Habis - 1995 - Nº 26
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Artículo De nuevo en torno a la fundación de la colonia Astigi Augusta Firma(Universidad de Sevilla, 1995) González Fernández, Julián; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y LatinaEl hallazgo de dos nuevas inscripciones en las que se menciona a un centurión de las legiones VI y IIII, duoviro de la colonia, y a un militar de la legión VI, permiten al autor considerar como muy probable la presencia de veteranos de estas legiones en la deductio de la colonia Augusta Frima. Igualmente, el estudio comparativo de las tribus a las que están adscritas las colonias de Augusto, le lleva a rechazar el 14 a.C. como fecha de la fundación de la colonia y aproximarla al 25 a.C., momento de la deductio de Emerita Augusta.Artículo Los pitagóricos en la Comedia Media: parodia filosófica y comedia de tipos(Universidad de Sevilla, 1995) Sanchis Llopis, JorgeLos poetas cómicos de la Comedia Media supieron desarrollar todas las posibilidades cómicas de la parodia de las sectas pitagóricas al insertar al pitagórico en la comedia de tipos y hacer de la parodia filosófica un recurso cómico per se, sin las pretensiones educativas de la comedia de Aristófanes. Como tipo cómico el pitagórico continúa la larga tradición del alazwn. Son objeto de burla la abstinencia y la inmundicia de aquél, al tiempo que se alude en clave cómica a sus creencias en la inmortalidad y la vida ultraterrena. Pitágoricos, parásitos y cínicos pueden aparecer indiferenciados en la burla cómica de personajes constreñidos a la cotidiana y menos sublime tarea de librarse de la más atroz de las hambrunas.Artículo Pervivencia literaria de los "Medicamina faciei famineae" de Ovidio(Universidad de Sevilla, 1995) Rivero García, LuisA los "Medicamina faciei femineae" de Ovidio se les ha venido atribuyendo una pervivencia literaria prácticamente inexistente, seguramente debido a la falta de éxito que debieron tener tras su publicación. Un posible eco literario -y no sólo un mero testimonio- de este poema en la "Hamartigenia" de Prudencio es el aspecto que aborda el presente trabajo.Artículo El anillo tartésico de Schulten(1995) Ferrer Albelda, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y ArqueologíaPresentamos en estas líneas la correspondencia inédita de A. Schulten y de otros autores centrada en el desciframiento de la leyenda griega inscrita en un anillo que el filólogo alemán descubrió en las excavaciones del Coto de Doñana. A la vez, las cartas sirven de escusa para realizar un análisis historiográfico de la figura y la obra del autor y de su repercusión en la esfera científica española.Artículo Corinto, Beocia y la alianza argiva tras la Paz de Nicias(1995) Fornis Vaquero, César Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia AntiguaEn el marco de las relaciones diplomáticas interestatales tras la Paz de Nicias, Corinto desempeñó un papel fundamental en la creación de una tercera Liga en Grecia presidida por Argos, pero probablemente con el último y secreto motivo de mover a Esparta de nuevo contra el imperialismo ateniense. La actitud de Beocia también ayudó a determinar la definitiva concreción de dos bloques antagónicos que se verán abocados a un enfrentamiento en la batalla de Mantinea en 418 a.C.Artículo Polibio (5.84.5 s.) y los elefantes de Rafia(Universidad de Sevilla, 1995) Taboada, Hernán G. H.La versión (y supuesto error) de Polibio entorno a los tamaños relativos de los elefantes indios ya fricanos (5.84. D.) ha sido comentada de diversas maneras. El artículo intenta explicar el pasaje dentro del contexto de los conocimientos asequibles en la época en que Polibio escribía.Artículo Los nombres de Tartesos(Universidad de Sevilla, 1995) Villar Liébana, FranciscoLa forma nativa prerromana del topónimo de Tartesos tuvo dos variantes: Tarsis y Turta. Menos probable es una tercera (Tertis) que algunos postulan. Esas variantes se encuentran abundantemente representadas en la toponimia moderna hispana de origen prerromano, y se revelan como derivados de la raíz indoeuropea ter-, cuyo uso en la toponimia europea es conocido.Artículo Anacreon's pubic hair(Universidad de Sevilla, 1995) Giangrande, GiusseppeUn análisis de Anacr. 13 Gent. demuestra que allen tina del verso 8 se refiere al vello púbico del poeta.Artículo Límites precisos de la aspiración inicial en latín(1995) Fernández Martínez, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y LatinaLas páginas que siguen intentan decidir, tomando como base una selección de documentos epigráficos de época republicana e imperial, hasta qué punto la h- inicial latina era un soplo aspirado o una simple grafía que no respomdía ya a ningún sonido vivo en la conciencia de los hablantes.Artículo La victoria de Hagesias de Siracusa y la Olímpica 6 de Píndaro(1995) Villarrubia Medina, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y LatinaEstas páginas ofrecen un análisis literario de la Olímpica 6 de Píndaro, atendiendo a las relaciones que podrían establecerse entre Hagesias de Siracusa, las circunstancias de su victoria y el mito de Íamo.Artículo "Priap." 42. Una conjetura y una interpretación(Universidad de Sevilla, 1995) Maya Sánchez, AntonioEl autor defiende la lectura de fictia en lugar de facta de los manuscritos; para ello se aducen diversas razones: la frecuencia de uso de la "iunctura" fingere ceram y similares, el significado muy específico de ficta (= "artificial") en antítesis con natis (= "natural") y la paleografía. Se explica el epigrama a la luz de esta conjetura y se descartan otras.Artículo Un testimonio latino desconocido en la controversia sobre la licitud del teatro en el Siglo de Oro: Araoz, De bene disponenda Bibliotheca (Matriti 1631)(1995) Solís de los Santos, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y LatinaUn breve excursus de un impreso raro (Francisco de Araoz, De bene disponenda Bibliotheca, Matriti, ex officina Francisci Martinez, 1631, ff. 12v-18r) contiene un fragmento desconocido sobre la licitud del teatro en el Siglo de Oro. El artículo presenta un estado de la cuestión, descripción del impreso e información sobre su contenido, junto con la edición del fragmento y su traducción comentada.Artículo Los silencios de Plutarco: consideraciones sobre la composición de las 'Vidas paralelas' a propósito de un libro reciente(1995) Candau Morón, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y LatinaLa presente contribución examina la imagen de las Vidas Paralelas que deriva de aportaciones recientes sobre sus procedimientos compositivos. Asimismo intenta conectar esta imagen con determinadas características referidas a la visión de la historia grecorromana que mantiene Plutarco.Artículo Platanus caesariana(Universidad de Sevilla, 1995) Curbera, Jaime B.; Galaz Villasante, MiryamCésar imitó a Agamenón y Menelao cuando plantó un plátano en Córdoba (Marcial 9.61). Tras la muerte de César el árbol recibía veneración, lo que explica que bajo él se vierta vino.Artículo Luis Vázquez de Parga (1912-1994)(1995) Gil Fernández, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y LatinaUn análisis de Anacr. 13 Gent. demuestra que allen tina del verso 8 se refiere al vello púbico del poeta.Artículo Notas sobre la política educativa de los Flavios y Antoninos(Universidad de Sevilla, 1995) Cortés Copete, Juan ManuelLos emperadores desde los mismos comienzos de la institución imperial comprendieron la importancia de la protección de los intelectuales. La primera norma global que se conoce pertenece a Vespasiano, a pesar de su conocida oposición a un grupo de filósofos. A partir de aquí la legislación sobre el asunto desarrolla una línea continua de perfeccionamiento hasta llegar a Antonino Pío.Artículo "Hécale", fr. 113 H(1995) Brioso Sánchez, Máximo; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y LatinaEl autor discute la ubicación del fr. 113 H. dentro del hipotético orden de los fragmentos de Hécale. No es probable, contra la opinión más común, que se trate de una simple indicación temporal. Y sugiere, en cambio, como más razonable su adscripción, con la mención de Venus como elemento comparatico, al pasaje en que la anciana Hécale narra la ruina de su próspera casa.Artículo Evergetismo y conciencia cívica en la parte oriental del Imperio(Universidad de Sevilla, 1995) Gascó la Calle, FernandoUn rasgo básico de las ciudades griegas de época altoimperial, el patriotismo cívico, fue estimulado de forma importante por las prácticas evergéticas.Artículo La datación de la expedición de los costobocos: la subscripción de XXII K. de Elio Arístides(Universidad de Sevilla, 1995) Cortés Copete, Juan ManuelLa expedición de los costobocos, quienes saquearon Eleusis, debe datarse en el año 170 de acuerdo con la subscripción del D. XXII K de Elio Aristides.Artículo Daímones, Héroes y ángeloi en la filosofía presocrática(Universidad de Sevilla, 1995) Rodríguez Moreno, InmaculadaEl estudio de los seres intermedios y de su jerarquía en el pensamiento religioso-filosófico supone una tarea bastante atractiva. Tales entes, constituidos por daimoneV, hrweV y aggeloi, actúan de intérpretes entre dioses y hombres y rellenan el espacio comprendido entre ambos planos. La creencia en dichos seres parte de una época primitiva y de un ámbito popular, la cual va a ser heredada por los filósofos presocráticos. Daimwn es un término complejo y polivalente, pues unas veces designa a una divinidad indeterminada, otras al destino, al alma o a una especie de ser intermedio. HrwV alude sin más a un individuo ilustre de un pasado remoto y glorioso, dotado de unas cualidades exrtaordinarias, por las que destaca por encima del resto de la Humanidad, mientras que aggeloV es el mensajero divino por excelencia. Todas estas acepciones son recogidas por las corrientes filosóficas desde sus orígenes, como sucede en los presocráticos analizados.