Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica (7ª. 1995. Sevilla)
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Ponencia La colaboración entre la Universidad de Sevilla y las empresas a través de los convenios(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Román Onsalo, María Luisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Por todos es conocido el necesario vínculo entre el mundo empresarial y el mundo universitario. Este vínculo puede llevarse a cabo por medio de instrumentos diversos, siendo uno de ellos los convenios establecidos por ambas partes para el desempeño de actividades comunes o complementarias. En este estudio hemos pretendido, a través de un análisis descriptivo de los convenios firmados entre la Universidad de Sevilla y las empresas, conocer dos aspectos relevantes de la relación entre ambos mundos. En primer lugar, conocer la posibilidad de que los alumnos universitarios puedan completar su formación académica mediante prácticas en empresas, y en segundo lugar, conocer la relación directa de colaboración existente entre los diferentes departamentos de la Universidad de Sevilla con las empresas.Ponencia Algunos aspectos de la formación universitaria de postgrado en la UPV/EHU en las áreas empresariales(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Landeta, Jon; Barrutia, Jon; Araujo de la Mata, AndrésEl objetivo del presente trabajo es el analizar la formación de postgrado económico-empresarial desde la óptica del comportamiento social e individual al respecto en un contexto previamente definido. Este viene determinado por una legislación específica y relativamente joven, así como por el cuerpo empírico escogido: dos másteres de postgrado en estudios empresariales en la UPV/EHU. La dinámica del análisis se ha basado en el establecimiento de un marco teórico previo y un trabajo empírico, análisis parcial y multivariable, posterior.Ponencia La financiación de la investigación en la Universidad de Sevilla: Los contratos LRU(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Ganaza Vargas, Juan D.; Romero Romero, María Gloria; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Los contratos realizados bajo la modalidad recogida en los artículos 11 y 45 de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) nos muestran en cierta medida los puntos de coincidencia de intereses entre la Universidad y las empresas, públicas y privadas, de ahí que tales contratos atraigan nuestra atención en este trabajo. El tratamiento de los datos publicados anualmente en la Memoria de Investigación de la Universidad de Sevilla -para el periodo comprendido entre 1988 y 1993- nos permite llegar a algunas conclusiones importantes. Entre ellas podemos destacar el hecho de que gran parte de los contratos LRU se realizan con Departamentos pertenecientes a áreas de conocimiento de carácter técnico.Ponencia Estructura de la economía social en Castilla-La Mancha(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Guarnizo García, José V.; Hernández Perlines, Felipe; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Las empresas de Economía Social constituyen una realidad en continuo crecimiento en Castilla-La Mancha. Ello se demuestra por el número de entidades creadas y en funcionamiento, por el número de entidades creadas y en funcionamiento, por el número de trabajadores empleados, por el volumen de activos que poseen, por las ventas efectuadas por los recursos propios generados, etc. Dentro de las empresas de Economía Social, en esta comunicación se han considerado las Cooperativas Agrarias, las Cooperativas de Consumo, las Cooperativas de Consumo, las Cooperativas de Trabajo Asociado y las Sociedades Anónimas Laborales, como las más representativas dentro de las entidades no financieras de la Economía Social. Además, se observan cambios en la estructura de la Economía Social debido a la pérdida de importancia de las Cooperativas Agrarias y al impulso de las Empresas de Trabajo Asociado (Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Anónimas Laborales)Ponencia La enseñanza de la Administración de Empresas en el seno de un mundo en transición: El alumno en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sevilla(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Tamayo Gallego, Juan Aurelio; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)En el presente trabajo se describe la actual situación del alumnado de Economía de Empresa II en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sevilla. Para ello se recurre a un estudio empírico, con el cual se tratan y comentan cuestiones referidas a la percepción que los alumnos tienen sobre nuestra asignatura. Además nos interrogamos sobre la carga de trabajo del alumnado, y al interés que despiertan las diferentes materias de Administración y Organización en los estudiantes. El trabajo concluye con unos comentarios sobre la enseñanza de Administración de Empresas en la antesala de una nueva época: la era de la información.Ponencia Análisis de la ocupación de puestos directivos en España(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Rubio Picón, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)El acercamiento de la Universidad a la Empresa, debe comenzar por un profundo conocimiento sobre la realidad en la que desarrollarán su labor aquellos que optan por la formación universitaria. El objetivo principal es analizar y describir los puestos directivos en España, tanto su situación en el momento actual, como la evolución en los últimos años. Hemos utilizado los datos que arroja la Encuesta de Población Activa que hacen referencia a la población activa con ocupación en la sección "Miembros y personal directivo de órganos de la Administración Pública y directores y gerentes de empresas".Ponencia Posição de câmbio por divisas e métodos de contabilização unimonetários e plurimonetários(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Rodrigues, Lúcia Maria Portela de LimaPara ser um recurso válido a informaçâo obtida a partir dos sistemas contabilísticos deve apoiar as necessidades de informaçâo da Gestâo. Neste trabalho abordamos urna informaçâo contabilística indispensável à gestâo operacional do risco de câmbio - o mapa da posiçâo de câmbio por divisas. Este mapa pode ser obtido utilizando quer sistemas contabilísticos unimonetários (procedem mediatamente à conversâo para moeda nacional de todos os montantes em divisas), quer sistemas contabilísticos plurimonetários (registam em partida dobrada as operaçôes na sua moeda de origem). Num período de intemacionalizaçâo crescente das empresas e com as novas possibilidades que résultant da detençâo de divisas e da cobertura do risco de câmbio, a maior segurança que decorre do registo em partida dobrada justifica que defendamos os sistemas de contabilidade plurimonetária, pelo menos em empresas com um volume elevado de transacçôes em divisas.Ponencia Empresarios universitarios: Las "Junior empresas"(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Orti González, Ana MaríaLa universidad y la empresa son organizaciones complejas, tanto por su estructura y funcionamiento como por la variedad de objetivos, funciones y, por tanto, interrelaciones que presentan con diferentes elementos del entorno. Hablar de las relaciones entre universidad y empresa es centrar el análisis en un canal por el que circulan muchos y muy diversos tipos de flujos en ambas direcciones. El objetivo del artículo se centra en el análisis de la participación de las empresas en el SCTI, como generadoras de I+D tecnológico, autónomamente o en cooperación con otros Centros Públicos de Investigación (CPI), prestando una especial atención a los proyectos de I+D desarrollados conjuntamente por universidades y empresas. El ámbito espacial de nuestro trabajo se sitúa a un nivel europeo.Ponencia Capital humano: Su formación universitaria y la adecuación a las necesidades empresariales. El caso de la licenciatura de publicidad y RR.PP. de la Universidad de Sevilla(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Traverso Cortés, Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Ponencia Expectativas de los alumnos de Ciencias Empresariales de la Universidad Hispalense: Una aproximación empírica(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Criado García-Legaz, Fernando; Velicia Martín, Félix Antonio; Vázquez-Sánchez, Adolfo; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)En el presente estudio hemos pretendido conocer las expectativas laborales de los estudiantes de Ciencias Empresariales (estudios superiores y de grado medio) una vez que éstos terminen sus respectivos estudios universitarios. A partir de aquí, fijamos a su vez una serie de subobjetivos que quedaron enmarcados en la siguiente jerarquía: comparar los resultados entre los dos centros universitarios, y, poner en relación la opinión de nuestros alumnos con la expresada en otros estudios anteriormente desarrollados, sobre el empresariado de la Comunidad Autónoma Andaluza. Para el cumplimiento de los objetivos anteriormente citados hemos desarrolado una investigación en los dos centros en los que se imparten estudios de Ciencias Empresariales.Ponencia El acceso a un puesto directivo y la formación del individuo: una aproximación empírica(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Cossío Silva, Francisco José; Barroso Castro, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)El trabajo presentado trata de analizar las características esenciales del perfil de los directivos españoles a partir de una muestra. Para ello, se ha seleccionado un grupo de variables que resaltan la relación existente entre el binomio Universidad-Empresa, con un eje esencial de análisis: la titulación universitaria, teniendo en cuenta diversos criterios que permiten obtener perfiles de directivos. El estudio de los distintos resultados nos permite concluir cuáles son los elementos más comunes entre aquellas personas que ocupan un cargo de responsabilidad en la empresa, asi como, plasmar cuáles son las exigencias que el mercado laboral a este nivel plantea a los futuros individuos que tengan como expectativa su incorporación al mismo.Ponencia Relaciones del personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla con empresas y organismos públicos(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Casanueva Rocha, Cristóbal; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)El personal docente e investigador, el profesor universitario es uno tic los agente principales del sistema universitario. Por esto, cuando se pretenden analizar las relaciones entre la universidad y la empresa, su papel se torna principal. Este estudio pretende acercarse a la realidad ile las relaciones entre la Universidad de Sevilla y el mundo empresarial y de los organismos públicos, mediante una tipología de colaboración de los profesores (tareas formativas, de investigación, de asesoramiento, operativas, directivas...) con estas organizaciones. También se analizan las características de las empresas con las que se relacionan los profesores y la opinión de estos sobre esas relaciones.Ponencia La participación de las empresas en el Sistema de Ciencia y Tecnología Europeo(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Moreno Menéndez, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)La universidad y la empresa son organizaciones complejas, tanto por su estructura y funcionamiento como por la variedad de o b je tivo s , funciones y, por tanto, inte rrelacione s que presentan con dife ren te s elementos del entorno. Hablar de las relaciones entre universidad y empresa es centrar el a n á lis is en un canal por el que circu lan muchos y muy diversos tipos de f lu jo s en ambas di recciones. El objetivo del a r t íc u lo se centra en el a n á lis is de la p a r tic ip a c ió n de las empresas en el SCTI, como generadoras de I+D tecnológico, autónomamente o en cooperación con otros Centros Públicos de Investigación (C P I), prestando una especial atención a los proyectos de I+D desarrollados conjuntamente por universidades y empresas. El ámbito espacial de nuestro trabajo se s itú a a un nivel europeo.Ponencia Una perspectiva sobre la investigación en la Universidad de Sevilla(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Caro González, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Un estudio sobre la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Sevilla admite distintos enfoques y sólo una consideración del conjunto de ellos nos puede dar una representación aproximada del fenómeno. Aquí se intenta una visión pretendidamente parcial, pero que recoja aspectos que otros dejan pasar por alto, y esto, mediante algunos mecanismos de óptica. Por un lado, el enfoque, que en este caso se centra en la investigación conjunta entre la universidad y las empresas y organismos públicos. Por otro, la perspectiva o punto de mira, que aquí será el de los profesores de la Universidad de Sevilla. Por último, la percepción, que como tal, es un elemento subjetivo y que tiene connotaciones cualitativas y valorativas.Ponencia Perfil estratégico y análisis económico-financiero. Aplicación a cuatro grandes empresas españolas(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Guadamillas Gómez, Fátima; Muñoz Castellanos, Rosa MªEl objetivo de este trabajo es aplicar los conocimientos de los campos financiero y estratégico al análisis de una serie de empresas sobresalientes en sus respectivos sectores. De esta forma, se consigue un acercamiento entre las enseñanzas universitarias y la realidad empresarial. Además, se muestra una aplicación directa de la estrategia y las finanzas al diagnóstico y evaluación de las características y del conjunto de condiciones que hacen que una determinada empresa se mantenga como líder en su sector económico.Ponencia Agricultura extremeña: hacia un modelo competitivo: El caso Acorex SCL(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Hernández Mogollón, Ricardo MªPonencia La formación universitaria de los directores o responsables de exportación en Andalucía(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) García Cruz, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)La presente investigación que ahora nos ocupa está centrada en poner de manifiesto cuál es la relación que existe entre la formación universitaria del director o responsable de exportación con la plantilla de la empresa así como con el sector de actividad en el cual está implantada. No sólo estudiamos si tiene o no formación universitaria sino que tipo de formación; es decir, si está ligada a la rama de empresa o por el contrario se ciñe a la especialidad según el sector. También resaltamos el número de empleados con estudios universitarios según los sectores industriales así como según el tamaño de la empresa en función de los empleados totales. Pues bien, hemos podido detectar que existe una evidente relación entre el tamaño de la empresa con el número de empleados con estudios universitarios en su departamento de comercio exterior. También hemos podido comprobar que el tipo de formación de los directivos de exportación está sumamente ligada al sector de actividad donde está ubicada la empresa.Ponencia La formación universitaria: Un producto ofertado a las empresas. El caso de la Licenciatura de Publicidad y RRPP y el sector de publicitario en la localidad de Sevilla(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) López-Bonilla, Luis Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)El presente trabajo desarrolla un enfoque de mercado para estudiar determinados aspectos de la relación entre los sistemas Universidad y Empresa. Entendemos la formación proporcionada por la Universidad como un producto vinculado a un soporte materializado en una persona que deseamos enriquecer. Añadir valor al ser humano que recibe estas enseñanzas es la finalidad perseguida por la Educación Superior. Bajo una doble perspectiva: la de los alumnos y la de los directivos hemos analizado, por un lado, los estudios de publicidad impartidos por la Universidad Hispalense, y por otro, un sector de la economía sevillana: las empresas de publicidad. Ha sido nuestra pretensión averiguar cuáles son las principales motivaciones de los adquirentes potenciales del producto. Al mismo tiempo, estimar cuál debería ser la función básica cubierta por dicha formación y, por último, indagar sobre el grado de sustituibilidad de otros productos próximos.Ponencia Factores y condicionantes en el proceso de elección de un medio escrito: Aplicación de un estudio empírico dal caso del periódico(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Ribeiro Soriano, Domingo; Torcal Tomás, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)El presente Estudio obedece a la necesidad planteada de conocer, tanto cuantitativa como cualitativamente, las características de la prensa diaria y sus condicionantes, en opinión de los lectores de la provincia de Valencia, analizando los mismos en el desglose de : Capital. Comarca de L'Horta. El periódico es un instrumento con tres vertientes claramente diferenciadas: a) Medio de información, b) Medio de comunicación de influencia sobre la opinión pública, y c) Marcado carácter social de pertenencia e integración social. El efecto activador del producto sobre el individuo, le confiere al periódico un papel de estímulo sobre el mismo. Es decir, el sujeto integra la información recibida como parte de su estimulación habitual, convirtiéndose en fuente de futuras actitudes o conductas. Este hecho, explica por ejemplo, la influencia genérica de los medios de comunicación social en la opinión y comportamiento de los individuos. El segundo nivel motivador del periódico, posee un marcado carácter social. El sujeto típico, se relaciona con distintos grupos sociales de índole diferente (laborales, personales, etc.), algunos de los cuales representan para él, auténticos grupos de referencia. En esas condiciones, el manejo de información, se configura como un auténtico símbolo de pertenencia a tales grupos. En consecuencia, el periódico, cobra el rango funcional de medio o instrumento relacional. En este mismo plano social, el lector es catalogado por sus círculos sociales, en categorías de clasificación social. El individuo que maneja información, o mejor que posee opinión, es valorado, catalogándose por asociación como persona integrada socialmente. Como extensión de este fenómeno, el periódico (al igual que ocurre con otros medios de comunicación social) proporciona al sujeto una fórmula de integración social, basada en la autopercepción de seguridad, a la vez que le prescribe gran parte de su "rol" como sujeto social. Finalmente, la complejidad del entorno con la subsecuente tasa de información que genera, desborda la capacidad de procesamiento de información del sujeto promedio. El periódico se erige en indicador o prescriptor, que marca la cantidad y cualidad de información relevante. Concluyendo, existen apreciables diferencias en la cuota de mercado de los diferentes tipos de prensa (regional o nacional) y de los distintos diarios y semanarios según se considere L Horta o la ciudad de Valencia, siendo en este último espacio donde mayores desequilibrios se dan entre las cuotas de penetración de los diferentes diarios.Ponencia Reflexâo sobre a fiscalidade existente(Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995) Fernandes Ferreira, RogérioConsiderando que a Espanha e Portugal se encontram integrados na Uniao Europeia e em economía aberta, a sua fiscalidade tem de ter em conta a dos demais países. Dentro deste espirito, tecem-se consideraçôes sobre aspectos algo polémicos em que se fundamentara divergencias mas também onde se podem encontrar razôes para a busca de urna necessária harmonía. Focam-se no trabalho alguns temas que elegemos de forma por vezes dilemática e que consideramos extremamente relevantes e actuáis : 1. Impostos ou taxas ? 2. Igualdade fiscal ou distorçôes incentivadoras da economía ? 3. Dupla tributaçâo e crédito de imposto ou reduçâo de taxa de IRC? 4. Apelo à tributaçâo dita real ou (algum) retomo à tributaçâo por indicios ? 5. Alargar o número das pessoas e entidades contribuintes. 6. Maior responsabilizaçâo dos técnicos ligados à Contabüidade e Fiscalidade. 7. Combater os paraísos fiscais. Em relaçâo a cada um dos temas apresentamos nossos pontos de vista ou ideias que julgamos deverem ser meditadas com vista à fixaçâo das opçôes mais adequadas. Este objectivo que motivou a feitura desta Comunicaçâo.