Ámbitos - 2003 - Nº 9 y 10

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La Red es nuestra. [Reseña de] La Red es nuestra. El periódico telemático, la revista enlínea, la radio digital y el libroweb cambiarán las formas de comunicación social de José Manuel de Pablos; Barcelona: Ediciones Paidós, 2001
    (Universidad de Sevilla, 2003) García Orta, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    La Red es nuestra es fruto de la reflexión que José Manuel de Pablos ha realizado sobre Internet y las nuevas tecnologías de la información en general. Una obra que interpreta el nuevo fenómeno mediático que es la red interconectada, expone las ventajas e inconvenientes de la nueva era de la información, al mismo tiempo que revisa algunos de los conceptos clave referidos a la red de redes y al periodismo digital.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La noticia y la entrevista. Una aproximación a su concepto y estructura
    (Universidad de Sevilla, 2003) Yanes Mesa, Rafael
    El periodismo informativo tiene como único fin la información, y en su estilo destacan como características esenciales la claridad, la sencillez y la exactitud. Hay dos géneros periodísticos que responden principalmente a estos criterios: la noticia y la entrevista. Ambas tienen como sello de identidad su función informativa, aunque entre las entrevistas debe contemplarse una modalidad que se aproxima al artículo, ya que, sin abandonar su fin informativo, incorpora un componente estético: la entrevista creativa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La remodelación de El Periódico de Catalunya: hacia el modelo de prensa de servicios
    (Universidad de Sevilla, 2003) Caminos Marcet, José María; Alberdi Ezpeleta, Aintzane; Vizuete Armentia, José Ignacio; Marín Murillo, Flora
    A lo largo de la última década del siglo XX el modelo de diario de servicios ha ido consolidándose en España con unas características, tanto formales como relativas a los contenidos, propias y diferenciadoras con respecto a los modelos predominantes anteriormente, fundamentalmente el informativo-interpretativo y las fórmulas híbridas “informativo-opinión” e “informativo-sensacionalista”. El profundo rediseño –que ha afectado a todos los aspectos del medio– protagonizado a lo largo del año 2000 por El Periódico de Catalunya, de Barcelona, puede ser tomados en consideración como claro exponente del asentamiento del nuevo modelo de diario, tal y como se intenta demostrar en este trabajo. Antes de su rediseño, el espacio dedicado por El Periódico a los temas de servicios suponía un 55% del total, una cifra que pasa al 71,5% tras el cambio de maqueta. Este artículo se basa en una investigación financiada por la Universidad del País Vasco.
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    Los medios digitales todavía no pueden con el papel
    (Universidad de Sevilla, 2003) Edo, Concha
    Internet abrió desde sus primeros pasos unas perspectivas periodísticas que parecían ilimitadas y capaces de modificar en poco tiempo los hábitos de los lectores de todos los países. Pero con los datos en la mano vemos que el ritmo de adaptación es mucho más lento de lo que se pensaba y la red, por el momento, no parece que haya hecho ningún daño al papel, aunque sí que se lo ha hecho a la televisión. El escenario que ahora tenemos a la vista era totalmente imprevisible hace bien poco: Internet se ha convertido en un apoyo para la prensa y se está produciendo un crecimiento constante de las visitas a las páginas web de los grandes diarios, sobre todo para buscar las noticias de última hora.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Periodismo de catástrofes: el 11 de septiembre. Análisis del suceso y experiencias vividas
    (Universidad de Sevilla, 2003) Rodríguez Cárcela, Rosa María; Martín Ruiz, María Ángeles
    Esta investigación se divide en dos partes diferenciadas. Una primera dedicada al análisis del periodismo de catástrofes: características y tratamiento, extrapolado a los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001. En la segunda parte, se cuentan las experiencias vividas, en el centro de Nueva York, de una periodista sevillana que estuvo el mismo día del atentado y cubrió la noticia. En los anexos se incluyen copias de las portadas que publicaron los diarios Abc, El Mundo y El País el día siguiente, así como un reportaje publicado en el Diario de Sevilla, con motivo del primer aniversario del 11-S y una entrevista en exclusiva con el doctor Manuel Trujillo, director de Psiquiatría del Centro Hospitalario Bellevue de Nueva York.
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    Sobre el progreso en una era de revolución científico-tecnológico-digital
    (Universidad de Sevilla, 2003) Almiron, Núria
    El presente artículo bucea en las fuentes de la idea de progreso hasta situarla en la actualidad, momento en el que se plantea la paradoja del pesimismo y la irracionalidad reinantes en una era de desarrollo tecnológico y científico sin precedentes. El choque entre la euforia determinista (el desarrollo tecnológico comportaría automáticamente desarrollo social) y el escepticismo irracional frente a la ciencia (a pesar del progreso técnico lo que reinaría es la decadencia moral en plena sociedad del conocimiento) es el objeto de análisis de este artículo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Censura y consignas en la prensa franquista. Algunos ejemplos de dirigismo informativo
    (Universidad de Sevilla, 2003) Ruiz Romero, Manuel
    De todos es sabido que la Ley de Prensa de Imprenta (1966) supuso un tímido intento aperturista en un régimen como el de Franco, el cual, por su misma génesis, estuvo caracterizado por un férreo control sobre medios, profesionales y mensajes informativos. Sin embargo, la denominada Ley Fraga persigue en la intención del régimen a la hora de poner límites a la apertura informativa y mantener altas dosis de intervensionismo en las políticas de comunicación. El presente artículo recupera algunos documentos inéditos que dan buena muestra de lo que afirmamos. El extinto Ministerio de Información y Turismo, a través de su Dirección General de Prensa y por medio de teletipos, mantenía una estrecha relación con las Delegaciones periféricas del mismo, de manera que, para el concreto caso sevillano pero también aplicables a otras provincias, hemos seleccionado un conjunto de ejemplos que nos ayudan a profundizar en las estrategias y actitudes de un importante periodo de la Historia de España.
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    Géneros para la persuasión en prensa: los editoriales del Diario El País
    (Universidad de Sevilla, 2003) Moreno Espinosa, Pastora
    La prensa en la década de los noventa se ha convertido en periodismo de discusión ydebate, en definitiva, en opinión del acontecer político de los últimos años. Los periódicos actuales han devuelto la vida y la vigencia a un género periodístico, el editorial, de gran tradición, uno de los géneros en los que el periodismo español ha conocido sus mejores páginas. Es el género periodístico que manifiesta el punto de vista del medio sobre un determinado tema de especial relevancia para la actualidad a través de su interpretación y valoración. Es la opinión más autorizada que da el periódico sobre la interpretación de la noticia. Hoy en día el editorial es la carta de presentación y el elemento de identificación ideológica de cualquier medio de comunicación, especialmente de los escritos, como el diario El País. Aquí radica el interés de esta investigación.
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    Los suplementos especializados como guetos de noticias en la prensa generalista: el caso de los científicos y sanitarios
    (Universidad de Sevilla, 2003) Elías, Carlos
    En este estudio se ha analizado el impacto que tiene en la publicación de noticias de ciencia y sanidad la existencia de suplementos especializados de esas áreas en los diarios generalistas españoles de tirada nacional. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo entre diarios que sí tienen esos suplementos con otros que no los publican y que incorporan esas informaciones en la sección de sociedad. La conclusión es clara: la existencia del suplemento provoca que se incluyan más noticias de esa área en el diario pero también que se postergue su publicación y no aparezcan el día en el que son noticia sino que se aguanten hasta la fecha de publicación del suplemento. Esto, obviamente, satura al lector medio y provoca que la información tenga menos impacto convirtiendo los suplementos en guetos de noticias especializadas y evitando que éstas aparezcan en sociedad o en primera página (puesto que normalmente son noticias ya conocidas). En este sentido, el estudio intenta abrir el debate sobre la conveniencia o no de determinados suplementos especializados.
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    El papel de los medios de comunicación en la campaña electoral
    (Universidad de Sevilla, 2003) Holgado González, María
    Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema democrático, especialmente durante la campaña electoral, proporcionando la información necesaria para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de forma libre y racional. Algo que no escapa a los partidos políticos, que encuentran en los medios, sobre todo en la televisión, el cauce idóneo para hacer llegar a los ciudadanos su mensaje y dar a conocer a sus líderes. El Estado, en este punto, tiene que garantizar la igualdad de oportunidades de todas las formaciones que concurren a las elecciones, imponiendo la neutralidad y el respeto al pluralismo político en la información electoral. Este artículo analiza, desde un punto de vista crítico, las leyes que regulan en nuestro país el acceso de los partidos a los medios (prohibición de contratar publicidad electoral, espacios gratuitos, etc.). Una regulación que, hasta la fecha, se ha basado más en la idea de la propaganda que en la de la confrontación política entre las distintas opciones. Por ello se reclama la fórmula del debate electoral como la mejor vía para que los ciudadanos conozcan las diferentes propuestas políticas y decidan mejor su voto.
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    La educación para los medios en la oferta educativa profesional en el norte de México
    (Universidad de Sevilla, 2003) Cortés Montalvo, Jorge
    Se analizan los diferentes tipos de interacción entre los medios de comunicación y los programas educativos de nivel profesional. Se reporta el resultado de una exploración en la oferta de programas de licenciatura en siete instituciones de educación superior en la capital del estado de Chihuahua, México, en cuanto al contenido de elementos de educación para los medios.
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    Estructura del plan de crisis
    (Universidad de Sevilla, 2003) Sánchez Calero, María Luisa
    Son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta para prevenir una situación de crisis o para actuar cuando la situación ya ha estallado. Es importante conocer cuando y cómo se produce la crisis, la tipología de las crisis que estamos predispuestos a padecer, la formación del comité de crisis, la gestión de la comunicación de crisis, la actitud de los órganos de representación sindical o la estructura del plan de crisis. Este artículo sigue la misma línea de investigación que presenté en el trabajo publicado en el número anterior de la Revista. Donde abordaba otro aspecto de este tema que llevaba por título “Importancia de la Gestión de la Comunicación en periodos de Crisis Empresariales”. En la misma línea, este otro capítulo expone de forma clara y objetiva cómo debe ser estructurado un Plan de Crisis desde la propia Compañía.
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    Procedimientos comunes en la comunicación política y en la comunicación empresarial
    (Universidad de Sevilla, 2003) Fernández Camacho, Carmen del Rocío
    Las técnicas persuasivas son una realidad que se ha manifestado, como fenómeno comunicativo inherente al hombre, a largo de la historia en múltiples formas: a través de la palabra hablada, de la imagen, de la literatura, los medios impresos, audiovisuales y, en la actualidad, los medios telemáticos. Por otro lado, estas técnicas han sido las mismas en comunicación política y en comunicación empresarial e, incluso, según la eficacia que haya tenido su aplicación en uno de dichos procesos comunicativos, el otro, seguidamente, lo ha ejecutado como aquí demostraremos.
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    Poesía y cine: un ensayo sobre la palabra y la imagen
    (Universidad de Sevilla, 2003) Amar, Víctor
    El presente artículo es una reflexión sobre las interrelaciones entre la poesía y el cine, además de la convivencia entre ambas. En este sentido, la presencia de la poesía en el cine se produjo desde, prácticamente, sus orígenes, del mismo modo que el cine aportó el sentido del movimiento a la primera. Con ello, el lector/espectador podría ver en un verso la existencia de un primer plano, del mismo modo que en un plano bien compuesto éste podría llegar a sentir el mejor de los versos de un depurado poema.
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    La radio aragonesa y el fracaso del Plan de Adjudicación de Frecuencias de 1998
    (Universidad de Sevilla, 2003) Sabés Turmo, Fernando
    El Gobierno de Aragón concedió en 1998 un total de 32 frecuencias de radio destinadas a emisoras comerciales privadas. Entre las condiciones que principalmente se valoraron destacan dos: el intentar fomentar la pluralidad de las emisiones y el de favorecer a las empresas que apostaran por la programación propia. Sin embargo, después de algo más de cuatro años se ha comprobado como las 32 frecuencias han ido a parar a grandes grupos mediáticos de forma directa o mediante acuerdos de colaboración, mientras que no se ha creado ningún operador que apueste claramente por una parrilla propia. Incluso hay algunas redes que todavía no han comenzado a emitir y otras que lo hacen únicamente como postes repetidores. En este sentido, la reducida importancia de las emisoras municipales, de las radios sin licencia, de las desconexiones de Radio Nacional de España y, sobre todo, la falta de una radio pública regional, conlleva a la escasez de contenidos de proximidad de este medio en Aragón. Se ha comprobado como el plan de adjudicación de frecuencias de 1998 ha fracasado en lo que era su principal objetivo: dinamizar la oferta radiofónica en Aragón. Solamente ha permitido consolidar a las grandes cadenas de radio estatales y a los nuevos proyectos que se han expandido en toda España en los últimos tiempos como son Radio Intereconomía y Flaix FM. Visto este panorama, parece cada vez más necesario una apuesta por la Radio Pública Autonómica, que podría ver la luz en la próxima legislatura, según los movimientos políticos que se han producido en los últimos tiempos.
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    La investigación universitaria en periodismo científico
    (Universidad de Sevilla, 2003) Moreno Castro, Carolina
    En este artículo, la autora revisa y examina las aportaciones bibliográficas sobre comunicación científica que se han realizado desde distintas áreas de conocimiento, en las últimas décadas en nuestro país. Así pues, muestra las debilidades presentes en los escasos estudios sobre el tratamiento informativo de la ciencia y la tecnología, realizados desde las facultades de Ciencias de la Información y la fortaleza de los trabajos abordados desde las facultades de Ciencias Experimentales donde hay abierta una línea de investigación sobre historia del periodismo científico.
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    Política y televisión: las perversiones de la democracia
    (Universidad de Sevilla, 2003) Laguna Platero, Antonio
    La esencia del sistema democrático es la participación política, la expresión de lo que la gente desea. Pero este deber de participación descansa sobre otro complementario: el derecho a la información. La representación política y la información política del ciudadano están sustentados por dos intermediarios: en primer lugar, por los partidos políticos, que ‘deben ser democráticos’ de acuerdo a la Constitución; y en segundo lugar, por los medios de comunicación, que deben estar bajo control parlamentario en caso de que sean públicos. Pero nosotros debemos advertir que no se realiza ninguna recomendación al respecto. La relación entre medios de comunicación y partidos políticos, teniendo en cuenta que hablamos de una necesidad recíproca, es también interactiva, lo que puede causar diferentes efectos de diversa índole, algunos tan difíciles y profundos que pueden ser considerados como factores determinantes en valores políticos y democráticos de nuestra sociedad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La evolución del logotipo en el programa de mano Metro-Goldwyn-Mayer
    (Universidad de Sevilla, 2003) Willis García-Talavera, James F.
    El presente artículo analiza, desde una perspectiva multidisciplinar, la evolución del logotipo de una de las principales productoras y distribuidoras de Hollywood, Metro-Goldwyn-Mayer, durante sus llamados “años dorados” (1931-1941), utilizando el programa de mano como fuente primaria de la investigación. Tras un minucioso estudio, el programa de mano se revela como un peculiar método de publicidad cinematográfica que, rebasando los límites de su función originaria, se puede convertir en modelo de expresión artística, coyuntural elemento propagandístico, archivo visual de imágenes perdidas o auténtico objeto de culto para coleccionistas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Interculturalidad y justicia en Chile de la escritura como violencia simbólica a la oralidad como economía
    (Universidad de Sevilla, 2003) Valle Rojas, Carlos del
    El presente trabajo se sustenta en dos investigaciones desarrolladas por el autor entre los años 1999 y 2002. Se aborda, primero, el Control y Racismo de Estado y la Violencia Escrita en el Sistema Judicial hasta el año 2000. Y luego, en el Nuevo Sistema Penal de Justicia, se aborda la Oralidad reducida a una Tecnología del Lenguaje y Economía Procedimental.
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    La comunicación en Galicia 2000-2003: Realidades y Sueños
    (Universidad de Sevilla, 2003) López García, Xosé
    Galicia ha entrado en el siglo XXI con un sistema de medios de comunicación que se caracteriza por el predominio de la empresa de propiedad familiar, por una cierta debilidad empresarial (incremento de la deuda y dependencia de las subvenciones), por el liderazgo en el mercado local y regional frente a los medios de Madrid, por una estrategia de atención a los contenidos de proximidad y por la escasa presencia de la lengua propia en los contenidos de la mayoría de los productos de las empresas privadas. Es un modelo paradigmático de medios locales que a lo largo de la historia ha conseguido sentar las bases para articular una fuerte implantación en los ámbitos de proximidad y una aceptable sintonía con los usuarios en un mercado presidido por una tendencia a la estabilidad (los índices de difusión y audiencia se han estabilizado desde 1995). El último tercio del siglo XX ha sido de grandes cambios en la mayoría de las empresas, que han aprovechado el año 2000, 2001 y 2002 para renovar varios proyectos periodísticos y para proseguir con la política de diversificación y de creación de grupos de comunicación capaces de ganar en tamaño y en estabilidad en el escenario de la Sociedad de la Información. Los datos apuntan que en el año 2003 la industria cultural y del conocimiento facturará alrededor de los cuatrocientos mil millones de pesetas, de los que una tercera parte corresponde a la actividad económica de la prensa escrita, del sector audiovisual y del negocio editorial. La facturación de la empresa periodística gallega superó los treinta mil millones de pesetas.