Capítulos (Periodismo II)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11252

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 689
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Hacia el futuro de los medios en Metaverso: la producción periodística en entornos inmersivos
    (Fragua, 2022) Méndez Muros, Sandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Sánchez Gonzales, Hada
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Semi-automated journalism: Reinforcing ethics to make the most of artificial intelligence for writing news
    (Wiley-Blackwell, 2021) Rojas-Torrijos, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Luengo Cruz, María; Herrera Damas, Susana; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    Artificial intelligence apps based on bots and algorithms for automating diverse newsroom routines and tasks, such as information search, retrieval, classification, and treatment, figure among the new developments that have most disrupted news production processes. Automated journalism is a reality that has been progressively introduced by the international mainstream media. The spread of automated journalism poses a number of editorial challenges for the media, particularly in relation to enhancing machine–human collaboration to produce more and higher-quality news content. Ever since algorithms and bots were first leveraged to produce news, many critics have cautioned that the widespread use of this technology may endanger newsroom jobs. The debate on the ethical challenges posed by the new media landscape should be accompanied by a series of analyses of the best recommendations for putting them into practice. The news media are currently facing the huge challenge of addressing innovation in an ethical manner, in accordance with their social remit.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Metodología cualitativa y entornos digitales. Aplicación de la entrevista estructurada en redes sociales
    (Fragua, 2024) García-Prieto, Victoria; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Bonilla-del-Río, Mónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Jiménez Gómez, Isidro; Eguizábal Jiménez, Luis; Rivero Estévez, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico Ante el Cambio Global
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Metodología en Estructura de la Información. Investigación y docencia aplicada a la Publicidad
    (Fragua, 2024) Mancinas-Chávez, Rosalba; García-Prieto, Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Jiménez Gómez, Isidro; Eguizábal Jiménez, Luis; Rivero Estévez, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico Ante el Cambio Global
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El podcasting como instrumento educativo y de divulgación en el ámbito universitario: innovación, accesibilidad y profundidad en la enseñanza de la Historia
    (Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa), 2024) Méndez Majuelos, María Inés; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Velasco Molpeceres, Ana María; Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo; Universidad de Sevilla. HUM885: Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes
    Las asignaturas de historia suelen ser las que menos atraen a los estudiantes, en cualquiera de los ciclos formativos. La gran carga de material teórico, la ingente cantidad de datos y fechas que memorizar y la elección de metodologías muy anticuadas, desvinculadas de las herramientas de comunicación e incluso ocio que utilizan los jóvenes del siglo XXI, suelen provocar el alejamiento del alumnado de una disciplina que podría dar mucho juego y sobre todo conocimientos importantes para las nuevas generaciones. En este trabajo se presenta la experiencia realizada con los alumnos de la asignatura Historia del Periodismo Español en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante el curso 2022-2023. El objetivo era proponer a los alumnos la realización de un pódcast divulgativo de los contenidos teóricos abordados en el temario y evaluar la validez de este formato como herramienta atractiva para los alumnos. Se trata, por tanto, de cambiar un modelo de evaluación de la asignatura, pasando de una metodología muy teórica y tradicional a otra mucho más innovadora y práctica. Se pudo comprobar que para la gran mayoría de los alumnos esta experiencia resultó muy atractiva, facilitando el desarrollo y adquisición de habilidades y conocimientos de una forma amena y accesible a través de sus dispositivos móviles, lo cual, para un colectivo que se presenta como nativo digital, es de gran interés y utilidad.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El uso del podcast como elemento dinamizador en el estudio de la Historia de la Comunicación
    (Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa), 2024) Domínguez-García, Ricardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Velasco Molpeceres, Ana María; Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    Las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes han crecido en un entorno marcado por la irrupción de lo digital, las redes sociales y la gamificación. En este sentido, la Universidad no puede permanecer al margen y debe ser capaz de incorporar nuevos formatos docentes más allá de la clase magistral. Es necesario que el profesorado empiece a emplear técnicas de comunicación y lenguajes que les permitan conectar con el estudiantado. Uno de los formatos que en la actualidad está consiguiendo calar entre los más jóvenes son los podcasts. Se trata de un modelo de distribución de audio digital gratuito, o de suscripción, y que permite la transmisión de contenidos sonoros sin grandes dificultades técnicas. De este modo, el presente capítulo ofrece un ejemplo del uso del podcast como herramienta para la innovación docente en una asignatura eminentemente teórica, como es el estudio de la Historia de la Comunicación. La incorporación de la creación de un podcast de divulgación histórica como proyecto final de esta asignatura, que se imparte en el Grado en Periodismo y el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla, y su seguimiento a lo largo del cuatrimestre permite fomentar la participación y la creatividad del alumnado, así como motivarlo en el trabajo diario.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Periodismo y desinformación. Aplicación de técnicas digitales de verificación de noticias en la universidad
    (Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa), 2024) Pérez Curiel, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Velasco Molpeceres, Ana María; Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    El proyecto titulado “Periodismo y Desinformación. Aplicación de técnicas digitales de verificación de noticias en las aulas de Grado” surge por la necesidad de buscar soluciones a un tema de máxima preocupación social como es el incremento de la desinformación, de las noticias falsas y de los bulos, especialmente a partir de la pandemia de la Covid-19. El carácter transversal del Proyecto permite una planificación docente en el que puedan integrarse un total de 10 profesores y 10 asignaturas de tres titulaciones diferentes, impartidas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, así como otro profesorado externo, que trabaja en línea con la temática objeto de estudio. La metodología es multimodal y contempla análisis prácticos de contenidos periodísticos sobre distintos ámbitos, análisis de técnicas de investigación para detectar y combatir las estrategias desinformativas de las fuentes y análisis de nuevas narrativas digitales, herramientas hipertextuales y blockchain, aplicadas a la verificación de la información. A la dinámica principal de trabajo en el aula, en la que el tratamiento de las noticias falsas y la influencia de la desinformación son parte de los proyectos docentes de cada una de las materias implicadas, se añade la organización de talleres didácticos de factchecking y otras actividades. Un avance de resultados recoge el diseño de una ficha de variables de calidad periodística para detectar la desinformación y potenciar la credibilidad de los medios, la colaboración con agencias de factchecking como Maldita.es que cuentan con programas especializados para docentes y alumnos y la participación en la organización de las II Jornadas de Desinformación sobre la UE.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El discurso institucional y el reto de la España despoblada: análisis de la actividad parlamentaria durante la XIV legislatura
    (Dykinson, 2024) Méndez Majuelos, María Inés; Domínguez-García, Ricardo; Montoya Rodríguez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Martín López, Miguel Ángel; Fillol Mazo, Adriana; Universidad de Sevilla. HUM885: Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences; Universidad de Sevilla. SEJ070: Historia Crítica del Periodismo Andaluz (Hicpan)
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Periodismo rural: una especialización informativa necesaria
    (Dykinson, 2024) Cartes-Barroso, Manuel J.; Pérez Curiel, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Martín López, Miguel Ángel; Fillol Mazo, Adriana; Universidad de Sevilla. HUM212: Análisis y Técnica de la Información; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El tratamiento informativo en torno al debate de las macrogranjas en la prensa digital española: análisis mediático de ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia
    (Dykinson, 2024) Ruiz Andana, Francisco Javier; Pérez Curiel, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Martín López, Miguel Ángel; Fillol Mazo, Adriana; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El periodismo deportivo, terreno de vanguardia para la aplicación de la Inteligencia Artificial
    (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2024) Rojas-Torrijos, José Luis; De Santis, Andrea; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Torres-Toukoumidis, Ángel; León-Alberca, Tatiana; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    Este capítulo se centra en cómo la Inteligencia Artificial está transformando el periodismo deportivo mediante la automatización de la recopilación de estadísticas y la generación de narrativas. Aunque estas herramientas pueden aumentar la eficiencia y precisión, también se critica la posible pérdida de profundidad y el riesgo de homogeneización del contenido. Se debate sobre cómo mantener un equilibrio entre tecnología y periodismo tradicional para preservar la integridad y riqueza del periodismo deportivo.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Los discursos del orden ante la quiebra del sistema moderno: papeles impresos y fiestas sevillanas por la proclamación de Carlos IV
    (Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 2009) Montoya Rodríguez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Lorenzo Álvarez, Elena de
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Del noticierismo efímero al periodismo ilustrado: la producción informativa, divulgativa y polémica de las imprentas sevillanas (1758-1808)
    (Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 2022) Montoya Rodríguez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Sánchez Espinosa, Gabriel; Olay Valdés, Rodrigo; Consejería de Economía y Conocimiento. Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. SEJ070: Historia Crítica del Periodismo Andaluz (Hicpan)
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Particularidades del periodismo en la periferia. El valor de la prensa de proximidad: Sevilla, 1758-1788
    (Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 2021) Montoya Rodríguez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Díaz Álvarez, Juan; Manzano Ledesma, Fernando; Olay Valdés, Rodrigo; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. SEJ070: Historia Crítica del Periodismo Andaluz (Hicpan)
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Crítica e ideología en el siglo ilustrado: la opinión pública ante las fiestas sevillanas con motivo de la proclamación de Fernando VI
    (978-84-96411-97-5, 2009) Montoya Rodríguez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Astigarraga Goenaga, Jesús; López-Cordón Cortezo, María Victoria; Urkia Etxabe, José María
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Sinvergonzonerías y atrevimientos en las fiestas públicas del siglo ilustrado
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2012) Montoya Rodríguez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Durán López, Fernando
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Pensar la educación en el escenario prerrevolucionario
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2010) Montoya Rodríguez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Ramos Santana, Alberto; Romero Ferrer, Alberto
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Personas decisivas: Fundadores y Hermanos Mayores
    (Ediciones Lepe Actual, 2020) González Muñoz, Isabel María; González Muñoz, Isabel María; Franco del Valle, Juan Antonio; Espinosa Daza, José; Universidad de Sevilla. SEJ070: Historia Crítica del Periodismo Andaluz (Hicpan)
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    En la intimidad de nuestros titulares: camaristas y vestidores
    (Ediciones Lepe Actual, 2020) González Muñoz, Isabel María; González Muñoz, Isabel María; Franco del Valle, Juan Antonio; Espinosa Daza, José; Universidad de Sevilla.SEJ070: Historia Crítica del Periodismo Andaluz (Hicpan)
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La religiosidad en Lepe a comienzos del siglo XX
    (Ediciones Lepe Actual, 2020) González Muñoz, Isabel María; González Muñoz, Isabel María; Franco del Valle, Juan Antonio; Espinosa Daza, José; Universidad de Sevilla.SEJ070: Historia Crítica del Periodismo Andaluz (Hicpan)