Capítulos (Periodismo I)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11247

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 260
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El tratamiento informativo de la música en prensa: estudio de caso
    (Fragua, 2021) Halcón Olivero, Alfonso; Domínguez-Delgado, Rubén; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Real, Elena
    En la presente investigación nos planteamos como objetivo principal realizar un análisis crítico, a nivel global y de modo comparativo, de las informaciones periodísticas relacionadas con el ámbito cultural de la música publicadas en las ediciones impresas de los dos diarios nacionales españoles con mayor tirada, El País y El Mundo, durante un periodo de treinta días. Con ello, pretendemos fundamentalmente averiguar cómo es el tratamiento informativo que se da en la prensa de nuestro país a una manifestación cultural y artística de tanta relevancia e impacto en la cultura a nivel mundial como es la música, valorando la calidad y responsabilidad periodística con la que se aborda y se informa a los ciudadanos, consumidores a su vez de los productos culturales musicales. En dicho análisis, centraremos nuestra atención especialmente en los siguientes indicadores de calidad periodística y otros elementos de interés, tanto formales como de contenido, como son: el número y proporción de informaciones publicadas, la concentración o dispersión de las mismas dentro del diario, el grado de presencia de estas en las portadas, la autoría de los textos, su extensión, el género periodístico desde el que se abordan los hechos, las fuentes consultadas, la temática de la información y el estilo o estilos musicales y las empresas discográficas implicadas en las informaciones. Con esta investigación pretendemos cubrir un enorme vacío bibliográfico al respecto y abrir camino a una necesaria línea de investigación en pos de asegurar un buen tratamiento informativo de la música en los medios de comunicación, mejorando con ello la propia situación de la música, de los músicos y de la concepción y el consumo de la misma en nuestra cultura.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Identidad y patrimonio andaluz: la prensa de la Edad Moderna como recurso educativo en Secundaria
    (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2024) Montoya Rodríguez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; García-González, Francisco; Gómez Carrasco, Cosme Jesús; Cózar Gutiérrez, Ramón; Martínez Gómez, Pedro; Consejería de Economía y Conocimiento. Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. SEJ070: Historia Crítica del Periodismo Andaluz (Hicpan)
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Paradojas de la diferencia: la visión del otro magrebí frente a la herencia cultural árabe en la construcción identitaria de lo andaluz
    (Dykinson, 2024) González Galiana, Rafael; González Pablos, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; El Mouden, Mohamed; Crisman Pérez, Rafael; González Galiana, Rafael; Martín Castellanos, Antonio Javier; Bañón Castellón, Lola
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El desafío de las redes sociales a la democracia: un abordaje teórico comprometido
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Sabariego, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Arenal Lora, María Libia
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Medios de comunicación y conflictos armados
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Vázquez Liñán, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Arenal Lora, María Libia; Universidad de Sevilla. HUM1087: Memoria y Comunicación: los Usos Políticos del Pasado
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La Rusia de Putin y la construcción del discurso imperial
    (Universidad Internacional de Andalucía, 2024) Vázquez Liñán, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Arenal Lora, María Libia; Universidad de Sevilla. HUM1087: Memoria y Comunicación: los Usos Políticos del Pasado
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    A vosotros, los no creyentes, gracias. Laicismo y creencias en el mundo contemporáneo
    (Universidad San Pablo-CEU, 2009) Llera, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Conclusiones
    (Biblioteca Nueva, 2009) Llera, Mar; Sierra Caballero, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Desarrollo y participación en la prensa local: análisis cualitativo
    (Biblioteca Nueva, 2009) Llera, Mar; Sierra Caballero, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La hemeroteca: una aproximación al coleccionista de prensa y lector
    (Universidad de Sevilla, 2019) González, Pilar; Gutiérrez Jiménez, María Eugenia; Montoya Rodríguez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Palenque, Marta; Broullón-Lozano, Manuel A.; Casas-Delgado, Inmaculada
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Obras e impresos de la Edad Moderna. Apuntes para el investigador
    (Universidad de Sevilla, 2019) González, Pilar; Gutiérrez Jiménez, María Eugenia; Montoya Rodríguez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Palenque, Marta; Broullón-Lozano, Manuel A.; Casas-Delgado, Inmaculada
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    China: capitalismo de estado, movimientos sociales y lucha por el control informacional
    (Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), 2017) Llera, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Caldevilla Domínguez, David
    Taiwán -constitucionalmente reconocido como la República de China (ROC, por sus siglas en inglés)- ha sido definido frecuentemente como una democracia vibrante y próspera, cuyo sistema social y político contrasta marcadamente con el de la República Popular China (RPC). A pesar de que en sus orígenes ambos países eran regímenes igualmente represivos, la República de China (ROC) se ha convertido en una democracia liberal multipartidista, mientras que la República Popular China (RPC) sigue siendo un Estado autoritario a pesar de su impresionante desempeño económico y su creciente apertura al mundo (Gilley y Diamond, 2008; Chu, 2001). Podría decirse que una de las principales razones de este contraste radica en el papel desempeñado por la sociedad civil, que comenzó a desarrollarse en Taiwán durante su período de industrialización, sentando así las bases de la democracia (Shi, 2001; Chao y Myers, 1994; Hsiao, 1990). La ciudadanía de la República de China ha luchado por lo que hoy es uno de los entornos mediáticos más libres de Asia , según Freedom House (2016). A pesar de la influencia de Pekín, de un cierto grado de autocensura y de una significativa polarización ideológica, los medios taiwaneses generalmente promueven la responsabilidad gubernamental y los valores democráticos (Rawnsley, 2007). En este sentido, el Movimiento Contra los Monopolios Mediáticos (AMM, por sus siglas en inglés), que irrumpió en 2012, ha jugado un decisivo papel que merece ser analizado en profundidad (Ebsworth, 2017; Rawnsley, & Rawnsley, 2012; Rawnsley, & Feng, 2014; Harrison , 2012).
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Estructura de la Información e Historia del Periodismo. Una simbiosis necesaria
    (Fragua, 2021) Moya López, Daniel; Herrera Huérfano, Eliana; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria; Cárdenas-Rica, María Luisa
    Con las Ciencias Sociales consolidadas en sus disciplinas, resulta un aporte diferencial la interdisciplinariedad y la transversalidad entre ellas de cara a nuevos objetos de estudios. La Comunicación y la Historia son dos disciplinas que desde hace décadas han trabajado con notables éxitos como así lo atestiguan la Historia de la Comunicación y del Periodismo. Dentro de la Comunicación hallamos un campo de estudio muy valioso para la Historia del Periodismo, el de la Estructura de la Información. Aplicar su metodología y enfoque estructural resulta imprescindible para entender cómo las distintas estructuras mediáticas se han desenvuelto en diferentes periodos históricos, ligándolas a otras estructuras como la económica o la política, formando, entre ellas, la estructura de Poder. Conocer qué hay detrás de los medios, a nivel de propiedad, no sólo es interesante en la actualidad, sino también en los estudios históricos. Este capítulo realiza una aportación teórica con respecto a esta simbiosis para, a continuación, reseñar brevemente un caso práctico: la Transición española.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Innovación docente y fotoperiodismo desde la perspectiva de género
    (Universidad de Sevilla, 2023) Sánchez Ramos, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco
    Uno de los principales retos de la formación universitaria para futuros profesionales de la información pasa por la necesidad insoslayable de entrenar la mirada periodística. El arte de encontrar y narrar historias de interés social en una suerte de diálogo permanente con nuestro tiempo se torna uno de los grandes ejes de la práctica profesional del periodista. El presente trabajo recoge el diseño y la puesta en marcha de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que da cuenta del entrenamiento de la mirada periodística a través de la fotografía. El ciclo, aplicado a la asignatura obligatoria Fotoperiodismo del Grado en Periodismo de la Universidad de Sevilla, se articula en torno a la pregunta: ¿Cómo hacer un buen fotorreportaje? A fin de estructurar los contenidos procedimentales y conceptuales, se ofrece un mapa de contenidos seguido de una secuencia de actividades diseñada para trabajar el fotorreportaje en el aula universitaria. Todo ello sin olvidar la perspectiva de género desde el conocimiento situado como garante de calidad informativa. Los resultados del CIMA arrojan una evolución positiva en las destrezas del alumnado.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Una experiencia innovadora de docencia en documentación audiovisual
    (Universidad de Sevilla, 2023) Domínguez-Delgado, Rubén; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Universidad de Sevilla. HUM868: Estudios Visuales, Arte y Patrimonio Cultural
    En este capítulo se da a conocer la experiencia de diseño y aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) aplicado en el grupo 1 de la asignatura optativa Documentación Audiovisual, impartida durante el primer cuatrimestre del año académico 2022/2023 en cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual y también del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La evolución en el aprendizaje de los estudiantes ha resultado bastante positiva, observándose en los resultados del CIMA, en forma de escaleras de aprendizaje, que estos han superado claramente obstáculos y han ascendido de nivel de conocimientos en la materia.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El tratamiento informativo de la inmigración en el caso Tarajal en "El País" y "ABC"
    (Dykinson, 2020) Castillo Tamayo, Susana; Domínguez-Delgado, Rubén; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La cobertura periodística de las violencias contra las mujeres: una aproximación histórica
    (Comunicación Social, 2023) Acosta-Romero, Ángel; Zurbano-Berenguer, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Gil González, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. HUM384: Teoria y Tecnologia de la Comunicacion; Universidad de Sevilla. SEJ456: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas)
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La propaganda de la idea nacional: el "marco de la guerra"
    (Comunicación Social, 2018) Vázquez Liñán, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Tarín Sanz, Adrián; Ter Ferrer, Marta; Vázquez Liñán, Miguel
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Recordar al mensajero, o cómo rememorar la represión franquista del periodismo
    (Comares, 2023) César Velázquez, Victoria; Vázquez Liñán, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Gutiérrez Jiménez, María Eugenia; Universidad de Sevilla. HUM1087: Memoria y Comunicación: los Usos Políticos del Pasado
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Comunicación, ética y periodismo: hacia una ética dialógica de la comunicación
    (Tirant lo Blanch, 2022) Acosta-Romero, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Tejedor Calvo, Santiago; Pulido, Cristina