Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/43544

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 100
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La Ribera del Guadaíra en la Escuela Paisajista de Alcalá. Propuesta de difusión
    (2024) Peña Guerra, Paula; Vélez Álvez, Juan María; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    La Escuela Paisajista de Alcalá es conocida como un pasaje histórico artístico crucial de la localidad Alcalá de Guadaíra cuya temática selecciona los parajes de la ribera del Guadaíra. Actualmente, el Museo municipal intenta dar cabida a este fenómeno con una colección permanente titulada “Tiempo de Paisajes”. A partir de esta oportunidad que aspira a enseñar el contexto artístico del municipio, se propone la realización de un proyecto de difusión que aúne la valorización de la Escuela como el entorno natural del que se inspiraban. Asimismo, garantizar la conservación de estas categorías patrimoniales mediante su difusión.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Las imágenes de Castillo Lastrucci: Características técnicas y su limpieza
    (2024) Reina Cáceres, Pablo; Prado-Campos, Beatriz; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas
    Antonio Castillo Lastrucci, fue un autor clave para la imaginería procesional andaluza durante el siglo XX. En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), se trata su vida y su obra, con el objetivo de conocer sus referencias y su técnica polícroma. Se centra en las limpiezas de las obras de la obra del presente autor, describiendo previamente los métodos posibles para realizar este tratamiento. Se exponen conclusiones obtenidas tras la realización de entrevistas a conservadores-restauradores que han intervenido imágenes salidas del taller de Antonio Castillo. Los resultados revelan las técnicas de limpieza más efectivas y las complejidades en la intervención de sus obras.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Las copias en la escultura sacra. Estudio de caso: análisis de la réplica del Cristo de la Misericordia de Granada
    (2024) Morales Almendros, Samuel; Prado-Campos, Beatriz; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas
    El presente trabajo final de grado se centra en el análisis y el estudio de la realización de las copias en sus diferentes tipologías, así como de las metodologías y técnicas utilizadas, con el fin de conocer, además, el contexto que las acompaña. Incluso, concluye en la aplicación de dichos análisis a la imagen del Cristo de la Misericordia de José de Mora y a la realización de su réplica.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La prevención en la conservación de los mantos procesionales: Estudio de caso del manto de Nuestra Señora de la Amargura (Dos Hermanas)
    (2024) López Orozco, Carmen; Poyatos-Jiménez, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura
    El patrimonio textil hace referencia a una amplia variedad de objetos de gran sensibilidad, cuyos valores se han visto distorsionados debido a su uso funcional. Es crucial preservar este legado cultural a través de principios y criterios establecidos para su conservación y restauración. Estas piezas no solo representan una herencia cultural, sino que también requieren atención especial para mantener su integridad a lo largo del tiempo. El patrimonio textil litúrgico de Sevilla es una de las mayores riquezas de la ciudad. La delicadeza de estas piezas, frente a su uso y manipulación, genera en las mismas una larga lista de daños. Por ello, es esencial no solo realizar las restauraciones necesarias, sino también implementar un plan de conservación preventiva para minimizar su deterioro. Es por ello por lo que, a lo largo del presente documento, se plasma el estudio realizado sobre el Manto procesional de Nuestra Señora de la Amargura de Dos Hermanas, llevando a cabo un diseño que garantice la correcta conservación de la pieza en función de los recursos disponibles, logrando que la pieza perdure en el tiempo a pesar de todos los factores de deterioro que la deterioran.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Preservación de elementos artísticos de la Romería de Valme de Dos Hermanas: Carretas y galeras
    (2024) Barbero Fernández, Elena; Domínguez-Gómez, Benjamín; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas
    La Romería de la Virgen de Valme es una arraigada tradición religiosa y cultural en el municipio de Dos Hermanas, destacada por la labor artesanal de sus vehículos procesionales, carretas y galeras, ornamentadas con flores de papel de seda rizado, que se caracterizan por su naturaleza efímera. El presente trabajo pretende establecer los fundamentos de la conservación del valor artístico de los elementos materiales asociados con la elaboración de los vehículos utilizados en esta celebración, mediante la realización de una exhaustiva documentación y la formulación de propuestas de preservación y difusión, la finalidad de este estudio es asegurar la perennidad y transmisión a las generaciones venideras.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Instalaciones artísticas contemporáneas de carácter efímero: Los desafíos de su conservación en el ámbito de las exposiciones temporales. Caso de estudio: la instalación Profundis de Delcy Morelos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
    (2024) Borsani, Alice; Arjonilla-Álvarez, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM966: Patrimonio Cultural: Intervención, Investigación, Innovación
    El presente Trabajo de Fin de Grado trata sobre la conservación de instalaciones artísticas contemporáneas de carácter efímero, centrándose en su producción y montaje en el ámbito de exposiciones temporales. Empezando por la definición de arte efímero y su evolución en la historia del arte, se explora la paradoja de cómo conservar obras creadas para no perdurar y se plantea la conservación desde una perspectiva conceptual en lugar de material. La parcela teórica inicial culmina en el estudio de un caso práctico, la instalación Profundis de Delcy Morelos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la que se realizó el seguimiento y la documentación del proceso de producción.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La azulejería aplicada a los revestimientos interiores de las Sociedades de Casinos en Cortegana. Investigación histórico – artística, estado de conservación y propuesta de intervención
    (2021) Márquez Ramos, Carmen; Bueno-Vargas, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura
    El presente documento se sitúa en las sociedades de casinos emplazadas en el municipio de Cortegana, la Sociedad Nuevo Casino y la Sociedad Gran Casino. El objeto principal de estudio es la cerámica aplicada a los paramentos interiores de los salones principales de las sedes. La azulejería que reviste el interior de cada uno de los inmuebles presenta tipologías y técnicas diferentes, siendo los paños del Nuevo Casino de “cuenca” o “arista” y los del Gran Casino de “estampillado”; aunque poseen una función común, la de servir de decoración a ambos espacios. La cerámica en un principio se realiza con una finalidad útil, pero evoluciona hasta adquirir características decorativas. Además, es considerada una importante fuente de información, dependiendo de su tipología, estilo y técnica se puede conocer la simbología, la cultura en la que se genera y el área geográfica de donde es propia. El patrimonio cerámico posee un gran valor histórico, artístico y cultural, sobre todo dentro de la tradición andaluza, donde es muy representativo. Sin embargo, en muchos casos pasa desapercibido, sin estar reconocida su verdadera importancia y riqueza patrimonial . Precisamente esto sucede en los espacios expuestos, al tratarse de inmuebles destinados como salas de uso, los bienes cerámicos pierden su carácter artístico.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Espacios de curación. Analogías entre la salud humana y la salud patrimonial-artística
    (2024) Fornells Domínguez, Irene; Arquillo-Avilés, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura
    El mundo de la medicina y el mundo de la conservación y restauración presentan muchas similitudes: desde los materiales utilizados en las intervenciones hasta el vocabulario empleado, las técnicas que se aplican, el espacio de trabajo, el equipamiento del profesional y la forma de actuar sobre el paciente u obra. Es curioso que dos disciplinas que aparentemente no poseen aspectos comunes tengan tantas semejanzas. Cuando se comienza a comparar ambas especialidades surgen palabras, tecnologías, materiales, equipamientos, ciertamente similares.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Criterios de Intervención en el Patrimonio Industrial: La Conservación de la Pátina en Paramentos Revestidos.
    (2024) Bonhome Herrera, David; Poyatos-Jiménez, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura
    El presente trabajo aborda los testimonios que nos ha dejado la reciente etapa de la industrialización. Estos se han convertido en un legado fundamental para comprender la historia industrial de las ciudades en estos últimos años. Las huellas que han quedado impresas en muchos centros industriales es un claro reflejo de las actividades llevadas a cabo en estos edificios. El estudio y la conservación de estas huellas son fundamentales para comprender y documentar un periodo clave en la historia. El tema que hemos seleccionado para realizar nuestro trabajo de fin de grado es el análisis de los criterios de intervención en el patrimonio industrial, concretamente nos centraremos en los criterios intervención aplicados sobre las pátinas depositadas en los paramentos revestidos de los edificios industriales. La razón de la selección de la temática se torna en apuesta personal motivada por la destrucción de las huellas que nuestras generaciones pasadas dejaron impresas en los paramentos de los centros industriales. La conservación de estas huellas, personificadas en la pátina, le da carácter de autenticidad y alma a estos espacios.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Las cuevas-canteras de San Cristóbal: orígenes, usos, problemática y difusión.
    (2024) Rodríguez Duro, Alejandra; Moral Ruiz, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura
    Este estudio pone en valor las cuevas-canteras de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María (Cádiz); la importancia e influencia que tuvo el sector cantero en la ciudad y confirma la amplitud de usos de la calcarenita como revestimiento arquitectónico, tanto en la urbe como en otras localidades (Sevilla, Jerez de la Frontera, etc.). Se ha realizado un trabajo de campo en la Sierra, en la ciudad y una revisión bibliográfica y, fundamentándose en un discurso histórico y analítico, se destacan las particularidades de la Sierra, se estudian las cuevas-canteras y se evalúa su estado de conservación. Posteriormente, basándonos en el material, registramos usos y sitios y analizamos su comportamiento mediante el estudio de los indicadores de alteración de la Iglesia Mayor Prioral (El Puerto), ofreciendo una comparativa de estados y concluyendo cuánto vulnerable es la piedra respecto al agua. Por último, se propone un plan de conservación, rehabilitación y difusión de las canteras y de su entorno con el objetivo de involucrar a la sociedad portuense en su cuidado, pues la principal motivación de este estudio es: su completo abandono y actual autodestrucción.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Fandoms en la Era Digital: Puesta en Valor y Desafíos para su Conservación como Patrimonio Cultural
    (2023) Romero Franco, Cecilia; Arjonilla-Álvarez, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM-966: Patrimonio Cultural: intervención, investigación, innovación
    El fenómeno fandom se trata de una subcultura contemporánea con una base predominantemente digital. Tomamos esta como caso de acercamiento al patrimonio digital desde punto de vista de la restauración y conservación, realizando una puesta en valor de la cultura en sí y un análisis de los criterios y cualidades que debemos aplicar los profesionales al respecto.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Taller de intervención en patrimonio textil. Infraestructuras y herramientas básicas
    (2023) Sánchez Prieto, Mario; González-López, María-José; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM-956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas
    Este trabajo de fin de grado, es el resultado de la investigación sobre talleres de intervención en obras de arte para adaptarlo de forma correcta al patrimonio textil, a partir de la creación de un taller tipo, que abarque cualquier tipología y formato de lo tantos que podemos encontrar. El contenido del presente documento hace un recorrido por las tipologías de bienes textiles y las posibles alteraciones que puedan poseer, con los tratamientos más comunes que se realizan entorno a estas, que nos ayudan a comprender el mobiliario que debemos plantear, estableciendo una delimitación del espacio interior del taller, para establecer una metodología de trabajo, realizada de la forma más cómoda y optimizando su productividad. De esta forma, se establecen también las herramientas y utillaje básicos que debemos proponer; así como, todas las condiciones, instalaciones e infraestructuras relativas al edificio que albergue este taller tipo. Finalmente, se exponen las conclusiones y resultados obtenidos, en consonancia con los objetivos definidos antes de comenzar con la investigación.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Plan de actuación sobre el conjunto de bienes muebles de la Catedral de Jerez
    (2023) Tejero Cárdenas, Pablo; Domínguez-Gómez, Benjamín; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM-956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas
    La antigua Colegial de San Salvador, actual Catedral de la diócesis de Asidonia-Jerez constituye uno de los vestigios e iconos más representativos de la ciudad de Jerez de la Frontera. Por ende, su preservación es primordial de cara a su conocimiento por generaciones futuras. Para ello, en este trabajo se sientan las bases para su correcta conservación en forma de documento básico inicial o primera fase contemplada en el Plan Nacional de Catedrales. En este, se pone en contexto el citado inmueble y su colección; se valoran y analizan los riesgos para la conservación de dicha colección y se establecen unas medidas recomendadas de conservación preventiva. Además de destacar la importancia de la ejecución de un Plan Director que haga posible o facilite la coordinación de intervenciones a realizar y medidas que adoptar.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Estudio para el inventario y la catalogación del Patrimonio cofrade. Proyecto de inventario y catalogación
    (2023) Gálvez Robles, Miguel Ángel; Kriznar, Anabelle; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-138: Física Nuclear Aplicada
    Son escasas las cofradías y hermandades que cuentan con un sistema adecuado de documentación de su patrimonio mueble, los inventarios que se realizan suelen contar con poca información y se elaboran por hermanos de la propia cofradía, los cuales cuentan con poca experiencia en este campo. Dada la extensión del patrimonio cofrade, se requiere una planificación de trabajo y el planteamiento de unos objetivos tanto generales como específicos. Este Trabajo de Fin de Grado, propone las bases y herramientas necesarias para la gestión del patrimonio y la elaboración de un inventario y una catalogación, tomando como ejemplo el patrimonio de la Hermandad de Viñeros, según los estándares de documentación y registro de las colecciones de museos, así como de otras entidades relacionadas con la gestión del patrimonio.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El pasado y presente de las intervenciones en bordados. Historia y evolución de la Conservación-Restauracion textil
    (2023) López Romero, Ana; González-López, María-José; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM-956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas
    La conservación y restauración textil es un ámbito de estudio poco desarrollado en comparación con las demás tipologías artísticas (escultura, pintura, arquitectura, etc), ya que sigue en constante investigación y desarrollo quedando mucho por descubrir y estudiar sobre ello. Este trabajo se ha centrado en la ciudad de Sevilla, dedicado a la historia de la conservación-restauración y todo lo que ello engloba, ya que, a pesar de acunar y crear gran cantidad de piezas textiles, de gran calidad histórico-artística y técnica, relacionadas con la Semana Santa, han ocurrido y ocurren mutilaciones de las obras sobre esta tipología artística.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Balsite coloreado. Aplicación en tratamientos de reintegraciones volumétricas y cromáticas de superficies doradas.
    (2023) Gabarro Bando, María de la Cruz; Prado-Campos, Beatriz; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM-956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas
    La necesidad de devolver la legibilidad y fisionomía original y propiedades estructurales originales a una bien cultural, ha conllevado la creación e investigación de nuevos materiales para este fin, es por eso, que el mundo de los materiales de restauración y conservación se encuentra en constante evolución, con el fin, de conseguir materiales óptimos, compatibles, reversibles y listos para su uso.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Signum. El campanario de la Iglesia de San Lorenzo
    (2023) Peral López, Andrea María; Vélez Álvez, Juan María; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    En ocasiones se considera que nuestro patrimonio solo lo conforman obras con fines artísticos o cuyo valor radica en si están expuestas o pertenecen a galerías, colecciones o museos. Sin embargo, existe un catálogo de bienes patrimoniales a nuestro alcance tan extenso, variado, rico y desconocido por la gran mayoría que también merece ser objeto de estudio. El siguiente trabajo toma como base esa carencia y busca poner en valor un instrumento cuya presencia nos ha acompañado en nuestro día a día como testigo sonoro y parte de la identidad de cada lugar, pero que no goza del reconocimiento e importancia que merece. Las campanas, elementos presentes de forma continua en muchas culturas, cuentan a nivel general con pocos estudios y datos que se centren en ellas, quedando relegadas a un segundo plano y fuera del interés de la ciudadanía general. Sin embargo, pueden ser encontradas formando parte de innumerables estructuras e inmuebles, tanto civiles como religiosas, en uso o en abandono. Sus tamaños, formas, materiales y sonidos varían según sus funciones; tienen nombre, identidad, son diferentes y su conjunto nos enriquece. Hay tantas como lugares hay en un territorio, y están presentes como pieza fundamental y vía de comunicación desde el pasado.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Proyecto museológico de La Colegiata de Olivares
    (2023) Reyes López, Ernesto Manuel; Vélez Álvez, Juan María; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    La Ex-Colegiata de Olivares ha sido y es uno de los centros turísticos de la provincia de Sevilla, en cuanto al patrimonio barroco eclesiástico se refiere. La historia de la misma ha sido uno de los condicionantes influyentes para hallar uno de los exponentes barrocos más importante de la provincia, ya sea por sus contrastes o que en el pasado fuera uno de los centros religiosos con más prestigio e importancia de la comarca.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La Educación Patrimonial en la enseñanza básica, la Educación Primaria: Experiencia piloto en el aula.
    (2022) Muriana Mejorada, Darya; Prado-Campos, Beatriz; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura.
    Al observar el entorno que nos rodea, cada vez son más los adolescentes y niños que tienen poco conocimiento sobre el patrimonio, incluso si es el que les rodea de forma más cercana. Esto hace reflexionar y buscar la base del problema. ¿Esta el problema en la educación? ¿Se muestra la importancia al patrimonio que debe tener? ¿Se sienten las futuras generaciones identificadas con su patrimonio? Para responder a todas estas preguntas, se busca en el seno de las leyes de educación, así como se pretende obtener datos reales que argumenten y evidencien las carencias educativas.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La identidad de un museo, caso de estudio: la Pinacoteca de Brera
    (2022) Pavía Conesa, Marta; Morón de Castro, María Fernanda; Universidad de Sevilla. Departamento Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    En este trabajo se busca mediante la investigación teórica y práctica de las disciplinas de la museología y museografía dar un entendimiento profundo a lo que significan las instituciones museísticas en un plano teórico y su posterior contraste con la realidad de la situación actual. Esta investigación se compagina paralelamente con otras que se centran en el campo de la identidad, para relacionarla con los museos, buscando en este caso más puntos de vista como el psicológico, sociológico, etc. Con estas premisas se quiere investigar si los factores propuestos en el marco teórico son una buena forma de discernir la identidad de un museo y en lo referente al estudio de la Pinacoteca de Brera, el estudio de caso práctico, su propia identidad y en concreto su labor de difusión de la profesión de Conservación y Restauración.