Perfil del autor: Rodríguez Cruz, Marta
Datos institucionales
Nombre | Rodríguez Cruz, Marta |
Departamento | Antropología Social |
Área de conocimiento | Antropología Social |
Categoría profesional | Profesora Ayudante Doctora |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
22
-
Nº visitas
6347
-
Nº descargas
12294
Publicaciones |
---|
Trabajo Fin de Grado
Cantillana: patrimonio, turismo y hermandades
(2024)
Cantillana es un pueblo de la provincia de Sevilla, situado en la Vega del Guadalquivir. Esta localidad destaca por las ... |
Capítulo de Libro
El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos
(Dykinson, 2023)
El objetivo de este estudio es analizar en qué medida la (re)inserción escolar de las niñas, niños y adolescentes procedentes ... |
Artículo
Estudiantes transnacionales y educación en emergencia. La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2023)
El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la educación en emergencia entre estudiantes transnacionales que ... |
Artículo
Adolescents de facto deported in Oaxaca, Mexico: mental and emotional health impacts
(Elsevier, 2023)
This paper examines the experiences of adolescents from mixed migratory status families affected by deportation. We analyze ... |
Capítulo de Libro
Paisajes mediáticos
(Los Libros de la Catarata, 2023)
|
Trabajo Fin de Grado
Los movimientos indígenas en América Latina. El caso del movimiento indígena colombiano
(2022)
A finales del siglo XX, los pueblos indígenas de América Latina desarrollan una actividad organizativa sin precedentes ... |
Capítulo de Libro
Los aportes de la antropología ecuatoriana a la educación intercultural bilingüe
(Asociación Latinoamericana de Antropología; editorial Abya-Yala; Universidad Politécnica Salesiana (UPS); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), 2022)
|
Capítulo de Libro |
Artículo
Introducción
(Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2021)
¿Por qué presentar un monográfico sobre la movilidad infantil y adolescente y los retos que enfrentan sus protagonistas? ... |
Artículo
Niñez, migración y derecho a la educación. Vulnerabilidades y consecuencias en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México
(Colegio de la Frontera Norte, 2021)
Este artículo tiene por objetivo analizar en qué medida se garantiza el derecho a la educación de la niñez inmigrante y ... |
Artículo
Menores, inmigrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: Los nuevos “otros” y los desafíos de la (re)inserción escola
(Latin American Studies Association, 2021)
La política migratoria de Trump da continuidad al retorno de mexicanos a su país de origen. La magnitud del flujo, la alta ... |
Artículo
Familia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad cultural
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2020)
Cada vez más, las migraciones constituyen una estrategia de diversificación del riesgo de la población indígena debido a ... |
Artículo
Colonialidad del saber y dominación epistemológica. Aportes etnográficos para un análisis de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador del correísmo.
(Universidad de Tarapacá, 2020)
El trabajo que presentamos tiene por objetivo analizar los mecanismos de reproducción de la colonialidad del saber y de ... |
Artículo
Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en el Ecuador
(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2018)
Junto al discurso de la diferencia, el de la interculturalidad ha pasado a formar parte de la agenda político-pedagógica ... |
Tesis Doctoral
Políticas educativas en un estado intercultural y plurinacional: Ecuador. Teorías y realidades
(2017)
El objetivo de esta Tesis doctoral es analizar en qué medida las políticas públicas de educación intercultural bilingüe ... |
Artículo
Unidades educativas del Milenio, educación intercultural bilingüe y (des) igualdad en el acceso a la educación en Ecuador. Un análisis desde la investigación etnográfica
(Universidad de Buenos Aires, 2017)
El presente trabajo se enmarca dentro un proyecto de investigación doctoral que analiza en qué medida la gestión pública ... |
Artículo
Interculturalidad, plurinacionalidad y "sumak kawsay" en Ecuador. La construcción de un nuevo modelo de Estado a través de la educación intercultural bilingüe: discurso y realidad
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2017)
Recogemos los resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar en qué medida el tratamiento de la educación ... |
Ponencia
Extractivismo, educación intercultural bilingüe y buen vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo?
(Universidad de Sevilla, 2017)
El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la educación intercultural bilingüe en la construcción del Estado ... |
Ponencia
La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir: de la normativización legislativa a la praxis educativa
(Universidad de Sevilla, 2015)
|
Artículo
¿Interculturalidad para todos? Políticas Públicas y prácticas educativas en Ecuador
(2015)
El tratamiento que los estados nacionales hacen de la educación de los grupos étnicos desde sus políticas públicas, da ... |
Artículo
Amenazas globales, retos identitarios. La educación intercultural bilingüe como forma de resistencia indígena. El caso de Ecuador
(Asociación Reconocer, 2014)
A través del presente artículo queremos arrojar luz sobre la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe como ... |
Ponencia |