IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix - 2022 - Vol. 5/2

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/137046

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Investigating the effect of sales promotion on customer patronage of household appliances within Lagos metropolis
    (Universidad de Sevilla, 2022) Oyekunle, Olubusola Temiloluwa; Tijani, Usman Moyosore; Balogun, Mustapha Tosin
    This study investigated the effect of sales promotion on customer patronage of household appliances in Lagos State. The purpose of the study was to examine the effectiveness of sales promotion (discount, premiums, and demonstration) on customer patronage of household appliances. The methodology used was based on a descriptive research design. Questionnaire was used as an instrument for data collection. The sample size was determined using simple random sampling technique. The sample size was One hundred and twentyfour (124) respondents, which was further analyzed using multiple-regression analysis. The findings revealed that there is a positive significant effect of sales promotion in terms of discounts and demonstration used in marketing and sales of household appliances to drive customer patronage. The study however found that the use of premium as a customer sales promotion to influence customer patronage of household appliances was insignificant. In light of the findings, the study recommended that companies that trade in household appliances should continue investing in trade discounts activities that help the customers to keep patronising their company and products.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Customer Profiling in the Ambit of Gaming: portraying lifestyles
    (Universidad de Sevilla, 2022) Dutra, Matheus José Machado
    Customer profiling is a tool for lifestyle visualization that combines creative imagination techniques with storytelling and statistical methods to fabricate easily interpretable representations of the consumer’s everyday life. This paper suggests employing the data-driven method allied with the storytelling approach for modeling engaging gamer profiles. Developing a profile is a sensible process that utilizes data and statistics to produce credible results. Therefore, the methodology principally involved the exploratory factor analysis for uncovering latent variables that influence the gaming lifestyle and the non-hierarchical cluster analysis to separate data cases with different characteristics and group members with similar attributes. The analyzed dataset gathered 1.588 participants from 80 countries. The results support the customer profiling methodology as a valid instrument for consumer behavior analysis and lifestyle visualization.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Narrativa transmedia en una marca de diecast: Expansión del discurso publicitario de Hot Wheels
    (Universidad de Sevilla, 2022) Caldera Chacón, Jaime Humberto; Rodríguez Garay, Gloria Olivia
    El incremento en el uso de tecnología digital y plataformas en línea ha permitido que las marcas transformen su universo publicitario a través de experiencias inmersivas, que le facilitan al consumidor tomar decisiones y colaborar en el proceso de expansión. La narrativa transmedia hace posible la migración de estos mensajes a través de múltiples medios que son manipulados por el rol participativo del consumidor. Mediante una estrategia de comunicación eficaz se pueden crear discursos publicitarios divulgados por el comprador al utilizar el producto. En este sentido, el objetivo de las empresas es mantener una relación con sus consumidores al proveerles de espacios donde se creen nuevas historias que continúen la construcción de relatos y conserven los valores de la marca. Actualmente, el caso de la línea de automodelismo Hot Wheels, perteneciente a la firma de juguetes estadounidense Mattel, edifica una estructura narrativa en sus discursos publicitarios a través de múltiples medios y plataformas en línea. En particular, los coleccionistas de autos a escala reciben una serie de impactos y estímulos por parte de la empresa. Así, son los compradores quienes deciden qué hacer con los mensajes y con su decisión amplían la esencia de la marca.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Digital Touchpoints Effectiveness and its Impact on Consumer Brand Engagement in Biotechnology Start-Up
    (Universidad de Sevilla, 2022) Sahara, Shifa Hustima; Windasari, Nila Armelia
    Start-ups are currently in the spotlight in all countries, especially in developed countries, where they are seen as a critical driver of economic growth and a source of long-term jobs. In addition, consumers are increasingly interested in using digital touchpoints to fulfil their daily needs. Marketers of biotechnology start-ups realize that in this competitive era of commercial initiatives, it is difficult to find the point of engagement between consumer and brand to be more pleasant and smooth. This study aims to understand the effectiveness of digital touchpoints in influencing consumer brand engagement at biotechnology start-up. The methodology used factor analysis and regression analysis from an online survey. The respondents were selected by giving questionnaires to consumers who had bought one or more products from biotechnology start-up. The main finding showed digital touchpoints affected consumer brand engagement at biotechnology start-up (0.000, p < 0.01). However, the results with moderator variable of hedonic value (0.4235) and utilitarian value (0.5147) does not moderated digital touchpoints effectiveness on consumer brand engagement (p > 0.05). This study provide a new perspective on measurement items of digital touchpoints effectiveness and provides information for marketers to pay attention to important aspects for increase the engagement of several digital touchpoints.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Marketing relacional como estrategia de fidelización de clientes en una industria panadera
    (Universidad de Sevilla, 2022) Caja Gutierrez, Felix Eduardo
    Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el marketing relacional y fidelización de clientes en una industria panadera, tiene un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional. La muestra corresponde a 80 clientes. Para recolectar los datos se utilizó la técnica de encuesta, aplicando como instrumento un cuestionario que está conformada por 37 preguntas en la escala de Likert. Para comprobar la validez del instrumento se utilizó el método de juicio de expertos en base a cuatro criterios de evaluación como: claridad, congruencia, contexto y dominio del constructo. De los resultados obtenidos tenemos que: los valores del análisis de relación entre el marketing relacional y la fidelización de clientes, indican correlación significativa (p-valor =.000), positiva y débil (rho =,245**), por otro lado, los valores del análisis de relación entre el marketing relacional y la lealtad como comportamiento y la lealtad actitudinal, los cuales indican que existe correlación significativa (p-valor =.013 /.004) positiva y baja (Rho =.275* /.317**). Con respecto a la relación entre el marketing relacional y la lealtad cognitiva indican que existe correlación inversa y no significativa (p-valor =.307 Rho = -.116).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los deepfakes como una nueva forma de desinformación corporativa – una revisión de la literatura
    (Universidad de Sevilla, 2022) Gomes-Gonçalves, Sónia
    Los deepfakes son un fenómeno reciente que ha despertado especial atención e interés, no solo en el ámbito audiovisual, electoral, periodístico, publicitario o corporativo, sino también en el de la investigación científica y difusión divulgativa. En un momento en que somos cada vez más conscientes del fenómeno de la desinformación, algunos estudiosos alertan de los impactos que esta nueva forma de fake news tiene en las empresas, las organizaciones y las marcas. Una breve revisión de literatura con base en bibliografía emergente publicada en español y en portugués nos permite concluir que la temática en estudio aún está poco explorada, sobre todo cuando comparada con las publicaciones a nivel internacional. Aunque existe consciencia acerca de los riesgos que el uso de esta nueva tecnología puede causar a nivel corporativo, así como sobre las amenazas que puede representar a varios niveles, también es cierto que cada vez se viene profundizando más en esta temática. Este artículo plantea una revisión de la literatura del concepto, en aras de generar un término específico con su correspondiente definición y su contexto.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comunicación corporativa en tiempos de pandemia. Simulación de un evento de prensa online con estudiantes de Periodismo
    (Universidad de Sevilla, 2022) Martín Herrera, Inmaculada
    Las restricciones sociales a consecuencia de la pandemia global por coronavirus han propiciado la organización de eventos de prensa virtuales, donde las aplicaciones tecnológicas suplen la imposibilidad del contacto presencial. Estos cambios en los procedimientos de trabajo y en la transmisión de los mensajes obligan a los profesionales del sector a una adaptación y un aprendizaje, que también deben ser revisados en las facultades de Comunicación. En este contexto, el presente trabajo describe y evalúa una experiencia docente basada en la simulación de un evento de prensa online con alumnos del grado en Periodismo. Empleando una doble metodología: la observación participante y un estudio cuantitativo de percepciones, los resultados concluyen que se trata de una práctica inmersiva, basada en proyectos, donde los estudiantes se implican en su propio aprendizaje. Y en este sentido, indican que han mejorado sus competencias en aspectos tales como la redacción de textos periodísticos, la oratoria, la búsqueda de información en internet o el uso de TIC. En el marco de las implicaciones, cabe decir que este proyecto puede servir de inspiración para aquellos docentes que deseen innovar, a través de actividades con proyección real, en la enseñanza de los futuros informadores.