Artículos (Didáctica y Organización Educativa)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/43346
Examinar
Examinando Artículos (Didáctica y Organización Educativa) por Agencia financiadora "MCIN/ AEI/10.13039/501100011033"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha(2022-07-26) Fernández Batanero, José María; Román Graván, Pedro; Montenegro Rueda, Marta; Fernández Cerero, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; MCIN/ AEI/10.13039/501100011033; Grupo de investigación Didáctica (HUM-390)La integración de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la Educación superior, y en el marco de la educación inclusiva, requiere de un profesorado formado en competencias digitales. En este contexto, y con el objetivo de conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que posee el profesorado universitario, el presente artículo analiza la percepción que los profesores universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha presentan sobre su formación en el uso de las tecnologías como apoyo a los estudiantes con discapacidad. Para ello, se utilizó un diseño de investigación transversal con enfoque descriptivo y predictivo. La muestra final alcanzada fue de 104 profesores universitarios de las Facultades de Ciencias de la Educación de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Se utilizó un cuestionario ad-hoc como instrumento de recogida de datos. Los resultados obtenidos revelaron el bajo nivel de competencias digitales del profesorado universitario con respecto al uso de las TIC con los estudiantes con discapacidad. Esta falta de formación del profesorado influye en el proceso de inclusión de los respectivos centros educativos universitarios. Por ello, y desde las instituciones de Educación Superior, se debe potenciar la formación del docente hacia el uso de las TIC para la atención a la diversidad.Artículo Knowledge of university teachers on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of Spain(Springer, 2022) Fernández Batanero, José María; Cabero Almenara, Julio; Román Graván, Pedro; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y organización educativa; MCIN/ AEI/10.13039/501100011033; Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajThe integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the context of higher education and in the framework of an education in equality and equity requires a competent teaching staf both from a technological and pedagogical point of view. In this context, and with the aim of going deeper into one of these theoretical premises, this study aimed to identify the degree of training and technological knowledge of university teaching staf in the faculties of education in Spain with regard to the use of ICT to support people with disabilities. A cross-sectional research design with a descriptive and predictive approach was used, in which the sample consisted of 2072 university teachers. An ad-hoc questionnaire was used as a data collection instrument. The results revealed the low level of competences of teachers regarding the use of ICT with students with disabilities, where gender and age variables are not relevant to predict the level of digital competence. In this sense, the establishment of specifc plans for teacher training and advice on the use of technologies that can help people with disabilities is discussed.