Thémata - 2011 - Nº 44
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Artículo Los componentes últimos del universo(2011) Espinoza Verdejo, MiguelDe acuerdo con la filosofía de la naturaleza iniciada por algunos presocráticos, por leucipo y demócrito (quienes integran elementos eleatas y pitagóricos), el análisis del universo no iría al infinito sino que se detendría en unidades últimas, los átomosArtículo Una concepción moderna de la virtud cívica(2011) Tena Sánchez, JordiSegún los defensores de la tesis de la tangente ática, en el mundo antiguo griego y romano se daba una convergencia entre virtud, la libertad y la felicidad. En cambio, el mundo que Benjamín Constant denominó de los modernos se produce el ocaso de la tangente ática y el vínculo queda roto. Los autores que sostienen la tesis de la tangente ática abogan por la recuperación de dicho vínculo. En el presente trabajo se argumenta en favor de la concepción moderna de la virtud cívica y por el abandono consciente y definitivo de la tesis clásica de la tangente ática.Artículo De la autonomía del arte y la epistemología: "Sobre héroes y tumbas" como marco de un 'Informe sobre ciegos' metaliterario(2011) Ferrari, EnriqueDesde 1961 la crítica literaria ha entendido «informe sobre ciegos» como un relato independiente de la novela de sabato sobre héroes y tumbas, sin más conexión con el argumento que la repetición de uno de los personajes. Pero cabe otra lectura, centrada eArtículo El Frankenstein de Mary Shelley (1797-1851)(Universidad de Sevilla, 2011) Rodríguez Valls, Francisco Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia1.- Introducción. Frankenstein En El Imaginario Colectivo; 2.- La Génesis Defrankenstein. Lo Antiguo Y Lo Nuevo En La Gestación De La Obra; 3.- ¿Qué Tienefrankenstein Que Aportar A La Historia De La Humanidad?; 4.- Las Ediciones Defrankenstein.Artículo La escena del "Fedro" de Platón: un ejemplo de 'thíasos' filosófico(2011) Carrasco, NemrodEl fedro es un diálogo platónico entre dos almas que deben reconocerse como amigas. Pero lo que el fedro intenta no es precisamente exhibir la amistad, sino ocultarla o, más bien, dramatizarla mediante la puesta en escena de un thíasos. Muchos estudiososArtículo El espíritu de la materia. Meditaciones poético-filosóficas(2011) López Corredoira, MartínEstas doce breves meditaciones poético-filosóficas son un ejercicio estilístico que trata de fusionar la sabiduría y el pensamiento con la contemplación estética. Lejos de los discursos de sectas y religiones, se habla aquí del espíritu como una metáforaArtículo La ética periodística como ética aplicada(2011) Chillón Lorenzo, José ManuelLa consolidación de la ética periodística como saber es una tarea todavía en ciernes. Para poseer una entidad intelectual suficiente, lo específico del periodismo informativo, esto es, tanto sus conceptos como su praxis, tendrá que encontrarse con las refArtículo Hacia una definición hegeliana del arte(2011) Blanco Aguinaga, CarlosLa reflexión filosófica de Hegel sobre el arte constituye una de sus contribuciones más bellas al idealismo alemán. Hegel poseía un gran conocimiento de la historia del arte occidental. El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento hegeliano de la naturaleza del arte, con el ánimo de identificar las principales categorías que emplea, y cómo sus consideraciones quedan integradas en su sistema general de pensamiento.Artículo Jerarquía temporal en Bergson y Whitehead(2011) Gunter, Pete A. Y.Este artículo intenta analizar el método filosófico de bergson y aplicarlo luego a las nociones de tiempo biológico y jerarquía temporal en biología. Para bergson, la intuición no es un acto único, sino un número de actos, cada uno de los cuales enfocado en un nivel (amplitud) particular de duración. Tales actos, enfocados en los ritmos de los organismos vivos, pueden llevar a investigaciones en cronobiología. La filosofía de Bergson, con su diversidad de organismos existentes y niveles de proceso, tiene más semejanzas con la de Whitehead de lo que se ha creído.Artículo El joven Heidegger y los presupuestos metodológicos de la fenomenología hermenéutica(2011) Escudero, Jesús AdriánEl presente artículo expone y analiza los presupuestos metodológicos de la llamada transformación hermenéutica de la fenomenología iniciada por el joven heidegger a partir de las lecciones del semestre de posguerra de 1919. En primer lugar, se desglosan las etapas de desarrollo de su fenomenología hermenéutica y se establecen las profundas diferencias con la fenomenología reflexiva de Husserl. En segundo lugar, se explicitan los postulados de esta fenomenología hermenéutica, la cual opera con el presupuesto de la diferencia ontológica e introduce una nueva noción de mundo entendido como significatividad.Artículo La fisiología del saber de la experiencia y los frutos de su posesión(Universidad de Sevilla, 2011) Barrientos Rastrojo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEste trabajo analiza los requisitos necesarios para obtener un tipo específico conocimiento: el saber de la experiencia o la experiencia de vida. La edad, vivir experiencias, la paciencia, el retiro socializado y el abismamiento son elementos necesarios para producirlo. Por otra parte, investiga las transformaciones que este saber crea en las personas. Transitando por estas inmediaciones, podremos diferenciar los falsos mesías de los auténticos caminantes de vida. Pensadores orteguianos, como Zambrano, Marías, López Aranguren, y el alemán Spranger serán nuestro punto de partida y guía de este proyecto.Artículo La Importancia del cuerpo como "constitutivo formal" de todo viviente en la filosofía de Schopenhauer(Universidad de Sevilla, 2011) Pérez Jara, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEn El Presente Artículo Se Analiza La Importancia Esencial Del Cuerpo Comoconstitutivo Formal De Todo Viviente En La Filosofía De Schopenhauer. Desdeestas Premisas, Se Presentará Esta Filosofía Como Incompatible Con Cualquierforma De Dualismo Espiritualista, Sin Tener Por Ello Que Profesar Una Ontologíacorporeísta O Fisicalista. En La Ontología Schopenhaueriana, Una Vez Establecidala Tesis De La Idealidad De La Materia Física Siguiendo La Estéticatrascendental Kantiana, Se Sostendrá Que La Toma De Conciencia De La Identidadentre Nuestros Actos De Voluntad Y Nuestros Movimientos Corporales Será La Clavepara Identificar La Cosa En Sí Kantiana Con La Voluntad, Que Trasciende Elpropio Espacio, Tiempo Y Causalidad, Marcos Trascendentales De Toda Forma Devida.Artículo La lógica de la oposición en la física de Anaximandro, Pitágoras y Heráclito(2011) Fernández Pérez, GustavoLos primeros filósofos se sirvieron de parejas de opuestos para interpretar la estructura cósmica y el proceso de la naturaleza: «lo caliente y lo frío» en anaximandro; «lo par y lo impar» en pitágoras; y la oposición misma como principio fundamental del mundo y de la vida en Heráclito. Este escrito se centra en la evolución del pensamiento presocrático sobre los opuestos, así como en sus consecuencias para la comprensión de la naturaleza.Artículo Marx y el marxismo(2011) Ruiz Sanjuán, CésarEl objetivo de este artículo es poner de manifiesto las diferencias irreductibles que existen entre el pensamiento de marx y la interpretación del mismo realizada por la corriente del marxismo que se ha establecido como hegemónica históricamente. Para ello analizamos la génesis de esta corriente y sus aspectos principales. Después los contraponemos a la concepción teórica de Marx y determinamos las diferencias fundamentales.Artículo Max Scheler y Leonardo Polo: dos caminos distintos con muchas afinidades(Universidad de Sevilla, 2011) Sánchez León, AlbertoPretendo En Este Trabajo Hacer Ver Que Entre La Fenomenología De Tinte Realistay En Concreto La Fenomenología Scheleriana Y La Filosofía De Leonardo Polo Puedeque Haya Más Convergencias Que Divergencias. Me He Centrado En Cinco Puntos Enlos Que Parece Que Podría Haber Un Acercamiento, Aunque No Dejo De Subrayar Lasenormes Diferencias. Tales Puntos Son: La Crítica A La Filosofía Moderna En Suspropios Términos, La Actitud Pre-Lógica Y La Supra-Lógica, La Negación Delatributo Sustancia Para La Persona, La Diferencia Del Yo Y La Persona, Y Lapersona Como Crecimiento.Artículo La oposición de pasiones y su superación en el trato social según Hume: familia, castidad y cortesía(2011) González, Ana MartaEn este artículo se trata de hacer explícito el modo en que opera el principio del equilibrio de pasiones, que hume pone en juego tanto para explicar la formación de la institución familiar como para explicar la formación de la sociedad civil. El uso consArtículo El papel político de la asociación. Tocqueville y la adaptación democrática de los poderes intermedios de Montesquieu(2011) Osorio, AlfonsoUno de los grandes enemigos de la libertad es el individualismo. Éste aísla a los hombres, los encierra en sus asuntos particulares y les hace desentenderse de lo público. Así es fácil que sobrevenga el despotismo, que no encuentra ciudadanos que se le opArtículo Para una lectura de Kierkegaard. Comunicación edificante y existencia(2011) Giordano, DiegoPodemos clasificar la vasta producción literaria de Kierkegaard en dos secciones: por un lado, las obras en las que kierkegaard usó pseudónimos (comunicación indirecta) como identidades para comunicar varios puntos de vista filosóficos; por el otro lado,Artículo ¿Por qué es placentera la risa y por qué es perceptible desde fuera?(Universidad de Sevilla, 2011) Bejarano Fernández, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia¿Por qué es placentera la risa? Dado que toda risa atiende a una expectativa ya frustrada, el niño al reír estaría llevando a cabo un preentrenamiento de una capacidad crucial —la de pensar contenidos que el sujeto sabe que son meramente mentales—. De hecho, la risa es ideal para ese ejercicio, pues (como intento mostrar) envuelve justo aquellos contenidos que, entre todos los contenidos meramente mentales, son los más fáciles de captar. Así la risa, como todo placer, guía al niño hacia conductas de algún modo útiles. ¿Por qué la risa es perceptible? Por supuesto, y como es bien conocido, la risa compartida refuerza los vínculos dentro del grupo, pero además y más específicamente, ejercitaría el mismo tipo de capacidad que da lugar a la captación de esos contenidos mentales que son las normas sociales compartidas. Por último, sitúo estas propuestas en un marco antropológico más general.Artículo La prudencia epistemológica cartesiana(2011) Jara Guerrero, SalvadorClasificar las corrientes de pensamiento en un esquema binario se ha convertido en un hábito que reduce la complejidad de las ideas a dos extremos y con ello simplifica también las ideas de los pensadores. Esta tendencia ha clasificado a renato descartes