Datos de Investigación (Economía Aplicada I)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/152212
Examinar
Examinando Datos de Investigación (Economía Aplicada I) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Dataset INTURPYME[Dataset](2024-01-08) Romero Luna, Isidoro; Tejada González, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Romero Luna, Isidoro; Tejada González, Pilar; Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria del Plan Estatal correspondiente al año 2013.; Universidad de Sevilla. (SEJ128): Las pymes y el desarrollo económicoEste dataset es resultado del Proyecto de I+D “PYME Turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación” (INTURPYME), que fue seleccionado por el Ministerio de Economía y Competitividad para su financiación en la convocatoria del Plan Estatal correspondiente al año 2013. Los datos proceden de una encuesta dirigida a empresarios/gerentes de PYME en las siguientes actividades: alojamiento, servicios de comidas y bebidas y de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos. El marco muestral de la encuesta fue diseñado a partir de los datos del Directorio Central de Empresas –DIRCE- (INE). La definición operativa de PYME que se empleó en esta investigación es la de toda empresa que cuente al menos con un asalariado, pero que disponga de menos de 200 trabajadores. La estructura del cuestionario está compuesta por cinco apartados, con un total de 141 ítems. 1. Datos de las PYME turísticas y su participación en las cadenas de valor globales: 52 ítems. 2. Resultados de las PYME turísticas: 6 ítems. 3. Naturaleza, intensidad y tipología de la innovación de las PYME turísticas: 51 ítems. 4. Características organizativas y de gestión de las PYME turísticas: 17 ítems. 5. Características personales del empresario: 15 ítems.Dataset DIGIPYME[Dataset](2024-01-23) Romero Luna, Isidoro; Tejada González, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Romero Luna, Isidoro; Tejada González, Pilar; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal 2017-2020 Generación Conocimiento - Proyectos I+D+i; Universidad de Sevilla. (SEJ128): Las pymes y el desarrollo económicoEste dataset es resultado del Proyecto de I+D “Factor empresarial, ecosistemas digitales y digitalización de la pyme” (DIGIPYME), que fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco de la convocatoria de 2020 de Proyectos I+D+i del Plan Estatal 2017-2020 Generación Conocimiento. El objetivo central del proyecto es analizar el proceso de transformación digital de la pyme española, con especial atención a la microempresa, identificando los factores que pueden facilitarlo y obstaculizarlo, así como el impacto sobre los resultados empresariales. El proyecto se plantea, como un segundo objetivo general, estudiar el rol del factor empresarial en el liderazgo del proceso de transformación digital de la pyme. Así pues, se analizará el impacto que tienen las características que delimitan el perfil personal del (de la) empresario (a) en el desarrollo y los resultados del proceso de transformación digital en la pyme. Finalmente, un tercer objetivo general de este proyecto es investigar el papel que la formación de ecosistemas digitales puede jugar en el proceso de transformación digital de la pyme. Las relaciones de colaboración formales e informales que se despliegan en dichos ecosistemas entre empresas, instituciones públicas, asociaciones y organizaciones intermedias puede estimular, acelerar y fortalecer los procesos de transformación digital en las pymes, ayudándoles a afrontar las limitaciones que su reducido tamaño y las deficiencias en determinados recursos (financieros, humanos y organizativos) generan para este tipo de empresas. Los datos proceden de una encuesta dirigida a empresarios/gerentes de PYME en España. El marco muestral de la encuesta fue diseñado a partir de los datos del Directorio Central de Empresas –DIRCE- (INE). La definición operativa de PYME que se empleó en esta investigación es la de toda empresa que cuente al menos con un asalariado, pero que disponga de menos de 200 trabajadores. La estructura del cuestionario está compuesta por cuatro apartados, con un total de 108 ítems. 1. Datos de las empresas: 20 ítems. 2. Características personales del empresario/a o gerente: 11 ítems. 3. Transformación digital de la empresa: 56 ítems. 4. Ecosistemas digitales: 21 ítems.