Artículos (Ingeniería del Diseño)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11347
Examinar
Examinando Artículos (Ingeniería del Diseño) por Materia "Academic performance"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Género y rendimiento académico: variables clave en la motivación del alumnado de Bachillerato y su elección de modalidad(Universidad de Granada: Facultad de Educación y Humanidades en Melilla, 2024-07) Corrales Serrano, Mario; Sánchez-Martín, Jesús; Moreno-Losada, José; Zamora-Polo, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño; Universidad de Sevilla. TEP990: Proyectos de IngenieríaIntroducción: El Bachillerato es una etapa fundamental en la toma de decisiones académicas de los y las estudiantes de Educación Secundaria para elegir una modalidad de estudios. Estas decisiones marcan el futuro académico y profesional. El presente estudio tiene como objetivo analizar las motivaciones internas y externas del alumnado de Bachillerato en su elección de modalidad, según dos variables: género y rendimiento académico. Método: Para realizar este estudio exploratorio, se ha trabajado con una muestra de 233 estudiantes, aplicando un cuestionario cuantitativo elaborado ad hoc, basado en otro ya existente. Resultados: Las pruebas aplicadas muestran significatividad estadística para las motivaciones externas, de modo que se puede afirmar que el alumnado puntúa significativamente más alto en las motivaciones externas, con matices, en las dos modalidades de estudio analizadas. No se aprecian diferencias significativas en relación con el género. Para el rendimiento académico, aunque tampoco se aprecian diferencias significativas, se observa una tendencia en el alumnado de humanidades y ciencias sociales de rendimiento académico alto para puntuar más altas las motivaciones internas. Conclusiones: La discusión de resultados muestra la originalidad de este trabajo, ya que, la mayoría de estudio se centran en las diferencias de género o rendimiento académico, sin analizar el tipo de motivaciones influyente.