IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix - 2023 - Vol. 6/1
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/143065
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Artículo Contexto histórico do marketing político no Brasil: das manifestações de 2013 até a campanha presidencial de 2022(Universidad de Sevilla, 2023) Coelho, Patricia Margarida Farias; Castro, Maria Isabel Pimentel de; Nunes, Silvio Gabriel SerranoO aumento de pessoas conectadas à internet e redes sociais provocou significativas mudanças nas práticas de marketing político das campanhas eleitorais no Brasil e do mundo. Este artigo se estrutura a partir de um contexto histórico da evolução do marketing no Brasil. Temos dois objetivos específicos: (i) apresentar de forma sucinta o contexto histórico e político do marketing no Brasil a partir das manifestações de 2013 e (ii) compreender o panorama das eleições presidenciais de 2022. O arcabouço teórico que sustenta este trabalho são os estudos sobre marketing político de Albuquerque (1998) & Gomes, Fernandes, Carvalho (2020), Braga (2010), Elis (2020), Reis & Silva (2009). A metodologia utilizada é a empírica, com base bibliográfica (Gil, 2003), e o método é o hipotético-dedutivo. Os resultados alcançados confirmam que os candidatos à presidência no Brasil utilizam das redes sociais como forma de compartilhar os valores defendidos por eles em suas campanhas políticas, esperando influenciar na decisão de voto de seus eleitores e explicitando a importância do marketing digital nas campanhas políticas.Artículo The influence of social media usage and health consciousness on the purchasing intention of organic products: the mediating role of attitude(Universidad de Sevilla, 2023) Echchad, ManalThe purpose of this paper is to analyze the influence of health consciousness (HC) and social media usage (SM) on the attitude towards organic products (ATT) and the purchasing intention of organic products (PI) in the case of international students in Hungary. The paper has undertaken a quantitative approach using a sample of 204 international students residing and studying in Hungary. After validation of the measurement scales, the hypotheses were tested through partial least squares structural equation modeling. The model tests the relationships between health consciousness, social media usage, the attitude towards organic products and the purchasing intention oforganic products. The results showed that health consciousness does not influence the purchasing intention of organic products, compared with the usage of social media, which displayed a significant influence over the purchasing intention. Nevertheless, attitude towards organic products mediated the relationship between HC and PI and between SM and PI. This research provides new insights on how the usage of social media can impact the intention of consumers to purchase organic products. Furthermore, for health consciousness to be effective, the attitude of consumers towards organic products needs to be more favorable.Artículo Onco-influencers en Instagram: caso de estudio de Elena Huelva y L’Oréal(Universidad de Sevilla, 2023) Cuenca-Octavio, Nuria; Llorente-Barroso, Carmen; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. EspañaLos líderes de opinión se han constituido como importantes fuentes de asesoramiento para otros consumidores. En este sentido, resulta llamativo el auge emblemático en el entorno de las redes sociales de la influencer femenina Elena Huelva, paciente de sarcoma de Ewing, que acumula más de medio millón de seguidores en Instagram. A través del análisis cuantitativo y cualitativo de las 106 publicaciones de la onco-influencer entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, periodo en el que ha cobrado especial relevancia en el panorama social español, se estudia el valor de su perfil en la colaboración con la marca L’Oréal en dicha plataforma. Se desgrana del estudio que el perfil de la onco-influencer se posiciona como líder en Instagram cuando se vincula con la creación de contenido sobre el cáncer. Se observa su capacidad de influencia en el entorno de las marcas cosméticas, pues su colaboración busca posicionar el uso de la cosmética como clave en la autoestima de las pacientes para fomentar su auto-comunicación personal en la red. El contenido vertido en el perfil de la influencer es fundamental para llegar al nicho de las pacientes oncológicas.Artículo El director creativo gamer como nuevo perfil publicitario: los videojuegos como principales soportes publicitarios(Universidad de Sevilla, 2023) Vázquez, Isabel; Rodríguez, Marina; Caerols, RaquelLa publicidad se transforma en paralelo a las nuevas tecnologías, uniéndose a ellas como nuevos aliados y formatos en los que desarrollar la creatividad. Las agencias y sus estructuras son un reflejo de dichas transformaciones en la comunicación y en la sociedad. En este contexto empiezan a surgir dentro de estas agencias nuevas unidades de negocio, así como nuevos perfiles creativos. En esta investigación, mediante la metodología de estudio de caso, analizamos la nueva unidad de negocio denominada G\G de la agencia creativa internacional TBWA en la que los procesos creativos, así como sus directores están enfocados al desarrollo de campañas en las que el mundo de los videojuegos y todo el contexto que los rodea, son el foco en las acciones creativas que realizan, cambiando así los entandares de procesos creativos preexistentes hasta el momento, surgiendo perfiles de directores creativos que combinan el gaming con la dirección de arte y la escritura creativa.Artículo Retórica y educación humanística en la formación de los comunicadores ante los retos de la sociedad digital(Universidad de Sevilla, 2023) Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Serrano Oceja, José Francisco; López-Martín, José AntonioLa nueva sociedad digital plantea nuevos retos en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación Social y en la Educación. Este trabajo pretende dar respuesta a dos preguntas. ¿Cómo podemos llegar a ser forma del mundo en el ámbito de la educación y de la comunicación ante los retos de una nueva forma antropológica? ¿Cómo la educación humanista puede llegar a ser forma del mundo, teniendo en cuenta el proceso paralelo, y por tanto, educativo, que lleva implícito todo proceso de comunicación? Para ello revisa minuciosamente el pensamiento de veinte autores contemporáneo con el fin de aportar luz al estado de la cuestión. Finalmente, se sugiere el estudio de la Retórica como disciplina humanística para desentrañar los discursos mediáticos generados por los profesionales de la comunicación en la actual sociedad digital.Artículo Retrato del perfil profesional del organizador de eventos(Universidad de Sevilla, 2023) Gil-Jerez, MagaritaEl propósito de este estudio es analizar el perfil profesional del organizador de eventos en el panorama empresarial español. A través de una metodología exploratoria de carácter cualitativo, basada en la revisión de la literatura y en las entrevistas en profundidad a profesionales en activo, se pretende obtener los datos acerca de sus funciones, su posición en el organigrama, su formación, competencias y capacidades, y sus perspectivas de futuro. Los resultados reflejan que se trata de una profesión que está afianzada en el mundo empresarial, que dependen jerárquicamente de las direcciones de comunicación o marketing, con una larga experiencia y formación cualificada, al que acompañan grandes capacidades de gestión de equipos, organización, liderazgo, creatividad, planificación, gestión eficaz del tiempo y del estrés, habilidades comunicativas y al que se le visualiza un futuro muy prometedor. Todo ello ha permitido obtener como principal conclusión que el event manager ha conseguido dirigir la estrategia de comunicación de su empresa a través de los eventos, y que, después de muchos años de reivindicaciones, su figura ha evolucionado a un rol estratégico, alejado de un papel orientado exclusivamente a la logística y la producción del evento.Artículo El perfil del graduado en marketing: Nuevas tendencias demandadas por las empresas en España(Universidad de Sevilla, 2023) Hernández Zelaya, Sandra Lizzeth; Rodríguez Benito, María ElenaEl presente artículo busca realizar un análisis de los perfiles demandados de los profesionales de marketing en España. Para ello, se ha realizado una investigación vinculando a empresas españolas de diferentes sectores consultando las necesidades e intereses demandados por ellas, en la contratación de perfiles de marketing. La investigación utiliza una metodología basada en encuestas online dirigida a directivos de rango alto en empresas de diferentes rubros. El estudio se realizó en el primer semestre del año 2022 y cuenta con una muestra de 68 empresas. Los resultados destacan los intereses y necesidades que demandan las empresas en estos perfiles y marcan pauta en las nuevas tendencias para la formación profesional en las universidades. Los perfiles de marketing están evolucionando a un ritmo muy ágil dadas las nuevas tendencias en el mercado y los conocimientos primordiales para poder ejercer esta profesión. Se identifican como prioritarias habilidades blandas específicas, conocimientos técnicos centrados en la gestión del marketing digital y herramientas técnicas enfocadas en el diseño gráfico, la programación e investigación de mercados. Como limitaciones, se resalta que el estudio se centra en el mercado español por lo que debe verse con cautela extrapolar sus resultados a otros países.