Cuadernos sobre Vico - 2003 - Nº 15 y 16
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Artículo Acertijos matemáticos e imaginación: Una visión viquiana de la enigmatología(Universidad de Sevilla, 2003) Danesi, MarcelEnigmatología es el término que ha sido usado para designar el estudio de los puzzles en la cultura humana. La estructura poética de los puzzles implica que quien intenta resolverlos debe literalmente imaginar escenarios que trasciendan un razonamiento lineal. En tiempo de Vico, el cartesianismo dominaba la escena académica de la época, haciendo que la vieja tradición, centrada en el estudio de la lengua y la literatura perdiera terreno frente a un énfasis puesto en la matemática, la filosofía crítica y las ciencias. Los puzzles eran considerados como productos de un pensamiento lógico-racional. Pocos los consideraron como productos de una fuerza creativa más fundamental. El concepto de fantasia de Vico vino a proporcionar una poderosa estructura explicativa para comprender cualquier ingenio enigmatológico.Artículo "Contextualidad" científica y "convertibilidad" filosófica. La respuesta de la Scienza nuova a la crisis epistemológica de la primera modernidad(Universidad de Sevilla, 2003) Otto, StephanHay toda una serie de preguntas que giran en torno a la problemática interna misma de la Scienza Nuova, y que sólo un “nuevo” concepto de ciencia –vinculado a la crítica de Vico a la formación de sistemas característica de la temprana Modernidad– las consigue responder de manera efectiva, bosquejando una nueva idea “orgánica” entre saber especulativo-teórico y saber orientado a los estados de cosas.Artículo Corporalidad y poder en la Scienza Nuova de 1744(Universidad de Sevilla, 2003) Livov, GabrielEste trabajo se propone analizar las formas de pensar la relación entre las instituciones sociales y la corporalidad en la última edición del libro central de G. B. Vico, teniendo como eje vertebrador del artículo el tema viquiano de la gigantología.Artículo El De Mente Heroica: el nuevo fin de los estudios y sus recompensa(Universidad de Sevilla, 2003) Martínez Bisbal, JosepEsta contribución trata de explorar el nexo constante en Vico entre vida, obra y fama desde la expresión que alcanza en el De mente, donde afloran tanto las peripecias vitales de su autor como su evolución intelectual.Artículo Discurso lógico y discurso retórico(2003) Navarro Gómez, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaArtículo Fantasía y magia diabólica en Vico [Traducción](2003) Costa, Gustavo; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Sevilla Fernández, José ManuelArtículo Figuras de la barbarie. Lugares y tiempo de la barbarie en Vico(Universidad de Sevilla, 2003) Nuzzo, EnricoEste trabajo trata de perfilar las líneas de una “axiología de la barbarie” en Vico, frecuentemente sometida al juicio crítico de su total o preeminente “primitivismo”. La “barbarie”, es incluida dentro de una concepción dramática de la historia, donde no sólo tiene el sentido de punto de partida de la humanidad, sino también el carácter permanente de “pérdida” que pende sobre ella, en una dinámica de barbarie/civilizaciónArtículo Filosofía de la protesta radical y filosofía de la protesta reflexiva en Baruch Spinoza(Universidad de Sevilla, 2003) Velázquez Delgado, JorgeLa gran paradoja del spinozismo se encuentra en el deseo por establecer los principios de una filosofía que aspira a la reforma de la naturaleza humana, y que acepta como evidencia la imposibilidad de llevar tal empresa a buen término. Es un realismo radical lo que acentúa que invariablemente en política se tenga que decidir entre la protesta radical y la protesta reflexiva.Artículo Humanismo civil y hermenéutica filosófica(Universidad de Sevilla, 2003) Damiani, Alberto MarioEl propósito de este trabajo es examinar la interpretación que Gadamer formula de la filosofía de Vico. El trabajo comienza con una confrontación entre las concepciones de Gadamer y de Heidegger sobre el pensamiento humanista. Luego es analizado el uso que hace Gadamer de dos nociones viquianas: sensus communis y verum/factum. La conclusión es que la hermenéutica filosófica y la ciencia nueva contienen dos concepciones del mito diferentes.Artículo "La lingua con cui parla la storia ideal eterna". El decir de la historia: razón narrativa-histórica.(Universidad de Sevilla, 2003) Sevilla Fernández, José ManuelEl concepto de razón que emerge con Vico, y que será análogo al propuesto por Ortega, no es ya el de la razón física y pura, natural y abstracta, sino el de una razón vital e histórica, la cual viene a ejercitarse y expresarse como razón narrativa: aquélla única capaz de comprender “la lingua con cui parla la storia”.Artículo Memoria de la música. (La poíesis musical)(Universidad de Sevilla, 2003) Villalobos, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Universidad de Sevilla. HUM-389: Ontología, Racionalidad y PraxisEste trabajo plantea un ejercicio de ontología de la música y propone una indagación filosófica more radicale de ésta. Se recorre el camino hacia la poíesis musical a través de tres apartados, buscándose lograr una filosofía que sea capaz de explicar y comprender la música en el contexto ontológico, y no meramente desde el punto de vista estético.Artículo New Vico Studies, 17 (1999) y 18 (2000): [Reseña](Universidad de Sevilla, 2003) Badillo O'Farrell, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaArtículo Pluralismo y multiculturalismo : [Reseña de Pluralismo, tolerancia, multiculturalismo. Reflexiones para un mundo plural, de Pablo Badillo O'Farrell (coord.)](Universidad de Sevilla, 2003) Pastor Pérez, Miguel Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaArtículo Presencia y ausencia de Vico en la filosofía luso-brasileña(Universidad de Sevilla, 2003) Braz Teixeira, AntonioEstudio sobre la recepción de Vico en la cultura de lengua portuguesa en el siglo XIX (Gama e Castro, Amorim Viana, Teófilo Braga, Oliveira Martins, Antero, Cunha Seixas, Silva Cordeiro ...).Artículo Lo propio y lo ajeno: génesis de los Ensayos de Montaigne(Universidad de Sevilla, 2003) Navarro Reyes, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Universidad de Sevilla. HUM245: Reflexion (Transformacion Mundo Historico-Vital)La gran paradoja del spinozismo se encuentra en el deseo por establecer los principios de una filosofía que aspira a la reforma de la naturaleza humana, y que acepta como evidencia la imposibilidad de llevar tal empresa a buen término. Es un realismo radical lo que acentúa que invariablemente en política se tenga que decidir entre la protesta radical y la protesta reflexiva.Artículo Las raíces del Verstehen en Vico y Herder(2003) Contreras Peláez, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía del DerechoArtículo La recepción de Vico en Unamuno(Universidad de Sevilla, 2003) Savignano, ArmandoUn estudio sobre la recepción de Giambattista Vico en Miguel de Unamuno, en relación con Benedetto Croce, y la influencia en el filósofo español de conceptos viquianos como los de "fantasía" y "barbarie".Artículo La reciente edición facsimilar de la Scienza nuova seconda (1730) en un ejemplar napolitano (XIII H 59)(Universidad de Sevilla, 2003) Lomonaco, FabrizioComunicación sobre la reciente edición / Communication about this recent edition: Giambattista Vico, PRINCIPJ D'UNA SCIENZA NUOVA D'INTORNO ALLA COMUNE NATURA DELLE NAZIONI (Napoli 1730, con postille autografe, ms. XIII H 59), a cura di Fabrizio Lomonaco e Fulvio Tessitore con una Nota di Manuela Sanna, Liguori Editore, Napoli, 2002, pp. 528.Artículo Tiempo y relato en la Autobiografía de Giambattista Vico(Universidad de Sevilla, 2003) Patella, GiuseppeEn la autobiografía viquiana el relato es precisamente la puesta en obra del tiempo, el tiempo se vuelve el protagonista absoluto de la narración a través de la continua remisión dialógica entre el tiempo de la escritura y el tiempo de la vida.Artículo Vico en el origen de la estética moderna: [Reseña de Leonardo Amoroso, Rattio & Aesthetica. La nascita dell' estetica e la filosofia moderna](Universidad de Sevilla, 2003) Pastor Pérez, Miguel Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política