesarios. Paradójicamente, esa necesititis propia de las sociedades contemporáneas puede suponer un obstáculo para una felicidad emocionalmente equilibrada. Epicuro nos enseña la importancia de la frugalidad, la autarquía o la ataraxia, antídotos emocionales ante el deseo de consumo constante. No obstante, los planteamientos epicúreos invitan a pensar la publicidad desde una ética de lo práctico, a imaginar una publicidad más amable con el entorno y con nosotros mismos.