Capítulos (Educación Física y Deporte)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11222
Examinar
Envíos recientes
Capítulo de Libro La evaluación como modelo de aprendizaje de destrezas complejas y competencias digitales(Dykinson, 2021) Bejarano Bache, Manuel Alejandro; Ries, Francis; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. HUM-962: Sport and Physical Activity from a Multidisciplinary PerspectiveCapítulo de Libro Lateralidad y feedback en la toma de decisiones de jugadores sub-19 en fútbol(Dykinson, 2024) García Bautista, Manuel; Bejarano Bache, Manuel A.; Ries, Francis; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Rodríguez Rodríguez, Jose AntonioCapítulo de Libro Traditional games and sports of the Iberian Peninsula as tourist attractions(Routledge (Taylor & Francis Group), 2023) Ramírez Macías, Gonzalo; Rodríguez Sánchez, Augusto Rembrandt; Lasaga Rodríguez, Mª José; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; HUMUniversidad de Sevilla. 1059: Enfoque Crítico del Deporte-Critical Approach on Sport-; Universidad de Sevilla.The traditional games and sports of the Iberian Peninsula are one of the main tourist attractions of the region. The aim of this chapter is to analyse the possibilities these recreational activities represent for the sports industry. Therefore, we will base our analysis on two different points of view: First, as activities that are in themselves tourist attractions, such as traineras in the Basque Country or wrestling in the Canary Islands. And secondly, as activities that can be practiced and that could form part of the tourist attractions and services, for instance the game of Malha in Portugal or the Camino de Santiago (Way of St. James) in the Peninsula. Conclusions show the great potential of these traditional games and sports as tourist attractions in this sector of the sports industry, both as public sporting events and as activities for touristsCapítulo de Libro Necesidad del diseño y validación de un instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza en la Educación Física en primaria(Dykinson, 2024) Morgado Sánchez, Elena; Ries, Francis; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y DeporteCapítulo de Libro Análisis de la internacionalización académica:: Opiniones de un estudiante en un evento multidisciplinario de ciencias de la salud(Dykinson, 2024) Pecci Barea, Francisco Javier; Sánchez Trigo, Horacio; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. CTS-972. Análisis biológico y funcional del ejercicio físicoLa creciente migración en países sudamericanos, particularmente en Chile, ha impulsado la búsqueda de oportunidades laborales en el extranjero. El dominio de idiomas y el conocimiento de las oportunidades internacionales son esenciales para acceder a empleos específicos en este contexto. Las instituciones educativas, en respuesta a esta situación, buscan promover la movilidad estudiantil y docente para enriquecer las experiencias académicas y fomentar la diversidad.Capítulo de Libro Intervención para la promoción de resiliencia en docentes y estudiantes universitarios: Fundamentación y protocolo de investigación del proyecto Resuperes(Dykinson, 2021) Yuste Hidalgo, Francisco; Rojas Cepero, Iago; Chacón Borrego, Fátima; Cepero González, MarCapítulo de Libro Epidemiología de las lesiones en mujeres tenistas(INDE, 2013) Chacón Borrego, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. HUM1055: Epidemiology of Physical Activity and Fitness Across LifespanCapítulo de Libro ¿Qué se hace en una escuela deportiva?¿Puedes uno divertirse y aprender a la vez?(Instituto Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Sevilla, 2005) Chacón Borrego, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. HUM1055: Epidemiology of Physical Activity and Fitness Across LifespanCapítulo de Libro Patín y género(Ediciones Trea, 2023) Chacón Borrego, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. HUM1055: Epidemiology of Physical Activity and Fitness Across LifespanCapítulo de Libro Revisión de intervenciones de actividad física para la mejora de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en preescolar(Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), 2022) Padial Ruz, Rosario; Rejón Utrabo, María Cristina; Chacón Borrego, Fátima; González Valero, Gabriel; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. HUM1055: Epidemiology of Physical Activity and Fitness Across LifespanInvestigaciones recientes han demostrado que la práctica continuada de actividad física (AF) aporta beneficios sobre el rendimiento académico en alumnado de diferentes etapas, siendo la etapa de preescolar la menos estudiada. El objetivo de este trabajo fue estudiar y sintetizar la relación existente entre la práctica de AF y la mejora de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en preescolar, dando una visión general del estado actual de la cuestión. Para ello, se realizó una revisión sistemática, centrada en la identificación de las características generales y la eficacia de los programas de intervención llevados a cabo en este contexto educativo. Para el desarrollo de la misma, se realizó una búsqueda de literatura científica en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus y Proquest. Se utilizaron simultáneamente como términos claves “physical activity”, “academic achievement” y “preschool”, y como operadores booleanos “and” y “or”, y se fijó una muestra válida para este estudio de un total de 18 artículos científicos para la síntesis cualitativa. Los resultados del estudio indican que existe una asociación positiva al integrar la AF en el aula y la mejora de las funciones ejecutivas y los resultados académicos, independientemente del contenido curricular trabajado y del tipo de AF que se utilice. Así, integrar la AF en el aula (como clases físicamente activas o descansos activos), puede ser una importante estrategia para mejorar la alfabetización temprana y el aprendizaje de los contenidos curriculares, al mismo tiempo que se consiguen niveles de AF cercanos a los recomendados diariamenteCapítulo de Libro Coeducación(Editorial Aula Magna (McGraw Hill), 2021) Chacón Borrego, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. HUM1055: Epidemiology of Physical Activity and Fitness Across LifespanTeniendo en cuenta que hoy en día siguen existiendo desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. La educación, se convierte en un pilar esencial sobre el que se sustenta la igualdad, por tanto, coeducar es educar en igualdad sin discriminación en función del sexo, elemento fundamental para permitir el avance de la sociedad. Los objetivos de este trabajo son analizar las aportaciones que se han realizado sobre educación en igualdad en el marco normativo, legislativo, así como revisar las investigaciones de los 10 últimos años sobre coeducación en educación física (EF), desde la perspectiva de los escolares y del profesorado de EF en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Los resultados indican que los escolares siguen manifestando comportamientos sexistas en las clases de EF. El profesorado de EF tiene carencias de formación inicial en materias de igualdad y transmite en sus intervenciones desigualdades de géneroCapítulo de Libro Yoyo. El yoyo y yo(Ediciones Trea, 2024) González Campos, Gloria; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. HUM-1092: Investigación en actividad física, calidad de vida y educación físicaCapítulo de Libro Cuerda para la comba. Saltando al ritmo(Ediciones Trea, 2024) Castañeda Vázquez, Carolina; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. HUM-1092: Investigación en actividad física, calidad de vida y educación físicaCapítulo de Libro Prácticas solidarias en los colegios saharauis de Tinduf: una experiencia de educación sociocomunitaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo(Universidad Complutense de Madrid, 2014) Rodríguez Vidales, Esther; Cabeza Ruiz, Ruth; Castro Lemus, Nuria; Melero Aguilar, Noelia; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo; Universidad de Sevilla. HUM1097: Feminae: Feminismo, Educación, Motricidad e Investigación; Universidad de Sevilla. SEJ596: Feminism, Entrepreneurship and Innovation in ExerciseLa comunicación que presentamos nos acerca al desarrollo de un proyecto llevado a cabo desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Ministerio de Educación en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, para apoyar la realización de las prácticas de los estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en colegios de los Campamentos de Refugiados Saharauis, de Tinduf, Argelia. Una experiencia que ha permitido realizar un intercambio socioeducativo entre estudiantes y docentes de ambos contextos, que proporcionó herramientas, conocimientos y experiencias de desarrollo, desde un espacio de diálogo y convivenciaCapítulo de Libro Among-us: saving physical education. Una experiencia gamificada en la formación inicial del profesorado de Educación Física.(Octaedro, 2024) Flores Aguilar, Gonzalo; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. M1061: Inclusión Social, Educación Física y Deporte, y Políticas Europeas en InvestigaciónCapítulo de Libro Recreando: una planta sembrada y cuidada por la comunidad de Cortegana(Octaedro, 2020) Caballero Blanco, Pablo; Lasaga Rodríguez, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; EDUCACION INFANTIL Y FORMACION DE EDUCADORES - HUM-205Capítulo de Libro Prevención de la violencia de género a través de la Educación Física(Dykinson, 2021) Avilés Villarroel, Carlos; Ramón Otero, Irene; Piedra de la Cuadra, Joaquín; Ramírez Rico, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y DeporteEste estudio tiene como propósito identificar los trabajos recientes que desarrollan proyectos, programas, estrategias o intervenciones, mediante la Educación Física y sus actividades físicas y deportivas, que permiten interacciones de género entre estudiantes libres de conductas intimidatorias o agresivas, y que promueven la equidad a partir de valores de respeto, aceptación y tolerancia. Para ello, se realizó una búsqueda electrónica a través de palabras clave en las principales bases de datos. Inicialmente, se recuperaron cuarenta y ocho documentos y, posteriormente, se realizó un cribado más exhaustivo para seleccionar solo los documentos que respondían específicamente a nuestra cuestión. Se aplicó un conjunto de criterios de inclusión y/o exclusión lo que permitió seleccionar una muestra final de tres estudios de Educación Primaria y Secundaria. Los resultados reflejan una gran escasez de trabajos publicados, lo que abre todo un mundo de posibilidades para crear e implementar nuevos programas o estrategias de prevención.Capítulo de Libro Analysis of homophobia during physical education lessons in Spain(Nova Sciences Publishers, 2014) Piedra de la Cuadra, Joaquín; Ramírez Macías, Gonzalo; Ries, Francis; Rodríguez Sánchez, Augusto R.; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y DeporteWhile the study of homophobia in sport is a settled matter within the scientific background of various countries, there are not any Spanish studies analyzing and deepening into the situation of lesbian, gay, bisexual or transsexual in an educational context. The present chapter is the result of a research conducted in Spain in relation to the opinions and beliefs about homosexuality during physical education lessons. Quantitative and qualitative methodologies have been applied to a sample of both physical education teachers and college-aged students. The results highlight that, as is the case of other countries, physical education teachers claim to have a sensitivity and respect for sexual diversity in the classroom. However, these statements are contradicted by other statements by the same teachers as well as by the opinions and beliefs of college-aged students, who often affirm that physical education lessons are still reproducing stereotypes and making an offensive use of language. Homophobic behaviors among students and even towards physical education teachers on occasion still take place in the classroom. As a result, this chapter brings attention to the need for more awareness and training of physical education teachers, providing them with appropriate strategies in this area. Furthermore, it is important to foster the study and the production of knowledge about homophobia in the field of physical education.Capítulo de Libro Analysis of homophobia during physical education lessons in Spain(Nova Science Publishers, 2014) Piedra de la Cuadra, Joaquín; Ramírez Macías, Gonzalo; Ries, Francis; Rodríguez Sánchez, Augusto Rembrandt; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y DeporteCapítulo de Libro Análisis del engagement en clientes de centros de fitness(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017) García Fernández, Jerónimo; Gálvez Ruiz, Pablo; Fernández Gavira, Jesús; Grimaldi Puyana, Moisés; Sánchez Oliver, Antonio Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte; Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »