Tesis (Literatura Española e Hispanoamericana)

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  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Hacia una nueva poética. La dramaturgia mexicana de principios del tercer milenio
    (2024-07-09) Soberanes López, Brenda Mitchelle; Orozco Vera, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    A partir del año 2000, surge un cambio en la manifestación de la escena mexicana contemporánea. La dramaturgia mexicana de principios del tercer milenio, perteneciente al teatro denominado “culto” o “de arte”, presenta características consideradas de total ruptura con respecto al modelo canónico, que referimos a continuación: El cuerpo de la obra presenta rasgos narrativos en distintos grados hasta llegar a asemejarse en su totalidad a un cuento, una novela, un cómic o el fragmento de un poemario. Por supuesto, la estructura dialogada se rompe hasta desaparecer y, a lo largo del que antes fuera sólo texto, encontramos frases sueltas, palabras fragmentadas, imágenes, figuras, formas, viñetas, dobles o triples columnas, entre otras. Cabe considerar también que las acotaciones escénicas escasean o prácticamente desaparecen del todo. Además no se muestran los dramatis personae y el nombre de los personajes no aparece representado antecediendo las intervenciones, sino que nos encontramos con una delimitación trazada por guiones, colores, tipografías distintas para diferenciarlos o simplemente nada: voces sin nombre y obras donde no hay personajes, nos encontramos a su vez con la aparición de otras figuras como la del narrador o incluso aparece el propio autor con nombre y apellido, alterando por entero el concepto clásico de personaje y el de la estructura. Las divisiones de la obra (si las hay) ya no se identifican por actos, cuadros ni escenas sino por signos o por una suerte de capítulos que recuerdan a las divisiones de la novela. Además, en apariencia, las divisiones no poseen una dimensión precisa ni equilibrada sino irregular, cada una parece ser independiente de la otra. Las obras de estos dramaturgos, abren innumerables debates sobre la concepción y los derroteros de la dramaturgia contemporánea y, con sus formatos, han puesto en cuestionamiento a todos los componentes del fenómeno teatral: el espacio escénico, los modos de producción, la puesta en escena, la dirección, la actoralidad. Por tanto, pese a la obtención de Premios Nacionales e Internacionales y una transformación evidente en la escena posterior, esta dramaturgia se manejó en un aura de escepticismo y atrajo polémica, rechazo e incredulidad por parte de entidades, instituciones y figuras dedicadas al fenómeno teatral, aún situadas en la idea del esquema clásico, e incluso la crítica la denominó “Generación cerda”, reduciendo, con todo lo anterior, los márgenes de investigación y de aportaciones teóricas. El propósito de este trabajo ha sido el de trazar una propuesta poética sustentada en las características antes expuestas, que pudiera servir como reflexión estética del fenómeno dramático actual, procurando la aportación de herramientas que posibiliten la generación efectiva de textos dramáticos de características diversas, herramientas que puedan ser empleadas en la creación dramática, con la conciencia de sus implicaciones y conveniencias y según sus ventajas y desventajas, y que pueda servir como aportación teórica para la comprensión de los motivos que dan origen a las transformaciones estructurales del texto dramático.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Tras la pista de un asesinato fingido: los usos del policial en la narrativa latinoamericana contemporánea
    (2024-05-29) Salmerón González-Serna, Macarena; Barrera Parrilla, Beatriz; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    A lo largo de este trabajo se propone un itinerario por distintos hitos del género policial en Latinoamérica, desde su implantación hasta la primera década del siglo XXI. El propósito es doble: por un lado, situar al género dentro del territorio con las sucesivas modulaciones que ha experimentado y poner en cuestión el aparato teórico que se viene trazando sobre ese mapa. Por otro, se analizan obras de autores que han merodeado en torno al género a lo largo de varias décadas y desde diferentes países y tradiciones sin terminar de inscribirse en él pero con una recurrencia elocuente en el uso de sus caracteres más reconocibles. Determinar los efectos y significaciones que ese uso de rasgos marcados como policiales tiene en ficciones no adscritas explícitamente al género será el principal horizonte. Los autores del corpus de los usos del policial son Roberto Bolaño, Alan Pauls, Ricardo Piglia, Rodrigo Rey Rosa y Juan José Saer.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Raíces y legado artístico de la actriz María Palou: una vida consagrada al teatro
    (2024-06-07) Sánchez Villa, Rosario de Fátima; Palenque, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    María Palou (México, 1885-Madrid, 1957) fue una de las actrices más activas en España e Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XX. Comenzó muy joven en los escenarios de la mano de sus padres (José Palou y Carmen Ruiz), que eran barítono y tiple respectivamente. Ellos la educaron y despertaron en ella una profunda vocación hacia el teatro. Así, tiene el perfil de lo que se conoce como “hija de la comedia”. La labor de sus padres fue el germen de su brillante carrera artística. Fue una actriz que destacó por su versatilidad al atreverse con distintos subgéneros dramáticos (zarzuela, género chico, comedia, drama). A lo largo de su vida profesional, llevó a escena obras de autores españoles y extranjeros. Además, consciente de sus recursos como intérprete y su carácter polivalente, se atrevió a interpretar multitud de papeles muy distintos, alternando en poco tiempo lo cómico y lo dramático. Su capacidad emprendedora, heredada en parte de su padre, también empresario teatral, la llevó a formar su propia compañía de teatro, primero con el actor Ernesto Vilches en 1916. Y, cuatro años después, con el que era su pareja, el escritor peruano Felipe Sassone, quien escribió para ella numerosas piezas. Realizó varias giras por España y América. El estallido de la Guerra Civil y sus circunstancias personales hicieron que se fuera alejando poco a poco de los escenarios. Sus últimas funciones, de la mano de Jacinto Benavente en el año 1948, pusieron el colofón a cuarenta y seis años sobre los escenarios.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Inteligencia artificial aplicada a la escritura creativa: generación automática de poesía
    (2024-06-14) García Vázquez, Jéssica Mariana; Orozco Vera, María Jesús; Peinado Elliot, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    El presente trabajo de investigación analiza de manera detallada algoritmos de inteligencia artificial y su impacto en la mejora de la escritura creativa. A través de una serie de experimentos cuidadosamente diseñados, se examinó el comportamiento de modelos computacionales en la generación de versos, enfocándose en aspectos clave como el significado, la coherencia, la emotividad y la poeticidad. Estos hallazgos resultan especialmente significativos en áreas como la percepción poética y la imitación de estilos literarios. Este estudio aspira a contribuir sustancialmente a la comprensión de cómo la evolución tecnológica está transformando el proceso creativo, ofreciendo nuevas perspectivas y herramientas para el arte de la escritura
  • EmbargoTesis Doctoral
    Flâneur de pueblo Camino poético, etapas y "correspondencias" de la obra de Joaquín Romero Murube
    (2024-06-10) Cueli Caro, Álvaro; Murcia Serrano, Inmaculada; Vázquez-Medel, Manuel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    Esta tesis doctoral analiza la figura y obras de Joaquín Romero Murube –Los Palacios, Sevilla, 1904-1969–, descubriendo su carácter de poeta paseante, «flâneur de pueblo». La investigación se centra en las obras de carácter preeminentemente poético y traza el camino y la búsqueda que lleva a cabo el autor a lo largo de su vida. Este análisis permite la definición y clasificación de su producción, dividiéndola de manera novedosa en etapas –«Campo», «Zaguán» y «Patio o Jardín»–, hallando también su intención, simbolismo y finalidad. La investigación desarrolla la relación del poeta con el «espacio» y la «ciudad» de Sevilla, centrándose sobre todo en el calificativo de la «gracia». Por medio de ella, se desarrolla una imagen de Sevilla «cosmopolita y universal», que siempre anheló el autor. También analiza su la figura del poeta flâneur, inspirada en Baudelaire, y el recurso de Proust de En busca del tiempo perdido, que Romero Murube lleva a cabo por medio de la «recuperación del espacio» en su obra Pueblo lejano. Joaquín Romero Murube es el poeta que más versos dedica a la ciudad de Sevilla en la primera mitad del siglo XX. Perteneciente a la Generación de 27, esta tesis también reivindica su figura, algo olvidada y malentendida, así como una clasificación distinta de dicha generación poética, a través de su figura y del término «Edad de plata». A lo largo de la investigación, se establecen «correspondencias», uniones poéticas, literarias y filosóficas con otros autores y filósofos, que son el medio fundamental de comparación y análisis y permiten una aproximación y una visión completamente novedosa del autor. Por último, la investigación presenta una visión de conjunto de la obra, que se caracteriza como «mudéjar» y es también novedosa. Con ella, finaliza el recorrido por poética Joaquín Romero Murube.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Infrarrealismo mexicano: el desplazamiento de la conciencia en la poesía de Mario Santiago Papasquiaro
    (2024-05-24) Sánchez Martínez, Sofía; Vázquez-Medel, Manuel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    "Infrarrealismo mexicano: El desplazamiento de la conciencia en la poesía de Mario Santiago Papasquiaro" pretende descubrir una nueva lectura, desde la perspectiva crítica y semiótica, de la obra del poeta y editor mexicano, Mario Santiago Papasquiaro (Ciudad de México, 1953-1998), reivindicando su obra más allá de su figura como personaje mítico de la contracultura mexicana cristalizado como el personaje de Roberto Bolaño, Ulises Lima. Así como remarcar la importancia histórica del infrarrealismo, proponiéndolo como una de las neovanguardias latinoamericanas más relevantes de finales del siglo XX y comienzos del XXI, por su marcado carácter contrahegemónico. La investigación hace un repaso y análisis de la influencia de las vanguardias históricas, la Generación beat, el movimiento peruano Hora Zero, y el Situacionismo, en la poesía de Papasquiaro y los integrantes del movimiento infrarrealista, del cual proponemos vislumbrar su tendencia al desplazamiento simbólico de la conciencia en la búsqueda de una nueva literatura latinoamericana, marcada por el paisaje urbano, el cuerpo y la «subversión de la cotidianeidad» (Castañeda, 2010).
  • EmbargoTesis Doctoral
    El álbum ilustrado en la literatura infantil y juvenil en España e Italia en los siglos XX-XXI: aproximaciones a la obra de Arcadio Lobato
    (2024-04-05) Francescatti, María; Orozco Vera, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    Esta Tesis Doctoral se centra en el estudio del álbum ilustrado, como peculiar manifestación de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) del siglo XXI, presentando una concreción en el análisis del corpus de las obras del artista Arcadio Lobato, cuyas creaciones se perfilan como clásicos dentro de esta peculiar expresión artística e híbrida, para buscar respuestas adecuadas a reales necesidades teórico-prácticas concernientes a la educación artística y literaria de niños y jóvenes en la época actual, caracterizada por la revolución tecnológica, por la cultura de la imagen y por un cambio significativo en las dinámicas de comunicación. La investigación se asienta en el principal objetivo de demostrar que la LIJ asume un papel indispensable en la educación artístico-literaria y, dentro de ella, en este círculo tangente con la expresión icónica, el álbum ilustrado es una herramienta imprescindible también en educación mediática y en multialfabetización, especialmente en niños y jóvenes, pero abarcando también toda la sociedad.
  • EmbargoTesis Doctoral
    Diego Félix Quijada y Riquelme en la República de las Letras: estudio y edición de las Soliadas (1619)
    (2024-03-15) Balaguer Alba, Gema; Montero Delgado, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    En el ambiente poético sevillano de principios del siglo XVII despuntó un joven autor, Diego Félix Quijada y Riquelme (ca. 1597-1626), con un original cancionero amoroso de vena petrarquista titulado Soliadas (1619). La obra suscitó las alabanzas de reconocidos vates como Juan de Arguijo y Lope de Vega, quien se ofreció a publicarla. Sin embargo, la muerte precoz del poeta con apenas veintinueve años sepultó su nombre en el olvido y, con él, el de su poemario, que no llegó a imprimirse. La primera y única edición de las Soliadas se efectuó en 1887 de la mano del bibliófilo andaluz José Vázquez y Ruiz por encargo de Manuel Pérez de Guzmán y Boza, marqués de Jerez de los Caballeros. Esta, sin embargo, resulta insuficiente, ya que no aporta un estudio del cancionero como libro poético, ni comenta y anota los poemas que lo conforman. Desde entonces, han sido muy escasas las alusiones a la vida y obra de Diego Félix Quijada, prácticamente desconocidas hasta nuestros días. En la presente Tesis Doctoral nos proponemos rescatar la figura de este poeta sevillano a través de una exhaustiva indagación biográfica en la que aportamos nueva documentación de esencial relevancia para conocer su fugaz peripecia vital. Abordamos también una reconstrucción de su trayectoria literaria y, finalmente, el estudio y edición de las Soliadas, que constituye el centro de nuestro trabajo. En suma, nuestro objetivo es da a conocer cuál fue el papel de Diego Félix Quijada en la República de las Letras y culminar un proyecto literario que nunca debió caer en el olvido.
  • EmbargoTesis Doctoral
    El "nocturno" en la poesía mexicana moderna
    (2024-01-09) Puig Guisado, Jaime; García Gutiérrez, María Rosa; García Morales, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    El propósito de esta investigación es examinar el surgimiento y la evolución en México del subgénero poético moderno conocido como “nocturno”. Este estudio, que se extiende desde el porfiriato hasta finales del siglo XX, se inicia con la exploración de las manifestaciones culturales y artísticas que hacen referencia a la noche, rastreando sus raíces simbólicas desde las primeras escrituras que han configurado las bases de la literatura occidental hasta Sor Juana Inés de la Cruz. A lo largo de los siglos, la noche se ha configurado como tiempo mítico que alberga tanto connotaciones positivas como negativas, un fenómeno ampliamente representado a partir de variados motivos o tópicos como lo sublime, lo prohibido o lo marginal. Desde el Romanticismo, atravesado por la secularización moderna, el sujeto poético se ha refugiado en la nocturnidad para buscar su salvación en un espacio que paradójicamente también remite al horror, expresando sus afectados pesares con una acentuada subjetividad. Los románticos mexicanos, marcados por la Independencia, reflejaron estas circunstancias en la naturaleza que les rodeaba y hasta en el propio proceso creador de la poesía, principalmente entre los integrantes de la Academia de Letrán. Un segundo romanticismo atenuó las formas hiperbólicas anteriores y asentó un lenguaje más cotidiano como se puede apreciar en Manuel M. Flores, aunque todavía continuaran motivos como el suicidio en “Nocturno a Rosario” de Manuel Acuña. Los siguientes esfuerzos del simbolismo finisecular, que prefiguraron una poesía autónoma basada en la relación con otras artes y las propias conexiones internas del texto, condujeron a consolidar el subgénero del nocturno en la literatura en español. En el período modernista se ha destacado la contribución nocturna de José Juan Tablada, primero con una vertiente decadente y transgresora y luego con formas japonistas y simultaneístas que marcan la transición hacia la vanguardia. Esta continuó la exploración de la nocturnidad al celebrar el progreso y adoptar una actitud revolucionaria a través del estridentismo. Una actitud contraria tomó el grupo Contemporáneos en el escenario del debate sobre lo nacional, cuyas obras de los años treinta comenzaron a reflejar un descontento mediante incertidumbres o imágenes oníricas. En este contexto Xavier Villaurrutia se convirtió en un profundo cultivador del nocturno, así como un explorador de los secretos de la muerte hasta la liberación de sus represiones a través de su faceta homoerótica. Otros poetas de la época como Elías Nandino enriquecieron esta tradición de la noche, pero será Octavio Paz quien la amplía y la conecta con el surrealismo, sondeando lo invisible y misterioso. La obra del Nobel resulta en una suerte de culminación que dialoga con las raíces históricas y culturales, así como con las de la propia poesía. En resumen, esta investigación traza un viaje a lo largo de la poesía mexicana a través del nocturno, un subgénero que contiene aquellos valores opuestos o complementarios a los asociados desde tiempos remotos al día. Como consecuencia este estudio histórico-crítico intenta revisar esta tradición desde una nueva perspectiva y se focaliza en el papel fundamental que ha tenido la nocturnidad para la conformación de los textos en las diferentes evoluciones de la modernidad.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    «Yo también tengo amor propio, dignidad y orgullo!» Feminismo y mujer en la narrativa y el teatro de Blanca de los Ríos (1885-1928)
    (2023-12-12) Toledo Escobar, María; Moreno Lago, Eva María; Rosal Nadales, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías Integradas
    Esta tesis doctoral se enfoca en el análisis de la obra de Blanca de los Ríos (1859-1956), una escritora andaluza que desarrolló el grueso su etapa literaria a principios del siglo XX, destacando su contribución al feminismo y la literatura de género. Se realiza un estudio de sus escritos para explorar temas clave en la obra de Blanca de los Ríos, incluyendo la representación de personajes femeninos y masculinos, el tratamiento de la violencia de género, las injusticias sociales, la fantasía y el terror, la guerra y la religión. Se aportan además datos novedosos en cuanto a la faceta teatral de la escritora, prácticamente desconocida. Se realiza un análisis de la importancia de este género teatral en su vida y en su obra y se estudia detalladamente la única pieza dramática que fue llevada a escena. El trabajo de investigación se centra en la producción narrativa y teatral de la autora, destacando su relevancia histórica y literaria. Esta tesis examina minuciosamente la evolución de la escritura en prosa de Blanca de los Ríos resaltando su estilo y sus aportaciones al mundo de la literatura. Además, se analizan las redes literarias de mujeres en las que Blanca de los Ríos participó, destacando su relación con figuras como Emilia Pardo Bazán, Sofía Casanova y otras escritoras españolas e hispanoamericanas. Se aportan y se reúnen datos que ayudan a reconstruir la faceta feminista de Blanca de los Ríos, tanto en su obra literaria como en las aportaciones que realizó como figura pública (periodista y conferenciante). La tesis también se sumerge en el contexto histórico y social de la época centrándose en la situación particular de las mujeres intelectuales y destacando el discurso feminista finisecular y su influencia en la obra de Blanca de los Ríos. La investigación demuestra la importancia de comprender el papel de las mujeres escritoras en una sociedad que limitaba su participación en la esfera pública y ofrece una nueva perspectiva sobre la vida y obra de Blanca de los Ríos. En conjunto, esta tesis representa una contribución significativa a los campos de los estudios literarios y de género, arrojando nueva luz sobre la obra de una escritora a menudo pasada por alto y su impacto en el feminismo y la literatura del siglo XX.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Análisis del escritor ecuatoriano Pablo Palacio: su literatura surgida de la locura y la cordura alucinada
    (2023-07-27) Neira Rodas, María Claudia; Camacho Delgado, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    “Análisis de escritor ecuatoriano Pablo Palacio: su literatura surgida de la locura y la cordura alucinada” es una tesis doctoral de la línea de investigación de Literatura Hispanoamericana del Programa de Doctorado de Estudios Filológicos de la Universidad de Sevilla que tiene como objetivo principal concentrarse en la obra completa del autor ecuatoriano Pablo Palacio. Tomando en cuenta varias perspectivas de análisis literario e investigación, se pretende obtener un trabajo completo acerca del aporte que dejó el escritor lojano no sólo a la literatura del Ecuador, sino de Latinoamérica y el mundo. El proyecto abarca todo aspecto relacionado con la producción literaria de Palacio partiendo de una biografía, imprescindible para comprender al autor y su contexto. Después, se realiza un exhaustivo estudio de su literatura donde se incluye el entorno de la creación, la originalidad de sus temas, la excentricidad de su vocabulario, las verdaderas influencias que tuvo Palacio como escritor y el estilo que lo distinguió de sus contemporáneos en una obra corta y sobresaliente, que fue el resultado de su ámbito cultural, social y político, con una perspectiva llamativa para un hombre de comienzos del siglo XX. La presente tesis doctoral intenta comprender una de las mentes creativas más importantes de las letras ecuatorianas a través de una literatura que utilizaba la sátira y la burla como medio para expresar el dolor previo a la demencia de su autor.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    El tema de la violencia en la narrativa de Laura Restrepo
    (2023-05-03) Wei, Zhining; Camacho Delgado, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    En la presente Tesis se investiga el tema de la violencia teniendo como corpus cuatro novelas de la escritora colombiana Laura Restrepo. La tesis se divide en dos partes: en la primera parte se presenta un panorama general tanto de la historia contemporánea colombiana como el de la narrativa colombiana en la modernidad, al mismo tiempo se presenta el trayectorio profesional de Laura Restrepo como escritora; en la segunda parte nos centramos en análisis de las novelas: hemos seleccionado Leopardo al sol, La multitud errante, Pecado y Los divinos para analizar temas como el narcotráfico, el sicariato, el desplazamiento interior forzado, la desigualdad social, el feminicidio, etc. A través de estos análisis intentamos estudiar las diferentes representaciones de la violencia en obras de Laura Restrepo, así como realizar un estudio comparativo entre sus novelas tempranas y las recientes.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Comunicación sonora en la creación cinematográfica: análisis sociosemiótico del sonido desde una perspectiva tecnológica multicanal y tridimensional
    (2023-05-19) García-Montalbán y Campos, Guillermo; Vázquez-Medel, Manuel Ángel; Broullón-Lozano, Manuel A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    El objetivo principal de esta investigación fue analizar una posible correlación entre los procesos comunicativos en el ámbito del sonido en el cine desde los fundamentos del modelo sociosemiótico de la comunicación a través de la perspectiva de la tecnología del sonido tridimensional y multicanal. Los procesos sonoros en la mediatización cinematográfica se estructuran en producción, circulación y recepción. Al analizar la sucesión temporal de la comunicación sonora se advierten diversos elementos que ejercen su influencia en el acto comunicacional. Los procesos de codificación y decodificación de los mensajes sonoros en un producto cinematográfico son, sin duda, de los más importantes. Además, es necesario distinguir el contexto en el que se origina: las posibles influencias que la industria cinematográfica ejerce en la creación de contenidos y las tecnologías sonoras multicanales e inmersivas y su empleo, por parte de los creadores y de los receptores, para satisfacer las intenciones comunicativas de ambos. En este sentido, se fundamenta la tesis en las técnicas y procedimientos de los creadores de mensajes sonoros en un entorno tecnológico y sus posibles distorsiones comunicativas por la desconexión tecnológica entre los actantes del acto comunicativo. Por otro lado, se analiza desde el prisma de la sociosemiótica estructura por Miquel Rodrigo Alsina, entrelazando los conceptos de la semiótica transdiscursiva. Por ello, esta tesis pretende examinar la técnica y el arte de crear objetos sonoros en la comunicación cinematográfica a través de la tecnología multicanal y tridimensional.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Acortando distancias. La narrativa oscilante del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Quedez
    (2023-04-14) Caraballo Castañeda, María Carolina; Barrera López, Trinidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    En esta tesis doctoral nos proponemos como objetivo principal analizar parte de la producción narrativa del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, 1967) para demostrar la existencia de una suerte de oscilación cultural en algunas de sus novelas, en tanto sus referentes ficcionales fluctúan permanentemente entre Venezuela y España. El corpus seleccionado comprende seis de sus obras: El libro de Esther (1999, 2011 y 2014), Árbol de luna (2000), Tal vez la lluvia (2009), Arena Negra (2012, 2013 y 2019), Chulapos Mambo (2011 y 2012) y La ola detenida (2017 y 2018). Nuestra finalidad es rastrear en estos textos la existencia de marcas discursivas que nos permitan evidenciar cómo la temática de la inmigración se convierte en la piedra angular de una narrativa oscilante. Para ello dividiremos la tesis en cuatro capítulos. En el primero estableceremos la participación de nuestro autor en el campo cultural en el cual se inserta y analizaremos parte del diálogo que establecen los textos literarios con el contexto sociocultural que los enmarca; tiene como finalidad, por ello, dilucidar algunos tópicos teóricos cardinales (migración, extranjeridad, arraigo, entre otros) y definir el lugar de nuestro autor en el campo literario hispanovenezolano actual. Los tres restantes se corresponden con el estudio comparativo de las novelas, agrupadas conforme a temáticas coincidentes y a fórmulas de organización narrativa similares en lo que respecta al fenómeno migratorio.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Antologías y colecciones poéticas cubanas decimonónicas. Identidad e imaginario en la escritura coral del nacimiento de una nación
    (2022-05-13) Pérez Cabañas, Rosario; García Morales, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    En el siglo XIX aparecen las primeras colecciones y antologías colectivas de poesía cubana. La configuración de las tradiciones literarias exige un ejercicio de recolección y selección de sus propias producciones y encuentra en las antologías una herramienta de gran utilidad a la hora de someter el corpus literario total a un orden más disciplinado a través de la elección y la discriminación. Este proceso conlleva intereses diversos que construyen el relato de las tradiciones nacionales. A lo largo del siglo XIX, la historia de Cuba experimenta una transformación que parte del anclaje a la tradición española en el plano social, cultural y político para aproximarse a las primeras reivindicaciones de una mayor autonomía y arribar a las exigencias independentistas. Sobre el decurso que va revelando este tapiz histórico, la poesía tiene una importancia decisiva en la difusión de los diversos idearios y en la formulación de una tradición literaria que aspira a definirse en muchos casos como propia. Por encima de los libros de autores individuales, serán las colecciones poéticas las que ejerzan esta función de ingeniería sociocultural y política que irá levantando el edificio de la especificidad nacional y demarcará, al hilo de los acontecimientos, unas características definitorias de la poesía cubana. Esta investigación rescata y estudia las antologías y recopilaciones poéticas de poesía cubana publicadas en el siglo XIX ─un total de 133─ y traza, al hilo de su análisis, un relato que revela la relación entre historia, sociedad y poesía a través de la dialéctica entre los ejes pasado-presente-futuro. Se pretende contribuir a la visibilización de multitud de obras que se hallaban ocultas en la historiografía y recuperar un corpus que revela la importancia, no solo literaria sino social, de la poesía decimonónica en Cuba. Por ello, hemos abordado, por una parte, el estudio de las antologías poéticas desde un enfoque historiográfico, que a través del análisis crítico del discurso va desvelando relaciones estructurales entre la poesía y las exigencias, en muchas ocasiones divergentes, de un país en incipiente formación; y, por otra parte, hemos elaborado un catálogo descriptivo de las obras colectivas de las que hemos hallado noticias.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Espectáculo y oficio: el teatro en el Virreinato del Perú durante la segunda mitad del siglo XVI y los albores del XVII
    (2022-03-02) Paz Rescala, Laura Agar; Bolaños Donoso, Piedad; Ojeda Calvo, María del Valle; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    En esta tesis se estudia el espectáculo y el teatro en el Virreinato del Perú durante la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII. Un periodo importante, visto que, siendo inmediatamente posterior a la conquista, coincide con la formación de las primeras urbes españolas. La tesis está dividida en dos bloques, cada uno de los cuales cuenta con un rico apéndice documental que es el resultado del trabajo de archivo realizado en Sevilla, Lima, Cusco, Sucre y Potosí. El primero trata de los regocijos en honor a la monarquía que colaboraron a la instauración del poder de la Corona española; de las fiestas caballerescas, esenciales para la consolidación de una nueva élite local; y del Corpus Christi, definido como el laboratorio festivo que permitió la institucionalización de ciertas prácticas populares, como las danzas indígenas y el teatro de los gremios. El segundo bloque trata específicamente del nacimiento del teatro profesional. Resulta nuevamente esencial el estudio del Corpus Christi, pero, ahora, desde la perspectiva de la financiación teatral, pues este fue el contexto en el cual muchos comediantes dieron pie a su carrera. Hablamos, a su vez, de los emprendimientos particulares que hicieron que el espectáculo se convirtiera en un verdadero oficio: partiendo de iniciativas precarias, no realmente profesionales, y llegando a la creación ––a caballo entre el Quinientos y el Seiscientos–– de los primeros corrales de comedias oficiales y las primeras compañías de teatro itinerantes. En las conclusiones se adelantan algunas reflexiones sobre la influencia que habría tenido en este proceso la circulación de textos dramáticos manuscritos e impresos.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Influencias de la música incidental de Mary Rose de Norman O’Neill sobre la banda sonora de Vértigo de Bernard Herrmann
    (2022-03-25) González Sánchez, María Fernanda; Lainsa de Tomás, Eva; Nieto Nuño, Miguel; Torres Simon, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Literatura e identidad nacional: análisis crítico de la obra de Luis Palés Matos
    (2022-03-25) Reyes de las Casas, Sabina; Barrera López, Trinidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    Esta tesis doctoral tiene como objetivo fundamental llevar a cabo el análisis crítico de la obra completa del escritor puertorriqueño Luis Palés Matos, un autor que nace en 1898, año en el que Puerto Rico pasa de manos españolas a manos norteamericanas. Este acontecimiento desencadenará entre los intelectuales insulares toda una serie de reflexiones sobre la identidad cultural de los puertorriqueños que cristalizarán especialmente en la generación del 30 de la que forma parte este autor. Asimismo, esta propuesta persigue superar los estudios parciales que hasta la fecha se han ocupado de analizar la poesía del vate guayamés, ofreciendo por primera vez una visión del conjunto de su obra. Por tanto, al proponernos realizar un estudio de toda la producción literaria de Palés no solo queremos ver la evolución de sus textos poéticos (desde los primeros poemas modernistas hasta sus últimos poemas del ciclo Filí-Melé, pasando por las experimentaciones de vanguardia y la poesía negrista), sino que también pretendemos acercarnos a sus creaciones en prosa (Litoral. Reseña de una vida inútil, una novela inconclusa de 1949, y varios ensayos) y a su obra de teatro Mar gruesa, texto dramático que nuestro autor no llegó a terminar y que carece de estudios críticos. La metodología empleada en nuestro análisis está elaborada a partir de un marco de trabajo interdisciplinar que pone en relación la creación literaria con distintos conceptos teóricos procedentes de la teoría de la literatura, la historia, la antropología y las ciencias políticas como, por ejemplo, la interrelación entre individuo y cultura desarrollada por la antropóloga Ruth Benedict en Patterns of Culture (1934), la distinción entre nacionalismo político y nacionalismo cultural propuesta por John Hutchinson en su obra The Dynamics of Cultural Nationalism (1987) o la problemática insular planteada en Encrucijadas de un insulario (2008) por Nilo Palenzuela. Así, el marco teórico propuesto para llevar a cabo nuestro análisis pretende poner de relieve que la literatura es una manifestación sociocultural que sirve para construir la identidad nacional de todos los pueblos, por lo que el concepto de literatura nacional no sería solamente aplicable y operativo en el análisis de las creaciones literarias surgidas en el seno de aquellos estados que gozan de una soberanía nacional, sino también en países que mantienen una relación de dependencia neocolonial, como sucede en Puerto Rico respecto a Estados Unidos. En definitiva, nuestra hipótesis de partida es que en Puerto Rico la literatura hace las veces de constitución nacional (Gelpí, 2004 y 2013), al tiempo que sirve como una forma de lucha frente a la puesta en marcha de un proceso de asimilación cultural. Por ello, buscamos analizar qué elementos del imaginario nacional puertorriqueño están presentes en la obra de Luis Palés Matos mediante una propuesta intergenérica que pretende superar la clasificación tripartita clásica de los géneros literarios (Spang, 1993) en favor de una clasificación temático-conceptual que agrupe los motivos vinculados con la historia nacional, la lengua, la cultura, la población y el territorio insular, elementos definidores de la nación desde un punto de vista político y antropológico.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Los exiliados, las mujeres y los hijos en la narrativa postdictatorial del Cono Sur
    (2022-02-11) Wu, Yiyang; Camacho Delgado, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    Desde la época de la Conquista hasta la pandictadura, la crítica de la literatura hispanoamericana siempre pone un énfasis especial en la conjugación de los fenómenos literarios con los movimientos políticos continentales. La pandictadura hispanoamericana ha nutrido una serie de composiciones novelísticas que giran en torno a los intensivos movimientos estudiantiles, anarquistas y proletarios, los golpes de estado, el sistema de la tortura, la desaparición, el exilio, la represión, la implementación de la economía neoliberal, el compromiso de los escritores disidentes, etc. Sin embargo, con el derrumbe de los regímenes totalitarios, la creciente ola de la globalización y la tecnologización, el vertiginoso proceso de la transculturación, la orientación de la disciplina filosófica hacia la construcción de la subjetividad y la estética contemporánea de la posmodernidad, el continente y su literatura se encaminan al período post-dictatorial caracterizado por el surgimiento de nuevos discursos y la confrontación entre las voces del pasado y el presente. Tanto el panorama social como literario están caracterizados por la fuerte heterogeneidad, complejidad y diversidad que desestabilizan el canon literario. En la presente Tesis se propone analizar las nuevas maneras de escribir y consumir la literatura en la época post-dictatorial, en comparación con la narrativa de los años del “boom” literario mediante el análisis de las figuras de los/las exiliados/exiliadas, las mujeres/homosexuales, y los/las hijos/hijas en la narrativa contemporánea en la región de Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay). El objetivo principal de la presente investigación consiste en explorar las transformaciones que ha experimentado la narrativa contemporánea del Cono Sur con respecto a la generación anterior bajo la circunstancia de que los temas y los lenguajes novelísticos anteriores están a punto de agotarse. Se centra en cuatro obras representativas de la época: La burla del tiempo del chileno Mauricio Electorat, Las teorías salvajes de la argentina Pola Oloixarac, Historia del pelo del argentino Alan Pauls y Poeta chileno del chileno Alejando Zambra, además de unas cien obras complementarias.
  • Acceso AbiertoTesis Doctoral
    Martirio y testimonio en Centroamérica durante la Guerra Fría: El Salvador, Guatemala y Nicaragua (1970-1990)
    (2021-09-29) Solano Escolano, Damián Valentín; Mora Valcárcel, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    Esta investigación explora las características y efectos retóricos de los testimonios con relación a los movimientos revolucionarios y las guerras civiles que se desarrollaron en Centroamérica durante la Guerra Fría. Este género de no ficción narra en primera persona experiencias reales de guerrilla. El proceso paradigmático de producción incluye dos actores: un testigo (testimoniante), que relata oralmente su experiencia, y un editor, que cumple el papel de mediador adaptando el testimonio al formato de libro. El corpus seleccionado incluye más de quince testimonios de importantes nombres de la insurgencia, como Rigoberta Menchú, Tomás Borge, Miguel Mármol, Nidia Díaz, Sergio Ramírez, Omar Cabezas y Mario Payeras. A través de lecturas analíticas cercanas, extraigo las estrategias retóricas recurrentes que los autores utilizan para persuadir a los potenciales lectores y lograr un impacto político en sus realidades. El hilo conductor de este trabajo es el martirio como discurso que presenta un conjunto de dispositivos persuasivos para evocar emociones fuertes como la indignación y la empatía. A través de su voz, el narrador construye un modelo de rol militante que, en última instancia, porta la memoria de los mártires, exhibe el sufrimiento experimentado durante la lucha y proclama la predisposición a morir por la causa insurgente. Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que, en Centroamérica, al igual que en otros lugares de América Latina, el martirio sirvió como punto de encuentro entre la Teología de la Liberación, que cobró fuerza después de la Segunda Conferencia Episcopal de América Latina en Medellín (1968), y el marxismo promovido desde la Cuba castrista. Es decir, hubo un diálogo discursivo entre una tradición teológica y otra supuestamente secular. Al poner en conversación estas estrategias históricas con temas pasados y contemporáneos, pretendo aclarar las conexiones latentes entre el discurso y la persuasión en las tradiciones hispanas en las que interactúan el cristianismo, el imperialismo, el liberalismo y el marxismo.