Cuadernos sobre Vico - 2016/2017 - Nº 30 y 31
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/72044
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Artículo Vico, Nietzsche y el lenguaje como vieja mentirosa(Universidad de Sevilla, 2017) Viana, AmadeuEl presente trabajo se propone señalar parecidos significativos entre Vico y Nietzsche, por lo que respecta a la conexión entre figuración y alma humana, estado de error original y nacimiento del lenguaje como instrumento rudimentario. Además, abordando ambos autores en su propio contexto histórico y dispar, trata de criticar con ellos la euforia comunicacionista contemporánea, y de mostrar el interés de ambos por desvelar los orígenes, así como el papel de la ensoñación en el origen del conocimiento.Artículo La poética viquiana y su conexión con el arte participativo contemporáneo(2017) Zacarés Pamblanco, AmparoEn las propuestas creativas del arte participativo contemporáneo se da una labor de coproducción y de colaboración, común a todos cuantos participan, similar al esfuerzo constitutivo de aquellos primeros espectadores que fundaron la civilidad. Sus creaciones son una oportunidad para repensar nuestro devenir histórico en esta época de poshumanidad. La contribución de Vico a ello no puede ser más nítida, ya que averiguar qué es el arte es indagar qué fuimos y qué hemos hecho con nuestra humanitas. En este sentido, la estética del cuerpo que subyace a la poética viquiana, está a la base del arte participativo actual y su teoría de la sensibilidad, al completo, se ha revelado muy útil para entender qué pretenden hacer hoy los artistas con algunas de sus aportaciones y creaciones.Artículo Vico, ensayador(Universidad de Sevilla, 2017) Villalobos Domínguez, JoséEste escrito ensaya sobre la esencia de la filosofía y el tratamiento viquiano de la misma; y defiende la condición de filósofo ensayador frente al “pantólogo”.Artículo La estructura retórica de la Scienza nuova(Universidad de Sevilla, 2017) Verene, Donald Phillip; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Navarro Reyes, JesúsSe suele recibir la Scienza nuova (1730/44) como una obra de filosofía, en el sentido usual empleado para comprender otros libros filosóficos mayores. Yo considero la Scienza nuova como una prolongada oración escrita, de manera que el orden de los cinco libros corresponde a las partes de una oración forense o judicial tal y como las presenta Vico en su manual de retórica, Institutiones oratoriae. La nueva ciencia de Vico requiere un nuevo modo de pensar sobre el mundo civil. No avanzan sus principios sobre la base del análisis filosófico, sino por medio del habla retórica.Artículo La crisis de la educación y la edificante filosofía del humanismo retórico de Giambattista Vico(Universidad de Sevilla, 2017) Velázquez Delgado, JorgeEl reconocimiento del valor y vigencia que ha adquirido en fechas recientes la filosofía de Giambattista Vico implica reconsiderar y hacer frente a las cosas de nuestro tiempo. En particular a la barbarie que las políticas de desarrollo basadas e instrumentalizadas por el neoliberalismo y sus inaceptables efectos en el campo educativo en general obligan a proponer alternativas viables para hacerles frente. De este modo es interesante reflexionar sobre la propuesta de establecer un modelo educativo el cual sea a la vez el fundamento y principio de un giro sustantivo en el interés de reformular los términos de la nueva dignidad humana. De este modo lo que a aquí se expone es una breve reflexión en torno a la viabilidad de la preeminencia de la palabra en las adversas circunstancias actuales.Artículo Las tres caídas del Señor Vico. (La relación entre "La Vita" y la "Scienza Nuova")(Universidad de Sevilla, 2017) Trabant, Jürgen; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Badillo O'Farrell, PabloCuando narra su vida en 1725, Vico mira hacia atrás desde sus cincuenta y cinco años (pues él afirmaba haber nacido en 1670) y sobre todo observa desde esta obra su vida. Esta vida se desarrolla como una narración, en cuyo final, como telos, aparecen los Principj di una scienza nuova. Ya desde el inicio la narración está orientada hacia esta obra.Artículo La edición crítica de Vico y, en especial, de la "Scienza nuova" 1730 y de la "Scienza nuova" 1744(Universidad de Sevilla, 2016-2017) Tessitore, Fulvio; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEste artículo indaga el origen, desarrollo y motivación de la iniciativa napolitana de una edición crítica de las obras de Vico. Esta edición crítica se lleva a cabo con estrictos criterios históricos y filológicos, con el objetivo de identificar las fases precisas y el proceso de reconstrucción dinámica y continua de la imponente obra de Vico, como un “work in progress”.Artículo Vico y los héroes fundadores de las naciones(Universidad de Sevilla, 2016) Battistini, Andrea; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Sevilla Fernández, José ManuelEste artículo indaga la doctrina viquiana del heroísmo, desde el De mente heroica hasta la Scienza nuova. El autor indaga el doble papel del heroísmo y del héroe expresado tanto con la fuerza física, a partir de la “barbarie del sentido”, en la fundación histó- rica de la sociedad y en la reconstrucción de las naciones, como con la fuerza intelectual e interior en una síntesis de todo el saber cuando la sociedad amenaza con disgregarse por la prevalencia de la “barbarie de la reflexión”.Artículo "Quaestio definitionis et nominis latinis idem". Lenguaje y conocimiento en el De antiquissima de Vico(Universidad de Sevilla, 2017) Neto, Sertório de Amorim e SilvaEste ensayo discute el lugar del lenguaje, y su intrincada relación con el problema del conocimiento, en el De antiquissima. Proponiéndose investigar en el latín antiguo y vulgar una metafísica Itálica, nuestro autor terminaría por recolocar el problema moderno y racionalista al respecto del origen de nuestras ideas según los términos clásicos y aristotélicos del problema del significado de los símbolos. En vez de admitir la existencia de las cosas, a las cuales cabría al pensamiento aprender y al lenguaje comunicar, Vico piensa en esos elementos según otra disposición, conforme la orden propia desde el punto de vista del Autor de las cosas: Dios dice las cosas que piensa y esas, entonces, son creadas.Artículo El "De ratione" de G. Vico: una crítica política del cartesianismo(Universidad de Sevilla, 2017) Martínez Bisbal, Josep; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Pastor Pérez, Miguel AntonioEste trabajo indaga la línea ético-política que anima el pensamiento de Vico desde el principio de sus Oraciones Inaugurales, y se centra en el De ratione, el séptimo de estos discursos de apertura del año académico en la Universidad de Nápoles. Este De ratione evidencia la denuncia de Vico sobre la dificultad y los inconvenientes de aplicar el método cartesiano a la vida civil. De este modo, la obra de Vico se muestra como una moderna crítica de la “nueva crítica” de Descartes y de la aplicación del método geométrico al conocimiento del mundo humano.Artículo Giambattista Vico y cuatro poetas. Homero, Virgilio, Horacio y Dante(Universidad de Sevilla, 2017) Pintón, Giorgio Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Badillo O'Farrell, PabloEl proceso de las tres ciencias nuevas no es nada más que el pensamiento poético de Vico que evoluciona; no una antítesis a la poesía y al espíritu poético sino la poesía y el espíritu poético en sí mismos. Así, la poesía de Vico es raramente lírica, sino épica; las palabras, los conceptos son históricos, elaborados en el mismo proceso en el que son escritos, hablados, concebidos, o incluso inspiradores. Las tres “Ciencias Nuevas” son la única gran épica de Vico, como la Ilíada lo es de Homero, la Eneida de Virgilio, la Divina Comedia de Dante y el Ars poetica de Horacio. El héroe es Vico, como en la Autobiografía, en la que la “Razón” triunfa, mientras en las Ciencias la “Imaginación” crea lo que la Razón vistió con palabras. El cerebro de Vico está dividido entre el reino de la razón y de la realidad física de Platón, Tácito, Bacon y Grocio, sus “autores”, y el reino de la imaginación y de la realidad poética de Homero, Virgilio, Horacio y Dante, sus “poetas”.Artículo Vico en su tiempo y en el nuestro(Universidad de Sevilla, 2017) Pons, Alain; Pérez Alors, María FernandaPuesto que no podría ser cuestión de “influencia” directa de las ideas de Vico en las de su siglo, nos limitaremos a hablar de “coincidencia”. Así pues se ha convertido en un “precursor” universal, de tal manera que el interés que se le concede tiene un carácter esencialmente “retrospectivo”.Artículo Vanidades e imaginación de cosas lejanas y distantes(Universidad de Sevilla, 2017) Sanna, Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Rebollo Espinosa, María JoséEl concepto de Vanidad es, en los textos viquianos, inseparable de la especificidad de la nueva ciencia, que nace y se concreta como reparación del error del método cognoscitivo que la vanidad promueve. En este artículo privilegiaremos el aspecto de la vanidad que se relaciona con el conocimiento imaginativo, en su dimensión formativa y a la vez deformante.Artículo Vico, Croce y el "descubrimiento" de la estética(Universidad de Sevilla, 2017) Patella, Giuseppe; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Rebollo Espinosa, María JoséLa declaración de Vico como “descubridor” de la estética es, como se sabe, de origen crociano, y está en la base tanto de su interpretación de Vico, como de su visión más general de la estética como teoría de la expresión en el ámbito de su sistema filosófico. Nuestra contribución intenta verificar si esta intuición crociana está bien fundada y en qué términos, si Vico puede ser considerado el verdadero padre de la nueva disciplina filosófica que nace en el siglo XVIII, y, si es así, qué tipo de estética es la realmente “descubierta” por él.Artículo Acerca de la génesis de los conceptos viquianos de ingenio y fantasía(Universidad de Sevilla, 2017) Cacciatore, GiuseppeEn la teoría viquiana del conocimiento y de la historia, cada momento particular de la complicada naturaleza del hombre cobra un valor autónomo y específico que, como todos los demás, contribuye a definir y realizar el proyecto histórico de la civilización humana. El mito, la poesía, las fábulas, las creencias religiosas, las formas arcaicas del derecho, asumen en Vico su plena dignidad, cognoscitiva, filosófica y ético-práctica, y constituyen esa esfera de lo pre-lógico y de lo pre-reflexivo que no representa el nivel inferior de lo instintivo y de lo irracional, sino la manifestación determinada de un momento de la evolución histórica de la humanidad, que confía su valor a los productos de la fantasía, de las metáforas poéticas, de los símbolos religiosos. Este trabajo indaga el origen de los conceptos de ‘ingenio’ y de ‘fantasía’ en la teoría hermenéutico-histórica de Vico.Artículo Problemática práctica de la traducción a través del "De rebus gestis Antonj Caraphaei" de G. Vico(Universidad de Sevilla, 2017) Navarro Gómez, Francisco JoséEn diversas ocasiones y lugares –artículos, trabajos, notas introductorias…– hemos tratado ya acerca de las claves, los criterios y las razones genéricas que nos han llevado a decantarnos por una particular forma de versión de un texto entre las diversas aparentes posibilidades a priori existentes. Intentamos ahora poner de manifiesto la muy amplia y compleja problemática (toponimia, onomástica en general, cronología, contraste de datos, estilística, erratas y lapsus, etc.) que ha de ser objeto de consideración, reflexión e investigación por parte del traductor de una obra, histórica en este caso, y que constituye parte esencial del texto vertido.Artículo Giambattista Vico: ¿precursor del derecho global?(Universidad de Sevilla, 2017) Pérez Luño, Antonio Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía del DerechoEste ensayo indaga y plantea algunas sugerencias sobre posibles concomitancias y divergencias entre la concepción jurídica de Vico y el derecho global de nuestro tiempo. La inquietud constante del filósofo napolitano por el estudio de un fundamento único y universal del derecho, así como por analizar las diferentes manifestaciones y variantes de las experiencias jurídicas de los pueblos, a través del tiempo, parecen anticipar determinados rasgos de la globalización jurídica actual. Esos fenómenos de interdependencia entre las normas e instituciones de los sistemas jurídicos, esa búsqueda de soluciones jurídicas comunes a los distintos ordenamientos del presente, así como la aspiración a un fundamento universal de la juridicidad, invitan a proyectar la enseñanza viquiana sobre la problemática actual de la globalización del derecho.Artículo Derecho, ética e historia en el "De Uno"(Universidad de Sevilla, 2017) Lomonaco, Fabrizio; Damiani, Alberto MarioEste estudio pretende restituir al De uno la autonomía del tratamiento de una filosofía “práctica”, que sigue esperando probarse en el horizonte de la historia, donde el problema del derecho se habría incardinado antes de la Scienza nuova a partir del De Constantia Iurisprudentis. En el De uno, el problema de Vico es mantener la unión de la filosofía (metafísica) y de la filología (historia): la “idea” (verdad) del derecho como justicia y la certeza de su desarrollo, el derecho como orden y a la vez como experiencia. Vico intenta la vía de la ética para explicar la vida del derecho en la sociedad, enfrentándose al problema del devenir histórico.Artículo Las “Vías simplísimas” de la Providencia. Vico y el “Principio de Simplicidad” en la Filosofía Cristiana entre los siglos XVII y XVIII(Universidad de Sevilla, 2017) Nuzzo, Enrico; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Pastor Pérez, Miguel AntonioEste trabajo investiga si autores como Vico pueden adscribirse bajo categorías como la del “cristianismo ilustrado”, “catolicismo ilustrado”, más que de ilustración radical”, o “ilustración moderada”. A la vez, se pregunta si la adopción del principio de simplicidad en el campo teológico, especialmente en el frente católico, en autores como Malebranche y Vico, puede, y en su caso de qué manera, ser reconducida hacia un más amplio espectro de problemas, teniendo en el centro el nexo entre Iglesia y religión católica y modernidad. El autor se centra en la época en la cual puede ser localizado, con la debida cautela, un incipiente “cristianismo ilustrado”, y también ante todo católico, donde se busca la reconfiguración de la idea de una divinidad que dispone su presencia en conformidad con un principio de visible simplicidad.Artículo El recurso de las cosas humanas y la anáfora del "retornaron"(Universidad de Sevilla, 2017) Marassi, Massimo; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEl ensayo se propone demostrar que la teoría del “recurso” no es atribuible ni a una visión cíclica ni a una visión lineal de la historia. Lo que Vico se propone es alcanzar una integración de las dos perspectivas clásicas. De esta manera, él se aparta de una abstracta filosofía general de la historia e inicia, en cambio, una investigación sobre lo que resulta constante en la experiencia de las cosas humanas. En este sentido, el ricorso es una posibilidad a la que la providencia se agarra para garantizar la continuidad de la humanidad, un remedio en épocas de crisis y de decadencia. Sin embargo, principalmente el “recurso” es el modo en que el principio de todo “curso”, que permanece oculto o diluido en el curso mismo, reaparece con nitidez en su descarte de toda declinación temporal y en su posible duplicidad de generación y de corrupción.