Capítulos (Escultura e Historia de las Artes Plásticas)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10699
Examinar
Envíos recientes
Capítulo de Libro La libertad de cátedra: Un limitado derecho constitucional(Dykinson S.L., 2025) Álvarez Perea, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM429: MuseumEn el ordenamiento jurídico español la libertad de cátedra es un derecho indisociable e inherente al ejercicio docente, que parece dotar al enseñante y a su actividad profesional de un estatuto específico. Se trata de un derecho fundamental contemplado por la Constitución española de 1978 que dota de identidad a la actividad docente, si bien el texto constitucional no llega a aclarar el alcance y límites del ejercicio de esta libertad fundamental que, si bien está sometida a reserva de Ley al amparo del art. 53.1 de la CE, no está regulada expresamente por ninguna Ley Orgánica más allá de la mención a su reconocimiento en aquellas normas relativas a la enseñanza en la diversidad de niveles, por lo que es imprescindible recurrir a la justicia ordinaria pero, sobre todo, al Tribunal constitucional para conocer qué protege exactamente y cuáles son sus límites.Capítulo de Libro Luigi Ferrajoli. Una aproximación a su proyecto de constitucionalismo global(Dykinson S.L., 2025) Álvarez Perea, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM429: MuseumEn este capítulo se pretende abordar y exponer la aportación de uno de los juristas italianos más prestigiosos en su ámbito, un académico que aborda en profundidad un amplísimo campo de estudio que abarca la filosofía del derecho, la teoría del derecho y el derecho constitucional. Se trata de Luigi Ferrajoli quien, en los últimos años, ha centrado su empeño en la tarea de promover un movimiento para la creación de una Constitución para la Tierra, es decir, pretende abordar la reforma del pacto social y político a nivel planetario.Capítulo de Libro Fantasía y posibilidad: El arte de Roger Dean y su implicación con el rock progresivo(Dykinson S.L., 2025) Álvarez Perea, Francisco Javier; Sánchez Morgado, Celia; Gutiérrez-Villarrubia, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM429: Museum; Universidad de Sevilla. HUM1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y GéneroEn el presente capítulo queremos presentar al artista británico Roger Dean pintor, diseñador y arquitecto, para poner en valor la importancia de su obra en la cultura de los últimos cincuenta años, implicando dos siglos y una genialidad creadora que ha estado presente en la vida de muchas personas aun ignorando que aquello que vieron y que formó parte de su imaginario procedía del ingenio de este artista polifacético. Arquitecto visionario, diseñador futurista, creador de impactantes portadas de rock progresivo y diseñador de iconos y logos de videojuegos, Roger Dean ha estado presente en nuestras vidas como tantas cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana pero cuyo origen ignoramos.Capítulo de Libro La estabilidad cuestionada. Tres propuestas críticas: Negro, Cavanaugh y Ferrajoli(Editorial Dykinson, 2025) Álvarez Perea, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM429: MuseumEste capítulo está destinado a problematizar sobre uno de los asuntos candentes de la situación geopolítica contemporánea relacionada con la perdurabilidad del Estado como forma política preeminente. No me cabe la menor duda de que vivimos en un mundo constituido por estados y que la vida de los hombres y mujeres coetáneos está intrínsecamente marcada por la estatalidad, así lo declaran también Dardot y Laval en su reciente obra Dominar. Estudio sobre la soberanía del Estado en Occidente. Pero también es cierto que la estatalidad contemporánea y su fundamentación focalizada en el principio de soberanía suponen una amenaza para aquellos que anhelan un cambio de paradigma. En el presente capítulo traemos la crítica de tres autores que, en principio, no están relacionados entre sí pero que tienen en común hacer de la estatalidad uno de los centros de estudio y reflexión derivando de la misma la consecuente problematicidad. En los párrafos que siguen voy a exponer la visión de Dalmacio Negro, William T Cavanaugh y Luigi Ferrajoli en tanto han abordado desde diferentes perspectivas el problema de la estatalidad contemporánea. A través de la visión somera de su pensamiento se concluirá que el Estado contemporáneo aparece como problema, mas no me corresponde más que situarme como espectador con cierto grado de escepticismo ante la incertidumbreCapítulo de Libro El tiempo como atributo contemporáneo en «Untitled (Perfect Lovers)» de Félix González-Torres(Dykinson S.L., 2025) Gutiérrez-Villarrubia, Miguel; Sánchez Morgado, Celia; Álvarez Perea, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; ; Universidad de Sevilla. HUM1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y Género; Universidad de Sevilla. HUM429: MuseumNuestra investigación parte de la obra «Untitled» (Perfect Lovers), realizada entre 1987 y 1991 por el artista Félix González-Torres (1957-1996), que aborda el tiempo más allá de su propia interpretación acerca del amor, la coexistencia y la pérdida del ser querido. Analizaremos la producción de González-Torres, específicamente «Untitled» (Perfect Lovers), siendo esta pieza una oda al amor durante y tras la pérdida, una transmutación creativa de ese amor en arte. Esta primera reflexión universaliza lo particular, compartiendo una experiencia personal que se convierte en una emoción colectiva y además en una declaración político-social. Pero cohabita junto a otra posible interpretación que contextualiza la obra y que particulariza lo universal: el tiempo como paradigma de lo contemporáneo.Capítulo de Libro Santa María la Blanca en Sevilla, un ejemplo de patrimonio culturalmente proactivo(Dykinson S.L., 2024) Álvarez Perea, Francisco Javier; Sánchez Morgado, Celia; Núñez Aguilera, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. SEJ401: Teorías de la Justicia y Derechos Humanos; Universidad de Sevilla. HUM1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y GéneroSanta María la Blanca es uno de los imprescindibles culturales de la ciudad de Sevilla. Su actual conjunto monumental, formado por el antiguo patio de las abluciones, templo y sala capitular, amasa en sí casi mil años de vida ininterrumpida. Desde la mezquita que se levantó en el siglo XI a la iglesia actual, pasando por la sinagoga que fue desde 1248 a 1391, la misma fábrica ha servido a las tres grandes religiones monoteístas, adaptándose a las necesidades específicas de cada una de ellas en una suerte de sumando constructivo. Al inmueble visible en altura, cabría sumar la existencia de vestigios visigodos en el subsuelo del templo. Estos restos hallados, sin ser concluyentes, dejan abierta la hipótesis de la existencia de una iglesia visigoda en este mismo lugar como refieren las crónicas más antiguas de la ciudad de Sevilla. Todo ello hace de Santa María la Blanca un espacio patrimonial único que le sirvió ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por Decreto de la Junta de Andalucía 186/1995, del 25 de julio (BOJA nº 26468), con categoría de monumento (BOE nº 29, de 6 de diciembre de 1995).Capítulo de Libro Dalmacio Negro y el problema de la estatalidad: Perfiles para la filosofía política y del derecho(Dykinson S.L., 2024) Álvarez Perea, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. SEJ401: Teorías de la Justicia y Derechos HumanosEn el presente capítulo quisiera ofrecer unos perfiles del pensamiento político de uno de los estudiosos y docentes más notables del panorama español, el profesor Dalmacio Negro Pavón, quien ha tratado de manera muy específica el problema de la estatalidad, sus orígenes, formas y evolución, así como las consecuencias jurídico-antropológicas que han derivado de la adopción de esta forma política concreta: la estatalidad moderna. En ella, su sostenibilidad y consecuencias hemos de centrarnos a través de las propuestas del profesor Negro. La metodología seguida en este estudio supone el análisis de su pensamiento a lo largo de su obra, tomando como referencia específica aquellos aspectos que consideramos más destacados por hacer presente hechos diferenciales conductores de un pensamiento actual y certero por consolidado. Me centraré en los siguientes núcleos: primeramente, presentaré al autor con un breve dato biográfico y bibliográfico; seguidamente se explicará el problema de lo político desde la visión de nuestro autor para abordar, acto seguido, el tema central de la estatalidad moderna y contemporánea. A continuación, presentaré las consecuencias jurídico-antropológicas derivadas de la anterior, continuaremos con la crisis de la estatalidad y concluiremos con algunos apuntes sobre la crisis de la estatalidad más allá del profesor Negro Pavón.Capítulo de Libro A propósito del Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024: una obra de Salustiano(Editorial Dykinson, 2024) Álvarez Perea, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM429: MuseumLa innovadora presentación del Cartel de la Semana Santa de Sevilla para el año 2024, con una obra realizada por el pintor Salustiano, pareció no dejar indiferente a ningún sector de la población española dado el alcance mediático, probablemente inesperado, que nos impele abordar sistemáticamente este cuadro y cartel, para intentar averiguar qué hay realmente en él y a qué valores estéticos, artísticos, teológicos y culturales responde. Por ello, es nuestra intención centrar el tema estudiando primeramente el origen del cartel, perfilando seguidamente la biografía del autor para, acto seguido, establecer un análisis iconográfico e iconológico siguiendo el método de Panofsky al que aplicaremos los conocimientos teológicos y bíblicos suficientes para poder interpretar la obra en sus tres niveles. A continuación, planearemos una interpretación especulativa sobre la posible inclusión de la perspectiva de género en esta obra de Salustiano.Capítulo de Libro Los maestros de un arte: las artesanías, un ejemplo arquetípico. Sistematización didáctica(Abya Yala, 2018) Luque Teruel, Andrés; Iglesias Cumplido, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Fernández Paradas, Antonio Rafael; Universidad de Sevilla. HUM1030: Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio ArtísticoEl artículo plantea un estado panorámico de las artesanías aplicadas a la Semana Santa de Sevilla en los tres primeros lustros del siglo XXI, atendiendo a las características fundamentales de cada género mediante la actividad de los principales artesanos y talleres. Al dilucidarlas, fue posible el establecimiento del posicionamiento estético de cada artesano y las pautas creativas de los distintos géneros; y, a partir de ahí, el análisis de las relaciones entre unos y otros, con las convergencias y las divergencias que las caracterizan en una misma dimensión estética. La actividad de trece tallistas, doce orfebres, veintiún bordadores, nueve vestidores y cuatro floristas analizados, es buena prueba de su arraigo en la ciudad y la vitalidad que las proyecta por todo el país como marca indiscutible de la misma. El sentido crítico mostrado en el análisis de la evolución formal de cada una de ellas, pretende anteponer la objetividad analítica en todo momento.Capítulo de Libro Consideraciones sobre la obra de Venancio Blanco(Ayuntamiento de Córdoba y Diputación de Córdoba, 2014) Aguilar Galea, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Casas Pérez, José María; Fernández López, Óscar; Universidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de Técnicas EscultóricasEn una época difícil de crisis económica complicada para el arte además, porque conceptos como originalidad y autenticidad están en crisis, el nombre de Venancio Blanco suena precisamente a lo contrario, a equilibrio, solidez, a verdad. Su expresión artística es sinónimo de sinceridad en este momento actual en el que todo lo nuevo genera dudas y desconcierto. Los artistas que surgen son presas de la ocurrencia fácil y la superficialidad, amparados en demasía en los medios tecnológicos de hoy.Capítulo de Libro Escultoras contratadas por la corte: La Roldana en España y Marie-Anne Collot en Rusia(Comunidad de Madrid, 2018) Barrionuevo-Pérez, Raquel; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Martín–Jiménez, Javier; Universidad de Sevilla. HUM749: Nuevos Materiales Procedimientos EscultoricosEn estas líneas, se busca como objetivo principal, esclarecer y documentar la labor creativa y profesional de dos escultoras, las cuales tienen en común el hecho de haber trabajado para la corte de España y Rusia respectivamente: la española Luisa Roldán, a finales del S. XVII y la francesa Marie-Anne Collot, un siglo más tarde. Ambas demostraron destreza, alcanzaron fama y rompieron el aislamiento, haciéndose visibles en el momento que les tocó existir.Capítulo de Libro El tiempo, el momento y la persona: tres influencias clave en la obra de la escultora Luisa Roldán(Edizioni Quasar, 2023) Barrionuevo-Pérez, Raquel; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Nicotra, Alfio; Vecchio, Gianluca; Universidad de Sevilla. HUM-749. Nuevos materiales Procedimientos escultóricosLa autora analiza la obra de Luisa Roldan en el tiempo, marcando la evolución que ésta experimenta a lo largo de su trayectoria. Explica la influencia que ejerció cada momento en su trabajo y cómo el contexto que vivió en cada una de sus etapas marcó su producción. Así mismo, plantea una reflexión sobre su persona, su condición de mujer, su temperamento y genio creativo. Todo ello, conducirá a entender el tratamiento que imprimió a sus esculturas y a valorar la singularidad de sus interpretaciones iconográficas.Capítulo de Libro Nuevos datos de los legados de Don Tomás Gallo a la Iglesia de San Mamés de Gallejones (Burgos)(Andavira Editora/Enredars, 2020) Sánchez-Cortegana, José M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Quiles, Fernando; Amador, Pablo F.; Fernandez, Martha; Universidad de Sevilla. HUM-317: LarañaEl descubrimiento en el Archivo Histórico provincial de Cádiz de una copia del testamento de D. Tomás Gallo de Ruigallo, otorgado en Cartagena de Indias en 1722, junto a la escritura de fundación de una capellanía en la iglesia de San Mamés de Gallejones, su parroquia de bautismo, aportan nuevos e importantes datos de la labor de patronazgo artístico de este comerciante en su localidad de nacimiento. Como en otros casos conocidos, cierta remesa de plata remitida, junto a un extraordinario montante de dinero supusieron un cambio transcendental para esta pequeña iglesia del arzobispado de Burgos.Capítulo de Libro La exaltación de la muerte en Nueva España: El túmulo funerario del minero José de la Borda en la iglesia de Santa Prisca de Taxco(Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Sánchez-Cortegana, José M.; Sánchez Morgado, Celia; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Infante-del-Rosal, Fernando; Arjonilla-Álvarez, María; Bilbao-Peña, Daniel; Universidad de Sevilla.HUM-317: Laraña; Universidad de Sevilla. HUM-1025: Creación, Arte gráfico, Estética y GéneroDesde la Baja Edad Media, la exaltación de la muerte ha sido uno de los grandes temas del arte occidental, cobrando especial trascendencia con la llegada del Barroco. Los grandes artistas de los siglos XVII y XVIII -pintores, escultores, grabadores, etc.- se aplicaron con empeño a su representación, mostrando crudamente el trágico fin de todos los hombres y proponiendo, al mismo tiempo, una profunda reflexión sobre la fugacidad de la vida y vanidad de las cosas terrenales.Artículo Regalos de indianos para la capilla de Nuestra Señora de la Antigua de la Catedral de Sevilla en los siglos XVII y XVIII(Publicaciones Enredars, 2022) Sánchez-Cortegana, José M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-317: LarañaNuestra Señora de la Antigua, venerada en la catedral de Sevilla tras la Reconquista de la ciudad del dominio almohade en 1248, fue la gran advocación mariana de la archidiócesis hispalense durante toda la Edad Moderna. Tras el Descubrimiento y elegida Sevilla como cabeza del comercio americano, fue costumbre de los navegantes de partida hacia Indias, encomendarse a esta santa imagen antes de embarcar, confiando a su protección el buen fin del viaje. Por ello, algunos indianos le remitieron para el exorno y ajuar litúrgico de su capilla, importantes sumas de dinero o ricos objetos suntuarios.Capítulo de Libro Analysis of the Materials and Painting Techniques Used in Medieval Mural Paintings in Slovenia up to 1380(Založba ZRC, 2024) Kriznar, Anabelle; Kavkler, Katja; Dolenec, Sabina; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Gorenčič, Mija Oter; Universidad de Sevilla. RNM-138: Física Nuclear AplicadaScientific analytical methods are becoming increasingly more important for a truly comprehensive understanding and better-grounded interpretation of visual works of art. Until recently, the study of artworks had been narrowly focusing on stylistic classification, on resolving open questions of iconography and on establishing stylistic links between particular mural cycles using the traditional means of stylistic analysis, since these are the principal tasks of art history. But not all information can be gathered by this approach only, considering that artists also expressed themselves through their selection of materials and the mastering of painting techniques, which in turn affects the modelling (which is softer or rougher as a result), as well as the subsequent conservation of the artwork in later centuries. Therefore, art historians need to collaborate with natural scientists, principally chemists, physicists, geologists, biologists as well as with conservators and restorers in order to fully understand a given monument not only in terms of its artistic form but also in terms of its material structure and execution technique. Such an interdisciplinary approach can inform intervention procedures and enable a perdurable conservation of monuments.Capítulo de Libro De lo invisible en el arte: La representación de la nada en el arte contemporáneo y sus acepciones(Editorial Dykinson, 2024) Sánchez Morgado, Celia; Gutiérrez Villarrubia, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Albar Mansoa, Javier; Universidad de Sevilla. HUM-1025: Creación, Arte Gráfico, Estética y GéneroLa fascinación por la nada es un tema clave para la humanidad. La representación de la nada, un oxímoron, el del arte. Lo inmaterial debería ser imperceptible, intangible, inasible, inexistente. Sin embargo, emociones como el horror vacui (ese miedo al vacío) parecen indicarnos lo contrario. La nada se puede ver, se puede experimentar, se puede percibir, se siente.Capítulo de Libro Nuevos recursos didácticos para el Museo Arqueológico: El juego como instrumento para la percepción de las obras escultóricas por los discapacitados visuales.(Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura y Conservación-Restauración., 2005) Aguilar Galea, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de Técnicas EscultóricasDurante el año 2003 la Unión Europea promovió la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad con el objetivo de atraer la atención de la sociedad sobre los derechos de este colectivo. "Sociedad y Discapacidad" es el lema de unas Jornadas Interdisciplinares que se organizaron para tal fin en la que participaron alumnos de las Facultades de Medicina, Psicología y Bellas Artes. Particularmente en este último centro colaboraron las asignaturas de "Diseño", "Museología y Legislación artística" y "Métodos y Técnicas prácticas en reproducción en escultura".Capítulo de Libro Del dibujo al bronce. Proceso de ampliación de una escultura pública de Venancio Blanco para Priego de Córdoba(Patronato Adolfo Lozano Sidro, 2016) Aguilar Galea, José Antonio; García Cruz, Luis Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Aguilar Galea, José Antonio; Universidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de Técnicas EscultóricasEl objetivo de este proyecto consiste en ampliar en escayola a un metro veinte, un boceto de Venancio Blanco de una escultura de treinta centímetros. A continuación se realizó un molde mediante la técnica de fundición a la cera perdida y dos copias en el material preferido del artista, el bronce. Esta novedosa experiencia servirá al mismo tiempo como formación y como experiencia colectiva a los participantes del Curso de Dibujo y Escultura en Bronce de Priego de Córdoba en 2015.Capítulo de Libro Reproducción de la Cueva de la Molina, Lora de Estepa(Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2010) Aguilar Galea, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de técnicas escultóricasEn 2004 la ampliación de la Cooperativa de San José de Lora de Estepa fue condicionada a la creación de una réplica de la Cueva de la Molina que apareció en la excavación durante los trabajos de cimentación de las nuevas instalaciones.