Urbanística y Ordenación del Territorio
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Tesis Doctoral Estructura funcional del sistema de ciudades de la Cuenca del Guadalquivir(1977) Recuenco Aguado, Luis; Arias García, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioLa tesis acomete el estudio del Sistema de Ciudades de la Cuenca del Guadalquivir desde la perspectiva de su utilidad para el Planeamiento Integral de la Región. Se inicia con una referencia al posible interés del trabajo en varios ámbitos de planteamiento para pasar a exponer el estado actual del tema a diversos niveles: Internacional, Nacional y Regional. Posteriormente se encuadra la problemática del Sistema de Ciudades dentro del marco socieconómico de Andalucía para a continuación justificar el ámbito espacial adoptado en función de su homogeneidad interna y heterogeneidad con el exterior. Se elige el análisis de la Población para penetrar en el tema; valores absolutos, proyecciones, estructura y saldos migratorios. Población activa, variaciones y Grado de urbanización. La modelización rango/tamaño del Sistema en varios cortes temporales, considerándolo aislado y para toda Andalucía permite extraer múltiples consecuencias antes de pasar a estudiar la Especialización Fundamental en dos ámbitos: a nivel nacional y dentro de la Cuenca Bética. El análisis de la Estructura Económica del Sistema de Ciudades permite detectar indicadores económicos imprescindibles para implantar, sobre una base rigurosa, cualquier intento de Planificación Integral. Por último se acomete el estudio de los flujos e intercambios en el Sistema y, con base a ello, la comarcalización de la Región. Con reflexión sobre la jerarquía de los núcleos, el estudio de las diversas acciones y afectos dentro del Sistema de Ciudades, finaliza el trabajo. Se ha realizado el estudio desde la perspectiva de considerar el conocimiento profundo de la Estructura de una Sistema de Ciudades, básico para acometer la planificación de la zona que le sustenta, sin entrar en el campo específico de esta Planificación, labor profesional, no de investiga|Tesis Doctoral La organización social y la organización del espacio social las agrupaciones sociales y comunitarias de base territorial en el planeamiento urbanístico(1977) Benjumea Pino, José María; Arias García, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioLa elección de este tema La Organización social y la organización del espacio social: las agrupaciones sociales y comunitarias de base territorial en el planeamiento urbanístico responde a una preocupación e interés personal sobre la nucleación urbana como teoría de planeamiento. Si bien el objeto del estudio ha sido tratado pródigamente tanto por sociólogos como por teóricos del Urbanismo, a mí particularmente me interesaba analizar y contrastar esos estudios teóricos tanto con la evolución histórica de la organización social como con las experiencias del planeamiento urbanístico contemporáneo, para llegar a una síntesis clarificadora tanto de los objetivos como de sus consecuciones|Tesis Doctoral Sevilla 1909-1930 : la exposición Ibero-americana y las obras conexas(1977) Trillo de Leyva, Manuel; Arias García, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioSe estableció como objeto de la investigación realizada el estudio de un periodo histórico diferenciable bajo el aspecto de una intervención coordinada en el desarrollo urbano de Sevilla, dentro de la casuística más general del proceso de urbanización de los siglos XIX y XX. El origen de la ciudad industrial, y el paso de los industrial a lo urbano, presenta en Sevilla un caso particular y en cierto modo atípico de desarrollo urbano. En esta ciudad no se da el fenómeno de desarrollo industrial como causa del desarrollo urbano, o al menos como causa directa reconocible. Si en Sevilla se asiste al cambio social que se produce en España en los mencionados siglos, el mismo se sustenta en bases que no permiten hablar de un desarrollo industrial, ni aún de una industrialización de su agricultura, base de su economía. En Sevilla el derribo de las murallas se produce, dentro de la tónica general imperante en España, en la primera década de la segunda mitad del diecinueve. Y se producen también durante dicha centuria algunas propuestas de ensanche exterior e interior, pero no se llegará a adoptar oficialmente ninguna de ellas, permaneciendo la Ciudad fundamentalmente circunscrita a su recinto histórico. Por otra parte existe una característica de uso urbano, definitoria de la Sevilla de la época, que es su aspecto de enclave turístico. Durante el pasado siglo y gran parte del presente, la Ciudad se ve elevad al rango de centro de atracción turística europea, y más tarde también americana. Con ello se produce un fenómeno que será muy relevante en la España de la segunda mitad del presente siglo. La serie de Ferias, Romerías y Festejos que jalonan la precedente historia local, se vería culminada por la proposición de celebrar el día primero de Abril de 1911 una Exposición Hispano-Americana e|Tesis Doctoral Sevilla ante la Exposición Universal de 1992: problemas y expectativas de su implantación(1983) León Vela, Manuel José; Arias García, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioEl propósito gubernamental de realizar en Sevilla una Exposición Universal en el año 1992, es un hecho de extraordinaria trascendencia para el futuro desarrollo urbano de la ciudad.Tesis Doctoral Sevilla centro histórico. La transformación radical de su imagen urbana. Génesis y desarrollo del planeamiento urbano en el Siglo XIX(1985-06-01) Núñez Castaín, José; Arias García, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioEn la actualidad, uno de los principales problemas del planeamiento urbano, lo constituye la intervención sobre los centros históricos. Para entender y enjuiciar, las actuales actitudes ante este hecho, es necesario el conocimiento histórico de la evolución de esas actitudes, de los modelos que conllevaban, de los instrumentos de planificación que se emplearon para desarrollarlo, y de los resultados que se obtuvieron. En general, la actual historiográfia, se refiere más a la historia de los hechos urbanos, que a los planteamientos urbanísticos a que respondían. En nuestra ciudad, se ha desarrollado esa historia del planeamiento a que nos referíamos, tomando como punto de partida, el primer plan de ámbito general que posee, que es el de Sáez López de 1895. Si se considera por un lado que el planeamiento urbano contemporáneo nace durante el siglo XIX, y por otro que en Sevilla en todo este periodo el ámbito de actuación es coincidente con lo que ahora denominamos centro histórico, se hace necesario el conocimiento de la GENESIS Y EVOLUCION DEL PLANEAMIENTO URBANO en este periodo y ámbito, para como se dijo al principio mejor entender y enjuiciar las actuales actitudes ante este hecho. El objeto pues de esta Tesis, es profundizar en el conocimiento del planeamiento urbano, en una época que se considera clave y no suficientemente esclarecida, el siglo XIX. Todo ello con el fin de poder elaborar un discurso continuo hasta nuestros días de las actitudes urbanísticas hacia nuestro centro histórico. La Tesis, puede enfocarse desde diversos ángulos, cada uno de ellos con sus características propias. Es una Tesis de historia. De una historia urbana que intenta reconstruir los modelos de ciudad en cada etapa histórica, los instrumentos técnicos con los que se contaba para la consecución de ese modelo, el uso que se hizo de dichos instrumentos, y a la postre los hechos urbanos realizados y su coherencia con el modelo propuesto. Es una Tesis de recopilación. En un momento histórico como el de la génesis del planeamiento urbano, donde en Sevilla las ideas globales nunca se explicitan, se hace necesaria la recopilación de todos los datos parciales para extraer dichas ideas. Es una Tesis de análisis e interpretación. No puede realizarse este trabajo con la mera exposición informativa de los datos. Para poder intuir la lógica del proceso urbano es imprescindible el análisis y la interpretación de cada uno de los aspectos tratados. Es una Tesis de síntesis. Se trata de reconstruir los modelos urbanos existentes en el XIX en cada una de sus distintas etapas. La complejidad socio-política del periodo, y la correlación de estos factores con los urbanos dan una especial dificultad al problema de síntesis y deslinde de modelo. Y por último es una Tesis para la acción. El conocimiento histórico de los procesos de planeamiento urbano, se concibe, no solo bajo la óptica cientifista “del conocimiento por el conocimiento”, sino bajo la del planeamiento urbano “del conocimiento para la acción”. La Tesis pretende ser un instrumento útil para la definición de estrategias sobre nuestro centro histórico. Y ello, en tanto cuanto revele más claramente sus claves internas, el proceso de sus transformaciones, y su capacidad de evolución para el futuro. A lo largo de diez años, he venido impartiendo docencia en el Departamento de Urbanismo de la ETSAS sobre análisis de la ciudad, y más en concreto de Sevilla. La ausencia y sobre todo dispersión, de los estudios sobre Planificación Urbana de Sevilla en el siglo XIX, con el enfoque citado anteriormente, hizo ver la necesidad de elaborar un trabajo de síntesis de este importante periodo. En estos últimos tres años se ha elaborado la información existente en el Archivo Histórico Municipal. La falta de medios de dicho Archivo (las dificultades para reproducir, ha obligado a tomar notas manuscritas de casi toda la documentación), y las características de la información gráfica (planos en colores, cosidos a tomos y de diversos tamaños) han hecho especialmente laboriosa esta fase del trabajo. El conocimiento de la historia general de la ciudad como marco donde ir encuadrando la larga lista de datos puntuales (solo en expedientes de alineación se han clasificado 840), junto a la coincidencia de los periodos socio-políticos con los urbanos (ceses y dimisiones de arquitectos al variar los sistemas) ha permitido una clara división de etapas. La superposición a la historia del planeamiento urbano de otros aspectos de la historia general de la ciudad (ideológicos, económicos, sociales…) estudiados ya en esos mismos periodos históricos, da una mayor coherencia al desarrollo de cada etapa. En cada etapa se ha estudiado en distintos apartados cada uno de los objetivos e instrumentos urbanísticos, exponiendo intenciones, resultados y relación entre ambos. Esta clasificación en objetivos e instrumentos, común a todas las etapas, permitirá el la síntesis un análisis comparativo y evolutivo de cada uno de ellos. Este esquema previo metodológico, se ha ido amoldando, durante el desarrollo del trabajo, a los requerimientos generados por su propia dinámica. La visión urbana de la Sevilla de principios del XIX, es la de una ciudad amurallada en su totalidad, de viario intrincado y estrecho, carente de plazas, con caserío de aspecto rural, de dos plantas de altura, algunas centrales con tres y o muchas periféricas con una. Con fachadas encaladas con pequeños huecos asimétricos, que contrastaban con sus soberbios edificios singulares, la mayoría iglesias y algunos palacios o edificios públicos. Las calles estaban sin empedrar, y no existían redes de agua y alcantarillado. La vida social se realizaba dentro de las casas y corrales. El objetivo común a todos los planteamientos urbanos a lo largo del siglo, será la transformación de esa imagen rural y antigua descrita anteriormente, por otra de ciudad moderna, capital de Andalucía. Para ello se propone otro viario, con calles más anchas y rectas, otros espacios públicos o plazas, otra arquitectura en sus fachadas, otra periferia, sin murallas y con rondas arboladas, otros equipamientos, como mercados, escuelas o mataderos, y otras infraestructuras que saneasen la ciudad. En síntesis otra escena urbana, otra imagen de la ciudad. Pese a que como hemos visto a lo largo del trabajo estos objetivos, no se consiguen en su totalidad, no cabe duda, que la imagen de Sevilla a comienzos del siglo XX, es muy distinta a la de un siglo antes. Algunas calles de los lugares centrales son más anchas, aunque no es esa una transformación radical, ni extensible al resto del casco. La principal variación está en sus nuevas fachadas, según el código de simplicidad propio de la época; en sus nuevas plazas, auténticos nuevos centros de relación social de los barrios; y en la nueva periferia, donde se había sustituido la sinuosa muralla y el campo exterior, por una nueva línea de manzanas rectas, con fachadas modernas reforzadas por un arrecife arbolado o paseo de ronda así como jardines, especialmente en la fachada al río. Sin embargo la estructura interna de la ciudad, la relación morfología-tipología permanecía invariable, o dicho con más precisión se había desarrollado dentro de la misma lógica anterior. Está ciudad, proseguirá con sus operaciones de reforma interior y modificación de sus líneas, durante el primer tercio de siglo, con motivo de la Exposición IberoAmericana, en un proceso brillante expuesto por Manuel Trillo de Leyva en sus Tesis sobre dicha Exposición. La actitud sobre el centro histórico, que ya no era evidentemente toda la ciudad, sino una parte de ella, cambia en el primer Plan General que posee la ciudad, redactado en 1946. Aunque se pretende terminar la idea ya iniciada anteriormente de cruzar la ciudad con dos grandes ejes, se abandona por inoperante la idea de modificar todas las líneas del viario. No será hasta el Plan General del 63, cuando se abandona definitivamente la idea de drástica reforma interior, manteniéndose las alineaciones, y penetrando al casco con unas entradas en fondo de saco. No obstante, es durante el periodo de vigencia de este Plan, cuando el centro histórico sufre un proceso de renovación más fuerte, que incluso se ha dado en llamar de “destrucción de la ciudad”. La diferencia radical de este último proceso de renovación, con los anteriores, no hay que buscarla en las determinaciones del propio Plan respecto a alturas, usos o volumen, comparables perfectamente a los demás, sino en la nueva tipología arquitectónica (vivienda colectiva contemporánea, en vez de unifamiliares). Este radical cambio respecto a escala y concepto del tipo arquitectónico, romperá no solamente el código estético de fachadas (roto anteriormente en multitud de ocasiones), sino la relación entre morfología urbana y tipología arquitectónica, y por tanto la lógica interna de la estructura urbana del centro histórico. Cuando se agota el modelo del movimiento moderno, y viene la crisis económica que da fin al desarrollismo, los nuevos tiempos adoptan ante el centro histórico una actitud netamente conservadora, que casi llega a ser arqueológica respecto a la estructura edificada existente. Por primera vez se mantienen radicalmente las líneas, no por un convencimiento de lo inútil del procedimiento de la alineación, sino por un respecto a la preexistencia histórica de esa línea, que en nuestra ciudad, como hemos visto no llega al siglo en la mayoría de los casos. Ante los claros inconvenientes del modelo del movimiento moderno en los centros históricos, y la ausencia de uno nuevo que lo sustituya, se opta por el modelo anterior. Pero no como forma de producción de ciudad (por otro lado imposible de trasladar), ni como mera adopción de sus actitudes (iconoclastas respecto al espacio urbano, y conservadora respecto al tipo arquitectónico), sino como resultado construido, a conservar con criterios a veces inversos a los de la época en que se construyó (conservador respecto al espacio urbano e iconoclasta respecto al tipo arquitectónico). Esperemos que el nuevo Plan en redacción plantee una actitud ante nuestro centro histórico, que haga compatible el mantenimiento de todos sus valores, con la absoluta necesidad de su continua transformación.Tesis Doctoral Desarrollo intramuros de la ciudad de Badajoz 1939-1979(1991) Fraile Casares, Carlos Cándido; León Vela, Manuel José; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioLa ciudad es un organismo vivo que tiene su nacimiento y su desarrollo, y en ocasiones su declive. Sus tejidos han de soportar las funciones que se les encomiendan, y esas funciones han de ser suficientes para mantener la vida. En 1.939, superada la crisTesis Doctoral Racionalismo en Andalucía: la arquitectura de Antonio Sánchez Esteve(1991) Mosquera Adell, Eduardo; Pérez Escolano, Víctor; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioEl estudio de su obra se ha vinculado a cuatro vectores fundamentales que determinan su escritura arquitectónica: En primer lugar los aspectos que han hecho reconocible su figura a través de su vínculo con la arquitectura racionalista. Y que finalmente se recogen con mayor amplitud en el estudio de su compromiso con el problema de la renovación figurativa como actitud genérica y base de los nuevos contenidos de la cultura arquitectónica (Capítulo 2, que incluye además el Apéndice Documental 1). Su apuesta por la introducción de los modernos tipos edificatorios, la asunción de nuevos planteamientos de funcionalidad, utilidad, higiene, etc. bajo el prurito de la eficacia de la arquitectura moderna, desde el orden abstracto al de la materialidad constructiva (Capítulo 3). La relación de su arquitectura con los procesos de renovación urbana, que hemos centrado en el caso de la ciudad de Cádiz (Capítulo 4, que incorpora el Apéndice Documental 2). Analizando el protagonismo que es capaz de asumir, obra por obra, en una labor biográfica. Y en cuarto lugar, el acercamiento al perfil profesional de nuestro protagonista y la posible articulación de mecanismos de renovación profesional en su ambiente, que convergen en la formulación de un estatuto nuevo para el arquitecto que construye una modernidad incipiente (Capítulo 5). Hemos incluido en el Capítulo 6-Apéndice Documental 3 algunos documentos de Sánchez Esteve de índole curricular. El Capítulo 7 se basa en la construcción de un resumen de su biografía personal. Las conclusiones se han redactado en el Capítulo 8. Mientras que el apartado documental utilizado se ha reflejado resumidamente en el Capítulo 9, destinado a Fuentes y Bibliografía. Cierra el trabajo un Catálogo de 95 Obras y Proyectos de Antonio Sánchez Esteve realizados entre 1924 y 1969. De cada uno se presenta una ficha descriptiva, con pormenores de la historia individual del edificio o proyecto, sus propias fuentes y bibliografía y un aparato gráfico consistente en planimetría y fotografías de época, cuando se han podido localizar, más el complemento de fotografías recientes de los edificios que quedan en pie. Para la elaboración de este trabajo se ha seguido una línea de investigación que podríamos denominar ya casi de biográfica, pues nos viene ocupando desde hace años, participando en trabajos tanto individuales como en colaboración y que se centra en torno a la arquitectura de la modernidad en Andalucía. Nos hemos basado por una parte en el reconocimiento de los edificios de Sánchez Esteve que quedan en pie -muchos menos de los deseables- y por otra en el estudio de documentación de diversa procedencia. En Cádiz hemos debido vencer las dificultades planteadas por el cierre al público, desde hace más de tres años y medio, del Archivo Municipal de Cádiz. También hemos tenido acceso a la mayoría de los documentos procedentes del estudio profesional de Sánchez Esteve que fueron salvados de la inundación que padeció a principios de los años sesenta, en su domicilio de Granja de San Ildefonso, y que se han logrado conservar. Ha sido de suma utilidad el material localizado en el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera y el que se ha recopilado procedente de diversos archivos profesionales, Oficina Técnica del Ayuntamiento de Cádiz, etc. También se acudió a la consulta de fondos bibliográficos y documentales custodiados por los organismos colegiales de Cádiz, Sevilla y Málaga, la Escuela de Arquitectura de Sevilla, la Biblioteca de Temas Gaditanos, etc. La literatura sobre Sánchez Esteve es sumamente escasa, por lo que me han sido de gran utilidad revistas, folletos, guías, colecciones de postales y otras publicaciones no profesionales de la época.Tesis Doctoral Patrimonio y ciudad el sistema de los conventos de clausura en el centro histórico de Sevilla : génesis, diagnóstico y propuesta de intervención para su recuperación urbanística(1993) Pérez Cano, María Teresa; Núñez Castain, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioLa ciudad de Sevilla atesora una importante riqueza patrimonial. Dentro de este reconocido legado histórico, las clausuras sevillanas ocupan un lugar destacado, aunque inmersas en un grave problema de continuidad por motivos ajenos y propios.Tesis Doctoral Planeamiento y espacio turístico litoral el proceso de transformación de las costas de Almonte : (1961-1995)(1995) Sánchez Fuentes, Domingo; Núñez Castain, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioLa tesis analiza los procesos que han conducido a la actual situación ambiental y urbanística de las costas de Almonte, centrándose en el periodo que abarca los últimos treinta y cuatro años. Plantea la hipótesis de que, en un territorio como el analizado, resulta imprescindible un planeamiento global, que, de alguna forma, integre las propuestas ambientales y conservacionistas con el desarrollo del territorio. Mediante un método disciplinar, basado en el estudio y la profundización en el conocimiento de los procesos reales que han producido la transformación del territorio, se determinan las claves interpretativas de la actual situación de esta parte del litoral y se esbozan las bases de un nuevo modelo territorial en un ámbito esencialmente turístico; en Doñana, planteando, a su vez, las aportaciones que el planeamiento urbanístico debe realizar para propiciar una nueva forma de hacer y gestionar el plan, que haga posible la articulación estructural de este espacio y su conversión en un territorio humanizado. Pero el eje estructural de la Tesis nos debe conducir hacia el conocimiento del territorio desde la posición del urbanista, con el objeto de profundizar en el conocimiento urbanístico desde su origen hasta nuestros días, para sentar las bases necesarias que permitan abordar soluciones urbanísticas que hagan posible equilibrar esta zona del litoral mediante su integración en una estructura territorial coherente y plantear las características propias de la organización de un espacio turístico en el territorio.|Tesis Doctoral Del conocimiento de la forma urbana un estudio de dos aportaciones contemporaneas(1995) Arias Cortón, Fernando Alfonso; León Vela, Manuel José; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioEste trabajo surge de una búsqueda originada por cierto tipo de situaciones que se presentan reiteradamente cuando se estudia y se trabaja sobre el medio habitado. La época que vivimos apenas deja tiempo para asimilar los cambios que se producen a nuestroTesis Doctoral El espacio fronterizo extremeño-alentejano: asentamientos, urbanismo y arquitecturas(1995-06) Pagés Madriga, Manuel; León Vela, Manuel José; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioTesis Doctoral Tres mil años de paisaje urbano en Huelva(1995-07-18) Castro Crespo, Juan Carlos; Cortés Martínez, IgnacioTesis Doctoral El mirador en la arquitecura urbana de Cartagena en el entorno del año 1900(1996) García de Reparaz y Barroso, Fernando; Manzano Martos, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioEl perfil social de la Cartagena del cambio de siglo es muy heterogéneo, de alguna forma identificable con el de algunas ciudades como San Fernando, Cádiz, Barcelona, Málaga o el Ferrol. En todas ellas se da un común denominador: el hecho de ser ciudades costeras con puertos importantes que las convertirán en residencias temporales de una gran población flotante. En Cartagena quizás deba resaltarse la interdependencia social entre sectores de actividades bien diferenciadas: empresarios e industrias con la minería como actividad a destacar, comerciantes, militares marinos y de tierra, profesionales y políticos, lo que llevó a un mestizaje realmente interesante que marcó las bases de una nueva sociedad que nacería en los años veinte con planteamientos totalmente distintos. Se convertía así Cartagena, en base a este arco iris social, en una sociedad acogedora para cualquier foráneo que, casual o decididamente llegase a ella. En este sentido, este fenómeno se ha venido repitiendo hasta nuestros días de tal forma que la inmensa mayoría de sus habitantes son venidos de fuera, llegando algunos a ocupar cargos políticos y otros, de responsabilidad, con su consecuente impronta sobre el presente y futuro de la ciudad.|Tesis Doctoral La posmodernidad y el nacimiento de una nueva cultura urbana las aportaciones de Aldo Rossi(1997) Sainz Gutiérrez, Victoriano; León Vela, Manuel José; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioEl objetivo central de la investigación ha sido la reconstrucción del contexto en el que se han originado y desarrollado las ideas del arquitecto Milanés Aldo Rossi en torno a la ciudad. Por ello, aun cuando el tema central del trabajo sea la teoría de la ciudad de Rossi, se ha hecho una amplia referencia a la historia del urbanismo moderno, relacionándola con el marco cultural en que este se encuentra inserto. Se ha intentado precisar, además, en qué sentido es posible afirmar que el desarrollo de la cultura urbanística contemporánea es deudor de las ideas Rossianas, principalmente a través de las Tesis expuestas en su libro "la arquitectura de la ciudad" publicado en 1966. El titulo dado al trabajo resume, pues, de algún modo el alcance de la investigación, a saber, que la influencia del primer Rossi va mas allá de los reducidos límites de la tendenza, el movimiento colectivo originado en Italia en torno a Rossi, y que de un modo si se quiere lento y paulatino, pero muy eficaz, ha ido empapando la cultura urbana de los 70, hasta cuajar en la década de los 80 en modos de entender la ciudad y de intervenir en ella radicalmente diversos de los empleados por el urbanismo funcionalista del movimiento moderno. Esos nuevos modos, que han venido a conformar la que luego se ha denominado cultura del proyecto urbano, son en buena parte el resultado de la asimilación -con mayor o menor grado de profundidades según los casos- de las ideas de Aldo Rossi por parte de los arquitectos y urbanistas europeos.Tesis Doctoral La cuenca minera de Riotinto marco territorial y bases para su reconversión y desarrollo(2000) Martínez Roldán, María Nieves; León Vela, Manuel José; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioLa tesis aborda el problema de la Reconversión del territorio de Riotinto, tras la degradación producida por las labores mineras a lo largo de la historia. Consta de seis capítulos, en los que se describe el marco territorial de la Cuenca y se analiza elTesis Doctoral Justicia distributiva y recuperación de plusvalías en el marco de la intervención urbanística(2001) Antúnez Torres, Daniel; Benjumea Pino, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioTesis Doctoral Planeamiento y espacio portuario: el proceso de transformación de puertos autonómicos del litoral atlántico andaluz(2001) Piñero Valverde, Antonio; Recuenco Aguado, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioTesis Doctoral El problema del paisaje en los actuales desarrollos Suburbanos(2001-07-19) Arias Sierra, Pablo; Recuenco Aguado, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioInvestigar sobre lo que hoy significa el Paisaje de lo periférico se constituye en el tema central de la Tesis. Problema íntimamente vinculado a las transformaciones de la ciudad actual, que está desbordando las formas y fórmulas metropolitanas convencionales y que e ... Investigación sobre Paisaje, que como ya hemos afirmado no puede olvidar que la Nueva Ciudad tiene entre sí problemas de Sostenibilidad y retos medioambientales que se acrecientan cada día, en función del desinterés y la descoordinación de los gestores públicos; situación íntimamente relacionada con una compleja regulación legislativa, por otra parte prácticamente en lo que a Paisaje se refiere.Aún dentro de estas inevitables componentes medioambientales y científicas, el trabajo se ha mantenido siempre dentro de un marco de referencia donde las consideraciones históricas y de morfogénesis urbana, no han perdido su protagonismo sobre el Paisaje de lo periférico. La compleja naturaleza de lo que se compromete en el Paisaje nos ha exigido desbordar, no obstante, los componentes puramente formales de la realidad, remitiéndonos a un Paisaje como “proceso existencial” más que a un Paisaje sólo entendido a través de elementos geométricos y especiales. Situación que nos ha exigido el reelaborar y aclarar algunos aspectos conceptuales relativos al Paisaje Urbano, que si bien están ya muy analizados disciplinarmente, nos ha permitido poner el énfasis en determinados elementos protagonistas en el Paisaje de la Dispersión Periférica. Aun cuando estas referencias tengan que partir de consideraciones muy genéricas sobre la dimensión perceptiva del hombre frente a la realidad. Como referencia significativa, hemos creído de interés reflexionar también sobre lo que los espacios periféricos significaron en la historia, como soporte de Paisajes que fueron expresión integrada de la identidad de lo urbano. En este sentido, hemos considerado necesario analizarlo lo que aportaron las referencias iconográficas que durante siglos sirvieron para transmitir una imagen de la ciudad. Imágenes que nos han dejado testimonios de cómo las periferias constituían ya el soporte natural de lo urbano. Periferias idílicas y, las más de las veces, fabuladas, cuya única misión estaba en que la Ciudad se mostrara a sí misma realzando su valor y su prestigio como expresión de su Paisaje. Tampoco hemos querido olvidar que ha sido desde el arte y, en especial, desde la Pintura, donde se ha podido expresar, en ocasiones, el más profundo sentido de lo urbano. En especial, este último siglo nos ha dejado mensajes de extraordinaria profundidad como aportaciones inestimables para comprender lo que han significado los proceso de transformación de la Ciudad desde una visión existencial que sólo el Paisaje es capaz de integrar.Desde un punto de vista metodológico se parte de considerar las tensiones que entre centro y periferias se han dado a lo largo de la historia reciente, intentado comprender en qué medida estas tensiones, nos proporcionan distintos entendimientos del Paisaje, desde los cambios que se producen como aportación de lo periférico en relación con la Ciudad.En este proceso se propone delimitar conceptualmente laos distintos ámbitos periféricos que desde su coherencia interna tiene como Paisaje un significado especial en la construcción de la Nueva Ciudad.Un primer ámbito estaría constituido por las periferias suburbiales heredadas, hoy en gran medida integradas en el continuo urbano y donde el problema del Paisaje va a quedar referido no sólo a procesos de recualificación interior frente a la superación de sus viejos problemas endémicos, sino que también van a tener que asumir los retos de un Nuevo Paisaje en respuesta a la complejidad de funciones de la Nueva Ciudad va a plantear en estos ámbitos suburbiales.Un segundo ámbito conceptual habría que situarlo en lo que significan como Paisaje las actuales periferia Metropolitanas, que desde su discontinuidad y su dependencia de las grandes infraestructuras constituye el soporte sobre el que se van a producir fenómenos de Dispersión urbana, modificando sustancialmente su Paisaje y su actual estructura. Interpretar qué es lo que significa la nueva dimensión espacio-temporal de la Dispersión Urbana que sitúa en el centro de la investigación que nos interesa. Siendo conscientes de que los problemas que se inscriben en este nuevo Hábitat Disperso son, hoy por hoy, los peor entendidos en su dimensión como Paisaje.Desde lo que significan los proceso de Dispersión, se va a plantear el paradigma de una nueva Tecnociudad, fundamentada en las tendencias de descentralización a las periferias de todo tipo de funciones y actividades, incluyendo en especial las de carácter estratégico e incluso los Centros de Decisión más significativos. Nuevo modelo que hoy se hace posible dentro de las profundas innovaciones tecnológicas y sociales de nuestro tiempo y que se distancia de las viejas estructuras metropolitanas sustentadas en vínculos de dependencia y polaridad que las nuevas tecnologías están debilitando o incluso suprimiendo en la Nueva Ciudad.Nueva dimensión de la Ciudad Dispersa que ni en su origen ni en su rápida evolución, puede ser entendida al margen de lo que han significado en la historia de lo urbano las actuales periferias heredadas. En este sentido, el estudio de estas tramas heredadas, dentro de su diversidad y en especial de lo que han aportado a la construcción del Paisaje de la Ciudad, ha constituido parte relevante de la Investigación a realizar. Teniendo en cuenta, por otra parte, que en este análisis se va a plantear el problema básico que subyace en e Paisaje de lo periférico, que no va a ser, en la mayoría de los casos, una respuesta articulada de valores, sino por el contrario sólo va a devolver un sistema de carencias formales e incluso funcionales, que por su ausencia de identidad va a significar una forma conflictiva de paisaje que exige sus propios objetivos protectuales y políticos.Por último, la investigación propuesta va a partir del supuesto de que la nueva Tecnociudad Dispersa no constituye de por sí el fin de un proceso en la evolución de lo urbano. Hoy en día se están dando ya situaciones evidentes en donde las actividades y las poblaciones urbanas quedan comprometidas con espacios rurales cada vez más amplios y distantes. Efectos puntuales de Difusión Urbana que se están dando de forma aislada y al parecer asistemática, aun cuando el fenómeno apunta al hecho de que pudiera ya estar emergiendo un nuevo modelo de Ciudad Difusa. En este sentido consideramos de interés cuáles puedan ser los compromisos del Paisaje en estas nuevas estructuras Rururbanas, incluso desde la perspectiva de que en esta teórica nueva ciudad se esté empezando a construir la más vieja utopía del hombre que por fin se hace posible.En un plano general se propone también el análisis crítico de los actuales planteamientos disciplinares ante el reto que hoy significa el Paisaje en las periféricas discontinuas de la dispersión. En particular creemos de interés analizar qué es lo que significa la herencia de la ya antigua Tradición Paisajista ante estos nuevos problemas, en especial por la importancia que hoy se está dando a Nuevos Paisajismos que creemos precisan de cierta reflexión en cuanto a su valor frente a los problemas actuales, no sólo en ámbitos de las periferias dispersas sino también frente a espacios más urbanos en procesos de recualificación.La Tesis se desarrolla en cinco Capítulos. Los tres primeros tienen un mayor carácter analítico, desde los distintos contextos disciplinares en los que se instrumentan la Investigación propuesta. Centrándose en primer lugar en el estudio de las Periferias urbanas, en lo que han aportado a los procesos de crecimiento y transformación de la ciudad, vinculando estos procesos a las profundas transformaciones, tecnológicas y culturales, de las nuevas sociedades urbanas que desde sus exigencias y comportamiento fundamentan la propia razón de ser del Paisaje,Se ha considerado necesario extender el estudio del Paisaje a todos los ámbitos urbanos aparentemente más allá de lo puramente periférico. Actitud en todo caso inevitable ya que las Periferias sólo cabe entenderlas como partes de la ciudad y, por lo tanto, el Paisaje en lo periférico tiene que quedar referido dentro del sistema de interdependencias en donde se fundamente y donde se explica su razón de ser y su significado.El Capítulo Tercero se centra en el análisis de las relaciones existentes entre el Paisaje y los actuales problemas medioambientales, poniendo especial interés en el valor que tienen hoy los estudios científicos sobre el paisaje dentro de la actual complejidad de los problemas urbanos. Se plantea en este capítulo el concepto de Sostenibilidad no sólo como referencia local sino ante un mundo globalizado. Nuestro interés se va a centrar en lo que significan estas referencias como soporte para una nueva dimensión del Paisaje Urbano y fundamento para un nuevo concepto del Diseño en la Ciudad y de la compresión de lo periférico.En los Capítulos Cuarto y Quinto se establece ya una propuesta integrada del Paisaje en la Tecnociudad Dispersa, hoy en proceso de construcción. Ciudad que en su complejidad se nos ofrece como resultado de un largo proceso de transformaciones que tienen su origen más inmediato en los últimos desarrollos metropolitanos, aun cuando también sus problemas de Paisaje quedan condicionados a sus primitivas periferias suburbiales.En este sentido los dos últimos capítulos constituyen una unidad difícil de deslindar en sus contenidos. No obstante, el Capítulo Cuarto centra su interés en lo que las periferias y las infraestructuras urbanas heredadas, van a aportar al Paisaje de la actual Ciudad, no sólo desde su valor o su conflictividad, sino también desde el reto que significa su adaptación ante las exigencias de la nueva Tecnociudad.El Capítulo Quinto transciende lo anterior, planteándose ya la necesidad de una nueva dimensión espacio-temporal del Paisaje que va a desbordar conceptos perceptivos hasta ahora convencionales en la Ciudad.El análisis de los distintos marcos urbano-territoriales actual constituye el soporte central del Capítulo, poniendo especial atención en lo que significa el nuevo Hábitat Disperso, así como los fundamentos que pueden permitir su articulación, no sólo en su dimensión como espacio urbano de convivencia, sino en los fundamentos perceptivos y existenciales en donde cabe articular de forma coherente la discontinuidad de su Paisaje.El último apartado analiza la consolidación de la Rururbia como nueva forma de entender el proceso de transformación de la Ciudad y en especial en la consolidación de una nueva expresión de lo periférico y, por lo tanto, de un nuevo Paisaje. Considerando el valor de esta nueva forma de Paisaje no sólo como concepto sino como objetivo a alcanzar en un nuevo hábitat, donde la convivencia de lo rural y lo urbano fundamente en su equilibrio un nuevo modelo de Ciudad hasta ahora nunca alcanzado.Tesis Doctoral Transformaciones metropolitanas en el territorio cultural del Aljarafe Sevillano(2003-06-06) Rosa Jiménez, Carlos Jesús; Pérez Cano, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioLa tesis doctoral profundiza en el conocimiento del territorio cultural del Aljarafe, entendida como una unidad patrimonial con identidad propia que cuenta con una dimensión cultural y medioambiental. Estructurado en cinco subunidades, en función del grado de interacción de su variable física, humana y administrativa, se ha centrado principalmente en los municipios del Aljarafe Sevillano. El trabajo se estructura en tres partes que abarcan la secuencia del conocimiento del territorio, su proceso de transformación y, finalmente, su protección y puesta en valor. En la primera parte se lleva a cabo un análisis físico y una evolución histórica del territorio desde la prehistoria hasta el siglo XIX, para conocer, por un lado, el cambio medioambiental sufrido desde sus condiciones naturales iniciales y por otro, las cualidades que definen su matriz ambiental y cultural, así como las diferentes estructuras que el hombre ha creado en la intensa colonización de este espacio. El territorio constituye, por tanto, un patrimonio único desde su escala. En el caso del Aljarafe es un territorio excepcional, con unos importantes valores culturales formados por su patrimonio agrícola, sistema de asentamiento, red viaria, red de núcleos históricos y paisaje. Cuenta además con un substancial patrimonio etnológico, arqueológico, histórico y moderno. El trabajo se completa con un inventario territorial de los diferentes municipios donde se describe brevemente su patrimonio urbano, territorial, vías pecuarias, paisaje y arqueología. En la segunda parte se estudia el fenómeno metropolitano en diversas dimensiones, acompañado con una evolución del proceso a lo largo del siglo XX. La nueva realidad urbana impuesta por Sevilla ha alterado sensiblemente su estructura territorial con la introducción de un nuevo estrato cultural. Este enrequicimiento ha supuesto, por otro lado, una fuerte alteración de la matriz ambiental y cultural.Tesis Doctoral Os conventos do Termo de Évora(2005) Caeiro Morena, Elsa María; Pérez Cano, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del TerritorioLos temas sobre la arquitectura monástica y el estudio de la formación, organización y funcionamiento de aglomerados urbanos fueron siempre dos asuntos que interesaron a la autora, siendo pues, con mucho entusiasmo y después de haber asistido a un seminario integrado en la primera fase del doctorado en cuestión, responsabilidad de la propia profesora comenzar este trabajo. La línea de investigación seguida pretende integrar la problemática del desarrollo urbano de Évora y la aparición de los diferentes espacios conventuales, dentro y fuera del recinto fortificado, estableciendo relaciones entre imágenes de la ciudad, físicas y mentales, y los conventos, inmuebles que todavía hoy con su presencia son testimonio de la enorme influencia que han mantenido, a lo largo de los tiempos, en la vida social y política de la ciudad. Esta Tesis se desarrolla en diferentes fases. Comienza con una breve historia monacal en Portugal, con datos de aspectos que le interesa a la autora, a nivel personal, desarrollar e investigar. Su formación como arquitectura y su experiencia profesional en el campo de la conservación del patrimonio, tiene como objetivo transmitir a este trabajo una visión más pragmática, sin pretender en ningún momento ser la de la historia, que comunique la arquitectura y el urbanismo con las historias y vivencias de la ciudad de Évora. Todo este trabajo nació también de la práctica cotidiana de paseos y visitas, que hacen parte de las vivencias personales, que se pretende transmitir en el despliegue del mismo. Fueron estos paseos constantes e incesantes, en torno a la… mina cidade perdida que fueron haciendo el camino, siendo esta Tesis parte y resultado del mismo. En relación a los estudios y trabajos que constituyen la base histórica y metodológica cabe destacar, en primer lugar, la bibliografía más antigua, entre las que destacan História das Antiguidades da Cidade de Évora, de André de Resende, publicada en 1552, y la obra manuscrita del Padre Manuel Fialho (1646-1748), Évora Ilustrada, posteriormente reescrita y publicada por el Padre Francisco Fonseca (1728), con el título de Évora Gloriosa y por el Padre António Franco (1662-1732), con el nombre de Évora Ilustrada, perteneciendo ambos a la Compañía de Jesús, instalada en el Colegio do Espírito Santo en Évora. Esta obra es una fuente preciosa de estudio, pues describe detalladamente la historia de la ciudad y de sus instituciones, especialmente en el campo de la vida religiosa y de las comunidades del clero regular de la época. Otros miembros de esa congregación enriquecen la historiografía de la ciudad, en especial Bento José de Farinha (1785) y amador Patrício (1739), autor de la História das Antiguidades de Évora, a cuya obra se llama también tradicionalmente, Évora Mentirosa, a pesar de que la obra presenta detalles verídicos de la ciudad de entonces. Con la partida de la Compañía de Jesús, la producción historiográfica y literaria así como la impresión de libros se suspende. El resurgimiento literario se dará solamente en el primer cuarto del siglo XIX, subordinado al tema de las invasiones francesas, entre los cuales destacan los manuscritos de Frei Manuel do Cenáculo o el libro Évora Lastimosa, de José Joaquim de la Silva. En las últimas dos décadas de este siglo, con el despertar de una clase burguesa e intelectual en la ciudad, que va a revitalizar y organizar la vida cultural y literaria, y alertar para la presencia y estado de conservación de numerosos monumentos de la época, comienza a desarrollarse el gusto por la investigación y por las raíces históricas que serán la base de la historiografía actual de Évora. De esta época destacan Gabriel Pereira, Cunha Rivara, Filipe Simões, António Francisco Barata, Câmara Manoel y Elerperk, entre otros. De todos ellos, el mñas importantes es, sin duda alguna, el primero, por el papel que asume en la dirección de la Biblioteca Pública de Évora, donde reúne, organiza y publica documentos importantísimos de la historia de la ciudad, con un esfuerzo inigualable hasta nuestros días. Hay que mencionar también su vasta obra literaria, que engloba diversas monografías sobre el estudio del Arte, algún que otro edificio, su colaboración en periódicos y revistas, la importante intervención en las primeras clasificaciones de monumentos del país como Presidente de la Comissão dos Monumentos Nacionais y su aportación en la desamortización de los conventos femeninos en Évora. Él es también una fuente inagotable para quien estudia y busca conocimientos sobre la historia de la urbe y una ayuda preciosa, tanto por su participación activa en la vida cultural de la época, como por el conocimiento y contacto personal con algunos de los espacios aquí tratados.