Ponencia
Extractivismo, educación intercultural bilingüe y buen vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo?
Autor/es | Rodríguez Cruz, Marta |
Coordinador/Director | Delgado Cabeza, Manuel
Lara Galicia, Aline |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-05-16 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-96178-78-6 |
Resumen | El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la educación intercultural
bilingüe en la construcción del Estado intercultural y de las políticas
extractivistas en Ecuador, dentro del marco del Sumak Kawsay o Buen ... El objetivo de este trabajo es analizar el papel de la educación intercultural bilingüe en la construcción del Estado intercultural y de las políticas extractivistas en Ecuador, dentro del marco del Sumak Kawsay o Buen Vivir. Los resultados que presentamos han sido obtenidos a través de una metodología cualitativa en la que se han empleado las técnicas e instrumentos característicos de la investigación etnográfica, como la observación participante y no participante, las entrevistas y las conversaciones informales. También se ha analizado la producción bibliográfica especializada y se ha desarrollado la técnica del análisis documental para el examen de las distintas normativas vigentes en las materias objeto de estudio. Los resultados obtenidos revelan la instrumentación del sistema educativo en beneficio de la política extractivista del “Buen Vivir” promovido por la Revolución Ciudadana y contrario al Sumak Kawsay reclamado por la CONAIE |
Cita | Rodríguez Cruz, M. (2017). Extractivismo, educación intercultural bilingüe y buen vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo?. En Congreso El Extractivismo en América Latina: Dimensiones Económicas, Sociales, Políticas y Culturales (341-355), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
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