Tesis (Psicología Social)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11264
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Tesis Doctoral Análisis e impacto de la desinformación organizacional y publicitaria: una perspectiva comparada entre España y Portugal(2024-01-24) Gomes Gonçalves, Sonia; Jiménez-Marín, Gloria; Núñez Domínguez, Trinidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEn este estudio, se exploran conceptos como el de desinformación, fake news y deepfakes, examinando las diferentes perspectivas de la actual difusión de la desinformación, que encuentra en las redes sociales un canal facilitado por la participación ciudadana, y las formas de combate. El objetivo de este trabajo es averiguar el impacto de contenidos desinformativos en las organizaciones, reflexionando sobre la desinformación publicitaria y presentando una perspectiva comparada entre España y Portugal. Se ha diseñado una investigación que integra una metodología mixta, que incluye análisis de contenido de publicaciones de dos plataformas de fact-checking, una española y otra portuguesa (Maldita.es y Polígrafo), un cuestionario a estudiantes universitarios del área de la Comunicación de diferentes países y un estudio Delphi que reúne las opiniones de un panel de expertos del área. Según los resultados del análisis, se infiere que las organizaciones son, en la mayoría de las ocasiones, un blanco fácil para quien desee difundir contenidos desinformativos, con la agravante de que no se puede detectar con frecuencia el origen de la desinformación. Las amenazas para las organizaciones pueden tener diversas formas, desde falsas publicaciones engañosas, intentos de fraude, campañas de difamación, rumores maliciosos o publicaciones falsas que pretenden engañar sin ningún propósito más que el entretenimiento. Por otra parte, los expertos consultados, en consonancia con la bibliografía revisada, opinan que las plataformas de fact-checking demuestran tener capacidades limitadas e insuficientes dada la creciente desinformación. Entienden que la legislación, a pesar de haber revelado avances significativos, sigue siendo poco efectiva, especialmente en lo que respecta a la publicidad, donde los intereses económicos priman. También los esfuerzos de las autoridades en la alfabetización mediática deberían ser mayores. Y, considerando el contexto global y cada vez más digital en el que se vive, esta debe ser promovida, a través de la educomunicación, no solo para estudiantes y jóvenes, sino también para un público más amplio e integrado. Ante un escenario en el que el avance de las nuevas tecnologías derivadas de Internet y la amplia expansión de las redes sociales facilitan la propagación de desinformación, las organizaciones se ven obligadas a adoptar constantemente nuevas estrategias de relaciones públicas, especialmente para salvaguardar su reputación e imagen.Tesis Doctoral "That is a long ride" a qualitative study on humanitarian coordination from a comprehensive approach(2024-03-08) Granados Chahín, Sergio Antonio; Maya Jariego, Isidro; Rhyner, Jakob; Szarzynski, Joerg; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialIn 2023, the Global Humanitarian Overview (UNOCHA, 2023) highlights that 363.2 million people require humanitarian aid, with a financial need of up to $56 billion. Despite the escalation of conflict and the recurrent emergencies affecting 69 countries, there is a great funding gap of $23 trillion (UNOCHA, 2023). In parallel, criticism of multilateralism is increansingly present in literature (Nogueira, 2022). Amidst these challenges, though, aid organizations continue to grow by 10% with an estimated total of 5,146 aid organizations by 2020 (Humanitarian Outcomes, 2023). This large network of aid endeavors to engage in multiple operations within a setting with limited resources, where most are centralized by a small number of entities (ALNAP, 2022). Survival in this competitive environment hinges on reputation and effective coordination Despite the continued demand for humanitarian coordination, it remains a complex and conflicting organizational interaction that is challenging to approach and fully comprehend. Consequently, this research adopted a constructivist qualitative approach to explore the professional experiences of humanitarian workers with extensive international careers. The objective was to identify patterns and dynamics conducive to effective coordination. Drawing on theoretical concepts such as Community Coalitions Action Theory (Butterfoss et al., 1993) and the Interactive Systems Framework (ISF) (Wandersman et al., 2008), and supported by an extensive theoretical review, this study aims to provide a comprehensive understanding of humanitarian coordination. Recognizing the interdisciplinary nature of humanitarian coordination, we argue that the application of theories and approaches from organizational and social-community psychology is deemed essential to grasp the nuances of humanitarian work at different levels. Although the use of these disciplines is not alien to humanitarian practice, we propose that the analysis of service coordination in these contexts can benefit from our theoretical and methodological proposals. We believe this interdisciplinary approach contributes to the functionality of humanitarian services and aids in overcoming collective action barriers. Through thematic analysis and causal loop diagraming (CLD) techniques, we have successfully mapped the personal and professional experiences of our target group, accounting for critical variables in humanitarian coordination. Thematic analysis has been employed to delve beyond the subjective surface, identifying coordination patterns and suggesting alternatives to ineffective actions or reinforcing proven effective practices. The construction of causal loop diagrams in modeling complex systems is grounded in the development of causal hypotheses. Our study's causal links, polarity, and integrated variables were informed by literature reviews and thematic analysis of expert interviews, enhancing the empirical support, hypothetical validity, and causality of our CLDs in simulated instances. The identified categories and themes from the thematic analysis were systematically integrated into a modeling software, presenting coordination drivers and issues as an interacting system explained through our bridged theoretical frameworks.Tesis Doctoral Tipologías de redes personales: explorando dimensiones de variabilidad interindividual en España y Colombia(2024-03-15) González Tinoco, Elena; Maya Jariego, Isidro; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl análisis de redes personales supone una contribución sustancial a la psicología en la medida en que permite capturar la realidad social ubicando al individuo en un contexto más amplio de sistemas y relaciones. Más allá del entorno social inmediato, el estudio de las redes se acerca a las dinámicas de interacción que se producen a niveles meso o de estructuras sociales intermedias, y también refleja los condicionantes e influencias macrosistémicos. Ya sea como modelo o como estrategia, el análisis de redes se ha integrado con éxito en las distintas etapas del proceso investigación-acción, guiando el diseño, la implementación, y la monitorización de intervenciones psicológicas con el propósito de facilitar cambios de comportamiento en los individuos y las comunidades. En los últimos años, se ha producido un incremento significativo en el número de trabajos que han integrado el estudio de las diferencias individuales con el análisis de las propiedades estructurales de las redes personales. Esto pone de manifiesto un cambio en la forma de acercarse al fenómeno, que rompe de alguna manera con las corrientes tradicionales de corte más estructuralista para reconocer que los actores sociales tienen agencia y son protagonistas en la configuración de su entorno interpersonal. Esta tesis doctoral se articula en torno a dos estudios empíricos con una lógica de investigación común, que se nutre del análisis de redes personales. Nuestro trabajo contribuye a la línea de conocimiento que profundiza en las dimensiones de variabilidad interindividual existentes en los patrones de socialización. Lo hacemos mediante la propuesta de tipologías de redes personales, agrupando a individuos que poseen formas de interacción social similares, a partir de la consideración simultánea y agregada de una serie de indicadores estructurales, lo que ofrece una visión de conjunto del entorno social. Trabajar con tipologías es relevante y pertinente en nuestra investigación en la medida en que no solo nos posibilita describir y explorar cómo difieren entre sí las redes en términos estructurales, sino que como psicólogos nos ayuda a construir hipótesis acerca de la historia de vida, las dinámicas de relación, los mecanismos psicosociales – como los procesos de apoyo, influencia mutua, compromiso y participación social –, los roles y las posiciones que ocupan los individuos en la estructura social, y los distintos escenarios de interacción donde los actores transitan e intercambian recursos.Tesis Doctoral Inclusion of sexual and gender diversity: organizational, interpersonal, and individual dynamics involved(2023-10-18) López Corlett, Sara; Arenas Moreno, Alicia; Di Marco, Donatella; Munduate Jaca, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialOrganizations have increased their efforts to manage sexual and gender diversity in recent years. However, sexual and gender diversity continues to face situations of discrimination and to feel excluded at work. To address this challenge, this doctoral dissertation aims to understand the dynamics involved - barriers and facilitators - in the inclusion of sexual and gender diversity in organizations. To this end, three studies were conducted. The first study analyzes the existing literature on how heteronormativity is manifested in organizations, understanding heteronormativity as a root of the barriers to the inclusion of this population. The second study examines the cultural factors that play a role in the process of disclosure of lesbian, gay and bisexual (LGB) people at work. The third study explores how trans young adults develop their vocational identities. Together, these three studies contribute to the knowledge base on inclusion in organizations. This contribution draws on information from different levels (cultural, organizational, interpersonal, and individual), from the perspective of different groups (sexual diversity vs. gender diversity), and at different points in their career development. Finally, this dissertation discusses the implications of the results of the studies and suggests best practices for improving organizational structures, policies, and interpersonal dynamics to foster an inclusive environment for sexual and gender diversity.Tesis Doctoral El lugar del otro: la narrativa cinematográfica colombiana en un escenario de posconflicto(2023-07-17) Vélez Osorio, Shirley; Gordillo Álvarez, Inmaculada; Núñez Domínguez, Trinidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social;En Colombia se ha vivido un conflicto social y armado interno irregular, prolongado, deshumanizante y con altos niveles de victimización. Parte de su persistencia se debe a una narrativa del enemigo sustentada desde los medios de comunicación masivos y la política tradicionales. En 2016, se firma un acuerdo de paz con la guerrilla más grande del país, lo que supone un paso a un eventual escenario de paz estable y duradera. Frente a este contexto, la presente investigación se pregunta acerca de la otredad en el conflicto y de qué manera la narrativa cinematográfica de ficción, que relata la realidad del país, contribuye al reconocimiento de dicha alteridad. Para este propósito se analizan 10 obras de ficción, estrenadas entre 2014 a 2018, a partir de un modelo que conjuga la hermenéutica de la acción narrada y la identificación del punto de vista en las obras, profundizando en los personajes como representación de la otredad en el conflicto.Tesis Doctoral Antecedentes y consecuentes de la inteligencia emocional en los equipos de trabajo(2023-07-12) Guisado Urbano, Isabel; Gamero Vázquez, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialHasta ahora, la mayoría de las investigaciones se han centrado en el estudio de la inteligencia emocional individual. Sin embargo, la importancia que se le confiere al equipo de trabajo y las aproximaciones de estudios multinivel sobre el afecto en las organizaciones, hacen que cada vez más se lleven a cabo investigaciones sobre la influencia de inteligencia emocional del equipo como constructo colectivo emergente (Barsade y Knight, 2015). En la presente investigación designamos a la inteligencia emocional del equipo como un fenómeno emergente que se constituye como un proceso afectivo de equipo, fruto de sus vivencias afectivas. En los estudios que se detallan, se busca profundizar en el análisis del concepto de inteligencia emocional del equipo, con el objetivo de afianzarlo en el contexto organizacional, y examinar sus posibles antecedentes y consecuentes, así como, su papel en los demás procesos de equipos. Para desarrollar el objetivo de esta tesis se llevaron a cabo tres estudios con los siguientes resultados. El primero de ellos, ha puesto de manifiesto que, la inteligencia emocional de los equipos influyó positivamente en los niveles de engagement individual y de cohesión del equipo. Asimismo, el liderazgo transformacional de líder de equipo influye positivamente en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus equipos. De igual manera la inteligencia emocional del equipo media la relación entre liderazgo transformacional y la cohesión del equipo y el nivel de engagement de sus miembros. En el segundo estudio, se ha demostrado que la inteligencia emocional individual promedio de los componentes del equipo impacta en la relación entre la cultura emocional y la inteligencia emocional del equipo. Al mismo tiempo, la inteligencia emocional del equipo es la vía a través de la cuál la cultura de equipo influye en la satisfacción con el equipo y la potencia grupal Los hallazgos de esta tesis contribuyen a la literatura existente y abren puertas a futuros estudios que consideran el rol de la la inteligencia emocional de los equipos de trabajo. En el tercer estudio los resultados mostraron que el afecto explica la relación entre las demandas emocionales derivadas del trabajo y la salud psicológica de los trabajadores. Al igual que la inteligencia emocional de los equipos es un recurso organizacional, que amortigua el impacto de las demandas emocionales en las experiencias de afecto positivo de los miembros del equipo Además de las implicaciones teóricas se ofrecen indicaciones prácticas basadas en los resultados obtenidos para promover y mejorar el desarrollo del liderazgo, la inteligencia emocional individual y de equipos, y de la cultura en el mundo de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.Tesis Doctoral Intraemprendimiento en organizaciones deportivas: identificación, selección y formación del capital humano(2023-01-20) Lara Bocanegra, Alejandro; García Fernández, Jerónimo; Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl término emprendimiento en el deporte presenta una dicotomía en su concepto, la existencia de dos figuras muy diferenciadas entre sí, emprendedor e intraemprendedor. La principal diferencia entre ambos radica en que el desarrollo de proyectos/ideas creativas e innovadoras repercuta directamente sobre el propio sujeto -emprendedor- o que se produzca por empleados dentro de organizaciones ya existentes como nuevas líneas de negocio repercutiendo sobre la propia empresa -intraemprendedor-. El intraemprendimiento en el deporte es una línea de investigación actual, relevante y significativa, que se puede entender como una oportunidad para minimizar los efectos de la actual crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos. El objetivo principal de la tesis es establecer el nivel de desarrollo de las intenciones intraemprendedoras en empleados de organizaciones deportivas, así como determinar sus principales precursores. Como primer paso, se ha determinado el grado de desarrollo en la literatura científica del intraemprendimiento en el deporte y se han detectado los nichos de investigación que requerían una acción directa sobre ellos. Partiendo de esta información, se ha procedido a la detección y análisis de las intenciones intraemprendedoras de los clientes internos de organizaciones deportivas dedicadas a diferentes modalidades deportivas (tenis y fitness). Así, se ha obtenido información acerca de los precursores/antecedentes necesarios para que se manifieste la intención de intraemprender. Los resultados han mostrado que el sexo no se puede entender como una variable precursora del intraemprendimiento, mientras que la satisfacción laboral, la edad, el nivel formativo, nivel de responsabilidad y tamaño de la organización sí. Sin embargo, estas variables no actúan de forma independiente, ya que lo hacen de forma interrelacionada y vinculadas entre sí. Además, se ha propuesto una definición para los empleados intraemprendedores, ya que la literatura alberga múltiples y dispares. Todo esto aporta un valor singular a la literatura científica y una potencial transferencia al sector deportivoTesis Doctoral Developing A Multi-Level Advocacy Framework for Roma Health at the Local Level(2021-11-05) Miranda Rojas, Daniela; García Ramírez, Manuel; Suárez Balcázar, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialRomani communities are Europe’s largest ethnic minoritized group. The specific racism towards Romani communities—known as antigypsyism—has permeated historical socio-political structures that have denied Romani their rightful recognition as political subjects. Today, antigypsyism is reflected in the EU and national health policies known as the National Roma Integration Strategies Health Component (NRIS-H). It has been widely recognized that the NRIS-H was developed “for Roma, without Roma”. The pre-established Eurocentric policy processes and traditional research methodologies have sustained Romani communities in marginalized conditions. The ramifications have been that Romani are blamed for their living conditions and deemed helpless, which has contributed to a negative stereotype that further excludes Romani from decision-making spaces. I propose that multilevel advocacy for Romani health justice can mediate a psycho-social-political empowerment journey with the objectives of: (1) building collaboration between multiple stakeholders at the local level, (2) building advocacy capacity among health professionals and organizational managers, (3) co-creating knowledge among a group of Romani neighbors, and (4) advocating for health justice of Romani communities. Inspired by community-based participatory action research tools, I address antigypsyism through (1) positionality and reflexivity, (2) interactive knowledge production, and (3) accountability to communities. The results are presented in a series of peer-reviewed publications. Finally, I present lessons learned to support the integration of multi-level advocacy phases as we move forward with new Romani social policies, for and with Romani communitiesTesis Doctoral Influencia de factores organizativos y redes personales en la efectividad de programas en instituciones educativas(2021-12-10) Muñoz Alvis, Andrés; Maya Jariego, Isidro; Polo, Jean David; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLa efectividad de programas en contextos organizativos está influenciada por factores de diversa índole, esta investigación analiza concretamente factores organizativos como: a) Apoyo de la dirección; b) Carga laboral y c) Trabajo en equipo. También analiza dimensiones de la implementación como: a) Fidelidad; b) Dosis y c) Frecuencia de la implementación. y factores asociados a las redes personales de los aplicadores como: a) Tamaño; b) Densidad y c) Centralidad de la red. Participaron 102 profesores de instituciones educativas ubicadas en Colombia, que implementaban un programa para el fortalecimiento del apego seguro, o uno encaminado a compensar el aprendizaje de niños que por su condición de extra edad requerían un apoyo adicional para su proceso de aprendizaje. Los profesores respondieron 3 cuestionarios en el marco de una entrevista. El Work Design Questionnaire (WDQ) (Morgesson & Humphrey, 2006), Un cuestionario de implementación y un cuestionario de redes personales construido a partir del método de Convoy de Kahn & Antonucci (1980). A partir de regresiones lineales se obtienen 11 modelos que explican relaciones como: a) La influencia del apoyo de la alta dirección sobre la fidelidad de la implementación; b) La influencia de la motivación sobre la efectividad, o c) El poder explicativo que tiene la especialización y el soporte social sobre fidelidad de la implementación. La densidad de las redes de los profesores es de 0,12. Se identificaron como actores clave en la red a los profesores de aula regular, coordinadores y otros profesores que implementan los programas. La composición de la red cambia en función del programa, así como la importancia que los diferentes alteri tienen sobre la implementación y la efectividad del programa. Los hallazgos fueron corroborados por por un grupo de investigadores independientes que analizaron 70 entrevistas y participaron de un grupo focal para confirmar las conclusiones de los investigadores.Tesis Doctoral Making noise or playing a symphony? Conflict and conflict management in organizations with professionals and special interest groups(2021-11-10) López Cabrera, Rocío; Arenas Moreno, Alicia; Medina Díaz, Francisco José; Euwema, Martin Claes; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialConflicts have been thoroughly studied in organizational contexts, due to its importance not only for organizations, in terms of effectiveness and goal achievement, but also for team- and individual performance and wellbeing. Yet, further analyses are still required in organizational contexts with a focus on diversity. Promoting diversity in the workplace is a preliminary step to achieve inclusive organizations. However, this is a complex issue for employees, managers and HR. The aim of this doctoral dissertation is to analyze conflict and conflict management in organizations considering diversity as a broad concept including professionals and special interest groups, particularly volunteers and employees with disabilities, including mental illness. We investigate the relations between diversity, conflict, and inclusion in three empirical studies combining qualitative and quantitative methodologies. In our first study, we explore a Nonprofit Organization (NPO), analyzing existent types of conflicts and differences in conflict perception between groups within the organization (Chapter 2). Study two focuses on conflicts between different roles in the organization, and its effects on performance and job satisfaction. In this study we analyze both the formal roles that coexist between paid staff and different positioned volunteers, the informal relations, and the effects of different profiles over conflict, performance, and job satisfaction (Chapter 3). Study three was conducted in a social enterprise where employees with mental illness and without mental illness work together. We analyzed which factors promote effective inclusion of people with severe mental illness at work, focusing on three organizational factors: relationship between coworkers, including conflicts; role of inclusive leaders; inclusive climate. (Chapter 4). In the concluding chapter, we discuss the main results of our studies, presenting theoretical and practical implications and general conclusions.Tesis Doctoral El porteo ergonómico: perfil sociodemográfico de las personas que lo practican y su relación con la lactancia materna(2021-07-27) Martín Martín, Raquel; León Rubio, José María; Martín Rodríguez, Agustín; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosAntecedentes: Los innumerables beneficios de la lactancia materna justifican que los organismos internacionales orientados a vigilar y promover la salud infantil aboguen por fomentarla. A pesar de ello, las tasas de prevalencia de la lactancia materna son más bajas de lo recomendado por la OMS. Es fundamental conocer los factores que pueden predecirla de una forma eficaz. Uno de estos factores podría ser el porteo ergonómico, considerado como una prolongación de los Cuidados de Madre Canguro. Objetivos: Analizar el papel del porteo ergonómico como factor predictor de la prevalencia y duración de la lactancia materna, y comparar la magnitud de su efecto con el de otros posibles predictores tanto sociodemográficos (edad, estado civil, nivel educativo y situación laboral o estatus de empleo) como relativos al estilo de crianza familiar (estilo y valores). Metodología: El diseño de recogida de datos fue transversal a través de encuesta por internet. Respondieron 1.321 mujeres españolas, con un rango de edad entre 20-55 años y una media de 34.3 años (DT = 4.2). La mayoría de ellas casadas o conviviendo en pareja (73.4%), con estudios universitarios (67.7%) y laboralmente ocupadas (70.7%). Resultados: El tiempo de porteo ergonómico predice tanto la tasa de prevalencia de la lactancia materna exclusiva como la duración del periodo de lactancia. Las variables sociodemográficas y el estilo de crianza no fueron buenos predictores de la decisión de amamantar y de la duración del periodo de lactancia, aunque se obtuvieron algunos datos de interés relativos al efecto diferencial de estas variables sobre la duración de la lactancia materna, sobre todo en cuanto al nivel de estudios y estilo de crianza. Conclusión: El porteo ergonómico predice incrementos de la tasa de prevalencia de la lactancia materna y de la duración de esta.Tesis Doctoral Generando contextos inclusivos en las organizaciones: la integración laboral de empleados con discapacidad en sus equipos de trabajo(2021-05-07) Sanclemente Ibáñez, Francisco José; Medina Díaz, Francisco José; Gamero Vázquez, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl objetivo principal de esta tesis doctoral se centra en el análisis del contexto laboral al que están expuestos los empleados/as con discapacidad (ECD) y la influencia de este contexto en su proceso de inclusión laboral, tanto en sus equipos de trabajo como en su organización. Se pretende así ampliar el escaso conocimiento acerca del impacto que tienen los comportamientos de los compañeros de trabajo sin discapacidad y las prácticas y procesos de recursos humanos (RRHH) de la organización en la inclusión laboral de los ECD. Para desarrollar el objetivo de esta tesis se llevaron a cabo tres estudios con los siguientes resultados. Primero, las tácticas de socialización que emplea la organización mejoran el apoyo social que perciben los ECD, influyendo en su aprendizaje organizacional y su deseo de permanecer en la organización. Segundo, el clima afectivo del equipo hacia la discapacidad reduce el estigma hacia la discapacidad y mejora la calidad de las relaciones entre sus miembros, aumentando la satisfacción laboral y el deseo de permanecer en la organización de los ECD. Tercero, las percepciones de los compañeros de equipo sin discapacidad acerca de lo inclusiva que es su organización respecto a la discapacidad aumentan el feedback sobre el desempeño laboral percibido por los ECD mejorando su satisfacción laboral, su compromiso afectivo con el trabajo y su deseo de permanecer en la organización. Los hallazgos de esta tesis sugieren que un contexto laboral favorable a la inclusión laboral de los ECD incluiría niveles altos de afecto positivo hacia la discapacidad, percepciones de inclusión de la discapacidad y calidad de las relaciones entre miembros del equipo, así como niveles bajos de estigma hacia la discapacidad compartidos por los miembros del equipo sin discapacidad. Además de las implicaciones teóricas se ofrecen indicaciones prácticas basadas en los resultados obtenidos para promover y mejorar la inclusión laboral de los ECD en sus equipos y organizaciones.Tesis Doctoral Incidencia de las características psicosociales de los jóvenes que buscan su primer empleo sobre su futura situación laboral(2004-09-17) Pérez Astiárraga, Amalia; Marín Sánchez, Manuel; Garrido Torres, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialTesis Doctoral Acoso laboral: diagnóstico de factores psicosociales implicados en su desarrollo(2005-09-29) Muñoz Flores, Herminia; Barón Duque, Miguel; Munduate Jaca, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialTesis Doctoral Evolución de las actitudes en la juventud española. 1960-1977(1979-09) Marín Sánchez, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialTesis Doctoral Estado emocional y conducta deportiva: ansiedad competitiva en corredores de maratón(2001-02-27) Jaenes Sánchez, José Carlos; Caracuel Tubío, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl trabajo versa sobre la relación entre le estado emocional de ansiedad y el rendimeinto en la -- de maratón. En él se analizan tanto la historia de la prueba deprotiva como los factores fisiológicas y psicológicas implicados, Para ello se utliza, en los psicológico, instruemntos tales como el SCAT y el CSAI-2. Test psicológicos que miden la ansiedad en el deporte y que son traducios y validades en castellano, añadiendose algunos items especificos diseñados por el autor. Por último, se elabora un plan de --- para el corredor de maratón que incluye tanto aspectos físicos como psicológicos, intentando que ambos aspectos se integran en un plan de entrenamiento eficaz de cara al objetivo perseguido, ya sea mejorar merece o i--- finalizar la carrera.Tesis Doctoral El malestar docente en profesores de E.G.B.(1997) Martínez Hernández, Javier; Loscertales Abril, Felicidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialTesis Doctoral Estudio de la emoción en una tarea de gestión del conflicto mediada por ordenador: componente expresivo y autonómico(2001) Dorado Mimbrero, Miguel Ángel; Fernández Jiménez de Cisneros, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLos propósitos fundamentales de este trabajo fueron, por un lado, analizar el papel del contexto social frente a la intensidad del estímulo elicitador en la respuesta emocional del sujeto, y por otro, estudiar el papel que la respuesta emocional juega en la efectividad negociadora. 43 sujetos (97% directivos) participaron en la investigación en la que habían de asumir un rol en una negociación con un subordinado (comparsa de los investigadores) a través de una terminal de ordenador. La tasa cardíaca y la expresión facial de los participantes fueron continuamente registradas. Los resultados mostraron que hubo una respuesta asimétrica en el afecto de los sujetos, así como la intensidad del estímulo elicitador se evidenció como una variable moduladora de la expresión facial, no así la presencia social. Los sujetos que informaron de una menor intensidad de la emoción de enfado y expresaron durante más tiempo emociones negativas, fueron más efectivos en la negociación.Tesis Doctoral Polidrogodependencia y rendimiento intelectual: un enfoque racional-neurocognitivo(1992-01-20) Rueda Guillén, Raúl; León Fuentes, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialTesis Doctoral Un modelo conceptual de las habilidades sociales desde el marco de la psicología de la salud. Las inteligencias sociales(2001-03) Cobeña Fernández, José Antonio; León Rubio, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl objetivo de la tesis se centra en demostrar que es posible la elaboración de una teoría científica de las habilidades sociales fueron del marco de la psicopatología, en el que siempre ha estado inmersa en menor o mayor medida, una teoría de la inteligencia social, como una nueva aportación a la psicología de la salud positiva, una vez desmedicalizado el constructo habilidad social y clarificada su independencia de términos fronterizos tales como asertividad y competencia, como más representativos. La breve historia de las habilidades sociales nace en un marco estrictamente conductual, de terapia conductista, de salud negativa por la conducta anormal, donde el paciente debe desaprender las respuestas de mala adaptación y aprender las de buena adaptación psíquica. Ha sido necesario investigar acerca de la realidad actual y mundial respecto de la teoría y práctica de las habilidades sociales, en el marco de la bifurcación histórica de los caminos científicos en su origen, entiéndase mundo americano y anglosajón, y su proyección actual en clave de salud positiva desde un punto de vista estrictamente psicosocial, mas en concreto, de psicología de la salud, en la nueva conceptualización de la inteligencia social basada en la teoría de las inteligencias múltiples. Se ha investigado la verdadera historia de la crisis del concepto de competencia social y los avances científicos de la llamada habilidad social pura y práctica. Desde la historiografía social y conceptual de la crisis social de la competencia, en un marco geográfico determinado, se han analizado las alternativas actuales a la crisis, explorando la influencia social. Se han estudiado también los perfiles psicosociológicos de la incompetencia social, vinculándose los procesos competentes con las ideologías actualmente vigentes. En el ámbito de la habilidad social, desde un punto de vista analítico puro, se han estudiado las teorías, escuelas e ideologías subyacentes