Economía e Historia Económica
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Tesis Doctoral Agencias de viajes para empresas: antecedentes de la lealtad de sus clientes(2023-10-06) Granados Payán, Juan Carlos; Palma Martos, Luis Antonio; Pedraza Rodríguez, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaLas agencias de viajes han sufrido la revolución de la digitalización y la desintermediación que de ella se ha derivado. Conocer las relaciones de las agencias de viajes físicas con sus clientes se hace imperativo, y analizar dichas relaciones con clientes industriales (es decir, en entornos B2B) es un ámbito poco investigado. En la presente tesis doctoral se pretende revisitar un postulado de la literatura con clientes finales (B2C) muy afianzado en turismo, la cadena de efectos Calidad-Valor-Satisfacción-Lealtad, y testar su aplicabilidad en un entorno B2B, añadiendo como variables mediadoras entre Satisfacción y Lealtad, la Confianza y el Compromiso, dos variables de histórico consenso para la doctrina en marketing industrial. El estudio empírico se centró en uno de los mayores agentes de viajes de nuestro país (Viajes El Corte Inglés) y contó con la participación de 51 clientes industriales en Andalucía. Los resultados permiten refrendar (tanto a través de una aproximación cuantitativa de investigación como a través de una aproximación cualitativa de investigación) una cadena de efectos entre Calidad, Valor Percibido, Satisfacción, Confianza/Compromiso y Lealtad.Tesis Doctoral An inquiry into the dimensions, transmission channels, and applications of affective polarisation(2024-04-08) Romero Martín, Gonzalo; Caraballo, M. Ángeles; Merchán Hernández, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaAffective polarisation is a socio-political phenomenon which depicts out-partisans as enemies while simultaneously strengthening bonds between partisans and increasing devotion towards leaders. Based on ad hominem arguments, affective polarisation fuels hate and confrontation towards those who feel, think, and live differently at social and/or institutional levels. This dissertation aims to offer a new and updated theoretical framework that can be useful in the study of animosity. On one hand, we focus on the individual dimension of affective polarisation, which relates to the voters’ idiosyncrasies and their level of political engagement. On the other hand, the institutional dimension refers to the atomisation of the political spectrum, thereby leading to a situation in which animosity is used as a weapon in the electoral race to attract votes. Also, we interprete how animosity is fuelled online by delving into the transmission channels of affective polarisation on social media. Lastly, the aforementioned analytical framework is applied in a double sense: on one hand, based on available data, the individual and institutional dimensions of affective polarisation are implemented to the Spanish reality, complementing the existing analyses with the calculation of political fragmentation indices. On the other hand, due to the inexistence of a theoretical framework which relates animosity and public leadership, we have reflected on revanchist leadership and, based on the spirit of the 2030 Agenda, have outlined a roadmap for a new way of exercising power based on consensus.Tesis Doctoral Análisis del comportamiento del consumidor de artes escénicas en la tercera edad(2024-07-02) Díaz León, Blas; Palma Martos, Luis Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaLa presente tesis doctoral nace al considerar el consumo cultural como un reto teórico y empírico para los economistas. Si el tiempo es una variable fundamental en economía, aún lo es más en economía de la cultura. El consumo cultural es tiempo intensivo y tiene un carácter adictivo, especialmente en las actividades de alta cultura, entre las que se encuentran las artes escénicas en vivo. En este caso los requerimientos de tiempo son más exigentes, puesto que requiere de capital cultural para apreciar el bien. Estas cuestiones recomiendan la aproximación de la economía a otras disciplinas sociales como la psicología o sociología y el marketing. De otro lado, la población española está envejeciendo y las previsiones establecen que esta aumentará en los próximos años debido a la incorporación de los nacidos durante el baby boom y al alargamiento de la vida. Entre las características de este grupo poblacional se encuentra la mayor disponibilidad de tiempo en el presente, una mayor cantidad de tiempo pasado acumulado y una percepción de un menor tiempo futuro. Por esta razón se ha entendido que es de interés estudiar las posibles diferencias en el comportamiento del consumidor mayor en artes escénicas en vivo respecto al resto la población. El conocimiento del comportamiento de estos grupos podrá ayudar a la confección de políticas culturales específicas.Tesis Doctoral Análisis económico de la liberalización del transporte aéreo: efectos sobre el sistema aeroportuario de Andalucía (1986-2001)(2003-12-01) Pazos Casado, Manuel Luis; Lebón Fernández, Camilo; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaTesis Doctoral La clase empresarial onubense: una visión dinámica, 1853-1936(2023-06-01) García Vázquez, Cinta Concepción; Pérez Cebada, Juan Diego; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaLas investigaciones sobre historia de la empresa y empresarios han ido cambiando con el paso del tiempo. Al principio eran estudios de casos concretos, monografías de empresas, análisis sobre el papel de los empresarios. Sin embargo, y tal como señala Fraile (1993:187), Coll y Tortella (1992:20-22) el análisis de la historia de la empresa no debe limitarse a una historia descriptiva de casos muy específicos, sino a realizar investigaciones sobre historia de compañías, biografías de empresarios, así como estudios sectoriales y regionales, donde se una la teoría y el análisis. En este sentido, el profesor Valdaliso (1993:425) argumenta que los estudios de historia empresarial son relativamente recientes. A partir de los años setenta del siglo XX autores como Nadal (1975), Tortella (1973), Roldán-García Delgado (1973) consideraron por vez primera a los empresarios y las empresas como elementos claves en el crecimiento económico y por tanto merecedores de ser investigados. En Andalucía, el panorama es muy similar, tras los primeros trabajos de Nadal sobre el sureste andaluz, comienzan a realizarse investigaciones sobre industriales relevantes del tejido empresarial, sobre grupos o sectores, élites empresariales. Sin embargo, en pleno siglo XXI, Bustos (2008:72) expone la ausencia de un estudio global sobre la burguesía mercantil andaluza; tres años más tarde, un gran número de autores e investigadores, coordinados por el profesor Parejo (2011) publican “Cien empresarios andaluces”, obra que saca a la luz la historia empresarial andaluza a través de la biografía de un elenco de emprendedores durante tres siglos (desde principios del XVIII-hasta finales del XX), así como el papel que desempeñaron en los principales sectores de la economía andaluza, la agricultura, la minería, la industria, el transporte. Como es sabido, la historiografía tradicional aceptó la genérica idea de que la Revolución Industrial en Andalucía (y en España) fue más tardía e irregular a causa de la carencia de empresarios. Sin embargo, la interpretación revisionista de la industrialización que proponía A. Parejo en sus últimos trabajos precisamente se apoyaba, entre otras cuestiones, en la existencia de un nutrido conjunto de experimentados empresarios en el siglo XIX, e incluso antes, en nuestra región (Sánchez, 2013: 18). Centrándonos en el ámbito local, la irrupción de las grandes empresas mineras marcó un punto de inflexión en la economía provincial eclipsando en buena medida el papel desempeñado por otras iniciativas empresariales en éste y en otros sectores (Peña. 2007: 145). El análisis territorial de esas iniciativas permite plantear, en ese sentido, una hipótesis sobre un peculiar proceso de localización industrial y su relación con la integración de los mercados internacionales mineros por un lado; y los factores endógenos, por otro . La compleja interpretación del proceso de industrialización regional enfatiza las estrechas relaciones entre el tejido empresarial y los factores endógenos, tales como la dotación de recursos, el entramado institucional o el capital humano (Parejo, 2011: 12- 14). En realidad, hay una larga tradición de investigaciones que insisten en la relevancia del entorno a la hora de entender la empresarialidad (De Jong et alia, 2015: 5). Y es que ese impulso inicial llegado del exterior no puede hacernos olvidar que existía una pequeña burguesía de los negocios afincada en determinadas zonas de la provincia a mediados del siglo XIX. Al igual que los propios emprendedores ligados a la minería, ese grupo de empresarios vinculados a la gestión de los recursos locales se había comenzado a organizar en redes. Algunos de ellos pertenecían, a su vez, a redes nacionales, en ocasiones con conexiones internacionales, que habían llegado a Huelva desde la segunda mitad del siglo XVIII : se trata, por ejemplo. de emprendedores levantinos, catalanes o gallegos en la costa occidental o de riojanos, jerezanos o franceses especializados en el negocio de los vinos en el Condado (Moreno 2016; Hidalgo, 2015; Fourneau, 1973: 66- 67). La aproximación desde el territorio a la empresarialidad que se propone ofrece también la oportunidad de observar en el tiempo y en el espacio las muy diversas relaciones de cooperación y competición (Dana, et alia (2013) que se establecen entre los empresarios y las redes empresariales creadas. Pero, sobre todo, permiten observar cómo influyen esos factores endógenos en sus actividades. Por todo ello, esta tesis pretende abordar la influencia de ese proceso de industrialización inducido por el boom minero en el tejido empresarial en el largo plazo, partiendo de un modelo multidimensional que profundice en las complejas relaciones entre el empresario, la empresa y su entorno, desde una perspectiva integradora e institucional , haciendo especial hincapié en el enfoque socio-cultural . Para ello, y en un recorrido que va de lo micro a los macro, se van a analizar un grupo de empresas familiares provinciales desde el último tercio del siglo XIX a la Guerra Civil prestando especial atención al ciclo de negocios de estos emprendedores y estudiando los factores exógenos y, sobre todo, endógenos que determinan sus actuaciones. En realidad, la diversidad de factores que cimientan esa tupida malla de relaciones ponen en evidencia el peso del medio en el mundo empresarial . Para ello hemos encuadrado su actividad en cuatro comarcas sectoriales, desde 1870 a 1936, hemos seleccionado un grupo de empresas familiares y empresarios de toda la provincia, elegidos por su peso en el seno de la vida económico-empresarial y porque en algunos de los casos han forman dinastías de al menos tres generaciones (Landes, 2006: 323) . Por último, gracias a la diversidad de factores y acontecimientos que esa red institucional nos ha aportado hemos podido dar visión dinámica de la economía onubense. Por último, con respecto a la organización de los contenidos de esta investigación, aunque la totalidad de la información está distribuida en seis capítulos, en realidad son tres grandes apartados, a través de los cuales hemos pretendido dar una visión conjunta del entorno, del tejido empresarial y del dinamismo que ejerció la clase empresarial a lo largo de más de 65 años. El primer bloque, será el referente a los contenidos del capítulo 1, donde describimos la disponibilidad de los recursos naturales , la organización institucional y las infraestructuras, así como la población y en concreto la clase empresarial, todos factores económicos indispensables en la creación del tejido productivo. La segunda parte, enmarcada en el desarrollo de los capítulos 2 al 5, hace un recorrido por cada una de las comarcas sectoriales, claves en el devenir de la economía onubense: la comarca minera, la comarca vinatera, la comarca de la sierra y la comarca conservera. La estructura de análisis seguida es similar en cada una de ellas: se divide el periodo temporal en dos etapas, en la mayoría de los casos una primera entre 1870-1900 y la segunda 1900-1936, en las cuales se enmarcan los momentos divergentes, de transformación, desarrollo y declive que vive el territorio y con ellos la clase empresarial, así como un análisis cuantitativo de la producción. Seguidamente se analiza el papel jugado por las instituciones, así como el desarrollo de sus infraestructuras, terminando con perfiles biografías de los empresarios más destacados, así como la caracterización del perfil empresarial de la comarca, donde destacamos que las estrategias de cooperación y competición llevadas a cabo por estos empresarios, coexistieron en el medio y largo plazo y tuvieron un papel fundamental en el contexto provincial y local. Un tercero apartado, desarrollado en el capítulo 6, donde por una parte hemos pretendido dar una visión dinámica de la economía onubense, a través de las actuaciones realizadas por la clase empresarial desde la tupida red institucional creada. Por otra, realizamos un análisis cuantitativo de la evolución del mercado exportador y de la clase empresarial de la provincia de Huelva; y terminamos aportando el nivel de intensidad empresarial que tuvo la provincia de Huelva en el largo plazo. Las consecuencias a largo plazo de esta situación son analizadas en el último epígrafe, aportando una serie de conclusiones y reflexiones, dejando futuras líneas de investigación abiertas.Tesis Doctoral Colegios profesionales y política de competencia: Elementos para el diseño de un marco regulatorio en el contexto de un sistema de economía de mercado(2017-09-19) Alcaraz Sánchez-Cañaveral, José Luis de; Palma Martos, Luis Antonio; Arcos Vargas, Marycruz; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaLa presente tesis es una travesía investigadora que intenta descubrir el pasado, presente y futuro de los Colegios Profesionales. Con la intención teleológica y práctica, de paliar sus ineficiencias, con nuevos planteamientos de regulación procompetitiva de estas corporaciones. Nuestra investigación tiene como elementos centrales, las profesiones de médicos, abogados y arquitectos, la política de competencia de la UE y la Directiva 2006/123 de Servicios. Nuestra singladura comienza en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, donde se forjaron estas milenarias profesiones, con la idiosincrasia propia que todavía conservan. En la Edad Media, nacen los primeros Colegios por la necesidad vertebradora y de organización de dichas profesiones, a imagen y semejanza que los gremios. Pero con la peculiaridad propia de estas clásicas profesiones, amparadas por la Iglesia y la Universidad, aspecto común en toda Europa. Nuestro estudio nos ilustrará sobre los orígenes y regulación vigente, de la medicina, abogacía y arquitectura, en Francia, Reino Unido y España. Para comprobar que los Colegios, desde su génesis, tienen la función de regular y controlar el acceso y ejercicio de las profesiones, potestades que aún conservan. Pero dichas facultades, están claramente limitadas hoy, por los principios establecidos en la política de competencia y normativa específica que la UE ha desarrollado para las profesiones reguladas. Dichos límites son cruciales para el mercado único de servicios profesionales, ya que existen continuos conflictos entre regulación colegial y el libre mercado que suponen obstáculos injustificados para el mercado común. Estos argumentos comunitarios forman parte de la Estrategia de Lisboa, fijada por el Consejo Europeo del año 2000, basada en el conocimiento y el empleo. Dicha estrategia ha dado lugar a multitud de acciones y normativas de la UE, impulsando la revisión de las normas nacionales para la liberalización de los servicios profesionales, entre las que destaca la Directiva de Servicios. Dicha norma horizontal, otorga nuevas funciones y responsabilidades a los Colegios, bajo el prisma del interés general, buena regulación, defensa de la competencia y protección al consumidor, fundamentos que conforman hoy la existencia y finalidad de estas organizaciones, dentro de la UE. En el sector profesional español, la transposición de la Directiva supuso la reforma de la Ley de Colegios Profesionales, mediante la Ley 25/2009, denominada Ley Ómnibus. Esta exigía profundas reformas en la estructura y reglamentación de cada Colegio Profesional. Transcurridos casi ocho años desde la trasposición formal, podemos afirmar que ninguno de los doce Colegios estudiados en la tesis, se ha adaptado completamente a la nueva normativa, existiendo restricciones -directa e indirectamente- prohibidas, sin que se hayan removido los obstáculos injustificados. Todo esto supone la necesidad real de un cambio interno en los Colegios, que viene a justificar nuestra propuesta de diseño de un nuevo marco regulador, más eficiente, de los Colegios Profesionales. Porque el actual marco normativo español no ha sido suficiente para una trasposición material y completa de la Directiva en dichas Corporaciones. El denominador común, de los Colegios analizados, es que ninguno tiene -entre sus prioridades- una política activa de defensa de la competencia, ni un prisma de eficiencia reguladora. Del contenido de la tesis, se evidencia la justificación, nacional e internacional, de un cambio en el modelo de regulación -tanto legal como internade dichas Corporaciones. Y el modelo regulador que postulamos exigiría, tanto afianzar el cumplimiento de la reforma exigida por la Ley 25/2009, como introducir nuevos elementos procompetitivos, mediante las pertinentes reformas legislativas que planteamos. Las propuestas de reforma, con controles -internos y externos- a los Colegios, se desarrollan en el capítulo nueve de la tesis. Estas medidas están orientadas a independizar la regulación, de la representación colegial, en pro de una regulación eficiente y competitiva. Con la figura crucial, del diseño y ejecución interna, de un plan de política de competencia, como necesidad doméstica de los Colegios. Instrumentos preventivos y de buena regulación, puntales básicos de nuestra propuesta reguladora. Planteamientos novedosos que ratifican la aplicación actualizada, de la Directiva de Servicios y normativa de competencia, como los fundamentos modernos de los actuales Colegios Profesionales, y su natural evolución, dentro de la economía de mercado del siglo XXI.Tesis Doctoral La concertación social en Andalucía, 1983-2008. Institucionalización y resultados(2012-07-23) Sánchez-Mosquera, Marcial; González Fernández, Ángeles; Arenas Posadas, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaLa importancia estratégica de la concertación social en la política económica de la Junta de Andalucía ha sido creciente. El VI Acuerdo de Concertación Social, último ejecutado en su integridad, comprometió para 2005-2008 una inversión pública, contabilizada en fase de obligaciones reconocidas, de 11.509,41 millones de euros, el 45,40% del total de gasto consolidado de inversión de los presupues tos iniciales de la Junta de Andalucía para ese periodo. La estabilidad y recurrencia de la concertación social ha definido la trayectoria de la economía y de la sociedad andaluza en los últimos treinta años. Sus actores, gobierno regional, organización empresarial y sindicatos más representativos, han compartido la convicción de que el proceso ha procurado paz social, modernidad y desarrollo. La misma Unión Europea (UE) ha propuesto el “partenariado social” andaluz como ejemplo para conseguir una aplicación más eficaz de los fondos estructurales y de cohesión en otras regiones relativamente atrasadas. Ciertas evidencias, señaladas por algunos autores y centros de estudios económicos, han revelado, sin embargo, la tenaz persistencia de carencias relativas en renta, crecimiento, productividad y, sobre todo, empleo. Pasado el segundo semestre de 2008, cuando se redactó el proyecto que dio inicio a esta tesis doctoral, la rápida y extraordinaria destrucción de riqueza y puestos de trabajo confirmó las predicciones pesimistas y las debilidades de la economía andaluza. A pesar de que el fenómeno principia prácticamente con el establecimiento del Estatuto de Autonomía, a la altura de 2008 no existía ningún análisis sistemático del proceso de concertación andaluz, y sí sólo algunos estudios realizados desde la óptica del Derecho del Trabajo y documentos críticos de un grupo de estudios económicos. Las carencias existentes respecto a la descripción y análisis del fenómeno no eran cubiertas por las comisiones de seguimiento ni los respectivos informes de ejecución de los pactos, que no iban mucho más allá de las proclamas de una bondad tautológica. La ausencia de evaluación viene a justificar la conveniencia y oportunidad de la presente tesis doctoral. La cronología seleccionada, el periodo que transcurre entre 1983 y 2008, responde a unos criterios perfectamente definidos. En 1983 el gobierno autonómico decidió impulsar un tipo de “planificación democrática” (concertada), que debía contar con el concurso de las organizaciones de trabajo y capital más representativas en la Comunidad Autónoma y el respaldo del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, creado ese mismo año. La fecha final, 2008, corresponde al último acuerdo de concertación celebrado y ejecutado por completo, el VI pacto tripartito, en vigor desde 2005. El período que abarca esta investigación se ha desglosado, para un análisis más ajustado, en dos etapas que presentan rasgos diferenciados. En el transcurso de los años 1983-1992 la Junta de Andalucía celebró, por separado, diversos acuerdos bipartitos con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por un lado, y con la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) y Comisiones Obreras de Andalucía (CC OO-A), por otro. En un segundo momento, entre 1993-2008, comenzaron a suscribirse pactos tripartitos (gobierno, organización empresarial y sindicatos) que, en virtud de su importancia, contaron con una financiación y repercusiones políticas y económicas crecientes. El análisis de los acuerdos sociales, cuya finalidad fundamental era mejorar el bienestar y garantizar el desarrollo de la región, ha requerido el examen de los resultados económicos y “socioeconómicos”. No se oculta la dificultad de aislar el impacto de los acuerdos sociales de la influencia ejercida por otros factores relativos al crecimiento, por la inclusión de la economía andaluza en el contexto global y por la coyuntura que esa inclusión le impone. Para intentar soslayar esas dificultades procederemos, por un lado, a comparar la situación de la economía andaluza con la española al inicio y al final del proceso de concertación y, por otro, a contrastarla con la de otras regiones que presentan rasgos disímiles en el ámbito de los acuerdos sociales como Extremadura y País Vasco. La evolución de sus resultados económicos y económico-sociales con respecto a los promedios del Estado a lo largo de la cronología propuesta ha permitido establecer un punto de partida (1983), sin concertación social, y otro de llegada (2008), sí afectado por el proceso. Un planteamiento que permite apreciar si los "acuerdos sociales" (concertación) han contribuido a reducir o no las distancias con respecto al promedio de España. Se podría objetar, de nuevo, que otros elementos institucionales como, por ejemplo, la asunción progresiva de competencias del Estado central también habrían influido y tampoco sería posible discernir en qué medida. Sin embargo, el avance o retroceso de la región con respecto al promedio nacional en los indicadores básicos de desarrollo económico y social advertiría del grado de eficacia relativa de la política económica desarrollada, influida de manera significativa y creciente por la concertación social. El hecho de que Extremadura y País Vasco no contaran con el mismo grado de institucionalización en sus pactos regionales ha permitido establecer un contraste fundamental. Así, los resultados serán analizados en una región de alta institucionalización, Andalucía, con respecto a una comunidad de institucionalización media (menor) y desarrollo económico y social inicial similar, Extremadura; y a otra con un grado de acuerdos sociales todavía más bajo y un estándar de desarrollo originario (1983) superior. En un ámbito institucional (formal) coincidente, al tratarse de regiones insertas en el mismo Estado, bajo una unidad política y económica básica y un marco de relaciones laborales común, los acuerdos sociales pueden proyectarse como una distinción significativa. Puede argüirse que, en el caso del País Vasco, el concierto económico supone una diferencia institucional clave para explicar las diferencias interregionales, pero sus antecedentes se remontan al siglo XIX y, lo más importante, el actual modelo data de 1981, aunque ha sufrido modificaciones posteriores. Es decir, que durante los años ochenta esta singularidad ya operaba y se ha mantenido estable en el tiempo. Para lograr discernir con mayor claridad el impacto de la concertación social, se trazaron una serie de objetivos secundarios. El primero de ellos, integrar el tema de estudio en un ámbito conceptual que le fuera propio para, a continuación, establecer la relación de los pactos sociales con la política económica general desarrollada en Andalucía y con otras planificaciones que ya tenían lugar en la región. Política económica, a su vez, supeditada a la nacional y, a partir de 1986, a las políticas comunes de la Comunidad Económica Europea (CEE), luego UE. El análisis del proceso ha demandado examinar con precisión a sus protagonistas, agentes sociales y gobierno, tanto como los incentivos que han motivado su participación y los beneficios obtenidos. En último término, se ha pretendido un análisis institucional que determine el grado de relevancia y coordinación del proceso con otras instituciones (formales e informales). Nos hemos propuesto comprender el nivel de “complementariedad institucional” de la concertación social, es decir, si encaja o resulta contraproducente con otras instituciones económicas y sociales, pues el grado de complementariedad y coherencia institucional compromete su nivel de eficacia. La definición de estos objetivos se ha realizado a través de una serie de cuestiones e hipótesis de partida. Pese a ser una práctica que fue calificada como “pionera” por sus actores -única se llegó a decir- ¿era una propuesta realmente singular en sentido estricto? ¿Podrían inscribirse los pactos andaluces dentro de un contexto más amplio? En este sentido, ha resultado muy oportuno relacionar la evolución del diálogo social regional con el nacional, pues Andalucía no ha sido la única región que ha celebrado pactos corporatistas. En Andalucía, como en el resto de España, no existía la cultura de negociación entre capital y trabajo que se desarrolló en Europa occidental muy particularmente desde 1950. Así, una de las primeras tareas pasaba necesariamente por determinar las raíces de los acuerdos sociales en la región y el contexto histórico en que tuvieron lugar. El ingreso de España en la CEE conllevó la asunción de la política de desarrollo regional europea, controlada de un modo creciente por los Consejos Europeos y la Comisión. Las directrices emanadas de Bruselas hubieron de ser integradas en la política económica regional y, en consecuencia, en los pactos sociales. Por tanto, nos hemos planteado cómo la política regional europea ha afectado el contenido de los acuerdos y, en sentido contrario, la influencia de éstos sobre los planes de desarrollo regional, enviados a Madrid y a Bruselas para su aprobación. La concertación social, según la teoría neocorporatista (o neocorporativa) formulada en el decenio de 1970, es un proceso coadyuvado por la debilidad relativa de los actores implicados (incluido el Gobierno), y por la presencia en el poder de ejecutivos de izquierda o centro-izquierda. En este sentido, la gran eclosión de los pactos sociales durante los años setenta se relacionó con la crisis económica que interrumpió veinte años de crecimiento y prosperidad sostenidos. Las consecuencias no tardaron en dejarse sentir para los sindicatos, tachados de inflacionistas e ineficientes, que sufrieron una pérdida considerable de afiliación debido al paro masivo. Las organizaciones empresariales acusaron igualmente la recesión al perder asociados por cierre de actividad. Los gobiernos se enfrentaron al desgaste continuo que suponía una coyuntura adversa que se prolongaba en el tiempo y una evidente fragilidad, en el caso de que no disponer de sólidas mayorías. Los fracasos cosechados y la difusión de políticas a favor de la oferta, orientadas a la desregulación y la flexibilidad, parecieron dar por concluidos los pactos sociales. Sin embargo, ¿qué factores determinaron el regreso de la concertación social a partir de la segunda mitad de la década de 1980? Podrían haber sido, entre otros elementos, las propias exigencias de cambio para conseguir una mayor competitividad las que impulsaran la firma de nuevos acuerdos, especialmente en aquellos países donde los sindicatos retuvieron cierta fuerza y/o existieron gobiernos proclives, dada su tendencia ideológica o bien su falta de fortaleza. El diálogo social fructífero, institución que se regulaba por acuerdos políticos y sociales, se dispuso justamente para otorgar un mayor protagonismo al mercado. Con todo, debe comprobarse si, tal como nos planteábamos inicialmente, el resultado ofrecido por estos pactos no ha sido tan drástico como en los países en los que los gobiernos adoptaron medidas liberalizadoras de manera unilateral. Según la hipótesis de partida los pactos sociales andaluces, iniciados en la década de 1980, debían estar alejados de los posicionamientos “tradicionales keynesianos” corporatistas. Si se atiende únicamente al desarrollo histórico de los acuerdos realizados en Andalucía, cabría subrayar la presencia de una “sociedad pactada”, con un alto grado de consenso y cooperación. Pero ¿los trabajadores y las empresas andaluzas realmente han respondido a ese perfil? En realidad, la concertación social debía servir para introducir elementos de coordinación (cooperación) económica, aunque las medidas adoptadas fueran justamente del lado de la oferta (empresa). Con las orientaciones y condicionantes descritos, nos propusimos explorar la complementariedad institucional de los pactos sociales con otro tipo de normas (formales e informales) involucradas en el desarrollo económico y el bienestar. Este análisis ha de aportar una información ajustada y relevante acerca de la idoneidad, centralidad y eficacia de la concertación social en Andalucía. Si los acuerdos generales de concertación son capaces de integrarse social y económicamente en un territorio determinado, deben favorecer un comportamiento de coordinación general. Pero, como ha señalado M. Regini, es de importancia capital conocer qué se acuerda, si son políticas concretas o, por el contrario, promesas genéricas, señales, símbolos compartidos de recíproco reconocimiento y legitimación entre los firmantes. El método de trabajo utilizado es el propio del estudio de la historia y las instituciones económicas, aunque incorpora otras herramientas de análisis de las ciencias jurídicas, la economía, la sociología y la politología. El planteamiento elegido compagina perspectivas deductivas e inductivas, las primeras a partir de las teorías consultadas y las segundas del análisis de los hechos históricos concretos. Más instrumentalmente, se ha recurrido al análisis institucional y cuantitativo, que ha sido tratado, cuando así ha sido requerido, en perspectiva comparada con las regiones de Extremadura, País Vasco y el conjunto de España, tal como se ha indicado. La concertación social ha adquirido un grado de institucionalización formal creciente. El primer Estatuto de Autonomía ya sancionó la adopción de una política de planificación económica, que podía resultar absolutamente compatible con el juego corporatista entre agentes sociales y gobierno. Sin embargo, el nuevo Estatuto de Autonomía de 2007 le ha otorgado rango institucional dentro de la Administración regional al destacarlo como objetivo básico de la Comunidad Autónoma (artículo 10, 20º). El nuevo institucionalismo considera a las instituciones (formales e informales) y su complementariedad como determinantes para el desempeño económico de los territorios. Para que se muestren eficaces, los tipos de acuerdos formales tripartitos de cooperación suscritos a alto nivel deben complementarse con otra clase de prácticas (formales e informales) que se muestren en la misma sintonía. Cuando estas últimas no resultan convergentes, deben cambiarse. Para estimar si han sido predominantes las fórmulas cooperativas y de coordinación en la economía andaluza se ha atendido a cuatro grupos de indicadores. En el primero, se analizan la existencia del diálogo social (la periodicidad e importancia de los pactos), el contenido de los acuerdos (con la limitación derivada de la Administración autonómica en los que se desarrollan) y el grado de cumplimiento y satisfacción de los agentes sociales. En el segundo, la negociación colectiva y el alcance de la misma, y la intensidad de penetración de los sindicatos en las empresas, así como la rotación laboral (contratación temporal respecto a indefinida). En el siguiente, se trata el nivel de afiliación sindical y su progresión, especialmente en las centrales más representativas. En el último, la representatividad de la organización empresarial, así como las redes y uniones de empresas. El análisis comparado ha sido esencial para establecer el grado de homogeneidad de la política de desarrollo europea, de notable influencia en la política económica regional y, en consecuencia, en la concertación social. El contraste, en esta ocasión, se ha establecido con la región de Apulia para definir el grado de similitud en las líneas de acción aprobadas. Esta región del sur de Italia guarda suficientes semejanzas con Andalucía como para establecer una comparación, un sector primario relativamente hipertrofiado, problemas en la industria, servicios predominantes de bajo valor añadido e insuficiente inversión en I+D. Pero, al mismo tiempo, evidencia diferencias económicas e institucionales relevantes. El tejido empresarial posee una naturaleza sectorial distinta, el turismo tiene menos peso y las tasas de desempleo y temporalidad son más reducidas. El grado de autogobierno es menor y la participación de los agentes sociales también es claramente inferior. Divergencias que deberían exigir propuestas de desarrollo singulares. Una alta coincidencia en los planes de desarrollo de ambas regiones apuntaría hacia la uniformidad en la aplicación de la política de desarrollo común y el control exógeno de la misma. Hemos tratado el grado de representación y representatividad de las organizaciones de capital y trabajo en perspectiva comparada. En este punto, además, recurrimos a la noción de capital social, definido como la confianza que posee una sociedad en sí misma y en sus expectativas sociales y económicas, para determinar si los acuerdos consiguieron irradiar los compromisos establecidos hacia abajo, a un nivel micro. Es más, el mayor grado de recurrencia, estabilidad e institucionalización de los mismos en Andalucía debía haber coadyuvado un aumento de esta magnitud, superior al registrado por otras regiones del Estado. El trabajo cuantitativo, por su parte, se ha centrado en el tratamiento comparado de los resultados (evolución de indicadores) de los elementos económicos y sociales sobre los que han incidido con persistencia los pactos sociales, el tejido empresarial, el empleo y las relaciones laborales con las dos regiones de referencia indicadas y con la media de España. El contenido de la tesis se ha estructurado en torno a dos partes diferenciadas con tres capítulos cada una. La primera se centra en el enfoque teórico y los antecedentes remotos y próximos del proceso. La segunda, se ocupa del estudio de la concertación social andaluza en sí misma. El primero de los capítulos aborda una aproximación a las teorías políticas, económicas y sociales relevantes sobre el objeto de estudio. Desde las primeras formulaciones corporativas de sesgo antidemocrático a las nociones de gobernanza y democracia asociativa, se han analizado los tipos de “gobierno político”, con un especial interés en las fórmulas libres (democráticas) de corporativismo y en el reverdecer del fenómeno denominado “neocorporativismo” o “neocorporatismo” con motivo de la crisis del modelo keynesiano-fordista de producción. En el ámbito económico, se han considerado tanto las corrientes de pensamiento que se han mostrado a favor de la intervención y regulación económica y, particularmente, de su vertiente pactada con agentes sociales y económicos, como las que se han opuesto y se oponen. Finalmente, en las relaciones sociales se ha indagado en las propuestas teóricas relacionadas con los grupos de interés y las relaciones entre el individuo (representado) y la entidad representante (o los dirigentes y el aparato burocrático), sobre todo en el ámbito sindical. Los dos últimos capítulos de la primera parte han considerado especialmente el caso español, por resultar obviamente relevante para establecer los antecedentes y marcos contextuales exigidos para abordar con posterioridad el proceso andaluz. Los últimos epígrafes correspondientes al tercero se centran especialmente en la CEE y la UE como promotoras de un nuevo tipo de pactos sociales a nivel estatal y regional. La segunda parte se inicia con el capítulo 4, que analiza a los firmantes de los pactos, así como las causas y consecuencias de su participación, y la construcción política e institucional de la concertación social en Andalucía. En el enfoque adoptado sobresale la perspectiva de intercambio político entre los agentes sociales y el Gobierno. El estudio de los planteamientos sociales y económicos del Ejecutivo ha permitido establecer cómo y por qué se producen los cambios de rumbo desde planteamientos de desarrollo endógeno a exógeno, y la adopción del discurso de la promoción de la modernización y el emprendimiento. Al no producirse cambio de color al frente de la Administración regional, salvo la suma del Partido Andalucista en legislaturas contadas, estos cambios y reformulaciones han podido ser apreciados con mayor claridad. El siguiente capítulo se ocupa del ámbito económico de actuación de la concertación social y de la política económica “concertada” aplicada en ese marco de acción. Después del análisis de la situación y evolución de la economía regional, se realiza un análisis de los ingresos y gastos presupuestarios, con particular detenimiento en las inversiones, que ha servido para dilucidar las prioridades políticas acometidas. A continuación se estudia el impacto de las políticas de desarrollo de la UE y su dotación de fondos en la política económica andaluza y la concertación social. En último término, se expone la concertación social como instrumento coordinador de la planificación económica y de desarrollo de la Comunidad Autónoma Andaluza. El capítulo 6 ha valorado los resultados obtenidos en función de los grandes objetivos planteados en los diferentes acuerdos. Se ha partido del análisis de los informes de ejecución de los acuerdos de concertación social y se completado el estudio con el examen del tejido empresarial, el empleo y relaciones laborales, todo ello en perspectiva comparada. El Archivo del Parlamento de Andalucía, en su Diario de Sesiones del Pleno y de las Comisiones, el Archivo Histórico de CC OO-A y el Archivo Histórico de UGT-A han constituido el grueso de las fuentes primarias que han servido para analizar a los protagonistas de los acuerdos y las líneas políticas generales que se han adoptado. La CEA, que no dispone de Archivo Histórico, sólo ha permitido la consulta de los anuarios que publican (1983-2008). Esta información se ha completado con la realización de entrevistas orales a tres dirigentes (uno por cada agente social) con experiencia directa en las negociaciones. Las fuentes hemerográficas, con la consulta de diarios con líneas editoriales bien dispares, El País y ABC de Sevilla, ha provisto a la investigación de indicaciones significativas acerca del contexto de los intereses políticos en liza entre las partes y otras entidades no firmantes, pero afectadas de algún modo (negativamente) por los acuerdos. El examen de las diferentes planificaciones generales, planes de desarrollo regional y acuerdos de concertación, a través de los respectivos documentos editados, ha posibilitado extraer la evolución de las políticas públicas desarrolladas, cuyo consenso social ha ido incrementándose. La documentación del Programa Operativo Regionale de Apulia de los dos últimos periodos financieros de los fondos estructurales ha permitido la comparación de las políticas de desarrollo en esta región con Andalucía. A través de la publicación de los informes de ejecución del tercer al sexto acuerdo de la Comisión General de Seguimiento, 1999-2008, hemos conocido el impacto alcanzado por las medidas suscritas sobre el conjunto de la economía regional según los propios protagonistas de los pactos, aunque las cifras ofrecidas no cuentan con ninguna indicación de procedencia o estudio. Además, debe indicarse que ni los dos primeros acuerdos tripartitos ni los bipartitos celebrados hasta 1992 han contado con ningún instrumento público de seguimiento y/o valoración. El estudio de la aplicación presupuestaria inicial de la Junta de Andalucía (presupuesto iniciales) ha contribuido a confirmar, de manera cuantitativa, la importancia de las diferentes políticas que se han impulsado. La información necesaria para realizar la valoración de los resultados alcanzados por la concertación social se ha completado con fuentes estadísticas, en las que se han utilizado, relacionado y elaborado, en su caso, bases de datos y series del Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Oficina Europea de Estadísticas y de los Ministerios de Trabajo y de Industria y Comercio.Tesis Doctoral La contribución de la Unión Europea a la configuración de un marco global para la política de competencia(2013) García Hidalgo, José Luis; Palma Martos, Luis Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaEl trabajo está dedicado a la política de competencia; más concretamente, a la política de competencia internacional. La política de competencia es una política pública encargada de velar por el correcto funcionamiento de los mercados.|Tesis Doctoral Desarrollo incluyente: empresarialidad responsable y reflexividad social. Una aproximación, desde la teoría económica, a modelizaciones alternativas para el espacio iberoamericano(2007-10-18) Pees Boz, Enrique Sergio; Lebón Fernández, Camilo; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaLos resultados de nuestra investigación, la que en este acto depositamos, intentan plantear diversos aportes a la evolución académico-práctica del Análisis Económico. En primer lugar, proponemos un esquema analítico-sistémico innovador, estructurado de acuerdo con técnicas adaptadas desde otras ciencias sociales y orientado , a partir de la Teoría Económica, hacia el álgebra y el contraste empírico. Un Modelo Teórico de desarrollo incluyente, fundado en una empresarialidad responsable y en la consecuente reflexividad social, su caracterización y sus leyes, se constituye en la segunda y principal contribución, en el marco del espacio iberoamericano. Finalmente, contrastamos la capacidad explicativa del Modelo, mediante el correspondiente Estudio de Casos: la política del Reino de España sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), recientemente establecida en el Libro Blanco de la RSE. En suma, nos hemos empeñado en el diseño de un instrumental encaminado a impulsar la expansiva aplicación de iniciativas de RSE, en tanto conceptualizada no como un coste o una restricción, sino como una fortaleza, alineándola y valorizándola económicamente entre los temas estratégicos de las empresas y los países, a modo de uno de sus activos intangibles más relevantes. Entendemos que concretar definitivamente lo que nos hemos propuesto, dependerá, en buena medida, del oportuno trabajo con microfundamentos y modelizaciones alternativas como las diseñadas, que introduzcan, sistémicamente, criterios de dinámica ética en los planes de acción proyectivos de los agentes, de acuerdo con el ejercicio de una eficiencia dinámica responsable.Tesis Doctoral Determinantes de la asistencia a museos en Colombia. Una perspectiva desde la economía de la cultura(2017-01-07) Andrade Agudelo, Doris Lilia; Palma Martos, Luis Antonio; Aguado Quintero, Luis Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaDesde niña los museos han ejercido sobre mí una gran fascinación, pareciéndome lugares donde hay mucho que aprender: historias de amor inolvidables, convertidas en obras literarias y algunas veces retomadas por el cine y el teatro, en una mágica combinación de los ámbitos culturales. Encontrarse con el “dorado” en una gran variedad de orfebrería precolombina, que nos da identidad en el mundo y entrar en la época de los “caudillos” con las evidencias de formas de vida de próceres o expresidentes. Ver la forma como se producían los alimentos en siglos pasados, las vasijas utilizadas, las plantas exóticas de un jardín botánico y la gran variedad de especies animales de un zoológico, entre muchas otras cosas, todas fuentes inagotables de conocimiento y deleite. He sido testigo del abandono al que han sido sometidos los museos en Colombia, como también del resurgimiento en los últimos años de algunos museos. Estos se presentan mucho más equipados, con colecciones mostradas de una forma diferente y con mayor variedad, a veces trasladados a modernos edificios o con verdaderas reestructuraciones de los existentes. Donde en ocasiones el modesto cobro de sus servicios se hace presente, cuando antes no existía, pero con la satisfacción de ver reflejados estos recursos en el mejoramiento de estas instituciones. Nunca antes habría imaginado que desde la Economía, se pudiera aportar a los museos el conocimiento que se genera mediante la investigación. Sobre todo, porque en las primeras clases recibidas, el pensamiento económico parecía muy alejado del ámbito cultural. Por fortuna, esta situación fue cambiando en el desarrollo del análisis económico y con el nacimiento de la Economía de la Cultura se abrió las puertas para una contribución mutua entre ciencia económica y cultura. La llegada de la ciencia económica al mundo de la cultura se produce con mayor rigor a mediados de la década de 1960, donde la hace su objeto de estudio al utilizar en ella, las herramientas del análisis económico (Throsby, 2006; Aguado, Palma y Pulido, 2017; Palma y Aguado, 2010; Aguado, 2008). Reconocida como un área especializada llamada inicialmente “economía del arte” y más tarde, en la década de 1970, “economía de la cultura”, cuando se incluyen el estudio del patrimonio cultural y las industrias culturales (Frey, 2000; Towse, 2003). La economía de la cultura se está consolidando como una rama disciplinar destacada dentro del análisis económico. Constituye un terreno fértil para el razonamiento teórico y la verificación empírica acerca del comportamiento de las personas y las instituciones respecto de la cultura presente y acumulada (Herrero, Sanz, y Bedate, 2003). Como disciplina científica, está registrando un progresivo reconocimiento institucional y académico, fundamentalmente debido a tres factores (Herrero, 2009; Herrero y Sanz, 2002; Herrero, 2001): • El aumento de la importancia del ocio, la cultura y las actividades relacionadas, que representan una fuente importante de generación de flujos económicos, rentas y empleos. • La cultura constituye un ámbito por excelencia para la intervención pública, justificado por la condición de bienes públicos, por ser un factor de desarrollo social y económico de los pueblos y contribuir a fortalecer la independencia, la soberanía y la identidad de las naciones. • La cultura se ha convertido en un terreno excelente para la aplicación de “nuevos progresos” en el campo de estudio de la economía. En Colombia los museos no sólo son depositarios de los bienes muebles representativos del patrimonio cultural de la nación, son escenarios de construcción de relatos del país y de memoria colectiva, espacios dinámicos de encuentro en torno a la recopilación, preservación y difusión de la herencia cultural, lugares relevantes en una sociedad con una larga historia de conflictos sociales y exclusiones (Bastías, 2013, pág. 15). El Ministerio de Cultura de Colombia, a través del Museo Nacional, tiene bajo su responsabilidad la protección, conservación y desarrollo de los museos existentes y la adopción de incentivos para la creación de nuevos museos en todas las áreas del patrimonio cultural de la nación. Por tanto, dentro de los objetivos de la política cultural están el fortalecimiento de estas entidades y el aumento de la participación ciudadana, requeridos por la evidencia de crecimiento del sector en las últimas décadas (MinCultura, 2008). En este sentido, el presente estudio pretende aportar un mayor conocimiento sobre los factores que determinan la demanda de museos en Colombia, como también a la orientación de la política cultural. El más reciente “Directorio de Museos de Colombia 2003-2004” muestra que en el país existen 419 museos en servicio. De estos museos la propiedad del 43% es privada, el 52% pública y el 5% mixta. Adicionalmente, la tasa de creación de museos es creciente, entre 1996 y 2008 es del 17%. De acuerdo con la Encuesta de Consumo Cultural 2012 (ECC2012) de Colombia, la asistencia a museos (12.6%) ocupa el sexto lugar en preferencia como forma de participación cultural fuera del hogar para mayores de 12 años, luego de la participación en fiestas locales y nacionales (31.9%), el cine (31.1%), ferias y exposiciones artesanales (27.3%), la asistencia a bibliotecas (19.6%), y a monumentos y sitios arqueológicos (16.1%). En el presente trabajo se analizan los determinantes de la asistencia a museos en Colombia, usando un enfoque económico, a partir de los modelos de elección racional planteados en la economía de la cultura. La información empírica proviene de los microdatos de la ECC2012. Los resultados contribuyen al diseño de la política cultural en el país y especialmente se centran en el efecto que sobre la decisión individual de asistir a un museo tienen variables como el estatus socioeconómico, la actividad principal desarrollada y el capital de consumo cultural acumulado. Las principales contribuciones de la tesis doctoral se argumentan en la exhaustiva revisión de la literatura existente, que establece la importancia de la economía de los museos dentro del campo de estudio de la economía de la cultura. Así mismo, el desarrollo de la evidencia empírica sobre los determinantes de la asistencia a museos en Colombia, utilizando el enfoque de la economía de la cultura. Y finalmente, a través de la utilización de los modelos logit binomial y logit ordinal, realizar la estimación de las probabilidades de la asistencia y la frecuencia a museos en Colombia para las diferentes variables.Tesis Doctoral Economía de la felicidad: evidencia para Colombia vs España.(2017-09-20) Ríos Giraldo, Aura Liliana de los; Gómez García, Francisco; Aguado Quintero, Luis Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaTesis Doctoral La economía de la música: dos estudios sobre la demanda y el emprendimiento musical(2020-11-04) Sancha Navarro, Jesús Manuel de; Palma Martos, Luis Antonio; Oliver Alfonso, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de OperacionesEste trabajo de tesis doctoral que se presenta a continuación nace de la idea de aunar la Música y la Economía Financiera. Con este propósito, se plantean dos estudios empíricos, uno de demanda aplicado al consumo de flamenco y otro, más económico-financiero, aplicado al emprendimiento cultural en el caso concreto de zarzuela. Previamente a todo ello, se realiza un minucioso rastreo teórico, analizando los principales artículos publicados en los últimos años sobre el estado de la cuestión. Asimismo, se exponen datos de oferta y demanda en relación a diferentes géneros o estilos musicales, tanto de España como de Andalucía. A partir de una encuesta a 452 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Sevilla, se han empleado dos metodologías, una paramétrica (modelo logit) y otra no paramétrica (modelo de red neuronal). Respecto al primer estudio, los resultados permiten conocer mejor los determinantes del consumo musical de flamenco de los jóvenes. Para el segundo, comprender las dificultades económico-financieras en el emprendimiento cultural, entre otras cuestiones. Consideramos que todo lo aportado puede resultar de utilidad para gestores culturales, aficionados musicales, y público en general.Tesis Doctoral La economía política de la relación inflación-desempleo: el debate sobre la hipótesis de la tasa natural(1999-03-25) Gómez García, Francisco; Lebón Fernández, Camilo; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaTesis Doctoral El efecto regional de la política monetaria. El caso de la política monetaria del Banco Central Europeo(2020-10-21) Domínguez Torres, Helena; Hierro Recio, Luis Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaLa incidencia territorial de la política monetaria sobre la actividad económica ha sido constatada por numerosos trabajos empíricos desde la década de los setenta del siglo pasado. Sin embargo, la evidencia reciente no se ha traducido en un conjunto de resultados que ofrezcan una visión consistente del alcance de la heterogeneidad territorial en los efectos de la política monetaria así como tampoco de los factores que dan lugar a tal heterogeneidad. Esto se debe a la existencia de una amplia gama de estimaciones, resultado del estudio de contextos geográficos, temporales y económicos muy diversos, además de a la utilización de una amplia variedad de dimensiones metodológicas cuya incidencia sobre los resultados no es evidente. En su primera parte, esta Tesis Doctoral analiza los estudios que conforman la rama de la literatura que examina los efectos territoriales de la política monetaria sobre la actividad económica. El objetivo es estructurar la evidencia empírica disponible con el fin de determinar el estado actual de la cuestión mediante una triple perspectiva que permita: (1) analizar las diferentes dimensiones metodológicas de las que han hecho uso estos estudios y determinar en la medida de lo posible la incidencia de las mismas sobre los resultados obtenidos; (2) determinar el grado de conclusividad de la evidencia empírica disponible para las uniones monetarias examinadas y (3) estructurar la evidencia existente en relación a los factores que inciden en los efectos territoriales de la política monetaria. La segunda parte de la presente Tesis Doctoral se centra en la realización de un análisis empírico de la incidencia de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) sobre la actividad económica de los países de la eurozona. A través de dicho análisis se estudia la espacialidad monetaria en tres periodos diferentes: (1) el de la política monetaria convencional; (2) el de la política monetaria no convencional transitoria aplicada durante la crisis económica y (3) política monetaria de expansión cuantitativa de la era post-crisis. Para ello, se emplean las metodologías de vectores autorregresivos, análisis clúster y análisis de varianza. Por medio de la conjunción de estas tres metodologías es posible: (1) examinar el grado de heterogeneidad existente en los efectos económicos de la política monetaria del BCE entre los países conformantes de la eurozona; (2) analizar y cuantificar las similitudes y divergencias entre tales impactos e identificar la existencia de bloques de países de acuerdo a ello e (3) identificar los factores generadores de los bloques obtenidos. De los resultados hallados en el análisis de la literatura se concluye que la política monetaria tiene incidencia territorial diferenciada. Este resultado se mantiene independientemente de las dimensiones metodológicas empleadas y del tipo de unión monetaria analizada. Existen sin embargo elementos que pueden dar lugar a evidencia no concluyente o sesgada en relación a las pautas territoriales obtenidas. Se identifican también una serie de elementos generadores de heterogeneidad territorial aunque se observa que esta cuestión no ha sido abordada de manera exhaustiva por la literatura. Por su parte, el análisis empírico constata la existencia de heterogeneidad en los efectos que la política monetaria del BCE ejerce sobre las economías de los países conformantes de la eurozona y se identifica también una segmentación de países de acuerdo a la magnitud de estos efectos. La configuración de esta segmentación y las implicaciones de política económica que se derivan de la misma varían de acuerdo al periodo y tipo de política monetaria analizada. De esta manera, para el periodo de política monetaria convencional se identifican dos clústeres en términos de la producción. Aunque ésta reacciona en el sentido esperado en ambos bloques, el clúster conformado por España, Luxemburgo, Grecia y Finlandia exhibe una pauta hiperreactiva, lo que parece obedecer a las singularidades estructurales de cada uno de estos países. Por su parte, en el periodo de política monetaria no convencional transitoria, de los tres clústeres identificados en términos de producción, la política monetaria implementada logra reactivar la actividad económica únicamente para el bloque conformado por Alemania, Austria, Bélgica, Francia y Finlandia. La configuración de los clústeres en este periodo está relacionada con el nivel de tensión existente en los mercados de deuda soberana y con la solidez del sistema bancario. Por último, en el periodo de expansión cuantitativa las diferencias territoriales en términos de la producción se diluyen, de manera que todos los países analizados se incluyen en un mismo bloque con la única excepción de Irlanda. Se concluye por tanto que los clústeres monetarios pueden bien operar en favor de la política monetaria, como en el periodo de política monetaria convencional, ser menos relevantes, como en el periodo de expansión cuantitativa, o ser la manifestación de problemas prioritarios.Tesis Doctoral Efectos de la estructura y mecanismos de financiación sobre la cobertura, acceso y permanencia en la educación superior en Colombia(2017-03-17) Barbosa Camargo, María Inés; García Sánchez, Antonio; Ridao Carlini, María Luisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaEste trabajo evalúa el sistema de financiación de la educación superior en Colombia a partir de un análisis de los efectos que tienen las ayudas financieras en el acceso, la cobertura y la permanencia, controlando por factores personales y socioeconómicos de los individuos. Mediante una aproximación econométrica tipo logit multinomial y probit con corrección de sesgo e inclusión de variables instrumentales, basada en los datos proporcionados por la encuesta de calidad de vida y el sistema de prevención de la deserción de la educación superior, se encuentra que los ingresos familiares y el nivel educativo de los padres son determinantes en los tres aspectos de análisis. Se concluye que el crédito educativo presenta los efectos de mayor influencia, mientras que los subsidios y las becas muestran efectos de menor intensidad, si bien los apoyos académicos y financieros proporcionados por las IES resultan claves para evitar la deserción.Tesis Doctoral La estrategia europea de especialización inteligente. Implicaciones para el sistema andaluz de innovación(2017-07-21) Yepez Muñoz, Francisco; Palma Martos, Luis Antonio; Pulido Pavón, Noemí; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaAnte la persistente coincidencia en el tiempo de periodos de crecimiento economico y aceleracion del progreso tecnico, el desarrollo tecnologico y la innovacion han adquirido una importancia fundamental como objeto de estudio por parte de la ciencia economica. Dentro del ambito de la economia de la innovacion, el marco teorico de los sistemas de innovacion ofrece a las autoridades publicas una herramienta util para fomentar el desarrollo de sus respectivos paises o regiones a traves de la mejora de su desempeno en innovacion. Las estrategias de investigacion e innovacion para la especializacion inteligente (RIS3), promovidas por las instituciones europeas en el marco temporal 2014-2020, tratan de impulsar la contribucion de la politica regional de la UE a la prioridad del crecimiento inteligente establecida en la estrategia Europa 2020, a traves de la mejora del desempeno de los sistemas regionales de innovacion de la UE. La politica regional de la UE ha tenido una gran importancia historica para Andalucia, y su reforma en el periodo 2014-2020 tiene un importante impacto para la region, principalmente en terminos de reduccion de la dotacion financiera asignada y reorientacion de las inversiones. Por lo que se refiere al destino de las inversiones, en el marco temporal 2014-2020 tienen un peso muy importante las actuaciones de fomento del sistema regional de innovacion a traves de la estrategia RIS3 de Andalucia. El objetivo principal de nuestro trabajo consiste en analizar los campos de mejora del sistema andaluz de innovacion en el ambito de actuacion de la estrategia RIS3 de Andalucia, con el apoyo de los fondos de la politica regional de la UE. En este contexto, hemos pretendido reforzar el analisis DAFO contenido en la estrategia RIS3 de Andalucia, llevando a cabo un ejercicio comparativo con una amplia muestra de regiones europeas empleando la tecnica del analisis cluster, asi como desarrollando un analisis cualitativo mas detallado de la situacion de la region en relacion con una seleccion reducida de regiones. En ambos casos, hemos centrado nuestro analisis en las dimensiones estructurales consideradas determinantes para el desempeno innovador. Este ejercicio nos ha permitido enriquecer el analisis DAFO contenido en la estrategia RIS3 de Andalucia y, por ende, disenar nuevas propuestas de actuacion.Tesis Doctoral Evaluación de la estrategia Europa 2020 a través del índice Europa 2020(2017-02-13) Pasimeni, Paolo; Osuna Llaneza, José Luis; Palma Martos, Luis Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaTítulo de la Tesis: La Tesis Doctoral se intitula “Evaluación de la Estrategia Europa 2020” (título original en inglés: “An Evaluation of the Europe 2020 Strategy, through the Europe 2020 Index”) y se presenta por compendio de publicaciones. La Tesis es en inglés, lo cual ha permitido que la publicación en revista científicas internacionales de partes de ella fuera más fácil e inmediata. Síntesis de contenidos: Introducción – En 2010 la Comisión Europea y el Consejo Europeo lanzaron la nueva estrategia comunitaria para la década 2010-2020, la Estrategia Europa 2020. Este trabajo realiza una primera evaluación de esta estrategia, desarrollando una nueva herramienta metodológica. Antecedentes – En Marzo de 2010, la Comisión Europea lanzó, y el Consejo Europeo aprobó, la nueva estrategia comunitaria para esta década: la Estrategia 2020. Esta estrategia se propone como el sucesor de la Estrategia de Lisboa, que caracterizó la década anterior, de 2000 a 2010, y tiene el objetivo de reactivar los esfuerzos comunes en la Unión Europea hacia el conseguimiento de un crecimiento que sea inteligente (smart growth), sostenible (sustainable growth) e inclusivo (inclusive growth). Objetivos – El primer objetivo de la tesis es construir un índice compuesto, basado en los indicadores oficiales de la Estrategia 2020, los cuales fueron decididos y aceptados por los Jefes de Estado y de Gobierno que formaban parte de la UE en 2010, así como por la Comisión Europea. El segundo objetivo es descubrir cuáles son los factores críticos que determinan una mejor realización de los objetivos propuestos por la estrategia, por parte de los Estados Miembros de la UE, y que explican por qué algunos países tienen resultados mejores en la Estrategia, según el índice compuesto. Hipótesis – La hipótesis principal de este trabajo es que, a pesar de la atención que en los últimos años se ha puesto en los aspectos económicos y de finanza pública en la UE, los factores institucionales (en el sentido de Douglas North, 1991) son más decisivos para el éxito de la Estrategia 2020, cuya implementación se realiza en distintos niveles de gobierno. Se consideran tanto las así llamadas instituciones formales (gobernancia), como las instituciones informales (capital social). Metodología – El trabajo empieza con un análisis de la literatura sobre la Estrategia 2020. Luego se centra en el desarrollo de una metodología para construir indicadores compuestos, y da lugar a la creación de un índice compuesto, para medir, seguir y evaluar la Estrategia 2020. La segunda parte de la tesis empieza con un análisis de la literatura sobre economía institucional, sobre instituciones formales y “gobernancia”, y sobre instituciones informales y “capital social”. Luego se utiliza el índice en una serie de regresiones simples lineares, estudiando su correlación con otras importantes medidas. Sucesivamente se estudia su correlación con los factores institucionales y macroeconómicos. Finalmente se utiliza un modelo econométrico de regresión múltiple (panel regression analysis) para comparar el impacto de los factores institucionales con respeto a los demás, en el conseguimiento de los objetivos de la Estrategia 2020. Conclusiones – La construcción del índice compuesto ha permitido la creación de una herramienta única, de momento, en la literatura, para la medición y el seguimiento de los resultados obtenidos por los estados Miembros de la UE en la Estrategia “Europa 2020”. El análisis econométrico realizado en la segunda parte de la tesis, demuestra la hipótesis de partida, según las cuales los factores institucionales, como indicadores de la gobernabilidad y capital social, son más relevantes y decisivos para el éxito de la “Estrategia 2020”. Referencias de méritos: Esta Tesis ha dado lugar a la publicación de cuatro artículos, o capítulos de libros, en revistas científicas internacionales, así como a ponencias en conferencias internacionales. Abajo se proporcionan los detalles de cada una de las publicaciones, y adjuntos a este resumen se pueden encontrar los artículos.Tesis Doctoral Explorando el vínculo entre la economía del copyright y la política de competencia : implicaciones para el bienestar general(2015-05-17) Pulido Pavón, Noemí; Palma Martos, Luis Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaThe study and economic implications of the existence of copyright is the basis for copyright economics, where different trends of thought coexist feeding a group of arguments that hinder and enrich the research agenda. The combination of copyright and competition policy represents one the key arguments of copyright economics given the market power that the institution of copyright provides to the holder of the protected work. Despite sharing a same purpose, competition policy and copyright diverge in the chosen path to reach such purpose; which fosters the development of certain tensions. What are the keys of this argument? What tensions can occur? What link joins these institutions? Which elements, of inclusive nature, should inspire the design of institutional frameworks that, simultaneously, protect copyright and defend competition, with the common purpose of maximising social welfare? The present study aims, on one side, to study the economic analysis of copyright, specifically its confluence with competition policy, and on the other side, outline some elements for the design of an institutional framework that makes copyright and competition policy efficient instruments in the achievement of their aims. We should highlight copyright economics’ potential as an area of specialisation in the economic analysis, specifically the rise of the approach that analyses copyright from the perspective of competition policy. In connection with the results obtained in the two empirical exercises developed, applying panel data techniques, we can say that competition policy and copyright must be applied in a complimentary way and intensively in favor of a greater social welfare.Tesis Doctoral Flamenco y derechos de autor. Una perspectiva desde la economía de la cultura(2020-12-11) Heredia-Carroza, Jesús; Palma Martos, Luis Antonio; Aguado Quintero, Luis Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia EconómicaEsta Tesis Doctoral muestra, desde una perspectiva empírica, la brecha entre el valor percibido de las contribuciones del intérprete a la música popular tradicional y el trato que recibe en el mercado. Se aplica al relevante caso del flamenco en España. La metodología propuesta se basa en cuatro enfoques: un análisis de las leyes de propiedad intelectual para determinar el alcance de los derechos de autor y derechos conexos; entrevistas con expertos para diseñar el proceso de creación de trabajo del flamenco; encuestas de doble sistema para determinar la valoración percibida de sus agentes y sus contribuciones y; finalmente, a través de una estrategia econométrica y un modelo de Ecuaciones Estructurales Multidimensionales, la escala de valor percibido de la obra flamenca se valida a través de tres dimensiones: elementos de composición, sentimientos y virtuosismo, a partir de los cuales se crea el flamenco. Los resultados muestran cómo el valor percibido de la obra flamenca depende críticamente de la externalización de esta realizada por el intérprete a través de su virtuosismo; sin embargo, no está protegido por derechos de autor o royalties, en proporción con su fundamental papel creativo.Tesis Doctoral Formación y funcionalidad del patrimonio económico de las órdenes religiosas del reino de Sevilla durante el Antiguo Régimen(1990) López Martínez, Antonio Luis; Álvarez Santaló, León Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica