Artículos (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
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Examinando Artículos (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) por Autor "Álvarez Rojo, Víctor Benito"
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Artículo Algunas cuestiones en torno a la orientación educativa(1986) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónArtículo El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones(2012) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Romero Rodríguez, Soledad; Gil Flores, Javier; García Gómez, María Soledad; Gutiérrez Rodríguez, Antonio; Seco Fernández, Margarita; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Martínez del Río, Concha; Molina García, Laura; Santos López, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEl artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una investigación2 sobre la orientación del alumnado de Formación Profesional Inicial (FP) en el sistema educativo español (tanto en Programas de Cualificación Profesional Inicial como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior). Se conformaron 9 grupos de estudiantes de FP escolarizados en centros de la provincia de Sevilla con el objetivo de obtener datos discursivos relacionados con sus necesidades de orientación. El análisis de los datos obtenidos ha permitido describir las trayectorias escolares de los estudiantes de los tres niveles de FP en el pasado, la percepción que tienen de su situación actual y sus aspiraciones de cara al futuro. Se han detectado algunas características comunes a los tres niveles como la experiencia escolar problemática, el deseo de continuar la formación y la incertidumbre respecto a los proyectos futuros. La información recogida ha posibilitado establecer dos ámbitos de orientación preferentes para este alumnado: la orientación personal dirigida a recuperar el autoconcepto y la confianza en las propias posibilidades de éxito; y la orientación destinada a ayudarle a construir su proyecto profesional y vital y a elegir adecuadamente la formación necesaria para ello.Artículo Aproximación a la cultura de un centro universitario(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, 2008) Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Flores Alés, Vicente; Correa Manfredi, Juliana; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE); Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEste artículo presenta parte de los resultados de una investigación sobre la cultura de loscentros universitarios en nuestro país. Se analizan inicialmente los antecedentes del estudiode la cultura en el ámbito universitario sintetizando las diferentes perspectivas utilizadas enel mundo anglosajón (cultura organizativa, cultura de las disciplinas, perspectiva de la inter-acción, etc.) según algunos de los principales estudiosos (Geertz, 1989; Väalima, 1998; Bechery Keynes, 1991 y 2001; y otros). De los diferentes enfoques teóricos elaborados para el estu-dio de la cultura, en este trabajo se ha adoptado la perspectiva organizativa. A continuación,se describen los aspectos metodológicos de la investigación realizada, que consistió en elestudio de un caso en una universidad pública, la Escuela Universitaria de ArquitecturaTécnica de la Universidad de Sevilla, mediante un diseño mixto que combinó las estrategiasde los estudios etnográficos y de tipo survey,con el propósito de determinar qué tipo de sig-nificados culturales comparten los miembros de la comunidad universitaria de un centro per-teneciente a una universidad pública en relación a tres dimensiones analizadas: la formación que imparte, la investigación que desarrollan sus profesores y el clima social del centro.Considerados los resultados obtenidos es posible afirmar que existe un conjunto de signifi-cados compartidos por la comunidad universitaria (rasgos culturales propios del centro) yotros comunes a cualquier centro universitario de nuestro país, en línea con lo que propug-na la perspectiva organizativa. Sin embargo, la cultura del centro aparece como débilmenteasentada dado que no condiciona la vida de los grupos, en cuanto pueden autoexcluirse desu participación en ella (los alumnos) o participar de forma aleatoria (los profesores) sinconsecuencias apreciables.Artículo La atención a la diversidad de en los centros de enseñanza secundaria: Estudio descriptivo en la provincia de Sevilla(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (http://www.uv.es/aidipe/), 2002) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Padilla Carmona, María Teresa; Romero Rodríguez, Soledad; García Jiménez, Eduardo; García Díaz, Jesús; Correa Manfredi, Juliana; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónLa Atención a la Diversidad en el sistema educativo, a pesar del impulso recibido a través de la LOGSE, se presenta como un reto difícil y, en ocasiones, contradictorio con algunos valores sociales actualmente vigentes. Después de algunos años de implantación de las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza secundaria, resulta necesario conocer, entre otras cuestiones, qué está cambiando en esta etapa educativa, cómofuncionan en la práctica estas medidas y cuáles son las actitudes del profesorado ante este tema. Se presentan aquí los resultados de un estudio descriptivo-diferencial en torno a esta temática realizado en la provincia de Sevilla. A través de la aplicación de un cuestionario diseñado a tal efecto, se ha recogido y analizado información que apunta a que todavía es necesario cambiar muchas actitudes y planteamientos tanto en el profesorado, como en los centros educativos para conseguir una implantación más eficaz de las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza secundaria.Artículo La autoevaluación de la docencia como estrategia de perfeccionamiento docente(2000) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Rodríguez-Santero, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónArtículo La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, 1999) Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónAnalizamos el concepto de docencia de calidad partiendo de los resultadosde la evaluación efectuada por los alumnos del rendimiento docente llevado a caboen la Universidad de Sevilla. Para ello se seleccionó un profesor por Facultad o Escue-la, basta un total de veinticinco docentes, cuyas puntuaciones se encontraban entre lasmás altas logradas en sus respectivos centros. Los profesores seleccionados se distribu-yeron en tres grupos que se reunían para examinar en qué consiste -un buen docente..El análisis de los discursos producidos revela una concepción de la docencia de calidadque se articula en cuatro grandes dimensiones, a las que denominarnos oficio, arte, con-diciones estrt tal irales.ysociaks y, por último, dilemas.y paradojas del ejercicio docente. Delconjunto de variables incluidas dentro de estas dimensiones, pueden derivarse impli-caciones para la formación y la evaluación de los profesores universitarios.Artículo Características de la docencia mejor evaluada por los alumnos en las diferentes áreas de enseñanza universitaria(Universidad Internacional de La Rioja, 1999) Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónArtículo Enseñanza en la universidad: Percepciones de profesores y alumnos(Ministerio de Educación, MINEDUC (www.mineduc.cl), 2002-01-31) Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Correa Manfredi, Juliana; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEl contenido de este articulo versa sobre los resultados obtenidos en una investigación realizada con estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla. El propósito que perseguía dicha investigación era el de aportar algunos datos sobre el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en la universidad y posibilitar con ello la organización de estrategias institucionales de apoyo a los estudiantes en ese proceso. Se presentan, por una parte, el diseño de la investigación y los resultados obtenidos de varias muestras de profesores y de estudiantes de todos los centros de la Universidad de Sevilla, mediante técnicas de corte cualitativo y cuantitativo. Dichos resultados hacen referencia a la percepción que docentes y estudiantes tienen sobre las exigencias del trabajo en la universidad, las características del proceso de enseñanza-aprendizaje que se oferta en los centros, sobre las causas del éxito y fracaso académico y sobre las posibles medidas a poner en práctica para potenciar el éxito y disminuir el fracaso. Finalmente se presentan las principales conclusiones del estudio en forma de propuestas de actuaciones docentes e institucionales tendentes a optimizar la docencia y el aprendizaje en la universidad.Artículo Evaluación de la formación universitaria a partir de las opiniones de los titulados incorporados al mundo laboral(Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 2009-09-06) Gil Flores, Javier; Álvarez Rojo, Víctor Benito; Romero Rodríguez, Soledad; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEn este trabajo se presentan los principales contenidos incluidos en la Guía para la Evaluación de la Formación Universitaria por los Profesionales, elaborada en el marco de un proyecto aprobado por la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA). Tras delimitar el objeto de evaluación y los agentes evaluadores, se propone un marco de criterios y cuestiones claves que pueden ser tomados como referencia para la evaluación. Metodológicamente, el proceso de evaluación sugerido implica la realización de tareas preparatorias (adopción de la decisión de evaluar, constitución del equipo de evaluadores, planificación del trabajo), recogida de información (selección de informantes, selección y aplicación de técnicas, registro de la información), análisis de la información y obtención de conclusiones. Se concluye aportando pautas para la formulación de propuestas de mejora y para la elaboración y difusión del informe de evaluación. La Guía supone una herramienta útil para los centros universitarios interesados en obtener una retroalimentación a partir de los egresados que ejercen profesionalmente, en la que apoyar procesos de mejora de la formación impartida.Artículo Evaluación de la oferta de orientación institucional preuniversitaria. El caso de la Universidad de Sevilla(Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 2005) Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEn este artículo se presentan los resultados parciales de la evaluación institucional de un servicio universitario, el secretariado de acceso a la universidad de la universidad de Sevilla. Para el análisis del impacto de una de las principales actuaciones orientadoras, ofertadas las visitas a los centros de enseñanza secundaria o conferencias, se recabó información, de todos los participantes en las mismas, se evaluaron además los conocimientos adquiridos por los estudiantes y se contrastó esa información en los centros. Los resultados presentan una importante ambivalenvia, que indica que las ofertas institucionales de servicios que no son aceptadas de forma automática por los centros y por los alumnos, si no que corren el riesgo de ser ampliamente improductivas. Es por ello que han diseñarse en estrecho contacto con los escenarios y destinatarios de sus actuaciones si quieren incidir significativamente en los problemas a los que se dirigen.Artículo Evaluación del curso de orientación e iniciación a los estudios universitarios(AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2002) Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónSe ha realizado la evaluación del Curso de Orientación e Iniciación a los estudios universi-tarios impartido en la Universidad de Sevilla a aquellos alumnos que superan la prueba deacceso para mayores de veinticinco años. La evaluación se ha centrado en el desarrollo del cursoy en los resultados obtenidos, medidos éstos en términos de satisfacción de los asistentes yaprendizaje logrado. A partir de la información recogida mediante escalas y pruebas adminis-tradas a los alumnos participantes se hace una valoración positiva del curso y se formulanpropuestas de mejora.Artículo Evaluación del diseño de las "guías Forcom de autoevaluación de competencias docentes" para el espacio europeo de educación superior (EEES)(Red Estatal de Docencia Universitaria (http://red-u.org/), 2009) Álvarez Rojo, Víctor Benito; García García, Mercedes; Asensio-Muñoz, Inmaculada; Clares López, José; Gallego Noche, Beatriz; Frago Arbizu, Rakel del; García Lupión, Beatriz; García Nieto, Narciso; Gil Flores, Javier; González González, Daniel; Guardia González, Soledad; Ibarra Saiz, Marisol; López Fuentes, Rafael; Maganto Mateo, Juana María; Rodríguez Gómez, Gregorio; Rodríguez-Santero, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Salmerón Vilchez, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEste artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar al profesorado universitario a evaluar sus propias competencias docentes dentro del marco de la convergencia europea: las Guías FORCOM de Autoevaluación de Competencias Docentes. Se confecciona a partir de los datos de una evaluación de necesidades sobre competencias docentes. Se seleccionan 16 profesores/as universitarios con amplia experiencia docente, de 5 universidades y de las diferentes áreas de conocimiento. Tras la auto-aplicación de las guías se recoge información mediante una entrevista en profundidad sobre: a) su manejo (evaluación del formato) y b) su utilidad y adecuación (evaluación del contenido). Tras el análisis de las valoraciones realizadas por los profesores participantes se concluye que: 1) es un instrumento valioso y útil, especialmente para el profesorado que ya tiene alguna experiencia en la implantación del EEES; 2) es una herramienta que permite la autoevaluación del profesorado y, además, propicia la adquisición de algunos conocimientos especializados sobre la enseñanza y el aprendizaje de competencias en el ámbito universitario; y 3) no obstante, el diseño actual debe ser revisado, tanto en su formato (reorganización, extensión Guías, normas de auto-aplicación, etc.) como en su contenido (cantidad de información, terminología didáctica, fundamentación de los resultados...).Artículo Evaluación del diseño del programa "Magallanes atando cabos"(AIDIPE. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 2005) Rodríguez-Santero, Javier; Álvarez Rojo, Víctor Benito; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónLa orientación de los estudiantes universitarios a lo largo de su carrera es una necesidad generalmente sentida y admitida. En este artículo presentamos los resultados obtenidos en la evaluación del diseño del programa informatizado de orientación académica MagallanesAtando Cabos dirigido principalmente a los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. El proceso de investigación evaluativa sobre dicho programa se inicia con la evaluación de su diseño, que persigue determinar la adecuación de esta herramienta de orientación al contexto y a las necesidades de los destinatarios del programa. En primera instancia aludiremos a los antecedentes que han dado lugar al desarrollo del programa objeto de estudio, para pasar posteriormente a explicar el diseño de evaluación desarrollado, los resultados más destacables y las conclusiones acerca de la calidad intrínseca del mismo.Artículo Exigencias del trabajo universitario desde la perspectiva de los alumnos(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 1999) Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónArtículo La formación basada en competencias para los profesionales de la orientación(2007) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Romero Rodríguez, SoledadEl presente trabajo pretende ahondar en las exigencias de un tema de total actualidad dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): la formación basada en competencias destinada a los orientadores/as de los servicios de orientación de nuestro país. Se estructura en dos partes. En la primera se lleva a cabo una reflexión sobre los principios (competencias, contenidos y metodología) que deberían tenerse en cuenta a la hora de estructurar un currículo formativo basado en competencias destinado al alumnado que inicia su formación con vistas a ejercer en un futuro la profesión de orientador/a. A su vez, en la segunda parte, se presenta una propuesta metodológica para el diseño de planes de formación continua basados en competencias dirigidos a los/as profesionales de la orientación ya en ejercicio.Artículo La formación tutorial de los profesores de enseñanza media(1985) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónArtículo Los grupos de discusión(1989) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónArtículo Investigación sobre educación universitaria(AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2001) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Azcárate Goded, María del Pilar; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Ibarra Saiz, Marisol; Rodríguez Gómez, Gregorio; Rodríguez-Santero, Javier; Valverde Macías, Andrés; Serradó Vallés, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEn este trabajo recogemos las aportaciones realizadas a un symposium sobre investigaciónacerca de la Universidad. Bajo este tema común, se aglutinan diversos estudios y trabajos deinvestigación, cuyo contenido se describe. Los temas abordados son la cultura de los centrosuniversitarios, las técnicas e instrumentos para la evaluación, y las estrategias para la mejoradel aprendizaje.Artículo Investigación sobre orientación desde la Universidad : entre la realidad y la utopía(1995) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Rodríguez Diéguez, Antonio; Cruz Martínez, Juan María; Romero Rodríguez, Soledad; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónArtículo Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación(Editorial Board, 2011) Álvarez Rojo, Víctor Benito; Romero Rodríguez, Soledad; Gil Flores, Javier; Rodríguez-Santero, Javier; Clares López, José; Asensio-Muñoz, Inmaculada; Frago Arbizu, Rakel del; García Lupión, Beatriz; García García, Mercedes; González González, Daniel; Guardia González, Soledad; Ibarra Saiz, Marisol; López Fuentes, Rafael; Rodríguez Gómez, Gregorio; Salmerón Vilchez, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEn este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas para diagnosticar las necesidades de formación en competencias del profesorado universitario. Utilizando técnicas de encuesta, aplicadas a una amplia muestra d profesorado de las cinco áreas de conocimiento, se han detectado necesidades de formación en seis bloques de competencias: a) la Planificación de la Docencia; b) el Desarrollo de la Docencia; c) la Evaluación; d) la Tutoría; e) la Gestión; f) la Formación Continua. Se han hallado diferencias significativas en las necesidades en función del área de conocimiento y las categorías profesionales.