Tesis (Psicología Social)
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Tesis Doctoral Evolución de las actitudes en la juventud española. 1960-1977(1979-09) Marín Sánchez, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialTesis Doctoral Psicología Comunitaria: una alternativa de intervención en los problemas de la comunidad. Su realidad en Andalucía(1986-10-07) González Gabaldón, Blanca; Barriga Jiménez, Silverio; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl objetivo que ha guiado nuestro trabajo ha sido ofrecer una visión globalizadora, de la aportación que hace la psicología a la nueva concepción de salud como un todo, y a la actual tendencia a desarrollar una orientación a la salud en las comunidades. La Psicología no podía permanecer de espaldas a la preocupación colectiva por la mejora de la calidad de vida y los niveles de salud. La nueva filosofía de la salud, preconizada pro la OMS y que se desarrolla actualmente en la reforma sanitaria de nuestra comunidad andaluza, está enfocada a desarrollar la capacidad de las comunidades para asumir sus propias responsabilidades de salud. Con esta visión, el individuo, la familia y la comunidad, si quieren preservar su salud, deben aprender a responsabilizarse, apoyados e integrados en un sistema de salud comunitarias, que desde la OMS se subraya como Sistema de Atención Primaria de Salud, y en que todos deben ser coresponsables de la toma de decisiones. Hemos realizado un esfuerzo por clarificar teóricamente la aportación de la Psicología Comunitaria a los problemas de salud de la comunidad. Hasta el momento, la Psicología Comunitaria ha vivido un gran avance en sus relaciones prácticas en nuestro país, sin que exista un claro basamento teórico. Queremos aportar una información general válida en torno a la Psicología Comunitaria; una visión global que abarque toda la teoría en la que está sustentada. Con nuestro trabajo, hemos pretendido establecer una mayor calidad teórica en la Psicología Comunitaria, analizar el marco sanitario (Atención Primaria y Reforma Psiquiátrica) en el que va a desarrollar sus servicios, y ofrecer datos actuales sobre el contexto poblacional al que van dirigidos nuestros esfuerzos profesionales.Tesis Doctoral Polidrogodependencia y rendimiento intelectual: un enfoque racional-neurocognitivo(1992-01-20) Rueda Guillén, Raúl; León Fuentes, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialTesis Doctoral Mujer e identidad profesional universitaria una aproximación psicosocial(1993) Guil Bozal, Ana; Loscertales Abril, Felicidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialUtilizando como base el modelo teórico y los diversos instrumentos que componen la batería de cuestionarios sobre la identidad profesional del docente, de la Dra. Abraham (profesora de la universidad hebraica de Jerusalén), se analizo una muestra de 345 profesores de la universidad de Sevilla, teniendo como objetivo general observar las posibles diferencias entre profesores y profesoras respecto a la manera de afrontar la profesión docente. Para ello se exploraron, concretamente, los siguientes aspectos: las dimensiones intra e interpersonales (mediante el m.i.s.p.e., el principal y mas extenso de los cuestionarios de la batería), la identificación con la profesión (adaptación del cuestionario de Hoffman), el grado de agotamiento (adaptación del cuestionario de Friedman) y las posibles peculiaridades de la condición docente femenina (adaptación a la situación universitaria del cuestionario para profesoras de Abraham).Tesis Doctoral Recursos de apoyo social y bienestar en la tercera edad(1996) Mendoza Sierra, María Isabel; Martínez García, Manuel Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl presente trabajo de investigación comienza con la exposición de algunas características psicosociales de la población denominada Tercera Edad y un repaso de las principales teorías que han surgido para describir la ancianidad.Tesis Doctoral Habilidades sociales y ceguera entrenamiento de la expresión facial de la emoción a niños con ceguera total congénita mediante biofeedback electromiográfico(1996) Medina Anzano, Silvia; León Rubio, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLos primeros capítulos del presente trabajo están dedicados a explicar los conceptos que dan título al mismo, ya que en cierto modo de ellos se desprende y justifica su configuración. Este marco teórico comienza por un primer capítulo dedicado al concepto y modelo explicativo de las habilidades sociales, donde en primer lugar, y utilizando como criterio la s distintas orientaciones sobre el tema, hemos revisado las principales definiciones del término, en un intento por delimitar sus características esenciales. Seguidamente, hemos abordado el problema de los niveles de análisis y dimensiones de la habilidad social, para pasar después al análisis de la función que cumplen las habilidades sociales en relación con el ajuste psicosocial, lo que nos ha obligado a considerar los distintos modelos explicativos de las habilidades sociales. Ello, nos ha proporcionado los elementos críticos que hemos empleado para revisar la literatura sobre habilidades sociales y ceguera que junto a la consideración de la definición y etiología de la ceguera, y las actitudes sociales que hacia los invidentes se han mantenido a lo largo de la historia, conforman nuestro segundo capítulo, cuyo balance final nos ha permitido delimitar nuestra área específica de interés, y determinar los principales metodológicos que han guiado nuestra investigación.Tesis Doctoral El malestar docente en profesores de E.G.B.(1997) Martínez Hernández, Javier; Loscertales Abril, Felicidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialTesis Doctoral La imagen social del profesorado no universitario un estudio de tres emisores de rol : la LOGSE, la prensa y el propio colectivo profesional(1998) Núñez Domínguez, Trinidad; Loscertales Abril, Felicidad; Cabero Almenara, Julio; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaCon este trabajo nos planteamos un proyecto integrador donde se contextualice el rol docente y su desempeño dentro de la sociedad en la que debe ser ejercido. Tomando la prensa como espejo de la realidad social que enmarca el desempeño de dicho rol profesional en un momento de cambio en la organización misma, cambio que estudiaremos precisamente en el propio corpus legal que l ... o articula. Dirigiremos la orientación de nuestro trabajo al estudio de los aspectos y matices del rol docente, que se pueden apreciar en los textos de los Medios de Comunicación de Masas. Esta presencia confirmará nuestra suposición inicial de que el periodismo, que es un sensible termómetro de la realidad cotidiana como actualidad noticiable, no permanece indiferente a un tema tan candente en las preocupaciones sociales como es el de la profesión docente. En este trabajo de investigación nos proponemos estudiar (a través de los adecuados procedimientos metodológicos) tres diferentes fuentes de información sobre la definición y delimitación del concepto de ROL docente: dos emisores de rol, como son la LOGSE y los MCM escritos y, como contraste lo que los propios docentes expresan acerca de su desempeño de la profesión es decir, sus expectativas sobre sí mismos, constituyéndose así el tercer emisor de rol que vamos a estudiarTesis Doctoral Análisis de los recursos de apoyo social de los inmigrantes africanos y latinoamericanos en Andalucía tipología de redes y proceso de adaptación(1999) Maya Jariego, Isidro; Martínez García, Manuel Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialNuestra investigación es un análisis de la estructura y las funciones del microsistema de los inmigrantes extra-comunitarios residentes en Andalucía, una vez que han empezado a experimentar el efecto de la reubicación geográfica. En concreto, los objetivoTesis Doctoral El estrés académico incidencia del sistema de enseñanza y función moduladora de las variables psicosociales en la salud, el bienestar y el rendimiento de los estudiantes universitarios(1999) Muñoz García, Francisco Javier; León Rubio, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLa presente Tesis Doctoral se centra en el estrés académico o estrés del estudiante, un problema que, pese a su notable incidencia en la vida cotidiana de un amplio sector de la sociedad, no ha recibido, a nuestro modo de ver, la suficiente atención por pTesis Doctoral Análisis psicosocial de las conductas de riesgo para la salud en los adolescentes españoles(1999) León Jariego, José Carlos; Barriga Jiménez, Silverio; Mendoza Berjano, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEn la actualidad, las políticas de salud han de hacer frente a enfermedades causadas por factores etiológicos de carácter social y comportamental, más que a las tradicionales enfermedades de carácter infeccioso. En los últimos años, diversas investigacionTesis Doctoral Psicología social de la salud en hospitalización infantil diseño, aplicación y evaluación de un programa de preparación psicológica para la cirugía(2000) Cantero Sánchez, Francisco Javier; León Rubio, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialOBJETIVO: La evaluación de la eficacia de una estrategia de carácter psicosocial para prevenir las reacciones emocionales del niño ante la cirugía. HIPÓTESIS: Para llegar este objetivo se sometieron a prueba las siguientes suposiciones: los niños expuestos al programa en comparación con los controles experimentarían menos ansiedad prequir&uac ute;rgica y menos molestias postoperatorias, y presentarían menos problemas de comportamiento durante el período postoperatorio. Los familiares participantes en el programa en comparación con los controles percibirían menos estrés y un grado de satisfacción más alto con la atención recibida. Los niños cuyos familiares o padres presentan un nivel bajo de estrés serían los que menos ansiedad mostrarían ante la cirugía y los que presentarían menos problemas de comportamiento posteriores a la hospitalización. Sujetos 78 niños en lista de espera para que se les practicase una amigdaloadenectomía, 46 eran varones y 32 mujeres, con edades que oscilan entre los 6 y 8 años, y una edad media de 7,02 años. DISEÑO: Se empleó un diseño experimental con grupos aleatorios, con bloques y medias repetidas de las principales variables dependientes. PROCEDIMIENTO: El programa estuvo conformado por los siguientes elementos. Hospitalización domiciliaria, entrenamiento en habilidades de comunicación al personal sanitario, información al niños sobre el hospital, la cirugía y las personas que le atenderían, entrenamiento en estrategias de afrontamiento mediante modelado,y formación de grupos de apoyo con los padres. RESULTADOS: Se confirmaron las hipótesis formuladas.Tesis Doctoral El conflicto interrol en parejas de doble ingreso identificación y comprensión de las relaciones trabajo-familia(2001) Infante Rejano, Eduardo; Marín Sánchez, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialDesde las perspectivas sistémicas, la tesis describe y explica las relaciones posibles entre el ámbito del trabajo y el ámbito de la familia. Introduce el concepto de pareja de doble ingreso/carrera y de conflicto trabajo-familia, mostrando los tipos y laTesis Doctoral Estudio de la emoción en una tarea de gestión del conflicto mediada por ordenador: componente expresivo y autonómico(2001) Dorado Mimbrero, Miguel Ángel; Fernández Jiménez de Cisneros, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLos propósitos fundamentales de este trabajo fueron, por un lado, analizar el papel del contexto social frente a la intensidad del estímulo elicitador en la respuesta emocional del sujeto, y por otro, estudiar el papel que la respuesta emocional juega en la efectividad negociadora. 43 sujetos (97% directivos) participaron en la investigación en la que habían de asumir un rol en una negociación con un subordinado (comparsa de los investigadores) a través de una terminal de ordenador. La tasa cardíaca y la expresión facial de los participantes fueron continuamente registradas. Los resultados mostraron que hubo una respuesta asimétrica en el afecto de los sujetos, así como la intensidad del estímulo elicitador se evidenció como una variable moduladora de la expresión facial, no así la presencia social. Los sujetos que informaron de una menor intensidad de la emoción de enfado y expresaron durante más tiempo emociones negativas, fueron más efectivos en la negociación.Tesis Doctoral Evaluación de las organizaciones sociales como modelo de acción social(2001) Herrera Sánchez, Isabel María; Medina Anzano, Silvia; León Rubio, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEn este estudio se formula un modelo de evaluación de las organizaciones voluntarias y de economía social que, junto con la Administración, participan en la atención a las necesidades y los problemas sociales de la comunidad andaluza. Para ello se ha tratado de profundizar en el campo de la evaluación en un sentido amplio y establecer las líneas estrat&eac ... ute;gicas que sustenten dicho modelo. Asimismo, se presentan un estudio empírico que tiene por finalidad llevara la practica lo expuesto en el modelo, así como ofrecer un primer acercamiento a la realidad de estas organizaciones sociales, en concreto el modo en que estas se definen, configuran y desarrollan en nuestra comunidadTesis Doctoral Estado emocional y conducta deportiva: ansiedad competitiva en corredores de maratón(2001-02-27) Jaenes Sánchez, José Carlos; Caracuel Tubío, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl trabajo versa sobre la relación entre le estado emocional de ansiedad y el rendimeinto en la -- de maratón. En él se analizan tanto la historia de la prueba deprotiva como los factores fisiológicas y psicológicas implicados, Para ello se utliza, en los psicológico, instruemntos tales como el SCAT y el CSAI-2. Test psicológicos que miden la ansiedad en el deporte y que son traducios y validades en castellano, añadiendose algunos items especificos diseñados por el autor. Por último, se elabora un plan de --- para el corredor de maratón que incluye tanto aspectos físicos como psicológicos, intentando que ambos aspectos se integran en un plan de entrenamiento eficaz de cara al objetivo perseguido, ya sea mejorar merece o i--- finalizar la carrera.Tesis Doctoral Un modelo conceptual de las habilidades sociales desde el marco de la psicología de la salud. Las inteligencias sociales(2001-03) Cobeña Fernández, José Antonio; León Rubio, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl objetivo de la tesis se centra en demostrar que es posible la elaboración de una teoría científica de las habilidades sociales fueron del marco de la psicopatología, en el que siempre ha estado inmersa en menor o mayor medida, una teoría de la inteligencia social, como una nueva aportación a la psicología de la salud positiva, una vez desmedicalizado el constructo habilidad social y clarificada su independencia de términos fronterizos tales como asertividad y competencia, como más representativos. La breve historia de las habilidades sociales nace en un marco estrictamente conductual, de terapia conductista, de salud negativa por la conducta anormal, donde el paciente debe desaprender las respuestas de mala adaptación y aprender las de buena adaptación psíquica. Ha sido necesario investigar acerca de la realidad actual y mundial respecto de la teoría y práctica de las habilidades sociales, en el marco de la bifurcación histórica de los caminos científicos en su origen, entiéndase mundo americano y anglosajón, y su proyección actual en clave de salud positiva desde un punto de vista estrictamente psicosocial, mas en concreto, de psicología de la salud, en la nueva conceptualización de la inteligencia social basada en la teoría de las inteligencias múltiples. Se ha investigado la verdadera historia de la crisis del concepto de competencia social y los avances científicos de la llamada habilidad social pura y práctica. Desde la historiografía social y conceptual de la crisis social de la competencia, en un marco geográfico determinado, se han analizado las alternativas actuales a la crisis, explorando la influencia social. Se han estudiado también los perfiles psicosociológicos de la incompetencia social, vinculándose los procesos competentes con las ideologías actualmente vigentes. En el ámbito de la habilidad social, desde un punto de vista analítico puro, se han estudiado las teorías, escuelas e ideologías subyacentesTesis Doctoral Análisis de la población de abuelas cuidadoras en la provincia de Sevilla contextos sociofamiliares, redes de apoyo social y riesgos psicosociales(2001-07-05) Villalba Quesada, Cristina; Martínez García, Manuel Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLa presente tesis trata de cuidados y cuidadores familiares y se centra en la población de abuelas que se hacen cargo de la crianza y educación de sus nietos adoptando roles parentales sustitutos. A esta población la hemos llamado "abuelas cuidadoras" porque son ellas, y no los abuelos, las identificadas como cuidadoras principales de sus nietos.Tesis Doctoral Efectividad de los patrones de influencia análisis de la relación superior-subordinado en el ámbito organizacional(2003) Martínez Corts, Inés; Munduate Jaca, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialYukl, Falbe y Youn (1993), Falbe y Yukl (1992) y Kipnis y Schmidt (1988) muestran que, en un proceso de influencia, los individuos se orientan hacia el empleo de más de una táctica de influencia. De hecho, algunos estudios sugieren combinaciones de hastaTesis Doctoral Esquizofrenia, habilidades sociales y funcionamiento social(2003) Cuevas Yust, Carlos; León Rubio, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEstudio acerca de las influencia que las habilidades sociales ejercen en el funcionamiento social del paciente. Se confirmó que las habilidades sociales ejercen en una forma derteminante el funcionamiento social. Las habilidades sociales definidas en térm