EDUTEC IV. Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la Educación (4º.1999. Sevilla)
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Ponencia Informática musical en el Conservatorio: expectativas de un comienzo(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Bautista Vizcaíno, FernandoLa presente comunicación trata de la experiencia piloto de una clase de informática musical en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas GC. El planteamiento que se realizó, los objetivos que se perseguían y la conexión con algunas teorías de aprendizaje de la tecnología. También se abordan las características de las aplicaciones trabajadas y algunas conclusiones de la experiencia.Ponencia Herramientas telemáticas en la formación a distancia: eficacia en la interactividad y la comunicación(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Tejedor, C.; Simón, J.; Adserías, J.; Luis, A. de; Marcos, C.; Sánchez, I. E.; Chordi, A.El desarrollo de la sociedad , en gran medida viene motivado por las herramientas que el hombre ha generado. No podemos pensar en el desarrollo de la sociedad sin pensar en el entorno educativo. Por ello el reto que afrontamos lo hacemos desde un proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, a través de las herramientas telemáticas que facilitan la comunicación y la interactividad alumno-profesor (correo electrónico, chat, tablón de noticias, foros de discusión, ejercicios interactivos…), aprovechando las ventajas de Internet, ya que Internet está promoviendo una nueva visión del conocimiento, está creando nuevos escenarios y también nuevos roles en la sociedad.Ponencia Iberoculturas. Un proyecto ibérico de aprendizaje colaborativo en red telemática(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Casas, Luis M.; Carvalho, José LuísEn esta comunicación, haremos una breve síntesis de las últimas contribuciones y perspectivas de desarrollo colaborativo en las escuelas y evidenciaremos cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a crear las condiciones adecuadas para estimular la iniciativa y la colaboración de alumnos y profesores. Centraremos la reflexión en la realidad actual de nuestras escuelas y en la experiencia profesional acumulada a través de la colaboración en un proyecto de innovación llamado IBEROCULTURAS. Se trata de un proyecto multidisciplinar e intercultural apoyado por el Instituto de Inovação Educacional en Portugal y por la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura, que implica a 6 Centros escolares de la Península Ibérica y tiene como tópico principal el estudio comparativo de 5 festividades (Todos los Santos, Navidad, Carnaval, Pascua y San Juan), así como otras tradiciones y costumbres.Ponencia Itinerarios de aprendizaje en el proyecto Campus Extens. Elaboración de material didáctico multimedia(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Martí Úbeda, Cristina; Benito Crosetti, Bárbara de; Ordinas Pons, Catalina; Salinas Ibáñez, JesúsEl propósito de esta comunicación es exponer qué son los itinerarios de aprendizaje en materiales multimedia con una finalidad educativa, la razón de su utilización y las diferentes tipologías de rutas puestas en práctica en el proyecto Campus Extens. Se describen tres tipologías básicas: el itinerario lineal, el recorrido basado en los mapas conceptuales y el recorrido libre y asistemático. Cada itinerario posee unas características propias y pretende adaptase a las característica de cada alumno. Veremos cómo, a partir de un mismo material, podemos determinar las tres tipologías de itinerarios utilizadas en este proyecto de la Universitat de les Illes Balears.Ponencia Introducción del computador en educación infantil: propuestas organizativas(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Carrera Sáchez, Ismael; Clares López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEn este trabajo se presenta una experiencia didáctica realizada con alumnado de la etapa de Educación Infantil usando como medio la computadora. En función de las características del contexto se estudian las fórmulas organizativas, seleccionando las más adecuadas. Así mismo se realiza un análisis de los programas informáticos desarrollados en la escuela, concretándose tanto su entorno operativo, como los objetivos que se consiguen relacionados con el curriculum de la etapa, así como una valoración de los mismos tras la experiencia.Ponencia Instrumentos de evaluación del uso de ordenadores en la enseñanza y aprendizaje(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Pimentel Cintra, Jorge; Medeiros Filho, Dante AlvesLa utilizacíon de los ordenadores en la enseñanza y aprendizaje se ha discutido mucho, por consiguiente generando muchas investigaciones. La enseñanza y aprendizaje involucra muchas variables se tornando un tema muy complejo. La utilización de ornedadores en este proceso puede influir en estas condiciones substancialmente. La determinación de cuanto y como los ordenadores influyen en este proceso se puede hacer de muchas modos, y cada uno de ellos puede ocurrir en distintos caminos y consecuentemente puede revelar distintas relaciones. Este trabajo presenta una variedad de técnicas de investigaciónes adaptadas para explorar de muchas modos el uso de ordenadores en la enseñanza y aprendizaje La intención es mostrar los varios caminos para que el investigador pueda escoger el más apropiado, de esta manera a facilitar la planificación de sus investigaciones y aumentar su campo de validez.Ponencia Intranet como espacio de seguimiento del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Estebanell Minguell, Maritxell; Fabregat Gesa, Ramón; Ferrés Font, JosefinaEl trabajo realizado por un grupo de profesores de la UdG dentro del proyecto PlanG tiene como finalidad crear materiales accesibles a través de Internet, que se puedan convertir en un soporte a la docencia universitaria y que sean empleados por los estudiantes en el momento y desde el lugar que les resulte más cómodo. Para ello se ha creado una aplicación que facilita: la creación de materiales hipermedia interactivos; la navegación por estos contenidos; la interacción entre los diversos usuarios y obtener información exhaustiva acerca de todos los procesos que cada sujeto realiza mientras está empleando este entorno.Ponencia Internet: un nuevo mundo por explorar en el ámbito educativo(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Cabero Almenara, Julio; López Meneses, Eloy; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn esta comunicación abordamos el concepto de Internet, sus múltiples posibilidades aplicadas al ámbito educativo, así como algunas direcciones de los portales de Internet. Finalmente formularemos diversos interrogantes que nos ayuden a reflexionar sobre alguna de las siguientes cuestiones: efectos sociales de los nuevos sistemas de comunicación, el dinero digital y sus posibles riesgos, el papel del pedagogo/a ante esta realidad tecnológica.Ponencia Introducción de tecnologías avanzadas en la formación continua: alfabetización y condiciones organizativas(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Tirado Morueta, Ramón; Guzmán Franco, María DoloresLa incorporación de Tecnologías Avanzadas en la formación es paralela a la alfabetización tecnológica de formadores y formandos, siendo viable en algunos centros e inviable en otros. Un estudio sobre la cualificación de los monitores respecto a la utilización de las Tecnologías y otro que versa sobre las condiciones organizativas en torno al uso y aprovechamiento del potencial didáctico de las Nuevas Tecnologías y el acceso/disponibilidad que los monitores tienen a las mismas se presentan como los ejes centrales de este trabajo.Ponencia La educación y su convivencia tecnológica: un ensayo ético(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Villalba Jiménez, Sergio; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaEl objetivo principal de esta comunicación es analizar los procesos de la Educación y sus implicaciones y repercusiones éticas en el encuentro con las nuevas tecnologías. El sistema educativo debe estar incorporado a los cambios actuales de las sociedades modernas. Todas las personas integradas en este proceso, especialmente profesores y alumnos, tienen una importante conexión con las nuevas tecnologías. No obstante, una visión ética de esta relación debe ser analizada y valorada por el conjunto de las fuerzas sociales. Un buen uso es una propuesta de futuro, una buena formación y planificación de lo que es realmente necesario puede lograr una óptima mezcla de usos tradicionales y elementos de los nuevos medios.Ponencia La lengua y la literatura ante las nuevas tecnologías: hacia la superación de la antinomia clasista letra-imagen(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Encabo Fernández, EduardoCasi inmersos en el Tercer Milenio, las nuevas tecnologías adquieren cada vez una mayor relevancia en nuestras vidas. Ahora bien, ¿qué ocurre con un área de conocimiento que tradicionalmente se ha regido por la palabra hablada o escrita?. Desde esta comunicación, se trata de analizar qué posibilidades alcanzan las nuevas tecnologías en el desarrollo de la formación lingüística del alumnado, tanto en la enseñanza ordinaria como en la educación a distancia. Se pretende llegar a la conclusión de que puede haber una concordia entre las palabras y las imágenes para, de ese modo, favorecer la formación integral del alumnado.Ponencia La tecnología y la diversidad cultural: un acierto, un reto y un incierto futuro de nuestra sociedad(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Rocha Silva, María AlejandraLa evolución acelerada de las tecnologías están obligando a las universidades a incorporarlas como una herramienta facilitadora dentro del sistema educativo, así como que está abriendo nuevas posibilidades como la educación a distancia.Ponencia Comunicación: La educación por la imagen: Realidades de las nuevas tecnologías en la comunicación y la formación(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Millán Paredes, Sara ElenaLos cambios sociales y los nuevos métodos de enseñanza han implantado las nuevas tecnologías. La tecnología audiovisual es una de las grandes áreas desarrolladas. Las imágenes provocan una atracción en el espectador reforzando la retención de datos y produciendo un aprendizaje en menos tiempo de la materia. Es la presentación de la información la que hace que no se pierda la capacidad de atención y de concentración, pero para ello su estructura debe ser simple, completa, formando una unidad independiente.Ponencia La evaluación del aprendizaje a través de Internet(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Lavié, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaPuesto que en la mayoría de las instituciones de enseñanza superior la evaluación es una realidad inevitable, acompañada con frecuencia de una importante carga de trabajo, el proceso puede reducirse a veces a ingeniar la estrategia más eficiente para otorgar titulaciones. Si pensamos en otras facetas del aprendizaje adulto (la formación continua, por ejemplo), las prácticas evaluativas nos interrogan sobre cómo una compañía puede certificar a sus trabajadores o comprobar sus destrezas y conocimientos. La evaluación basada en la web aparece como un método efectivo y eficiente en comparación con los tradiciones tests escritos. Esta comunicación trata de la necesidad de reflexionar críticamente sobre nuestras propias prácticas evaluativas y los valores que subyacen a ellas, así como las oportunidades que el aprendizaje a través de Internet nos ofrece para hacerlo. Además, se describen algunas aplicaciones prácticas con vistas a ilustrar cómo una buena práctica de enseñanza-aprendizaje con nuevas tecnologías puede verse potenciada con una buena práctica evaluativa.Ponencia La formación de profesores en la aplicación de las NTIC-Sistemas multimedia a la educación. Curso a distancia "PEMGU": Proyecto Europeo Leonardo(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Santiago, Raúl; Mir, Jose Ignacio; Repáraz, Charo; Sobrino, ÁngelEn septiembre de 1999 se desarrollará, con una duración de tres meses, un curso de formación del profesorado en la aplicación de las NTIC/ sistemas multimedia a la educación. El curso, con un 70% de modalidad de formación a distancia por Internet, pretende capacitar a los profesores con un conocimiento técnico básico para el uso de las NTIC, con herramientas para la evaluación y/o creación de materiales de elaboración propia y con criterios prácticos para la organización y gestión de los recursos en el contexto de un centro educativo.Ponencia La investigación educativa a través del correo electrónico: una experiencia denominada Cacinet(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Hervás Gómez, Carlos; Martín Nogales, Josefa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEste estudio trata de presentar cómo la utilización del medio Internet se convierte en soporte base para la investigación educativa. Es decir, el objetivo de la investigación que presentamos consiste en realizar una evaluación de las actitudes hacia Internet de los profesores.Ponencia La universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Tomàs Folch, Marina; Feixas, Mónica; Marquès Graells, PereNuestra sociedad se ve asediada cada día por multitud de cambios que afectan a todo tipo de ámbitos y niveles. La Universidad también. Las tecnologías de la información y comunicación son, en gran parte, responsables de estos cambios. Analizamos en esta comunicación los cambios producidos directamente por las TIC en la Universidad. Consideramos los tres ámbitos de acción habitual : docencia, investigación y gestión. Presentamos el marco conceptual sobre el que se apoya nuestra investigación a la vez que presentamos algunos de las acciones que ha emprendido nuestra Universidad en los últimos años: Autónoma interactiva, Servicio de Informática Distribuida, Programa Fénix y Servicio 200. Como en otros entornos de la actividad humana, las TIC aportan una serie de ventajas y funcionalidades que también resultan patentes en la Universidad: gran capacidad de tratamiento y almacenamiento de la información, interactividad y automatización de tareas, acceso flexible a la información y fácil transporte de datos, canales de comunicación, integración de medios y códigos, reducción de costes, tiempo y esfuerzo en la realización de los trabajos, etc. Además, el impacto de las TIC en la universidad es mayor si cabe que en otros entornos porque muchas de las funciones básicas de esta institución se basan precisamente en la localización, producción, almacenamiento, crítica y transmisión de la información, operaciones que se ven facilitadas y desde luego modificadas con el empleo de las nuevas tecnologías. Los cambios en la docencia se pueden sintetizar en: nuevos contenidos y competencias en el currículum, nuevos instrumentos y recursos para la docencia y su gestión, acceso abierto a todo tipo de información, nuevos canales comunicativos para el aprendizaje y la colaboración, nuevos escenarios educativos asíncronos, nuevos métodos pedagógicos, nuevos roles docentes, necesidad de una nueva formación para el profesorado. Los cambios en la investigación se pueden sintetizar en: capacidad de manejar y procesar una gran cantidad de datos tanto numéricos como alfabéticos, capacidad de comunicar los avances científicos con una rapidez insospechada hasta la existencia de Internet, posibilidad de mantener comunicación constante con científicos e investigadores de todas partes del mundo, acceso a bases de datos, bibliotecas digitales, documentos diversos con gran facilidad y al instante (o con muy poco tiempo) y estar constantemente y puntualmente informados de todos los eventos científicos del mundo. Los cambios en la gestión se vislumbran especialmente en lo académico, en lo económico, en la comunicación interna y externa y la gestión del personal.Ponencia La formación universitaria en y con tecnologías multimedia. Una experiencia colaborativa con alumnos de Ciencias de la Educación y Geografía(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Román Graván, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEste artículo debe entenderse como una aproximación a los programas educativos multimedia. Explicaremos nuestra experiencia con alumnos de enseñanza superior, concretamente alumnos de la Facultad de Educación y de la Facultad de Geografía. Han sido enseñados y formados para programar, usando herramientas de autor, un multimedia sobre la Sierra Sur de Sevilla. Con esta experiencia esperamos que los estudiantes aprendan a diseñar y evaluar sus propios programas educativos multimedia.Ponencia La pizarra web, una experiencia con Internet en la formación inicial del profesorado(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Farray Cuevas, Josefa Isabel; León Mazorra, Marina; Melián Reyes, Nayra; García Rodríguez, OctavioInternet puede convertirse en un medio idóneo para trabajar conjuntamente varios recursos tecnológicos y ¿por qué no utilizar también la página Web para que los alumnos puedan comunicar sus experiencias y darles una presencia activa en la construcción de las mismas?. desarrollar un trabajo conjunto de planificación y toma de decisiones, Profundizar en los códigos utilizados por los recursos tecnológicos y en el uso de otras tecnologías , tomar contacto programas informáticos de diseño de Webs, desarrollar criterios de selección de actividades con las NNTT en el aula para la página, favorecer el intercambio de experiencias entre los alumnos.Ponencia La orquesta del zoológico. Un entorno interactivo con "números para contar"en educación infantil.(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999) Castrillo, Alicia; Gabari Gambarte, María Inés; Pascual, José Ramón; Pina, Alfredo; Rodríguez, SusanaEsta comunicación presenta una aplicación multimedia para Educación Infantil (3-6 años). El programa se ha desarrollado en el Colegio Público Los Sauces-Sahats de Barañain con dos alumnas de Educación Infantil que habían cursado las materias Informática Educativa y Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático y su Didáctica. Este proyecto pretende combinar los conocimientos adquiridos en esas materias para la creación de un entorno interactivo. La metodología utilizado ha consistido en desarrollar un primer prototipo de programa y a partir del "feedback" recibido de la experimentación de este prototipo con los usuarios finales (los niños/as) se han ido realizando varios prototipos mas (hasta cuatro) recogiendo las carencias evidenciadas durante las pruebas experimentales.